Consejo sobre controlador temperatura, mapa T-Tª, aprendizaje.

Buenos días,
Primero de todo introduciros en que soy novato y es por ello que necesito consejo de los que habéis visto muchísimo mas que yo.

Objetivo :
Quiero poder controlar la temperatura de la cera líquida de una vela (45-50º) en su proceso de solidificación para que esta ocurra siempre en las mismas condiciones y evitar con ello defectos en la solidificación ya que actualmente esta a merced de la temperatura exterior.
Quisiera además tras la experimentación con diferentes velocidades de calentamiento y enfriamiento poder introducir una gráfica Tiempo-Temperatura y que el controlador me permita seguirla.

Materiales de los que dispongo para calentar :

Es una malla calefactora a 220v. La temperatura maxima que alcanza es unos 50º medido con termómetro.

Aislamiento térmico basado en poliexpan.

Material que me falta:

-Conocimiento para saber que controlador usar o donde empezar a leer para aprender a que usar. Me he leído esto: http://www.arian.cl/downloads/nt-010.pdf
pero no tengo ni idea de que variedad hay en el mercado. Y una vez encontrado el producto también me gustaría saber construir uno de ellos, pero bueno eso para mas adelante.

Muchas gracias por la ayuda!
 
Hola, pero que capacidad en Kg o Lt hay que manejar? no es lo mismo un pequeño recipiente de cera depilatoria que un estanque de 6000L.
Por las temperaturas creería que se trata de cera depilatoria. Si no fuera por lo de las curvas sirve cualquier cosa lo primero que me viene a la mente es el LM35 y sus circuiteria asociada, hay miles de proyectos en la web, pero si dependes de las curvas lo mas aconsejable es que te familiarices con la palabra Arduino, hay miles de proyectos con esto, me intriga saber el porqué te es necesario conocer las curvas de temperatura, si puedes prescindir de ese dato, ya existe armado lo que necesitas.

Un consejo basado en la experiencia, se obtiene MUCHISIMO mejor resultado conservando temperatura que invirtiendo energía en mantenerla....que traducido es: que se enfríe lo menos posible el recipiente bajo control, eso es laterales y fondo con buena aislación y tapa de ser posible con buena aislación . Por las bajas temperaturas a manejar lo vas a tener MUY fácil, uno de los mejores materiales aislantes por tener celdas cerradas es lo que conocemos por estos lares como Poliestireno EXTRUIDO, tambien conocido como Polyexpand, es el material de las letras corporeas, aun mejor, la espuma de polyuretano de gran densidad de 30Kg m3 o superior

Pero sin saber el volumen a manejar esto puede no servir

La calidad de la respuesta está en linea directa con la calidad de la pregunta......la voy a usar como firma......

.
 
Pues tienes que tener información sobre el calor específico del material a calentar.
Los coeficientes de transmisión del recipiente.
La temperatura exterior.

Seguro que me dejo algo.

Si no, pues prueba y error.
Todo eso mas bien es materia de www.forosdetermodinamica.son


Como te han comentado primero aislar y luego calentar.
 
Última edición:
Hola, pero que capacidad en Kg o Lt hay que manejar? no es lo mismo un pequeño recipiente de cera depilatoria que un estanque de 6000L.
Por las temperaturas creería que se trata de cera depilatoria. Si no fuera por lo de las curvas sirve cualquier cosa lo primero que me viene a la mente es el LM35 y sus circuiteria asociada, hay miles de proyectos en la web, pero si dependes de las curvas lo mas aconsejable es que te familiarices con la palabra Arduino, hay miles de proyectos con esto, me intriga saber el porqué te es necesario conocer las curvas de temperatura, si puedes prescindir de ese dato, ya existe armado lo que necesitas.

Un consejo basado en la experiencia, se obtiene MUCHISIMO mejor resultado conservando temperatura que invirtiendo energía en mantenerla....que traducido es: que se enfríe lo menos posible el recipiente bajo control, eso es laterales y fondo con buena aislación y tapa de ser posible con buena aislación . Por las bajas temperaturas a manejar lo vas a tener MUY fácil, uno de los mejores materiales aislantes por tener celdas cerradas es lo que conocemos por estos lares como Poliestireno EXTRUIDO, tambien conocido como Polyexpand, es el material de las letras corporeas, aun mejor, la espuma de polyuretano de gran densidad de 30Kg m3 o superior

Pero sin saber el volumen a manejar esto puede no servir

La calidad de la respuesta está en linea directa con la calidad de la pregunta......la voy a usar como firma......

.
Hola! primeramente gracias por responder y aportar tu experiencia, gracias a lo que me has contestado veo la información que falta, editare el primer mensaje, lo puse bastante generalista porque en principio solo requeria una orientación acerca de que controlador o tecnología requeria para manejar gráficas de temperatura.

Los elementos a manejar temperatura son tarros de cristal con cera de soja, se vierte la cera liquida en el tarro y esta se enfria en el tarro, el problema es térmico y de calidad de acabado, debido a que el cristal no es buen aislante conductivo hace que la cera en contacto con este enfrie mucho mas rapido provocando burbujas y contracciones de material (cera) a diferentes velocidades por lo que luego hay que retocarlas con una pistola de calor, cosa que se evita haciendo que la temperatura de enfriamiento sea alargada en el tiempo y baje muy progresiva y uniformemente. (ya lo he comprobado con un prototipo echo de cartón y siendo yo el controlador de temperatura (que es lo que busco))

Lo que me comentas en el segundo párrafo es lo que ya he puesto en la sección de materiales que dispongo, usaré poliespán (poliestireno expandido, el extruido es mas duro y no necesito esa dureza) al que mecanizare para tener hueco para los tarros y las mantas térmicas (se pueden enrollar en forma de tubo).

En una plancha no muy grande de poliespán me caben muchos tubos calefactores y teniendo en cuenta que todos cumplen con las mismas características de calor y dimensiones con monitorizar uno debería bastarme.

Mi duda es: que cerebro/controlador puede manejar que yo le marque que tras 20 minutos de estar a 35 grados pase a bajar hasta 25 tardando en el trayecto 50 minutos por ejemplo?
 
Pues tienes que tener información sobre el calor específico del material a calentar.
Los coeficientes de transmisión del recipiente.
La temperatura exterior.

Seguro que me dejo algo.

Si no, pues prueba y error.
Todo eso mas bien es materia de www.forosdetermodinamica.son


Como te han comentado primero aislar y luego calentar.
Hola! gracias por tu respuesta! los temas de termodinamica ya están, necesito saber a que aparatos poder dirigirme para realizar esa labor, mi duda es sobre el controlador, e revisado post al respecto pero no e visto uno que maneje temperaturas tan livianas y se le pueda pedir que consiga progresar a X temperatura en Y segundos o bajar de X temperatura a Z temperatura en U segundos...por ponerte un ejemplo. Teniendo en cuenta el calor especifico, transmision, perdidas...etc
 
Mirá...pueden ser dos tipos de soluciones:
1- Una industrial, a prueba de fallas, usando un controlador de temperatura programable (caro) o un PLC (mas caro). Son soluciones sólidas y que requerirán alguna programación.
2- Una de aprendiz de brujo, usando PICs o Arduino + una gran dosis de programación + otra gran dosis de diseño + otra dosis mas grande aún de suerte.

Todo depende del contexto donde lo vayas a usar, la confiabilidad que se requiera y el dinero disponible para invertir en la solución.
 
Tu problema "foco" es la pérdida de temperatura mirado desde un punto, pero si lo miramos desde la vereda opuesta tu problema foco es la inercia térmica del conjunto donde el centro se enfría mas lento....... el polyexpand es mas caro pero mas aislante y algo superior es el poliuretano de alta densidad de 35 o mas Kg m3, cuanto mas denso mejor aislante, lo que no soluciones por aislación lo deberás compensar con energía.
Mas arriba te han dicho todo lo posible aunque le tengo fé al Arduino, hay incontables proyectos para manejar rampas, pero debes meter las manitos, ahora pensandolo mejor no se puede quitar temperatura a la cera antes de envasarla?

Me da la impresion de que el amigo Dr. Zoideberg acaba de cerrar el tema, no hay mas que hablar.....
 
Tu problema "foco" es la pérdida de temperatura mirado desde un punto, pero si lo miramos desde la vereda opuesta tu problema foco es la inercia térmica del conjunto donde el centro se enfría mas lento....... el polyexpand es mas caro pero mas aislante y algo superior es el poliuretano de alta densidad de 35 o mas Kg m3, cuanto mas denso mejor aislante, lo que no soluciones por aislación lo deberás compensar con energía.
Mas arriba te han dicho todo lo posible aunque le tengo fé al Arduino, hay incontables proyectos para manejar rampas, pero debes meter las manitos, ahora pensandolo mejor no se puede quitar temperatura a la cera antes de envasarla?

Me da la impresion de que el amigo Dr. Zoideberg acaba de cerrar el tema, no hay mas que hablar.....
Muchísimas gracias a ambos,
El aislante al que te refieres puede ser el negro que se usa en conductos de calefacción o hace varios años tambien en camperizaciones con nombres como kaiflex y derivados? probare también, dispongo de ese material.

Me podríais decir algo de vocabulario para afinar mas mi búsqueda?(no, no es broma, muchas veces me falla el vocabulario preciso en estos temas) ahora mismo estoy buscando por controlador, graficas de temperatura, seguimiento de graficas, pero sospecho que hay otros nombres que me llevarán a poder aprender lo que necesito para llevar a buen puerto el proyecto. Por ejemplo la palabra rampa no la hubiese usado.

gracias de nuevo!
Mirá...pueden ser dos tipos de soluciones:
1- Una industrial, a prueba de fallas, usando un controlador de temperatura programable (caro) o un PLC (mas caro). Son soluciones sólidas y que requerirán alguna programación.
2- Una de aprendiz de brujo, usando PICs o Arduino + una gran dosis de programación + otra gran dosis de diseño + otra dosis mas grande aún de suerte.

Todo depende del contexto donde lo vayas a usar, la confiabilidad que se requiera y el dinero disponible para invertir en la solución.
Debería ir a la 2 porque no iba a poder destinar tanto dinero como parece pedir la opción 1, estaba barajando gastarme entre 60 y 100 euros.

La dosis de suerte si ya son grandes las anteriores premisas porque tiene que ser grande también?¿

Muchas gracias por tu aporte, voy a primeramente, trastear a ver que proyectos de arduino puedo encontrar aunque en primeras busquedas no e encontrado algo que pueda servirme, solo proyectos de control temperatura PID y poco mas, no que sigan unos parametros de tiempos y temperaturas.

Gracias!
 
La dosis de suerte si ya son grandes las anteriores premisas porque tiene que ser grande también?¿
Por que en el soft y en el hardware de los papeles todo funciona a la perfección hasta que lo ponés a trabajar en la vida real. Ahí es cuando comienza el efecto de los ruidos, las interferencias electromagnéticas y los picos de sobretensiones y sobrecorrientes en los conductores. Y cuando aparecen esos problemas, los microcontroladores comienzan a resetearse sin motivo aparente, los conversores A2D leen cualquier verdura, el hardware se comporta en forma estrafalaria y otras cuantas cosas más que va a encontrar...
Por supuesto que un diseño serio tendría esas cosas en cuentas, pero el lugar para buscarlo no es youtube ni la web en general...
 

Lo mejor y mas barato, probado por mi durante 5 años, 10 euros de inversion.
Calibracion del display, Compensacion de histersis,, Enfria-calienta para alcanzar rapido la temperatura programada, y otro parametro mas que no recuerdo.
 
Por que en el soft y en el hardware de los papeles todo funciona a la perfección hasta que lo ponés a trabajar en la vida real. Ahí es cuando comienza el efecto de los ruidos, las interferencias electromagnéticas y los picos de sobretensiones y sobrecorrientes en los conductores. Y cuando aparecen esos problemas, los microcontroladores comienzan a resetearse sin motivo aparente, los conversores A2D leen cualquier verdura, el hardware se comporta en forma estrafalaria y otras cuantas cosas más que va a encontrar...
Por supuesto que un diseño serio tendría esas cosas en cuentas, pero el lugar para buscarlo no es youtube ni la web en general...
Entendido, tengo que pasar de curso en la uni para poder llevar a buen puerto ese diseño serio, muchas gracias de nuevo por tu aporte y saber. Un saludo!

Lo mejor y mas barato, probado por mi durante 5 años, 10 euros de inversion.
Calibracion del display, Compensacion de histersis,, Enfria-calienta para alcanzar rapido la temperatura programada, y otro parametro mas que no recuerdo.
Muchas gracias, de estos ya tengo varios, son bastante útiles para mantener una temperatura pero no para lo que busco, no obstante gracias por el aporte.
 

Lo mejor y mas barato, probado por mi durante 5 años, 10 euros de inversion.
Calibracion del display, Compensacion de histersis,, Enfria-calienta para alcanzar rapido la temperatura programada, y otro parametro mas que no recuerdo.
Me parece entender que no. Lo que esta buscando es lago que permita cargar una "rampa o grafica de acción" que contemple el tiempo y la temperatura que se permanece en dicho estado, no mantener la temperatura a cierto nivel.

Si fuera así, en el foro creo recordar que había un hilo de un "aparato" para "empollar"(incubar) huevos a base de un microcontrolador.

Si el problema son las burbujas de aire, deberías tratar de quitar todo el aire en el lugar donde se debe solidificar la cera y como decimos aquí "sanseacabó"
 
Última edición:
Me parece entender que no. Lo que esta buscando es lago que permita cargar una "rampa o grafica de acción" que contemple el tiempo y la temperatura que se permanece en dicho estado, no mantener la temperatura a cierto nivel.

Si fuera así, en el foro creo recordar que había un hilo de un "aparato" para "empollar"(incubar) huevos a base de un microcontrolador.

Si el problema son las burbujas de aire, deberías tratar de quitar todo el aire en el lugar donde se debe solidificar la cera y como decimos aquí "sanseacabó"
Exacto, necesito poder meter una rampa para enfriar la cera lo mas lento posible, no es solo burbujas sino que la cera junto al cristal se contrae antes que la del centro y por ello acaba despegándose del cristal y haciendo formas "raras" y poco estéticas que luego hay que repasar con una pistola de calor.
Gracias a las aportaciones de los compañeros estoy estudiando el tema de programar un arduino con una rampa concreta y que siga esas instrucciones, será un poco rudimentario me temo pero tirando un poco de experimentación con los tiempos de curado y solidificación de la cera creo que se puede aproximar un modelo que cumpla con lo que necesito. Nuevamente gracias!
 
Atrás
Arriba