Consola de Luces LX800

Hola amigos del foro, al parecer en este foro no se habla mucho de consolas, ni de audio ni de luces.

Y yo particularmente me intereso mucho en ese tema pues son instrumentos muy importantes a la hora de trabajar con sonido e iluminación escénica...

Mi idea es postear el diseño completo de una MiniConsola de Luces LX800 con efectos, flash strobo, dimmers, secuenciador, etc.

El tema es que lo baje de internet (no recuerdo la página) y quisiera saber si alguien con un poco más de experiencia puede ayudarme (ayudarnos a los que quieran armarla) a unir un poco todas las imágenes..

De a poco debemos ir diseñando los circuitos en PCB para armarla.

Tambíen quería proponer el diseño (no armado pues sería un tanto cara) de una consola analógico-digital-virtual, para sonido.
La idea es la siguiente:

1) 32 entradas analógicas
2) conversores analógico-digital de 24 Bits como mínimo
3) busses hacia bancos de ecualización, volumen y efectos
4) etapa de conversión de todos esos datos a datos serie para ir a la PC mediante USB
5) tabajarlo todo desde un programa (diseñado por algún programador JAVA) desde la PC.

saludos.
 

Adjuntos

  • Consola Luces LX800.rar
    139.3 KB · Visitas: 705
Yo hace tiempo que he estado trabajando en hacer un programa para PIC con varias secuencias preprogramadas para controlar luces

el problema es que el pic no puede sacar valores analógicos, y si usamos conversores DAC perdemos muchos canales

Porcierto eso de LX800 lo has sacado de algún sitio?
porque yo tengo un LC4800

saludos
 
En todas las imágenes en la esquina superior izquierda aparece un loguito que dice:

"esp" recuadrado con el mismo tipo de linea y color.

La idea es que la consola ya esta basicamente diseñada, con todo y sus circuitos internos.
No utiliza microcontroladores
El único circuito que me llama mucho la atención es el del Dimmer, pues tienen entradas para:
+12Vcc, -12Vcc, 0-10Vcc (parece entrada analogica), Rampa, y GND...y tienen 5 salidas

por eso necesito de gente que tenga más idea y que vayamos armando esta consola de a poco.
 
eso de 0-10Vcc será la entrada de señal analógica, creo que era el protocolo que se utilizaba para estas cosas antes de inventar el DMX

aún no he entendido que es lo que quieres hacer, diseñar una consola de audio o de luces y construirla?
 
Hola DJ DRACO, debe ser de Rodd Elliot, como siempre, excelente diseño. Es una consola analógica, los 0-10V es la tensión de control. El dimmer enciende más o menos por comparación entre la tensión de control y una rampa, sincronizada por el cruce por cero de la tensión de la línea de 220V. De allí que en el "dimmer" haya en el operacional + - 12V para la alimentación del mismo, 10V de control (va al potenciómetro) y "rampa", que es la onda diente de sierra sincronizada con la red. Existen actualmente un montón de consolas analógicas con entrada 0-10V, ésta es del tipo "doble escena", se utiliza para teatro, donde hay una puesta de luces "A" y para pasar a la "B" la programás con los potenciómetros "B" y movés los masters de una, cambiando todas las luces al mismo tiempo. Con tiempo me animo a hacer el dibujo completo, pero el tema PICs paso, yo soy de la época del tren a vapor y la tele a válvulas... Saludos C
 
Acá mando un dibujo para un sólo canal, como para ir viendo las conexiones principales. Saludos C
 

Adjuntos

  • consola luces.gif
    consola luces.gif
    23.1 KB · Visitas: 376
Si si, entiendo lo del dimmer....pues obviamente es controlado por bajas tensiones y de continua...cuando otros dimmers son directos a la red electrica..

entonces estas diciendo que ese circuito con operacional y optoacoplador es el dimmer?

no lo conocia..disculpen la ignorancia.

ahora ya tengo otro tipo de idea sobre como diseñar del todo el PCB completo..

muchas gracias a todos...sigan los aportes por favor

saludos:)

Hola de nuevo...

alguien podría ayudarme a entender lo siguiente:

hay 1 esquema de llaves selectoras (imagen 1), las cuales se aprecian a la izquierda de la consola (imagen 2), pero luego hay otro esquema electronico (imaen 3) donde estan los potenciómetros (que deben ser usados para los dimmer creo), en el cual aparecen 10 swichtes normal abierto, que parecen habilitar o no un pulso directo de 10Vcc, como para disparar el flash...

...en tanto a eso, en la visa de la consola (imagen 2) solo se ven sobre los potes los 8Led's indicadores de ese destello...mas no veo los botones.

saludos.

Nueva Edición: Ahora que veo bien...los puntos negros no son led's son los switches...habria que agregar los 8 led's indicadores o no?
 

Adjuntos

  • LLaves selectoras..gif
    LLaves selectoras..gif
    6.2 KB · Visitas: 217
  • Vista superior teminada..gif
    Vista superior teminada..gif
    10.1 KB · Visitas: 216
  • Botoneras y potes dimmer A y B..gif
    Botoneras y potes dimmer A y B..gif
    14.4 KB · Visitas: 205
Última edición:
No no, ya encontré mi propia respuesta...

al parecer la idea es la siguiente: Mirando la imagen de la consola...

1) a la izquierda hay 8 interruptores y sus led's indicadores (esta etapa solo enciende o apaga 8 luces)

2) hacia el centro estan los potenciómetros de A y B (estos se utilizan para los Dimmers)

3) en el centro arriba hay 8 pulsadores normal abierto (utilizados para encender por completo las lámparas de A como de B, pero sin perturbar la posición de Dimmer que tenían antes)

4) al centro derecha...hay una pequeña llave con 2 potes...(los potes son los másters de A y B y la pequeña llave invierte a B...es decir, si al subir el pote subia la luz, al mover esa llava a "rev" pasará todo lo contrario)

5) el sector derecho esta obviamente reservado para la parte del Chaser (secuenciador), para los audioritmicos y para los stroboscópicos.

saludos.
 
Hola amigos míos...amantes de la electrónica y las consolas...

acá les traigo un nuevo archivo comprimido, con los esquemas electronicos, algunos PCB empezados, los archivos de texto empezados en ingles y español, y una hoja de excel 2007 con la lista de materiales empezada...

con esa lista de materiales nos damos cuenta que no será nada barata nuestra consola con sus respectivos racks de potencia.

saludos.

nota: los PCB yo loa hago en Paint...por eso no son como los hechos con eagle, PCB wizard etc...
 

Adjuntos

  • Consola Luces LX-800.rar
    338.9 KB · Visitas: 259
esto que estas haciendo es muy bueno, hace una media hora estaba preguntando por algo asi en el foro.. conta como va el proyecto... la verdad a mi se me hace un lio el tema del pcb... uffff. y la verdad estoy ajustado de dinero y no me podria permitir fallas... asi que voy a esperar a ver el proyecto mas adelantado...
 
Ya lo estoy adelantando bastante, peeero, mi problema es que no trabajo con programas como el eagle o proteus...entonces los pcb los hago a mano y eso toma demasiado tiempo...

sería maravilloso si algún usuario muy canchero con esos programitas hiciera los mismos pcb que yo subo comprimidos en .rar, en imagenes de paint, pero en programas como el eagle o proteus asi todos pueden utilizarlos.

la consola esta muy buena por el reducido tamaño, y yo estoy haciendo algunos agregados...por ejemplo: agregué unos 7 efectos para el Chaser (secuenciador), así podemos lograr muchos efectos sin cambiar las luces de posición.
 
el otro dia vi un muchacho trabajando con luces, tenia una consolita tipo dimmer, pequeña, la compro hecha,no tenia efectos, pero si unas 20 salidas y la etapa de potencia de la consola, estaba aparte en un rack de madera, con posibilidad de usar trifasica para dividir las cargas, el rack si era grande, se ve que tambien le conectaba segun el show algun otro aparato de manejo en las entradas, y con tremendo arsenal, tarbajaba con 12 par 56 puestos de a par.... asi que solo trabajo con 6 dimmer...
 
si, obvio, pero las DMX según entiendo están controladas por microcontroladores, son digitales...y esta es analógica...

es para los amantes de la electrónica analógica.

si consigo algún esquema de dmx completita, el rack de potencia lo hacemos a gusto...pero el dmx no es fácil de conseguir ni de programar
 
Hola gente como va? Gracias a todos por todo lo que aprendi con sus aportes en esta pagina.
Me interesa mucho el tema luces ya que trabajo en un centro cultural y me encargo de la iluminacion.
Asique me uno en este pryecto y en lo que pueda ayudar.
Lo que arne fue el manolator, una interface para usar la pc via dmx con una potencia de luces. Hice varias pruebas y funciona bastante bien.
No hace falta una pc demasiado nueva, anda bien con pc viejitas y lentas.
Y los programas ( software de control) estan bastante bueno, porque se pueden hacer secuencias y sino uasr simplemente como dimer.
Lo unico que se complica cuando se quiere dimerizar en vivo ( teatro por ejemplo), ya que con el raton ( mouse) se hace media lenta la cosa y es un problema que necesito resolver y por eso esta bueno lo de hacer una consola a mi me vendria bien.
Pero tambien depende el uso que le quieran dar, con una pc se puede resolver el tema en algunos casos y estoy hablando de pc que ya se descartan.
Tambien arme un circuito para pasar dmx a analogico, lo que se llama demultiplexor creo.
Lo que si se necesita saber algo de pic para hacer todo esto y lo que veo aca es que quieren algo analogico.
 
sería maravilloso si algún usuario muy canchero con esos programitas hiciera los mismos pcb que yo subo comprimidos en .rar, en imagenes de paint, pero en programas como el eagle o proteus asi todos pueden utilizarlos.


loko yo te ayudo! aqui te dejo la pcb q hice del filtro pasabajos..
espero que sea de ayuda..
saludos!
 

Adjuntos

  • proyecto dj draco.rar
    258.2 KB · Visitas: 173
Atrás
Arriba