conseguir voltage deseado

hola, tengo un voltage de 24V, y quiero conseguir distintos a partir de ese. Me interesaria conseguir 12V, 3V, 4V. Creo que se haria con un divisor de tension, pero no tengo muy claro como se hace eso.

Espero podais ayudarme, un saludo.
 
Puedes usar un regulador fijo, si solo necesitas un voltaje o un variable como el LM317, también depende de que corriente necesites a la salida el LM317 soprta hasta 1.5A.
 
Hola.

V=Voltaje total
Rt=resistencia total
V=24v
Rt=R1+R2+R3+R4..................ec. (a)
V12=12v, V4=4v, V3=3v

V12=(V(R2+R3+R4)) / Rt ...... ec.(1)
V4=(V(R3+R4)) / Rt............... ec.(2)
V3=(V(R4)) / Rt..................... ec.(3)
Cálculo de Rt:
Rt=V / I , I es la corriente del circuito.
Se escoje un valor de I, por ejemplo 10mA ó cualquier otro valor.
Con este valor se halla el valor de Rt.
Ponemos los valores de V, V3 y Rt, en la ecuación (3) y hallamos R4.
Ponemos los valores de V, V4, Rt y R4 en la ecuación (2) y hallamos R3.
Ponemos los valores de V, V12, Rt, R4 y R3 en la ecuación (1) y hallamos R2
Ponemos los valores de R2, R3, R4 y Rt en la ecuación (a) y hallamos R1

Espero que se entienda, si no es así, lo lamento.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • divisor_530.jpg
    divisor_530.jpg
    6.1 KB · Visitas: 266
Excelentes aportes, pero queria aclarar que con el diseño del divisor no puedes alimentar cargas, y no podras obtener una buena precision a menos que tengas resistencias de precision, buen día
 
muchas gracias a todos. es para alimentar una LCD, un teclado, un microcontrolador..., supongo que si que me sirve el esquema que dibujo elaficionado.
un saludo, ingelectronic.
 
ingeletronic, no se si no sea claro, pero cuando conectes una carfga en paralelo con una resitencia se va a afectar el voltaje que habias calculado, eso no sirve para tu proposito
 
En vez de divisores de tension, si sabes exactamente el consumo de cada rama, podes poner un r limitadora y un zener, siempre que las cargas sean chicas.
 

Adjuntos

  • caida_114.jpg
    caida_114.jpg
    24 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba