Conmutar bombillas con un interruptor y transistores.

Hola, tengo un problema, con el diseño de un circuito simple, haber si alguien me puede ayudar, bien tengo este circuito, que cuando el interruptor esta cerrado, la bombilla esta apagada, y cuando se abre, la misma se enciende.
Lo que quiero implementar, y no se como hacerlo, es lo siguiente, quiero poner una segunda bombilla, que realice exactamente lo contrario, cuando se abra el interruptor, esta se encienda y la otra se apague, teniendo en el circuito, 2 bombillas que hagan el efecto contrario.
Quiero evitar el uso de un relé. gracias
 

Adjuntos

  • circ.png
    circ.png
    2.3 KB · Visitas: 46
En ese esquema, dependiendo de la potencia de la lámpara, cuando cierras el interruptor la lámpara se apaga.
 
Hola, yo utilizaría dos circuitos idénticos y una llave doble inversora. De esta forma en una posición la llave excita la base de un transistor y desconecta la otra. En la otra posición sucede lo contrario y se logra el efecto que pedís. Te adjunto una imagen de la idea.
Saludos
 

Adjuntos

  • doble.png
    doble.png
    6.2 KB · Visitas: 32
Hola: pues partiendo del circuito que tienes he pensado en esto:

El circuito de arriba es casi identico al circuito que posteaste, claro que la resistencia de base del segundo transistor depende de la bombilla del primero. Tambien se podria poner una resstencia en paralelo a la primera bombilla para que el resto del cicuito (el transistor de la dercha) siga funcionando si la primera bombilla se funde.

El circuito de abajo es ljeramente diferente (lo que cambia es la posicion del interruptor), es mas bien como montaria yo el circuito de arriba, ya que si usas transistores PNP es mejor poner el interruptor en la parte negativa (digo yo), asi no consume enrgia cuando la primera bombilla esta apgada (fijandome sobre todo en el circuito que posteaste), aunque no creo que eso importe ahora, ya que las bombillas serian complementarias...

saludos
 

Adjuntos

  • PNP.png
    PNP.png
    3.6 KB · Visitas: 22
Si vas a usar un interruptor, por que no un interruptor de 3 pines (como el de las llaves combinadas comunes) cierran en un lado y abren en el otro y viceversa y podes conectar 3 o 4 lamparas sin problemas.... Que uso le va a dar?
 
Atrás
Arriba