Configuracion de contactos en reles

Hola, estoy buscando unos reles para un proyecto y necesito que alguien me informe sobre los tipos de configuraciones de los contactos. Me refiero al significado de las siglas que determinan dichos contactos, como por ejemplo SPDT, DPDT, SPCO,SPST, DPCO.
Necesito saberlo porque tendre que comprarlos por internet y en muchas ocasiones las hojas de caracteristicas de los fabricantes son confusas o incluso no aparecen en la web y no me la quuiero jugar a comprar a ciegas.

Muchas gracias a todos los que me puedan ayudar.
 
Hola Pedrigripal

La nomnecaltura que buscás es la misma que usan los interruptores:

SPDT = Single Pole, Dual Throw = Relé inversor simple.
DPDT = Double Pole, Double throw = Relé doble inversor.
3PDT = Triple...
Y así.

SPST = Single Pole, Single Throw = (relé) Interruptor de un polo.
SPDT te darás cuenta de cómo es...

SPCO es, hasta donde sé, la traducción española de los SPDT.
DPCO es la de los DPDT (otra vez, hasta donde sé).
Nunca pedí un relé así.

NO = Normally Opened = Normal Abierto = NA
NC = Normally Closed = Normal Cerrado = .... ¡NC!

Saludos
 
Saludos Compañeros, ya que estan hablando de relés siempre he tenido una duda, por ejemplo: un relé que soporte 220Vac a 10A. ¿Cuanto será la corriente maxima a 115Vac? y en Dc, un Relè que soporte 24Vdc a 5 A. ¿cual sería el Vdc maximo a 1A?
Lo resolvería usando la Ley de Ohm o cual sería la fórmula.
Gracias...
 
No hay una regla fija y eso varía de modelo en modelo.

Usualmente se puede aplicar una regla de tres para calcularlo, pero no siempre. Básicamente se trata de que manejen siempre la misma potencia máxima. Reitero: Usualmente.

Saludos
 
Gracias Cacho, lo digo porque en mi pais la red es de 115V y todos los Relés que venden vienen en 220V. y yo creo que puede aguantar mas corriente en 115V, bueno lo aplicaré la ley de 3 con cautela.

Gracias..

PD: Y que paso con el San te Descanonizó san Pedro :LOL: :LOL:
 
De nada Narciso.

En este post está explicada la historia del San y un poco más adelante lo que le pasó. Finalmente, la historia de Cacho a secas.

Con lo de los relés: OJO con los usos, que te vas a encontrar con casos en los que se derrite el relé por exceso de corriente. La regla de tres funciona más o menos bien de manera empírica, pero es MUY POCO elegante. En definitiva lo que calienta un conductor es la corriente que circula por él, así que si de 10A pasamos a 20A, el conductor (contacto interno del relé) SE CALIENTA más. Usualmente pueden tolerarlo por periodos cortos, aunque no está para nada garantizado.

Saludos
 
En todos los relay que tengo, aparece la maxima corriente a 220/240V y a 110/115V escrita en la carcaza (y son de los relay ordinarios, nada de mas de $2.5), así que no es necesario inventar nada.
Si tenes no la especificación del relay, buscá el modelo en la web, que suelen estar los datos, aunque a veces es complicado encontrarlos.

La regla de 3 que dice Cacho funciona OK, pero si tenes una especificación de CA no se te ocurra usarla para extrapolar los datos a DC POR QUE AHÏ NO SE CUMPLE!.

El problema no es la capacidad de potencia, sino la generación de arco en la apertura y cierre de los contactos. Y los arcos en DC son mucho mas destructivos que en AC por que no se apagan solos. Si tenes alguna especificación completa de un relay, vas a ver que suelen manejar 10A a 220V AC y 5A o menos a 24V DC!

Saludos!
 
Cacho dijo:
Hola Pedrigripal

La nomnecaltura que buscás es la misma que usan los interruptores:

SPDT = Single Pole, Dual Throw = Relé inversor simple.
DPDT = Double Pole, Double throw = Relé doble inversor.
3PDT = Triple...
Y así.

SPST = Single Pole, Single Throw = (relé) Interruptor de un polo.
SPDT te darás cuenta de cómo es...

SPCO es, hasta donde sé, la traducción española de los SPDT.
DPCO es la de los DPDT (otra vez, hasta donde sé).
Nunca pedí un relé así.

NO = Normally Opened = Normal Abierto = NA
NC = Normally Closed = Normal Cerrado = .... ¡NC!

Saludos

Hola todos.

La especificación SPCO y la DPCO tienen la siguiente composición: Los prefijos SP y DP singnifican Single Pole y Double Pole (Polo simple y polo deble, en spanish. Las siglas son en English).
El sifijo CO, significa Contact Open (Contacto abierto.
Son relays que tienen sólo el contacto permanente abierto y, cuando se activan lo cierran.

La traducción al español sería: SPCO = SPST= Simple polo, Simple tiro y DPCO = DPST = Doble polo, simple tiro.

El Tiro o Trow en inglés se refiere a la acción posible. CO significa que el contacto, en reposo, permanece abierto. Con el relay energizado, se cierra.
La otra posiblilidad sería CC o Contact Closed. Sería un dispositivo con el contacto cerrado, en reposo y, cuando se activa, se abre.

Espero haber sido claro.

Saludos:
 
mcrven dijo:
El sifijo CO, significa Contact Open (Contacto abierto.
Son relays que tienen sólo el contacto permanente abierto y, cuando se activan lo cierran.

La traducción al español sería: SPCO = SPST= Simple polo, Simple tiro y DPCO = DPST = Doble polo, simple tiro.

Ahí sí que no coincido.
El "CO" famoso viene de ChangeOver, o sea, "inversor".
SPCO es un relé inversor de un polo, o sea, SPDT. En esta página hay algo como lo que digo.
En el caso de DPCO, con el mismo argumento, se trata de los DPDT.

Por otro lado, "Contact Open" es gramaticalmente incorrecto en inglés para decir "Contacto Abierto". El adjetivo SIEMPRE antecede al sustantivo al que califica en ese idioma. "Contacto Abierto" se traduce como "Opened Contact", y los relés deberían ser SPOC si fuera como decís vos.

Saludos
 
Ok entendido muchas Gracias, entonces para no ponerme a inventar compraré lo Relés con los Amp que necesite y asi estaré mas seguro y por supuesto el Relé trabajará mas comodo al trabajar con la mitad del voltaje..
 
hola a todos, este es mi primer mensaje, pues he descubierto el foro hace poco, y me está sirviendo de mucha ayuda para ir iniciándome en la electrónica. También tengo un problemilla similar al planteado aquí con la nomenclatura de los relés, y según el Proteus, el significado del CO sería:

- CO: close/open
- NO: Normally Open
- NC: Normally Close

no sé si estoy creando más polémica o ayudo a resolver las dudas, en cualquier caso corregidme si me equivoco! :D

un saludo a todos
 
bertuccio dijo:
hola a todos, este es mi primer mensaje, pues he descubierto el foro hace poco, y me está sirviendo de mucha ayuda para ir iniciándome en la electrónica. También tengo un problemilla similar al planteado aquí con la nomenclatura de los relés, y según el Proteus, el significado del CO sería:

- CO: close/open
- NO: Normally Open
- NC: Normally Close

no sé si estoy creando más polémica o ayudo a resolver las dudas, en cualquier caso corregidme si me equivoco! :D

un saludo a todos
- COM:Es el común, es donde va estar conectada la señal, tensión, etc.. Que le quieras poner
- NO: Normalmente Abierto
- NC: Normalmente Cerrado
 

Adjuntos

  • rele_105.jpg
    rele_105.jpg
    54 KB · Visitas: 44
hola, con lo de "CO: Close/Open" me refería a la forma de llamar al relé SPCO, no a los terminales del relé; por ejemplo, en Proteus aparece, como dispositivo a elegir para el esquemático:

- RLY-SPCO: Generic single pole close/open (SPCO) relay.

un saludo!
 
bertuccio dijo:
hola, con lo de "CO: Close/Open" me refería a la forma de llamar al relé SPCO, no a los terminales del relé; por ejemplo, en Proteus aparece, como dispositivo a elegir para el esquemático:

- RLY-SPCO: Generic single pole close/open (SPCO) relay.

un saludo!

Ah, yo creia que te referías a los nombres que le dá Proteus a los términales del relé.
RLY-SPCO: Generic single pole close/open (SPCO) relay....Y si lo traducimos: Relè de un sólo polo que abre y cierra
También se puede usar como conmutador...
 
Hola Pedrigripal

La nomnecaltura que buscás es la misma que usan los interruptores:

SPDT = Single Pole, Dual Throw = Relé inversor simple.
DPDT = Double Pole, Double throw = Relé doble inversor.
3PDT = Triple...
Y así.

SPST = Single Pole, Single Throw = (relé) Interruptor de un polo.
SPDT te darás cuenta de cómo es...

SPCO es, hasta donde sé, la traducción española de los SPDT.
DPCO es la de los DPDT (otra vez, hasta donde sé).
Nunca pedí un relé así.

NO = Normally Opened = Normal Abierto = NA
NC = Normally Closed = Normal Cerrado = .... ¡NC!

Saludos
y mejor no lo hagas........te apuesto a que si vamso a 10 comercios de electronica y entras y les pedis:
"me da un rele SPDT"
ah.de paso 2 de los 3PDT ................te miran con cara de loco .


como comentario he visto relecitos bastante flojos en fotocelulas por ejemplo que manejaban cargas grandes, les han ido poniendo luces y luces olvidando que todo eso lo manejaba un rele de 10 amper .......y dura un monton .
por que tiene una sola operacion por dia.

sin embargo otros reles que tienen cientos de operaciones por dia aunque manejan menos corriente duran menos.
la chispa es en el cierre /apertura.
luego si esta el calor de la corriente de trabajo.

y otra cosa que note es en unos reles de 30 amper (gorditos) que la verdad no duraron mucho.......es un poco un azar esto, todos vienen chinos, si compras un omrom o zetler quizas te sale 5 vecs mas caro.
pero los comunes es una loteria.
yo abri unos cuantos y la verdad duraron poco , no solo el desgaste de el contacto sino que la poca fuerza de contactos, apenas se gastaba un poco el teton de contacto y a no se tocaban en modo cerrado ....

en fin.
hayque tomarlo con calama, si no fallasen las cosas no habria service post venta :D
 
Última edición:
Necesito un relé biestable a 220v que me haga una operación de conmutación, es decir, mediante una pulsación me desvíe la señal al canal A o al canal B, cortando la alimentación de la bobina ya que va a estar siempre dando una de las dos salidas. ¿Con que siglas se definiría un relé de estas características ?
 
Atrás
Arriba