Conmutador de 2 reles con 555 + 4017

Hola Gente.
Estoy diseñando un sistema para poder abrir portones desde una perilla a distancia.
Necesito para ella, el manejo de 2 reles (uno para abrir y otro para cerrar) los cuales no pueden ser activados al mismo tiempo (ya que el motor se quemaria) y entre activacion de uno y otro, minimo tiene que haber 2 segundas de espera (tiempo hasta que el motor se detiene por completo, sino seguiría girando para el mismo lado)
En principio se me ocurrio con un 4017. donde mediante un pulsador, primero estaria en la salida 0 sin nada que hacer. Pulsaria, empezaria a salir por la salida 1. activando rele. y asi. Salida 2 nada. Salida 3 segundo rele. Salida 4 reset y de nuevo a la salida 0.
Me surgio 2 problemas. 1. que si se precionaba rapido se podiando activar los 2 reles casi simultaneamente. 2. que el mismo switch realizaba varios impulsos rapidos que haciando saltos rapidos entre las salidas del 4017.
Entonces decidi por opcion, colocar un NE555 antes del 4017 como monoestable y colocar el condensador y resistencia de forma que los pulsos duren minimo 1.50 segundos.
Me quedo asi, como ven en la foto.
17547233_10211668616247223_1521209324_o.jpg

En el proteus me anda perfecto, pero no estoy seguro.
Que dicen ustedes?
No tengo un protoboard, se me rompio y no estoy seguro si va a funcionar!!
Si alguien quiere el archivo de Proteus, lo dejo abajo.
Tengan en cuenta que el pulsador va a estar lejos y va a ser una perilla de pared. por lo tanto no va a ser muy estable al momento de pulsar. Tendra chispasos internos al pulsar. O como se llamen jaja ;);)
Saludos
 

Adjuntos

  • Documents.rar
    16.5 KB · Visitas: 11
Hola, bueno, te sugiero que en lugar de utilizar los relés cómo lo planteas, más bien utiliza un relé tipo inversor, para la selección de giro y otro para encendido/apagado de motor.
Por otro lado, las chispas producidas en los contactos de dicho relé, te den dolores de cabeza al utilizar un CI digital secuencial, si no tomas recaudos mediante filtros .
 
Hola, bueno, te sugiero que en lugar de utilizar los relés cómo lo planteas, más bien utiliza un relé tipo inversor, para la selección de giro y otro para encendido/apagado de motor.
Por otro lado, las chispas producidas en los contactos de dicho relé, te den dolores de cabeza al utilizar un CI digital secuencial, si no tomas recaudos mediante filtros .


Hola Roberto gracias por tu respuesta.
El rele inversor la pense, pero no me serviria. acordate yo necesito que el motor se detenga completamente antes de cambiar de direccion.
Segundo. las chipas son en el interruptor manual, no en los reles que maneja los motores.
Digamos, el interruptor daria el pulso al 4017. Utilice filtros, que segun la simulacion me funcionaban, pero no me funcionaban en el sentido de que tenga un tiempo parado entre corte y corte.
 
El rele inversor la pense, pero no me serviria. acordate yo necesito que el motor se detenga completamente antes de cambiar de direccion.
Para eso está el 2do. relé, para accionar el encendido y apagado del motor.
De ésta forma NO hay manera que por algún motivo tengas accionado los dos sentidos de giro al mismo tiempo.
 
Para eso está el 2do. relé, para accionar el encendido y apagado del motor.
De ésta forma NO hay manera que por algún motivo tengas accionado los dos sentidos de giro al mismo tiempo.

Roberto. Buenas tardes.
Tal vez me estoy confundiendo y no entiendo lo que me queres decir.
ME olvide de mensionar que soy bastante novato.
Podrias mostrarme un ejemplo de lo que me mensionas?
 
En éste momento no cuento con una PC, para subir un esquema. Pero básicamente el relé que se encarga del ON/OFF del motor, uno de los contactos, se conecta al terminal de alimentación, el otro terminal al común del relé inversor. Los contactos restantes de dicho relé se conectan a los puntos del motor que realizan el sentido de giro.
 
Atrás
Arriba