Conmutador para diez pulsadores

tengo una duda sobre como puedo hacer que con dos interruptores accione uno de los diez entradas al circuito ,me explico quiero que al pulsar uno cuente en una direccion y al contrario con el otro. he pensado usar un con contador bcd serie fe1248.si no tambien habia pensado en dos interruptores que manejen un contador de contando/desc. que de la lectura un display de un digito y con eso que habra o cierre los canales de un demultiplexor aunque no los he encontrado de diez salidas solo de ocho ( con esos me vale ) . realmente el problema es que las entradas al micro deberian de ser una pulsada ,pues esta pensado para pulsadores que no quedan cerrados al levantar .me han dicho que puedo usar un flip flop en cada salida del multiplexor y asi aunque quede abierta se regula la duracion del pulso con el condensador y la resistencia del flip flop (74123)
en otro foro lei como hacerlo con uno electrostatico y este seria la caña, no lo mencionan mucho pero algo dicen :


Se me ocurre que puedes usar un encoder digital para esta aplicacion o Freescale hace un sensor electroestatico que tambien puedes usar, dependiendo del nivel de sofisticacion que quieras...

Un encoder digital hay de varias formas tamaños y colores, si lo quieres pequeño puedes usar uno como este

http://www.bourns.com/components.aspx?cmsphid=7631383|7163299|2829252#oe

Tambien lo puedes hacer tu con un disco perforado y 2 sensores opticos... conforme giran el disco se activan y se desactivan los sensores y puedes determinar a que lado gira el disco

Electrostatico es mas sofisticado por que no haces uso de una perilla para cambiar el valor (como el Ipod) lo que haces es que pintas un triangulo en forma circular en tu placa de PCB y lo conectas a este circuito

http://www.freescale.com/files/analog/doc/app_note/AN1985.pdf

Basicamente es un medidor de campo electrico, pones 2 electrodos y mides el campo electrostatico en ambos, cuando alguien pone el dedo cambia el campo electrico y puedes detectar que presionaron un "boton", ahora solo cambias un cuadrado por un triangulo y tienes una perilla deslizable por que sabes en que nivel cambia el campo electrico, coloca el triangulo en circulo y tienes una perilla sin contacto como la del ipod...

entonces como deberia ?? no se como exactamente ?? y si alguien me explicase lo del encoder electrostatico para que abra o cierre las 8 puertas del demultiplexor ??
gracias mil por anticipado
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D [/b]
 

Adjuntos

  • bcd_grafico_905.jpg
    bcd_grafico_905.jpg
    76.7 KB · Visitas: 204
  • 7493_746.jpg
    7493_746.jpg
    97.2 KB · Visitas: 14
los archivos para eagle por si a alguien le apetece ayudarme :D :D :D
 

Adjuntos

  • contador_7493-2_538.brd
    125.2 KB · Visitas: 8
  • contador_bcd_grafico_124.brd
    87.3 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba