Variadores de frecuencia regenerativos y no regenerativos.

#1
Tengo un variador de frecuencia regenerativo trabajando con un motor de inducción trifásico, que me hace las funciones de generador eléctrico, quiero decir que a través del citado variador pasa la energía importada y la exportada, la importada proviene de un grupo electrógeno y la exportada del citado motor, en la pantalla entre otros datos me indica la potencia importada y la exportada en %. Teniendo en cuenta que de momento no he de entregar energía a la RED, si no disiparla en resistencias, puedo utilizar un variador normal, o sea no regenerativo, a fin de poder visualizar los datos de potencia entregada y consumida. ...
 
#2
Pues si tu afirmas que puedes hacerlo, hazlo si te hace falta.
Si no lo pones en regenerativo frenará menos, supongo.

No entiendo este hilo, afirmas una serie de cosas pero no preguntas nada. ¿Serías tan amable de aclararlo? ¿Cual es el debate o tema?
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#3
Teniendo en cuenta que de momento no he de entregar energía a la RED, si no disiparla en resistencias, ¿ puedo utilizar un variador normal, o sea no regenerativo, a fin de poder visualizar los datos de potencia entregada y consumida ?. ...

¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat. Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, (Por ejemplo "Punto y Aparte, signos de interrogación, Etc"), comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
#4
Hola, de que potencia estamos hablando? Tipo de carga?
Si dicha carga es de elevada inercia y la rampa de deceleración es muy pequeña, lo más probable es que el variador no regenerativo, entre en fallo, dejando al motor en rueda libre, al no poder frenar en la configuración​ seteada.
 
#5
Disculpad la torpeza por omitir el signo de interrogación.

La pregunta es, si puedo utilizar un Altivar 71 para medir la energía exportada que disipa en resistencias?

La rampa de aceleración la tengo en 15 segundos, no se si es correcto, el motor lo tengo a unos 10 metros de distancia y es de 11 KW.

El citado motor, esta conectado a una multiplicadora acoplada al eje de una turbina, de 3.500 Kg. y que es impulsada por otro motor de 22 KW., también conectado a otro Altivar 71, y que está colocado en la periferia de la citada turbina, ésta tiene régimen permanente de giro de 27 rpm., el consumo del motor para poner y mantener la turbina en esas rpm. es de unos 8 Kw., desearía saber cuanto me devuelve.

Existe alguna otra manera de resolver el tema, tal vez utilizando otros elementos?

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#6
No acabo de entender tu pregunta ni lo que tienes montado.
¿En que momento usas el motor para frenar la turbina?
¿Si la frenas, que es lo que la impulsa?¿La inercia?

No entiendo la pregunta.


¿La turbina mueve el aire o algún fluido o es el fluido el que mueve la turbina?

Supongo que no quieres recuperar la energía que sobra del otro motor de 22kW, porque eso no tiene sentido.


La rampa de aceleración dependerá de tus necesidades y de la carga que arrastres; si necesitas digamos llegar a la velocidad nominal en 1s, seguramente necesites mas potencia.

No conozco ese variador, supongo que en algún lado se podrá medir la potencia que devuelve, y supongo también que se podrá programar la potencia de frenado. Si no tiene esa función lo podrás medir con un vatímetro o semejante o estimarlo midiendo la temperatura que adquieren las resistencias.
 
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#7
Lo que tengo montado es el prototipo de un generador eólico de eje vertical, consta de una turbina o corona circular de 20 m de diámetro colocada sobre un rodamiento hidráulico, que trabaja a presión atmosférica y pesa 3.200 Kg. gira con leve empujoncito.

En el eje de la turbina tengo acoplada una multiplicadora con un motor de jaula, éste lo gestiono con variador regenerativo de ABB, por donde fluye la energía exportada y disipa en resistencias.

En la periferia de la turbina tengo acoplado un motor también de jaula, equipado con una rueda de "car" en su eje, macizada, que tiene la misión de empujar la turbina como si fuese el viento, éste está gestionado con un variador Altivar 71.

Lo que quiero comprobar es la potencia que me entrega la turbina a 27 rpm. de régimen permanente, antes de seguir gastando mas dinero en la máquina, porque puede ser que no sea rentable y entonces ya no pongo las aspas, ni frenos, ni sensores.

Lo que quiero saber es, si puedo utilizar cualquier variador, en vez del regenerativo de ABB, porque me ha costado un dineral y no funciona nunca y en ABB no saben arreglarlo.
 
#8
Ahora si que entiendo lo que estás haciendo.

Simplificando mi respuesta es "no tengo ni idea".
No tengo del todo claro que un variador con frenado regenerativo inyecte potencia a la red, supongo que algunos lo harán y los mas sencillos tan solo generarán calor en las resistencias.

Me imagino que cualquier variador no valdrá y por eso los hay específicos y mas caros. En cualquier caso supongo que leyendo las características se sabrá.

Entiendo yo que con un vatímetro/contador de energía debería de valer para lo que pretendes.

Hasta donde estudié, nunca he montado nada de esto, para usar un generador asíncrono, necesitas un deslizamiento positivo, es decir que si la frecuencia sincrónica es de 1500 rpm para usar un motor asíncrono conectado a la red necesitarás "empujarlo" a 1550 rpm
Los generadores asíncronos tienen la particularidad de que solo generan potencia activa y no reactiva, para corregir factores de potencia elevados, hace años se empleaban motores síncronos los cuales se pueden emplear como generadores o consumidores de energía reactiva al gusto, no me acuerdo como se hacía, creo que era algo de modificar el inductor.

Me explicaron que podrías regenerar sin usar ningún inversor, tan solo teniendo un delizamiento positivo el motor inyecta potencia a la red sin mas. Cuanto mas alto sea el deslizameinto mas potencia inyecta.
Para medir la energía inyectada; un contador "normal".

También se empleaba un "relé" para que el generador no hiciese de motor cuando el viento era insuficiente. Eso se hacía con un vatímetro; si consume energía corta.
Y también se usaba otro para cortar por exceso de viento, eso creo que se hacía mirando que el deslizamiento no superase cierto valor.
 
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#9
El variador regenerativo, la única diferencia que tiene con el que no lo es, según me dijeron cuando lo compré, es que el regenerativo devuelve la energía a la RED, en la medida justa de frecuencia, intensidad, tensión, que es lo que exigen las compañías eléctricas, por lo demás es un variador normal.

El problema que tengo es que el manual de instrucciones está en inglés, se puede ver por internet ACS800-11-0016-3, y yo de inglés pues la verdad no se mucho, este aparato se puede configurar por TENSION Y FRECUENCIA y por CONTROL DE VELOCIDAD DEL PAR, yo no acierto a dar con la hoja del manual que explica el tema, pero creo que lo tengo mal, lo tengo por Tensión y Frecuencia y debe de ser la otra.

Podría comprobar la potencia exportada del motor, con un vatímetro contador de energía, o un medidor, o con un simple amperímetro, pero para ello necesito que la energía fluya por los cables y para que eso suceda necesito el variador, pues he de poner el motor al régimen de rpm correctas, para poder ponerlo en deslizamiento negativo, que es cuando devuelve la energía, pero en la pantalla del variador me sale un fallo "REQ. ID. MAGN" requerida identificación magnética, pero no se bien lo que es, se que es algo de configuración, si tu sabes algo, te agradeceré la información.
 
#10
Me parece muy interesante lo que estas haciendo, elegiste un variador de 11kw asique debe ser bastante grande, segun tengo entendido hay tres tipos de variador simplificando, los normales digamos, los que queman la energia de frenado en resistencias y los que usan la energia sobrante para devolverla a la red.

He estado mirando el manual y en la pagina 113 te dice como leer los errores y donde esta si en la parte del motor o en la parte de la linea (del convertidor) tambien dice que hay dos manuales mas el firmware manual que es el del lado motor es el que debes estar leyendo.

En la pag 186 tiene lo de cambiar de idioma y en la 234 tienes lo del error ID MAGN REQ entiendo que quiere que le digas cuanto tiene que magnetizar el motor para arrancar, ¿has podido arrancarlo?
 
#11
Ya he localizado el error, se ha de volver a configurar el motor, ya lo he hecho y ya me funciona, gracias.

Ahora se me ha bloqueado el otro variador, el que no es regenerativo, un Altivar 71 de 34 KW., hasta ahora clicaba en la tecla "RUN" y me aparecían los Hz en el terminal gráfico, yo los aumentaba poco a poco y el motor iba girando de conforme a la frecuencia elegida, pero no se que ha pasado, ahora en el terminal gráfico, en la pantalla, arriba a la izquierda me aparece "NST" creo que significa (parada en rueda libre), y de ahí no puedo salir, clico en la tecla "RUN" y nada, de ahí no se mueve.

El variador lo he revisado y está bien configurado, creo, al menos hasta ahora me ha funcionado bien, alguien sabe que puede haber sucedido?
 
#12
Acaba de echar un vistazo por hay dicen que puede dever a que en elgun momento se quedo sin tension y al recuperarla se puso en modo nst para dejando el motor libre de potencia (por seguridad que no arranque) tienes que cambiar de alguna forma nst por no o si quieres usar alguna entada logica li1,li2...
En el manual de altivar en la pag 113 te manda a la 64
 
#13
Un variador de frecuencia está diseñado para consumir corriente y dar una velocidad y potencia, a partir de ahí si queremos invertir el tema, la cosa se complica.

Los regenerativos solo dan corriente cuando la inercia empuja más que la carga a la velocidad preseleccionada,
Es decir trabajan como generadores si la velocidad se mantiene entre el 100% y el 115% del Preset o velocidad que tú tienes puesta en los parámetros.
Un generador eólico no tiene una velocidad preset, un día el viento es 10Km/h y al día siguiente es 60Km/h.
Entiendo que ahí el tema de usar un variador como generador falla porque tiene un margen muy estrecho de velocidad donde puede generar
Todo lo demás es consumir o pararse por alarma de que se ha sobrepasado algún parámetro.

Quizás lo que podría funcionar para un generador eólico es usar un motor brushless o de imanes permanentes usado como alternador, creo que simplemente conectado sin variador de frecuencia ya daría energía, y con un controlador servo se podría optimizar. Pero un simple motor de jaula de ardilla es muy difícil de controlar porque la excitación magnética tendría que sincronizarse a la velocidad instantánea en cada momento y eso necesita una electrónica especialmente diseñada para eso.

Un servidor está cavilando para poder usar un variador para hacer un acumulador cinético de energía pero la cosa esta verde todavía si tenéis ideas os las agradeceré.

Saludos
Toni
 
#14
Los generadores grandes tienen hélices de paso variable que yo sepa y siempre giran a la misma velocidad independientemente del viento que haga.
Lo más sencillo sería usar un motor de imanes permanentes que directamente es generador, se pone un rectificador y eso lo almacenas en una batería.
 
#15
El variador regenerativo, la única diferencia que tiene con el que no lo es, según me dijeron cuando lo compré, es que el regenerativo devuelve la energía a la RED, en la medida justa de frecuencia, intensidad, tensión, que es lo que exigen las compañías eléctricas, por lo demás es un variador normal.

El problema que tengo es que el manual de instrucciones está en inglés, se puede ver por internet ACS800-11-0016-3, y yo de inglés pues la verdad no se mucho, este aparato se puede configurar por TENSION Y FRECUENCIA y por CONTROL DE VELOCIDAD DEL PAR, yo no acierto a dar con la hoja del manual que explica el tema, pero creo que lo tengo mal, lo tengo por Tensión y Frecuencia y debe de ser la otra.

Podría comprobar la potencia exportada del motor, con un vatímetro contador de energía, o un medidor, o con un simple amperímetro, pero para ello necesito que la energía fluya por los cables y para que
Entiendo que tu intencion es la de usar un motor de induccion como generador debido a sus numerosas ventajas como no tener escobillas y ser cerrado de bajo mantenimiento. Ahora para que un motor de induccion trabaje como generador debes siempre hacerlo girar por encima de su velocidad nominal para que el desplazamiento entre el rotor y el campo magnetico del estator sea negativo. Aqui es donde entra en juego el variador de frecuencia ya que la velocidad nominal del motor depende de la frecuencia de la red de la que esta siendo alimentada el motor. Por lo tanto con el variador de frecuencia puedes hacer que el motor te funcione como generador a velocidades mas bajas y variadas.. Ahora esta aplicacion es mas utilizadas en autos electricos o elevedaores de carga, donde usas motor para accionamiento y el mismo motor lo usas como generador cuando se esta frenando. A parte del variador de frecuencia necesitas un Network Braking Unit. Para gestionar la generacion, mas la electronica de conexion.
Para un aerogenerador te estas complicando mucho el emplear un motor de induccion. Te aconsejo un motor sincrono o un generador de imanes permanentes. La diferencia con el motor de induccion es su rotor el cual ya esta magnetizado por los imanes. Espero haber sido de ayuda
 
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