Conmutador de Fases(trifasica) con cargas

Hola amigos, soy nuevo en el foro, he leido mucho de este foro y hay cosas muy interesantes.
Quisiera saber si me pueden ayudar a armar un circuito. Necesito hacer un conmutador de fases con las cargas, osea que una carga conmute con las diferentes fases(trifasico). Pienso hacerlo con un pic, optoacoplador y a la salida triac y la carga y la fuente(220). Este circuito seria por 3., menos la carga. Los tres MT1 de los triacs irian conectados a la carga y al otro lado de la carga el neutro (N), Y LAS fases (R,S,T) a sus respectivos MT2. mi problema es con las cargas inductivas, no puedo usar la red snubber por que estaria haciendo un corto. estoy viendo para usar el diodo de rueda libre. ahhh y otra cosa, el tiempo de conmutacion tambien. como analizarlo. Ojala me respondan pronto, les agradeceria muchisimo.
 
hola rodriguez que tal !!! me encantaria ayudarte pero no entendi bien lo que quieres lograr espesificamente;por dos razones que tipo de cargas quieres conmutar y con que fin !!! ya que la idea del pic es buena !! pero no logro enterder bien lo que quieres hacer perdoname !!!
 
Compañero seria bueno que postees un esquematico para ver que es lo que has calculado y que es lo que has hecho de lo contrario no creo que nadie te entienda y explica con un poco mas de detalles las partes del circuito.

Solo te recuerdo que como vos decis que has visto muchas veces este foro lo siguiente:

Que aqui en el foro no se hacen circuitos a peticion JAMAS! Pero SI con mucho gusto se ayuda y se asesora, corrige en la ejecucion de un proyecto, de lo contrario se toma segun las Normas de Participacion como Ley del minimo esfuerzo.

HADES:cool:
 
Hola amigos, muchas gracias por el interes de responder el post. La intencion es de poder lograr conmutar una carga o varias entre las fases. Mejor dicho, que una carga (que este alimentada en ese momento) pueda pasar de la fase que esta alimentandola a otra fase. Ej: una carga esta siendo alimentada por la fase "R" en un tiempo "t1" y cuando necesite en un tiempo "t2" pasa a ser alimentada por la fase "S" o "T". Esto esta mas bien dirigido para una residencia, osea que las cargas son casi todas resistivas y tambien algunas inductivas. (focos, heladeras, aires, lavarropas, televisores, etc).
 
che, por que no dicen las cosas como son .............
me tienen cansado, ya van muchos temas que pasa lo mismo.

tienen miedo de que les roben la idea ?????
1- no es su idea.
2 -- dejense de jorobar, sean claros , sin no saben expresarse menos sabran desarrollar algun circuito.

lo que queres hacer es un selector automatico de fases.

si una persona tiene en su casa en la entrada trifasica pero como es normal uno en su casa usa solo una fase algo comun es que la empresa corte por algun problema una o 2 fases , bueno , existen selectores de fases , son llaves que permiten elegir la fase, asi en caso de corte de luz uno cambia a una fase que tenga energia.

aqui lo que se busca es automatizar eso, se refine una fase como prioritaria y ahi queda, si se corta o sea queda sin tension el equipo busca otra fase.

en pocas palabras es como una llave de 1 via 3 posiciones .
si vamso a ser exactos sera de 5 posiciones, 3 de ellas utiles y las otras 2 muertas:
fase1 .....reposo....fase 2 .... reposo .....fase3

con electronica se requieren 3 reles y el cuidado de que no se accionen 2 simultaneamente ni un instante.
triacs para eso ?? ni loco .
no triac no optoacoplador (para que ?? ) , un tema a solucionar es como lo alimentas , la fuente.



digan que proyecto estan haciendo , pongan algun enlace si es algo que existe, es mas claro..
ya existe eso y vendes uno cada muerte de obispo .
y son aparatos que en la practica tienen bastantes "peros" .
 
Última edición:
Que tal fernandob?? disculpame amigo si no me exprese bien, mi idea es la de programar el pic como para que conmute automaticamente las cargas con las fases, y esto para que?? Bueno, para equilibrar las fases. Es un trabajo practico que estoy haciendo y me parecio interesante. Ahora por medio de sensores sabre si le doy la orden (con el pic) a una carga si pasa de una fase a otra. Mi pregunta es como protejo mi optoacoplador con las cargas inductivas??? por que los MT1 estan conectados todos a un mismo punto que es la carga y luego esta al NEUTRO. Es por eso que no puedo usar la red snubber por que haria un corto. Disculpen si no soy muy especifico, capaz no se expresarme de la mejor manera.
 
vos decis conmutar sin generar un micro - corte ???

encima con cargas variables (una casa) .
no tengo idea como detectar eso para moverte tan justo.

si lo que quisieras es equilibrar las cargas CREO YO que lo que tenes que hacer es DEFINIR CIERTAS CARGAS las cuales serian "las volantes" y que no se verian afectadas por interrupciones de energia de unos segundos (NO PCs , NO heladera , etc) .
(SI estufas, luces , calentador electricos .etc)

y asi podes diseñar tranquilo, sin querer jugar a poner en riesgo las cargas delicadas ni hacer cortos irreparables con triacs.
 
Y si amigo, pero al momento de conmutar conmutaria cuando la tension pasa por cero ya que el triac deja de conducir en ese momento cuando dejo de inyectarle el gate, y cuando le voy a alimentar a la carga con la otra fase esta comenzaria a conducir cuando la señal pase por cero tambien ya que usaria un optoacoplador con cruce por cero (3041). segun lo que vi ahi tendre un tiempo de 7ms de transicion. ya que pasaria de un cero a otro cero. no conmutaria en cualquier parte de la señal. osea eso seria transparente para mi, ya que el triac y cruce por cero se encargarian de eso.MI PIC solo tendria que dejar de alimentar mi opto1 y alimentaria mi opto2 la cual corresponde a la otra fase. no se si me explico??
 
Si , te explicás bién . . . en la industria el balanceo de fases se hace durante la instalación de algún dispositivo nuevo y fin (y)

Lo tuyo lo veo bien como desarrollo para aprendizaje propio , en ese punto , sigue adelante ;).

Saludos !
 
si, en teoria esto que pones esta ok.
y si es resistiva mas aun.

en la practica es lo que es :
jugar con fuego, por que estas trabajando con las fases directas, no te digo que no se pueda, seguro que si , ademas, los triacs estan baratos :D , digo, por si vuelan algunos.

cuando hay cargas inductivas (siempre probable ) tenes que tener en cuenta no se que , hace rato que no pienso en eso.

y decime , como vas a solucionar lo de la alimentacion de el circuito ?? por que no podes usar un trafo y listo, sino , de que fase lo enganchas ???
de una uno pensaria en 3 fuentes , o pensaste algo mejor ?
igual es poco consumo para el control.

ah........como sabes el triac una vez gatillado asi queda hasta que no haya tension en sus terminales principales, asi que lo mejor es disparar solo con pulso al principio asi la fuente es mas chica y te aseguras que no haya falsos disparos, o sea que no se inicie un gatillado en una fase y en otra .

saludos y suerte.
 
Gracias amigo, la parte de control tambien estoy alimentando de una fase. Ya probe con cargas con poca inductancia y a simple vista es transparente el cambio de fase. lo que me preocupa es con cargas inductivas. NO Puedo usar la red snubber RC por que haria un corto. ESTOY Investigando el diodo rueda libre, o por supresion de tension. Necesito ayuda en eso si puedes darme. Muchas gracias por responder mis posts
 
y no podes alimentarla de una fase, si se corta esa fase ??
te quedas sin alim.

y un pequeño back ap tampoco te sirve por si te cortan las 3 y luego retorna solo una cualquiera.

