Conexionado del L298

Hola a todos en el foro...

Igual voy haciendo mis pruebas con:

1.- El puerto paralelo por el cual genero los pulsos para manejar un motor paso a paso bipolar
2.- Puesto que ya tengo la secuencia por puerto paralelo no uso el L297. Me gusta el ahorro :)
3.- Uso un L298...

y tambien tengo la misma y fatídica duda que @hawk360, para que Rayos sirven las patas SENS_A y SENS_B??? no se si alguien pudiera contestar con una explicación exclusivamente para novatos...

vikko
 
Gracias por contestar..

Ahora tengo dos dudas... :(
y de que me sirve sensar la corriente?? para hacer algun cambio en la alimentacion al motor o al l298??

Pregunto porque yo le puse por si acaso resistencias de 1 Ohm... 5 wats... y todo funciona casi perfectamente salvo por un sonido que sale de los motores constantemente y cambia cada vez que hago un cambio en los pulsos... le estaria metiendo mucha corriente??? y acaso tengo que colocarle mas "ohmiaje" a las res???

vik
 
Última edición:
y de que me sirve sensar la corriente?? para hacer algun cambio en la alimentacion al motor o al l298??
eso funciona cuando esta en conjunto con el l297... para que no se jejeje... bueno si se pero verificalo en el datasheet del l297

Pregunto porque yo le puse por si acaso resistencias de 1 Ohm... 5 wats... y todo funciona casi perfectamente salvo por un sonido que sale de los motores constantemente y cambia cada vez que hago un cambio en los pulsos... le estaria metiendo mucha corriente??? y acaso tengo que colocarle mas "ohmiaje" a las res???
quitasela no pasa nada.... fijate en el datasheet del l298 y son transistores con el emisor a tierra...
o dejalas da igual...
 
Holas de nuevo!

Ya estoy desesperado... :(
No se como rayos quitarle el molesto ruido al motor... bueno si alguien pudiera aconsejarme al respecto estaria muy agradecido...

Vik
 
Holas de nuevo!

Ya estoy desesperado... :(
No se como rayos quitarle el molesto ruido al motor... bueno si alguien pudiera aconsejarme al respecto estaria muy agradecido...

Vik
El ruido que se escucha es de la frecuencia que estas ingresando para darle velocidad al motor(puede que la corriente sea muy alta), si el motor no se calienta no pasa nada, si estas usando el l298 en conjunto con el l297 el ruido se puede reducir bajando la corriente de consumo para los motores.

Leyendo uno de tus comentarios anteriores me doy cuenta que no estas utilizando el l297creo que deberias hacerlo, es muy facil de utilizar siguiendo el diagrama que pusieron al principio.

Como estas ingresando los la secuencia de pulsos al motor?
usas un microcontrolador?

En alguna ocación yo hice eso por que no conocia el l297, pero realmente es mas conveniente utilizarlo ya que una de sus mayores ventajas es que controla automaticamente la corriente de los motores en conjunto con el l298 y únicamente debes controlar una entrada del l297 para acer girar el motor y otro para indicarle la direccion, tambien puedes habilitar o desabilitar el motor para que no este energizado cuando esta detenido.
 
Última edición:
Bueno aca va mi conexion del l298.

Para la activación de pasos utilizo una secuencia generada por soft. desde la misma CPU; Respecto de la fuente, aprovecho la fuente de la CPU de 550 watts; de los cuales obtengo los 12V y el 5V; y la activacion de los pulsos lo hago por puerto paralelo y no utilizo ningun microcontrolador evitando aun el l297 (y esa es la idea)... solo directamente envio pulsos desde el puerto paralelo hasta el L298...

y sobre los motores utilizo unos de 2.2 amps, 2.2 vlts., y 1.8 grados... , unipolares (a los que los manejo como bipolares) con una resistencia interna de 2 ohm por bobina; aunque debo decirles que probe con muchos otros motores y el ruido molesto continua...

Ah y sobre los pines 1 y 15 lubeck tenias razón... Y, pro ultimo la secuencia de pulsos que uso es simple... no es la gran cosa ahi va...

0101
0110
1010
1001

Que son pulsos en modo Full step. Con los pulsos en modo half igual el problema del ruido que vienen de los motores.. :cry:

Y por si acaso les dejo la simulación en proteus... y espero puedan ayudarme con algunas ideas...

vikkosky.
 

Adjuntos

  • l298.JPG
    l298.JPG
    32.8 KB · Visitas: 437
  • l298.rar
    12.9 KB · Visitas: 315
Mmmmmm a mi lo que se me hace raro es esto a lo mejor me equivoco pero estas utilizando motores unipolares 6cables y la configuracion la tienes para un bipolar no es el mismo conexionado pero el l298 si puede funcionar para ambos y la secuencia es diferente...
confirma si es de 4 o 6 cables... y me parece que los unipolares se pueden hacer bipolares segun la conexion
ahi hay algo raro...
saludos...
 
Pues son de 6 cables y los conecte asi...

Naranja--------> al input1 del l298
Blanco
Cafe-----------> al input2 del l298
(entre estos la resistencia es 2 ohm)


Verde----------> al input3 del l298
Negro
Azul-----------> al input4 del l298
(entre estos la res es 2ohm)
 
Seis es de 6 cables es unipolar

intenta esto:
Naranja--------> al input1 del l298
Blanco---------> Tierra
Cafe-----------> al input2 del l298
la resistencia entre el blanco y naranja debe ser igual que el blanco y cafe
si esto es igual entonces el blanco si es el comun y va a tierra si no esta mal hay que encontrar el comun


Verde----------> al input3 del l298
Negro---------->Tierra
Azul-----------> al input4 del l298
la resistencia entre el negro y verde debe ser igual que el negro y azul
si esto es igual entonces el negro si es el comun y va a tierra si no esta mal hay que encontrar el comun

y verifica que la secuencia sea correcta si gira normalmente esta bien si vibra un poco o se regresa esta mal...

saludos
 
Última edición:
A ver muchachos, les paso un esquema para ver si lo mejoramos un poco. La idea es manipular con un switch (solo en la simulacion, para entender el funcionamiento) un L298 al cual tengo conectado dos led para visualizar en que direccion esta circulando corriente.
En la pata IN1 tengo una señal de relor de 20kHz simulando un PWM al 50%. La pata IN2 la idea es conectarla a Vcc y GND mediante el switch para cambiar de sentido de giro. Por ultimo la pata ENA habilita o no todo el canal con el que estoy trabajando.
Todo muy lindo pero no anda como yo quiero, ven algo que pueda estar mal?
HB-L298.JPG
 
A ver muchachos, les paso un esquema para ver si lo mejoramos un poco. La idea es manipular con un switch (solo en la simulacion, para entender el funcionamiento) un L298 al cual tengo conectado dos led para visualizar en que direccion esta circulando corriente.
En la pata IN1 tengo una señal de relor de 20kHz simulando un PWM al 50%. La pata IN2 la idea es conectarla a Vcc y GND mediante el switch para cambiar de sentido de giro. Por ultimo la pata ENA habilita o no todo el canal con el que estoy trabajando.
Todo muy lindo pero no anda como yo quiero, ven algo que pueda estar mal?
Probaste poner resistencias en los leds? las salidas son de 12 v, si bien es una simulacion a veces tenes que poner las cosas lo mas reales posibles. Los 1n4007 no los necesitas para probarlos con leds.
Podes especificar como es que queres que ande como vos queres?
Salu2.
 
Hola muessli, gracias por los consejos! Es verdad que siempre conviene poner todo lo mas real posible, pero te aseguro que en este caso no tiene importacia. Los diodos quedaron ahi porque saque el motor y no los borre por vagancia.
La idea era probar que realmente el PIN ENA habilita o no todo el canal y que el IN2 me permite hacer una inversion de giro mientras la señal PWM entra por IN1.
Algo bien manual y explicito antes de agregar el PIC. Evidentemente algo falla en la simulacion y siempre mi pretexto es que al cambiar la carpeta MODELS de Proteus para lograr que ande bien el PWM de los PIC alguna otra cosa se rompio.
En fin, me fui derecho al PIC: agregue un 877a y empece a probar cositas sencillas para verificar el funcionamiento. Anduvo perfecto.
Les dejo el diagrama de conexion y algo de codigo por si a alguno le sirve para empezar:

#include <16F877A.h>
#fuses XT, NOWDT, NOPROTECT, NOLVP
#use delay(clock=4000000)


void main() {

set_tris_D(0x0F); // Inicia el puerto D<0:3> como salidas y D<4:7> como entradas
setup_timer_2(T2_DIV_BY_1, 49, 1); // Inicializa Timer 2 (mode, period, postscale)
setup_ccp1(CCP_PWM); // Configure CCP1 as a PWM
set_pwm1_duty(25);

/************************************************************************
The cycle time will be (1/clock)*4*t2div*(period+1)
In this program clock=4000000 and period=50
So: (1/4000000)*4*1*50 = 50 us or 20 khz
************************************************************************/

while( TRUE ){

output_high(PIN_D1);
output_high(PIN_D0); // movimiento hacia adelante
set_pwm1_duty(40); // velocidad 80%
delay_ms(1000);

output_low(PIN_D0); // movimiento hacia atras
delay_ms(1000);

output_high(PIN_D0); // movimiento hacia adelante
set_pwm1_duty(25); // velocidad 50%
delay_ms(1000);
}
}

En este programita se tiene que ver como cambiando el pin D0 cambia el sentido de giro del motor, y como variar el ciclo util del PWM.
Desculada para quien la necesite la conexion del L298. De aqui en adelante apliquen materia gris amigotes!
 

Adjuntos

  • Esquema.JPG
    Esquema.JPG
    64.5 KB · Visitas: 164
Las resistencias de SenA y SenB sirven para limitar la corriente del motor, si le pones un potenciometro podes hacerlo de velocidad variable, y si lo conectas directamente a GND vas a lograr la máxima velocidad del motor.
Los diodos "Volantes", que realmente no se si se llaman asi, sirven para que en el momento en que se apaga el motor, el pico de tensión inversa que genera la inductancia del mismo no queme el circuito integrado.
El esquema es muy ambiguo, depende de si lo quieras usar con pulsadores, o con un microcontrolador, estos circuitos tienen entrada Smitch Trigger(creo que se escribe asi), es una entrada CMOS que cuando no esta conectada a nada simula un "1" y para que sea "0" hayque conectarlo a masa.
Para conectarlo con un pulsador, basta con conectar un terminal de este a la entrada del circuito integrado, y el otro terminal a masa. Si lo vas a usar con un microcontrolador necesitas manejarlo con transistores, o con un buffer "Open Collector". Espero que te haya sido de buena ayuda mi respuesta, exitos!
Hola luki_91, sé que es un tema antiguo, pero puedes decirme si con este L298 se puede reemplazar el siguiente circuito (en la parte del puente H)?
http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm

gracias.
Terminator.
 
Ese usuario tiene mas de un año sin registrarse en el foro, te recomiendo que cuando hagas una consulta te dirijas a toda la comunidad
 
Saludos amigos de Foro Elecrónica, pueden decirme si con este L298 se puede reemplazar el siguiente circuito (en la parte del puente H)?
http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm

Si terminator, podes reemplazar todo el puente H con un L298. De hecho este integrado tiene 2 puentes H completos de 2A cada uno. Si te resulta útil, podes ponerlos en paralelo y tener un Puente H de 4A como explica en la hoja de datos. Su lógica de disparo es TTL compatible y podes conectarlo directamente a un PIC. En mi pequeña notita de más arriba esta explicado justamente ese modo de funcionamiento: puente H para motores CC.
Otra utilidad que tiene, y por la que es realmente conocido, es porque se puede armar muy facil un driver para motores PAP bipolares.
Espero que te sirva la aclaración!
 
Si terminator, podes reemplazar todo el puente H con un L298. De hecho este integrado tiene 2 puentes H completos de 2A cada uno. Si te resulta útil, podes ponerlos en paralelo y tener un Puente H de 4A como explica en la hoja de datos. Su lógica de disparo es TTL compatible y podes conectarlo directamente a un PIC. En mi pequeña notita de más arriba esta explicado justamente ese modo de funcionamiento: puente H para motores CC.
Otra utilidad que tiene, y por la que es realmente conocido, es porque se puede armar muy facil un driver para motores PAP bipolares.
Espero que te sirva la aclaración!
Hola borodelostoldos, tu aclaración ha sido excelente. Voy a revisar tu nota. Lo que me ha quedado en duda es lo siguiente: este puente H lo uso para motores de CC, o sea, cuando quiero hacerlo girar en un sentido y luego en otro y con motores que jalan buena corriente; pero cómo es eso de que su especialidad son los motores paso a paso. No se supone que estos motores pap se manejan con secuencias digitales; entonces, dónde entraría el puente H. Espero que despejes mis dudas. Gracias.

Terminator.
 
Los motores PAP bipolares se operan con una secuencia en la que interviene una inversión de voltaje. Si bien se dice que es una secuencia lógica, lo cierto es que para lograr buen torque (en motores grandecitos) se necesita una etapa de potencia, ahí se utiliza en L298, ya que es ideal porque tiene dos puentes H completos, uno para cada bobina del motor PAP.
 
Atrás
Arriba