Conmutador de Fases(trifasica) con cargas

que tal amigo?? ya solucione el tema de la red snubber. ahora mi problema es cuando uso las fases diferentes. por que el triac 1 conduce hasta que la tension llegue a cero y ahi se apaga (considerando que ya deje de exitar su opto correspondiente) y ya exite el opto que controla el triac2 y este espera para conducir cuando la fase S pase por cero ya que el opto tiene cruce por cero. bueno, ya que las fases estan defasadas 120 grados no pasan por cero al mismo tiempo. y esto hace que el triac 1 siga conduciendo y antes de que conduzca todo ya conduce el triac dos ya que el opto ya lo dispara porq ya paso por cero. no se si me explico bien.


Fijate como hacer un comparador , que mientras haya tensión no te permita disparar al otro triac.

Saludos !
 
estaba pensando en póner un Delay. osea, cuando voy a cambiar la salida de mi pic para que comience a exitar al otro opto. Ej: digamos que esta exitando al opto 1 despues se pone en 0 cero y tendria que poner en 1 la patita para el otro opto. Ahora mi idea es. que cuando se pone en cero el pin poner un DELAY de 7ms(120°) para que se ponga en 1 el otro pin para el opto 2. ahi creo que no voy a tener problema con los cruces, por que va a exitar el otro opto cuando ya este en el otro semiciclo y en el peor de los casos voy a tener un delay de 7ms en la carga, osea que la carga como maximo va a estar sin corriente 7ms, cosa que va a ser transparente creo. Ahora lo que estoy viendo es como calcular mi red snubber para cargas variables.
Ahhh y voy a analizar tambien tu idea. por que me parece muy interesante. la de un comparador
 
El delay lo tenés que calibrar , y mientras te explotan los triacs :LOL:, lo mismo pasaría si se descalibra :unsure:.

Lo otro es más directo , si hay tensión no dispara y chau !

Saludos !
 
disulpame si pregunto cosas tontas. estoy buscando en internet y todavia no encuentro la ventaja de que las 3 fases esten defasadas 120°.
Ahh, mi problema es que voy a hacer corto cuando cambio de fase. no se si visualizas eso. ya que el triacs 1 todavia va a estar conduciendo y el triac 2 ya va a conducir ya que la fase S va a llegar mas rapido al cero que la fase R. y hasta ahora no me surge ninguna idea para solucionar eso mas que poner las 3 fases en fases. osea que no esten defasadas 120°. No se si tienes una mejor idea. te voy a agradecer muchisimo ya que esto me preocupa.

hola, me meto en la discucion, jaja
la ventaja de que esten defasadas 120° es ovia para tener los 380v de tensón (leer urgente sobre maquinas electricas )
y si las tres fases estuvieran en fase, no habria circulacion de corriente por lo tanto no hay trabajo.
bien dijo 2 metros lo mejor es sensar la salida de cada uno de los triacs antes de cambiar al otro triac, cuando deja de alimentar el gate del triac n1, sensa su salida, cuando deja de sensar corriente pasa al triac 2 o 3 o al que fuere
para sensar la tension de salida se me ocurre un diodo a modo de rectificar y un divisor resistivo , a modo de adaptarlo a un valor de tension util (5v)


ahora tu circuito como conmutador para mantener equilibradas las cargas no sirve, para hacer eso nesesitas 3 circuitos de estos, este circuito a lo sumo te sirve para cambiar de fase cuando se corta la luz en una.
para cambiar de fase y equilibrar nesesitas sensar corriente eso no es tan complicado un transformador de corriente ebrazando cada cable vastaria, oviamente rectificando su salida antes de meterlo al micro me estoy durmiendo mañana termino jaj
saludos
 
que tal santiago? muchas gracias por tu respuesta, te comento lo siguiente, este ciruito es un prototipo de lo que va a ser despues, osea aca cone esto quiero ver si va a haber problemas al conmutar con fases diferentes, si va a ser transparente para la carga en el sentido del tiempo. A esto le tengo que agregar sensores de corriente y tambien en las fases para asi decidir como estan las fases y al conectar una carga mas en cualquier fase los sensores le pasan al pic la variacion y esta (PIC) decide donde mandar esa carga para asi equilibrar las fases. Ahora con lo que me decis de comprobrar primero si dejo de conducir no voy a peder tiempo?? ya que el tiempo es algo crucial en el circuito. yo pense que esperar 7ms (120grados) para cambiar una vez que dejo de exitar un opto. asi yo no voy a tener problema de que conduzcan los dos al mismo tiempo. "CREO"
 
Estoy viendo para simular en el proteus pero cuesta un poco por el tema de la frecuencia y la amplitud, osea me parece que proteus no trabaja bien con potencia, me recomendaron el ORCAD y lo estoy aprendiendo a usar, pero no puedo simular el cambio de fase, osea para exitar un tiempo un triac y despues el otro, no entiendo bien todavia como usar un conmutador, y tampoco se como cargar el programa del pic, si alguien me puede ayudar con eso. gracias por todas las ayudas.
 
lo que pasa , te lo digo por experiencia es que aveces cuando circula mucha corriente por los triacs ese tiempo de 7ms no es exacto como que le cuesta un poquitin mas "despegarse" me entendes? igual, es instantanel, trabaja el pic en una frecuencia alta y a la conmutacion una vez sensada la salida te la va a hacer rapido
 
Me esta preocupando algo, y no encuentro una respuesta certera por ningun lado.
Bueno, cuando manejo cargas inductivas existe un desfasaje entre la tension y la corriente que pasa por el triac. Ahora, el triac deja de conducir cuando la corrinte que pasa por el esta por debajo de la corriente de sostenimiento (IH) ASI TENGO ENTENDIDO. Ahora, el opto que uso (MOC3041) tiene cruce por cero, mi duda es la siguiente. como actua el cruce por cero? SI EL ENVIA UN PULSO CUANDO LA TENSION POR EL TRIAC ES CASI CERO O CUANDO LA CORRIENTE POR EL TRIAC ES CASI CERO OSEA CERCA DE (IH)???. Por que tengo esta duda? por que si es por tension que actua el cruce por cero creo que voy a tener problema ya que estan defasadas V,I. Y yo voy a tener varias cargas, no voy a manejar una sola carga. El problema es que si es por tension al estar desfasadas el triac va a estar conduciento todavia (I>IH) Y la tension ya va a pasar por cero y ahi ya va a actuar el cruce por cero y despues cuando realmente el triac necesite la IGT ya no lo va a tener. No se si me explico bien. La verdad que lei en muchas partes que cuando la TENSION POR EL TRIAC PASABA POR CERO EL OPTO LO EXCITABA DE VUELTA, PERO TAMBIEN LEI EN OTRO LADO QUE CUANDO LA CORRIENTE PASABA POR OV.
 
El MOC3041 "Cierra" cuando sobre su salida NO hay tensión y como este toma alimentación desde el TRIAC de trabajo, debería conmutar cuando sobre el TRIAC principal no hay tensión, pero esto es riesgoso, justamente por el efecto de las cargas inductivas.

Para evitar este riesgo lo que se hace es dejar pasar un ciclo antes de re-disparar otro TRIAC.
Por ejemplo, esto se hace en los estabilizadores de tensión alterna que alimentan las PC´s, se considera como mejor solución "Perder" 1 ciclo a la posibilidad de que se accionen 2 TRIAC´s juntos y aparezca un cortocircuito.
 
Última edición:
Gracias amigo por responder, solo que me confunde nomas, por que en alguno lugares veo que el cruce por cero se activa cuando la tension en el TRIAC es 0V, pero en otros lugar leo que es cuando la corriente alterna llega a CERO. AHORa tu dices que es con la tension. osea que puedo tener problemas con las cargas inductivas ya que defasaran V,I y habra problema de disparo. AH otra consulta, estaba usando el proteus, pero tengo problema con la parte de potencia, no puede simular parece mucha tension con 50hz, estoy usando el ORCAD, pero no se como usar ahi el opto3041 y tampoco encuentro un TRIAC que me funcione bien, los que probe conducen en cualaquier momento, no dejan de conducir y cosas asi. NO SE si tu sabes algo del ORCAD o si alguien me puede ayudar a simular ahi. Muchas Gracias
 
hola disculpen que intervenga en su debate que esta encarado con una solución desde la electrónica, he realizado hace dos años y funciona un sistema para comnutar automáticamente las fases y en último lugar hacer ingresar un grupo electrógeno.
Lo he realizado utilizando un plc SR Array Logic, sensando en forma triple el estado de cada fase, incoporando dos rele de protección de sobre tensión. Para evitar los desplazamientos de fase me he dado tiempos para la conmutación en función de las cargas y l distancias de los circuitos.
Este es un sistema que mantiene constante la provisión deenergia a una red de voz y datos, asi que para esperar los tiempos de cada paso y mantener el sistema operativo hay un conjunto de UPS en cada punto de la red con una autonomia de aproximadamente 15 minutos promedio para los equipos de trabajo y 40 para los dos PLC centrales.
Cualquier cosa pueden ver fotos y algunos dibujos del circuíto en http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2009/02/secuenciador-de-fases.html
un saludo a todos
 
Atrás
Arriba