Consecuencias de cargar pilas no recargables ?

Hola,

A ver si alguien sabe algo de este tema.

Tengo un circuito que se alimenta con dos fuentes en paralelo, una es un adaptador comercial de 220 a 12V, la otra es un pack de 6 pilas AA. Las pilas actúan de backup en caso de fallo de red de 220V. Para manejar esto tengo dos diodos schottky formando un ORing, de tal forma que si fallan los 12V el circuito se alimenta con los 9V de las pilas. La corriente inversa del diodo es de varios uA dependiendo de la temperatura.

Me surgen estas dos dudas:
  1. ¿Que puede pasar en pilas no recargables si una corriente de carga de unos uA se aplica constantemente?¿puede degradar las pilas o provocar fuga del liquido?
  2. ¿Que puede pasar si un fallo inusual en el circuito conecta los 12V al pack de pilas? Este fallo podría darse si el diodo se cortocircuita, si algún cable se suelta y toca alguna parte del circuito, si el usuario manipula el circuito, etc y provocaría una alta corriente de carga en las pilas.
Me preocupa sobretodo el riesgo de fuego o explosión que indican los fabricantes de pilas en caso de recargar pilas no recargables.

Un saludo y mil gracias.
 
Última edición:
Hola, si la corriente de fuga hacia las pilas es de algunos uA, no hay problemas.
En el caso que ocurra lo del 2do. punto, si que los habrá.
Puedes añadir un diodo zener de unos 7.6V en paralelo a las pilas a través de un fusible, y después del zener colocar otro fusible. De esa forma proteges cualquier inconveniente desde la pila o desde la fuente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba