conmutador digita de corriente continua

Estimados: Escribo para plantear lo que para mi, hoy, es un problema:

Necesito implementar una switch electrónico de corriente continua.

Explico la problemática:

Por un lado, tengo una fuente de 12v DC que alimenta; por ejemplo una tira de LEDS.
Por otro lado tengo un pic32 con una salida de 3.3v que pienso usar como disparador de la llave
Es decir, cuando salga con 1 por el pic, entonces el circuito de 12v se cierra y la tira de leds se enciende.Cuando salga con 0 desde el pic, entonces la tira se apaga.

Qué pruebas hice?
Probé con un TRIAC - BT137- pero no funciona porque una vez que le doy señal, no lo puedo volver a apagar (ya que se apaga cuando se invierte la corriente o se corta el suministro y es independiente a la corriente que utiliza el pic)

Probé con un tristor BD135, pero el problema que obtengo por colectora lo que tengo en la base

También probé con un opto MOC3041, pero solo funciona con AC ya que si dejo de suministrar corriente en la puerta, el fototriac se apaga pero el moc no corta hasta que pase por 0.

Finalmente, tampoco voy a utilizar relés porque pienso hacer pwm.

Alguna sugerencia?
Gracias.
 
Última edición:
Probé con un tristor BD135, pero el problema que obtengo por colectora lo que tengo en la base


Con un transistor BD135 (NPN) tiene que funcionar, pero si no lo conectas correctamente está claro que no funcionará.

Emisor a masa...
La Base la conectas al PIC por medio de una resistencia de 1K, tendrémos una acorriente de Base de 2.6mA por lo que aseguramos que el BD135 se saturará.
En el circuito de Colector y 12V conectas los LED.
Dependiendo del número de LED tienes que poner una resitencia de valor adecuado.
De esta manera tiene que funcionar.

Saludos.
 
Estimados: Escribo para plantear lo que para mi, hoy, es un problema:

:

Por un lado, tengo una fuente de 12v DC que alimenta; por ejemplo una tira de LEDS.
Por otro lado tengo un pic32 con una salida de 3.3v que pienso usar como disparador de la llave
Es decir, cuando salga con 1 por el pic, entonces el circuito de 12v se cierra y la tira de leds se enciende.Cuando salga con 0 desde el pic, entonces la tira se apaga.

Qué pruebas hice?
Probé con un TRIAC - BT137- pero no funciona porque una vez que le doy señal, no lo puedo volver a apagar (ya que se apaga cuando se invierte la corriente o se corta el suministro y es independiente a la corriente que utiliza el pic)


Gracias.

Eso no es raro, al contrario es normal ya que asi funciona un tiristor hay formas da apagarlo preo complicarina imnecesariamente el circuito, de alli que se utilce en CA, al cambiar el sentido de la señal se apaga



Estimados: Escribo para plantear lo que para mi, hoy, es un problema:




Probé con un tristor BD135, pero el problema que obtengo por colectora lo que tengo en la base

Primero que es colector y no colectora, en segundo lugar seguro que lo conectaste mal ya que la configuración de los BD135 es ECB



Un ejemplo con BD136, BD138,BD140 etc y BC548

Lave con BD134.jpg
 
Última edición:
Eso no es raro, al contrario es normal ya que asi funciona un tiristor hay formas da apagarlo preo complicarina imnecesariamente el circuito, de alli que se utilce en CA, al cambiar el sentido de la señal se apaga





Primero que es colector y no colectora, en segundo lugar seguro que lo conectaste mal ya que la configuración de los BD135 es ECB



Un ejemplo con BD134 y BC548

Ver el archivo adjunto 63957

Cuidado con ese montaje pandacba... cuando Q2 esté conduciendo en saturación, la base de Q1 estará prácticamente en masa, el Emisor de Q1 quedará a una tensión de 0.7V + la tensión de saturación Emisor Colector de Q2, unos 0.2 voltios, total 0.9 voltios
La fuente de alimentación quedará prácticamente cortocircuitada y por Emisor Base de Q1 > Colector Emisor de Q2 circulará una intensidad muy alta, la que sea capaz de dar la fuente...
La unión Base Emisor de Q1 se fundirá :cry:
Es necesario poner una resistencia entre Base de Q1 y Colector de Q2, esta resistencia limitará la corriente de Emisor Base de Q1.
Dependiendo del Beta de Q1 y para estar seguros de que lo saturamos, con una resistencia de 5K6, creo que sería suficiente.

P.D El transistor BD134 no lo encuentro en las Bases de Datos ¿¿

Saludos.
 
Última edición:
No es para que lo utilices exactamente asi es solo una guia, y no necesariamente pasara como tu dices, todo depende de la corriente que haga circular por el BC548, quien te dijo que lo puse a saturación?

Solo que haga caer la suficiente tensión sobre la R1 como para que el transistor conduzca y pueda dejar pasar al menos 1A, si lo quieres trabajar a saturación agregas una con el valor adecuado y listo

No esperaras que te den todo echito, tu dijiste que no podias, yo solo queria mostrarte que si se puede, pero, ya que eres tan listo ahora no te subo el circuito con un nPn como el BD135/7/9 imaginatelo solito es muy simple, demasiado diria yo



Si no encentras el transisor que te ponen que puede pasar si pruebas con otro, o tal vez crea que el secreto es el transistor? y que tal si hubiera puesto un MJE340, o un 2SA1020 o un 2SA940 seguro que tampoco esta en la base y cual es el problema??? porque no esta en la base no eres capaz de utilzar otro? no lo puedo ni creer que tu creas eso............
 
Última edición:
No es para que lo utilices exactamente asi es solo una guia, y no necesariamente pasara como tu dices, todo depende de la corriente que haga circular por el BC548, quien te dijo que lo puse a saturación?

Solo que haga caer la suficiente tensión sobre la R1 como para que el transistor conduzca y pueda dejar pasar al menos 1A, si lo quieres trabajar a saturación agregas una con el valor adecuado y listo

No esperaras que te den todo echito, tu dijiste que no podias, yo solo queria mostrarte que si se puede, pero, ya que eres tan listo ahora no te subo el circuito con un nPn como el BD135/7/9 imaginatelo solito es muy simple, demasiado diria yo



Si no encentras el transisor que te ponen que puede pasar si pruebas con otro, o tal vez crea que el secreto es el transistor? y que tal si hubiera puesto un MJE340, o un 2SA1020 o un 2SA940 seguro que tampoco esta en la base y cual es el problema??? porque no esta en la base no eres capaz de utilzar otro? no lo puedo ni creer que tu creas eso............

Pues nada pandacba, te coges una calculadora echas unas cuentas y te saldrá que el BC548, con esos valores de resistencias, está en saturación, y si este transistor está en saturación del otro ni te cuento ;)
Y si las resistencias la has calculado para que no esté en saturación, pues peor todavía, porque con ese tipo de polarización la corriente de Colector estará más inestable que el tiempo en Galicia
Puedes probar a hacer el montaje, luego cuentas lo que ha pasado.

Y no te cabrees, sigue estudiando que se ve que tienes posibles.

Saludos y feliz Naviad :)
 
Gente, muchas gracias por las respuestas. Me escribió un amigo y me dió la solución que la comparto con uds. Ya lo probé y funciona.

Es necesario un optoacoplador con salida a transistor, yo utilicé el 4n25, de esta manera, cuando se exita el opto se cierra el circuito del otro lado y cuando deja de exitar, el transistor queda abierto.
 
Probé con un tristor BD135, pero el problema que obtengo por colectora lo que tengo en la base


Con un transistor BD135 (NPN) tiene que funcionar, pero si no lo conectas correctamente está claro que no funcionará.

Emisor a masa...
La Base la conectas al PIC por medio de una resistencia de 1K, tendrémos una acorriente de Base de 2.6mA por lo que aseguramos que el BD135 se saturará.
En el circuito de Colector y 12V conectas los LED.
Dependiendo del número de LED tienes que poner una resitencia de valor adecuado.
De esta manera tiene que funcionar.

Saludos.

EB4GBF, Gracias por la respuesta. Esto que planteás funcionaría si todo estuviera conectado a la misma fuente. Recordá que mi problema planteado fue: hay una fuente para el pic y otra independiente (la que deseo switchear) a una fuente 12v dc. De esta manera, la salida del pic nunca va a activar el bd135 ya que está conectado a otro circuito de corriente. Ya lo probé y por eso escribo para que otro no pierda el tiempo.
Saludos



Hola.

Cómo es tu fuente de 12V.

Haz probado con un relay.

Chao.

elaficionado.

Gracias por tu respuesta, creo que escribí relé, haciendo referencia a relay. No lo voy a utilizar porque voy a trabajar con pwm.
Saludos
 
Última edición:
facil.. usa cualquier mosfet irfz44, 46 etc , la puerta la puesdes manejar directamente...sencillo y sin complicaciones , recuerda que el surtidor del mosfet debe ir a tierra los leds ente el drenador y positivo
 
Hola jllvmicrostar, el que sabe sabe!!! la sugerencia que me diste es la mejor. Me compré el componente que sugeriste y funciona de 10!!
Sos un fenómeno, gracias!

facil.. usa cualquier mosfet irfz44, 46 etc , la puerta la puesdes manejar directamente...sencillo y sin complicaciones , recuerda que el surtidor del mosfet debe ir a tierra los leds ente el drenador y positivo
 
Pues nada pandacba, te coges una calculadora echas unas cuentas y te saldrá que el BC548, con esos valores de resistencias, está en saturación, y si este transistor está en saturación del otro ni te cuento ;)
Y si las resistencias la has calculado para que no esté en saturación, pues peor todavía, porque con ese tipo de polarización la corriente de Colector estará más inestable que el tiempo en Galicia
Puedes probar a hacer el montaje, luego cuentas lo que ha pasado.

Y no te cabrees, sigue estudiando que se ve que tienes posibles.

Saludos y feliz Naviad :)

Hola Amigo, pues si, efectivamente el transistor driver se encuentra saturado. Puede solucionarse facilmente colocando una R limitadora en el propio colector.
 
Atrás
Arriba