Conseguir con un flanco, 4 bits a la salida?

algun sugerimiento que con un flanco de subida pueda tener una de las 16 posibles combinaciones de 4 bits? He estado pensando hacerlo con alguna memoria pero esto necesitaria de un almacenamiento primero. Tampoko no conozco muy bien todas las posibilidades k me ofrcen los diferentes chips. Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria. Muchas gracias.
 
Hola Sansho:

La explicación que dejas es demasiado vaga.

Quieres que un flanco de subida en la entrada del circuito pueda seleccionar alguno de los 16 estados posibles en 4 bits.

Debe ser de manera aleatoria, arbitraria, secuencial, preestablecida.
De que depende la salida?

Saludos :)
 
hola, bueno es k la verdad la idea la tengo vaga tb... realmente si lo hiciesemos combinacionalmente yo con unos switch podria hacer la misma operacion que me gustaria hacer con el flanco de subida. me gustaria cambiar esa entrada por switch por algo mas comodo. No se si existe algun tipo de memoria a la k pueda acceder y me de a la salida una combinacion de 4 bits, que yo haya guardado anteriormente sin k en el momento que le de el flanco le tenga que introducir esos 4 bits, y que ese flanco siempre me haga esa combinacion, no se si me entiendes... Bueno muchas gracias igualmente.
 
Hola Sansho:

Este circuito podías ser una posibilidad, utiliza el contador 74LS190:

Cada vez que presiones el pulsador "Flanco", es enviado un flanco de subida, se activa el pin de "Parallel Load" y se va a cargar a la salida el número binario presente en las entradas D0, D1, D2, D3. Número que puede ser cambiado dependiendo de los switches en cada uno de estos pines.

Para no desperdiciar los otros 5 inversores de un sólo integrado, podrías colocar en lugar del inversor un transistor NPN, en configuración de Emisor Común. Hará el mismo trabajo que el inversor.

Espero y te sea útil esta información
Saludos al foro :D
 

Adjuntos

  • parallel_load_74ls190_240.ckt
    6.5 KB · Visitas: 14
Antes de todo muchas gracias. No es esto lo k buscaba pero me has dado alguna idea respecto a otros aspectos k tengo del proyecto en el k estoy trabajando. Con esto, si no lo he entendido mal tendria cuando yo pulsara, el numero binario que hubiera introducido en los swtich. Esto era mas o menos lo k habioa pensado en un principio y mas o menos habia llegado a pensar algo parecido a lo k me has propuesto, pero el problema no esta aki, sino lo k yo quiero es k no tenga k introducir el numero binario en los swtich, y ir a leer algun tipo de memoria en k los bits ya esten almacenados alli. Esto no se si existe y por eso preguntaba antes de ponerme a implementar alguna forma que ese pulsador a parte me hiciera una combinacion de 4 bits.

Muchas gracias por tu tiempo

Saludos.
 
Hola Sansho:

Como te comentaba, sólo es una posibilidad, pero que bueno que te haya dado un norte :)

En este post se explica el funcionamiento de la memoria 74LS89, es muy básica y totalmente volátil, necesitarías alimentarla siempre para que no pierda los datos que introduzcas, pero es otra idea.

Si das una búsqueda en la red podrás encontrar memorias no volátiles y funcionan de la misma manera que la anterior, pero una vez que le grabas los datos estos ya no se pierden si le quitas la alimentación.

Memoria PROM.

Memoria EPROM.

Memoria EEPROM.

Web de Amtel.

Con alguna de estas memorias, sólo escribes los datos una vez, y pudiendo disponer de ellos en cualquier momento para cualquier tipo de aplicación.

Espero y te sea útil esta información
Saludos al foro :D
 
Atrás
Arriba