Conmutador entre grupo electrogeno y linea

Amigo luiggi1954
Aca te envio el diagrama de la plaqueta del tranfer y la forma como la implemente en todo el sistema de control control, SF es un supervisor de fase, cualquier pregunta al respecto con gusto te la respondere.
 

Adjuntos

  • Circuito de transfer.jpg
    Circuito de transfer.jpg
    84.5 KB · Visitas: 213
  • Transfer Completo.jpg
    Transfer Completo.jpg
    267.7 KB · Visitas: 203
gracias zele por tu ayuda , voy a tomarme el tiempo para analizarlo y te cuento si hay o surgen dudas , Un abrazo , un amigo Luiggi
 
PD: me parece exagerado y falta de recurso (de quien instala) el uso de un PLC para eso[/QUOTE]

Que tal, soy nuevo en el foro, quería consultarles esta duda, ya que tambien estoy en el diseño de un Tablero de transferencia Automática. La verdad es que habia pensado en utilizar un micro PLC de 8 entredas (se que me sobraran muchas ya que con suerte usare 2 0 3) y 4 salidas, un PLC Zelio específicamente, me cuesta como 120 dolares aproximadamente. De micro controladores la verdad es que no se mucho, pero si es mas conveniente usar un uC. Lo aría.

¿que me recomiendan? aunque no influye es para un generador de 500KVA
se agradece la respuesta.
 
Gracias por la respuesta,
pero mi tema va en que yo quiero vender los tableros de transferencia por lo tanto yo los diseñaria. Si los comprara echos y luego los revendo, no seria mucha mi utilidad. Y en relacion al precio PLC hasta ahora si me es rentable, pero quizas con un micro controlador podria hacerlo mas rentable aun.

Saludos!
 
Última edición:
Hacer un control de transferencia con un micro es sencillo; O sea, detectar ausencia de red, dar arranque (el tiempo de ignicion del burro me tiene preocupado) e intentar 3 o cuatro veces hasta que detecte tension y frecuencia para pasar al siguiente paso (Conmutar) y luego al detectar presencia de red, esperar unos minutos y conmutar nuevamente, creeria que no es cosa de otro mundo...
En lo que va de las semana, me hago un espacio y armo algo para compartir...
Como entrada, en vez de implementar una resistencia de 1Mega como lo sugiere una nota de microchip, se puede emplear un sencillo relay con bobina de 220VAC o bien, se puede emplear alago asi
540x405

(fuente= https://www.forosdeelectronica.com/f11/obtener-senal-digital-220vac-1-activo-0-activo-82813/ )
pero hay que ver disponibilidad de ese opto... No descarto la opcion del zenner...pero la evito
 
Última edición:
Hola, es una suerte encontrar este hilo con actividad reciente ya que tengo un problema relacionado con el tema. Si corresponde abrir un hilo aparte lo haré.

Resulta que precisamente me han pedido diseñar una placa para reemplazar un Power Command específico y si bien suelo reparar placas así otra cosa es diseñar. Tengo que respetar pinout y funciones. El control debe permitir seleccionar entre tensión de entrada trifásica o monofásica (lo típico será usar trifásica) y para testear el funcionamiento del grupo electrógeno mide una sola fase aunque sea trifásico. La medición es entre fase y neutro y debe detectar baja tensión, sobre tensión, falta de fase o la poco probable falla de frecuencia.

Dicho esto comento tengo problemas con la medición de tensión. He leído mucho, especialmente en este foro, sobre la medición de tensión con PIC y he probado varios circuitos (y quemado componentes como corresponde), el último es el de la figura que adjunto. Simplemente adapta la señal alterna mediante un operacional y el PIC toma valores de la onda mediante el convertidor A/D y almacena el valor pico.

La medición no me da mayores problemas....mientras tenga las 3 fases conectadas. Mido en trifásica correctamente cada fase hasta que simulo la falla de una, quedando 2 con tensión y la otra "cortada", y ahí modifica el resultado de la medición ¿se entiende?. Por ejemplo, con las 3 fases conectadas mido un valor de 220, pero al desconectar una, las otras 2 pasan a medir 270 (y la cortada cero), y si solo conecto una mide 310. Supongo que podría darle una solución por software pero no es lo ideal.

¿Alguien puede darme una mano con el circuito de entrada? En la figura se muestra el circuito de entrada con un operacional para cada fase (3 para la alimentación comercial o normal y 1 para la del generador) siendo los neutros comunes y las líneas que van al osciloscopio deben ir en realidad a los pines ADC del PIC, en este caso un 16f818. En el simulador que usé, Multisim 11 no hay variaciones en los valores que muestra el osciloscopio al cortar alguna fase.

Espero que la explicación se entienda y que alguno de los buenos cerebros que alimentan el foro pueda ayudarme.

Saludos
 

Adjuntos

  • PowerCommand.jpg
    PowerCommand.jpg
    285.3 KB · Visitas: 138
Si no hacés divisores de tensión vas a incendiar todo ! :eek:

Hace tiempo que no trabajo en electronica, no tengo mucha práctica y la memoria me falla, ademas nunca me llevé bien con el diseño jeje ¿podrias explicarte?

De hecho, la placa que necesito reemplazar tiene una entrada similiar, con 5 resitencias de 1M y como proteccion un varistor...y es de marca Cumming, muy reconocida en el rubro. No puedo copiarla porque el pcb es mullticapa y no puedo seguir todas las pistas :cry:
 
Creo que fue lo primero que vi www.micropic.es/mpblog/2008/03/detector-tension-alterna-con-un-pic/ y el que peores resultados me dio con respecto al problema que tengo, que al faltar una fase se modifican los valores de tensión.

Te agradecería que me digas si ese enlace tiene información correcta o tengo que investigar mas sobre divisores de tensión.

Aprovecho para mostrarte una foto de la placa a reemplazar donde se aprecia que la medición la realiza mediante una resistencia (6 de 1M por seguridad y un varistor) directamente a un operacional, aunque posiblemente me esté perdiendo algo.
 

Adjuntos

  • power00.jpg
    power00.jpg
    164.1 KB · Visitas: 60
  • power01.jpg
    power01.jpg
    141.6 KB · Visitas: 50
Última edición por un moderador:
fdesergio dijo:
Se debe detetcra el nivle de la señal (voltaje) para determinar los umbrales inferiores y superiores determinados como correctos, ademas detectar la secuencia de fase, por lo demas es trabajable.

Hola Sergio, no entendi si el planteo era para mi asi lo tengo en cuenta, o si era para otro hilo...
En el foro hay un par de ejemplos de frecuencimetro y voltimetro.. Voy hacerme un espacio y voy armar una beta sencilla asi la comparto.
La idea es basicamente sensar la ausencia y o presencia de alimentacion de red; Arranque temporizado con hasta 2 o 3 intentos; Conmutacion cuando se estabiliza el generador y luego retorno de red cuando pase un par de minutos por si se vuelve a cortar el suministro de rd electrica...
El tema esta en que el cuadro que tengo en mente, es para un equipo chico y me preocupa que al hacer la conmutacion, tenga mucha carga... Si bien tienen proteccion,hay algunos equipo chinos con un termico bastante malo y podriamos dañarlo.
Digo de armar un control para un eqiupo chico por qe es lo unico que tengo a mano para hacer las pruebas reales... si alguien tiene un equipo trifasico, que me lo mande por correo y se lo devuelvo despues de hacer las pruebas :LOL:... o mejor dicho, despues del invierno, por que acá en el sur esta haciendo frio y la calefaccion es plenamente electrica :D

....

Bueno, edito mi mensaje para sumar el diseño del hardware... Me voy a inclinar por el hardware de Mario pero con una pequeña reforma; Osea, basicamente, el 1er 1/2 operacional es para acondicionar la señal analogica y entrarla en el ADC del micro y la otra mitad del operacional, para no dejarlo ahi solito sin hacer nada, lo empleo para disparar el transistor y asi obtener la señal digital que requiero para el conteo de la frecuencia.
Esta noche (dependiendo del suministro de coca cola y fernet) armo ls ultimas lineas que me falta del programa y lo subo... Todo depende si me hace o no compañia don branca :LOL:
 

Adjuntos

  • captura_circuito.JPG
    captura_circuito.JPG
    89.5 KB · Visitas: 317
  • captura_osciloscopioPROTEUS.JPG
    captura_osciloscopioPROTEUS.JPG
    89.7 KB · Visitas: 254
Última edición:
Bueno, acá los 1eros pasos en el proyecto para la automatizacion de un grupo electrogeno...


Hasta el momento ya tenemos:
1_Deteccion ausencia de Tension de Red
2_Monitor de Tension de Red
3_Monitor de Frecuencia de red
4_Conmutacion red-generador

Falta terminar:
1_Monitor de Tension de Generador
2_Monitor de Frecuencia de Generador
3_Deteccion Motor encendido
y algunos detalles mas...

Me gustaria que me digan cuantas veces seria ideal hacer el intento de encendido de motor, y que lapso de tiempo darle al burro de arranque para que no quede prendido en la corona del motor.
Como podran ver en el video, estoy teniendo problemas de RAM en mi AT286, por lo tanto la simulacion esta un tanto lenta... Para la deteccion de la tension y frecuencia del generador, sumo dos replicas del circuito que implemento para detectar tension y frecuencia de red, en otros dos puertos...
No se si se me escapa algo, o si quieren mencionar pasos para reformar lo que ya tengo... todo suma, saludos
 
Gracias por sus respuestas.

DOSMETROS: quizás me expresé mal, lo que no entiendo es por que voy a tener que llamar a los bomberos :confused:, tal como está funciona por horas sin calentar con resistencias de 1/8w.

torres.electronico vos con el amigo branca y yo con el mate :cry:. Voy a probar este finde con la propuesta de turkito, a ver como me va en la práctica con las faltas de fase. Lástima que no puedo usar tu circuito de entrada como base, no puedo poner transformadores por cuestiones de espacio ¿en trifásica te funciona bien? se ve bueno. En la semana te respondo sobre cuantas veces intenta arrancar el generador y los tiempos correspondientes en los equipos a los que hacemos service (no es mi tema, tengo que preguntar), en este caso esos parámetros se configuran en la controladora del propio generador. Sobre tu preocupación respecto a la carga al momento de la transferencia....no se en que tipo de solución estas pensando pero eso ya depende del buen criterio del instalador y no de la controladora.
Por último, no puedo mandarte un generador de 40kva por correo para que hagas pruebas, pero cuando Nacho vaya a visitar a sus viejos en Comodoro vemos si lo podemos cargar en el fitito :unsure:.
(Nota mental: Nacho es un colega de trabajo)

Salud y saludos desde Córdoba.
 
Última edición:
para sistemas de gran potencia o carga grande ya no se usan contactores o termomagneticos, para ello existen los interruptores de doble tiro, que su ventaja mas grande es que no necesitan tension de mantenimiento, solo tension para acccionar, ademas no hay necesidad de hacer enclave electrico ni mecanico, chauuu

Beneficios de los conmutadores o interruptores dobletiro a comparación con contactores e interruptores motorizados:
Sólo cuenta con la operación de una bobina la cual trabaja durante las maniobras de apertura y cierre un corto tiempo. A diferencia de los contactores no corre el riesgo de quemarse por su corto tiempo de operación.
No hay bobinas que zumben y se recalienten como en los contactores.
Excelente capacidad de apertura. Con una generosa cámara extinguidora de arco por cada polo, diseñadas para fácil inspección y mantenimiento.
Las especificaciones de corriente son como las de los interruptores ( AC3)
Compacto y de bajo peso.
De fácil instalación.
Mecanismo de contactos diseñado para proveer un estable y permanente contacto garantizando una operación normal sin problemas.
Enclavamiento mecánico intrínseco que garantiza una operación segura.
Se incluye palanca para operación manual efectuada por un técnico autorizado.
Partes moldeadas en materiales de alta resistencia eléctrica y mecánica.
Indicadores de posición incorporados.
A diferencia de los interruptores no se dispara por sobre corriente.
Cumple con normas internacionales vigentes para transferencias: IEC 60947-6-1, JEM 1038, UL 1008, KSC 4504, KSC 0703 14.

si desean consultar mas aca hay info para descargar sobre estos equipos
www.velasquez.com.co/
 

Adjuntos

  • transferencia_automatica_con_dobletiro.pdf
    413.1 KB · Visitas: 136
Hola sergio... Lee desde el primer post hasta este ultimo y fijate la magnitud del proyecto y comparalo con tu opinion... Yo planteo algo practico y didactico y vos algo mas profesional como para inyroducir el desarrollo en el mercado. Comparemos precios y el fin de ambas propuestas y veamos por donde se inclinan los demad... Chauuu
 
Atrás
Arriba