hace rato que no le doy bola a esas cosas pero ya que andas preocupado con eso de hacer un corto algo que tenes que experiemntar y asi obtener EL DATO es cuanto tiempo es el minimo que REALMENTE necesitas entre el cambio, asi te das un poco mas de margen y estas tranquilo.

me explico :
a una lampara no le importa si hay un corte de 1 segundo , pero a un TV o a una PC o a una heladera si.
bueno , pues a probar.
quizas NINGUNA CARGA se entere si te das un margen entre el cambio :
50Hz >>>100 tetas >> c/1 dura 10ms
por que no probas generando cortes de 10, 20 , 50 ms a ver si afectan a aalguna carga o no .

esto te lo digo asi vos podes trabajar mas tranquilo en el cambio.

por que seguis con que la red snubber te hara un corto ??
podes poner el esquema de como conectas lso triacs y optos solamente y como pondrias las redes snubber ??
hace rato que no ando en esto pero estuve mirando una data y no les veo asunto , esa red es una RC (serie) en // con el triac .
o no ??
 
Última edición:
Esta es mi idea. La configuracion del CTO con la red snubber hace que se cortocircuite las fases. Si lo analizas te daras cuenta. Puedes fijarte bien y si tienes otra idea podemos analizarla.
 

Adjuntos

  • cto2.jpg
    cto2.jpg
    108.8 KB · Visitas: 117
La fuente, que haga una sin transformador . . . trifásica :eek:.

Probá con algún inductor chico en serie, para las inductivas.

Saludos !
 
Muchas gracias por tu respuesta, lo que si, que en este momento mi interes se enfoca en la proteccion del circuito ya que no lo puedo proteger con la red snubber, y como afectaria el tiempo de conmutacion a las cargas inductivas
 
te redibuje el asunto , para que se vea claro que lso 3 triacs estan juntitos, asi de divertido .
y las 3 redes snubber estan a 220v .........pero para eso estan diseñadas, asi que no le veo el drama.

por lo que veo en el dibujo 2 el peor de las casos es cuando un triac esta activo (lo dibuje como una llave ) las redes reciebn 380vca ......son un c . que debera ser de 400 v minimo y listo .
no se si habra algo mas eficiente para trifasica pero no veo que se pongan en corto si la red es para soportar los 380vca.
 

Adjuntos

  • tretriaentri.JPG
    tretriaentri.JPG
    39.9 KB · Visitas: 86
  • tretriaentri 2.JPG
    tretriaentri 2.JPG
    12.9 KB · Visitas: 72
Última edición:
hola, yo qusiera saber como saber una llavve estrella triangulo automatica, no importa que este en estado solido o con relays el problema es que los empleados prenden mal las maquinas y las pasan antes de tiempo y baja mucho la corriente entonces queciera saber minimente para que al accionar una palanca el motor arranque directamente en estrella y al cabo de 20 segundos pasa a triangulo y pueda utilizarse normalmente
 
me parece bien, pero si mal no recuerdo el condensador en alterna se comporta como un corto dependiendo de la fcia tambien, creo que esto hace cuando esta habilidata una de las fases digamos la "R" los otros dos ctos estan conectados a las fases y la red RC cierra el circuito esto hace que conduscan las otras dos fases y por ende un corto ya que los tres MT1 estan juntitos como dijiste. No se si me explico, o estoy algo mal en concepto o no visualizo bien lo que pasa.
 
gracias por aclararme eso amigo, pero la verdad que el capacitor y la resistencia no lo calcule todavia, esta ahi por defecto nomas ya (los valores). Tengo entendido que la red snubber hay que calcularla para cada carga, osea para para cada tipo de carga inductiva, no se si estoy en lo correcto. Te agradeceria si me puedes ayudar con eso (saber si puedo abtener un valor digamos universal para todas las cargas, sea la que sea la que se conecte, y como calcularla). Gracias
 
Atrás
Arriba