Consola de Luces LX800

Muy bien kaká....y muchas gracias a todos los que aportan...

mi idea es la siguiente, para los 8 filtros utilicé simplemente 2 TL084 que son operacionales cuadrafónicos...de esa manera en 1 de los Tl hice el grave y los 3 que le siguen...y en el otro hice los 3 filtros siguientes y el agudo para finalizar.

todo eso quedó en una pcb bastante pequeña, la cual ya estoy fusionando con el mezclador y preamplificador de audio...

el cual también alimentará el strobo y secuenciador.
 
si, son 4 operacionales en 1 solo chip...pero si hablamos de que los utilizaré para sonido...ya se hace cuadrafónico....o no?


:)
En breve voy a subir el esquema del pre y filtros para el S2L, y tambíen la parte de secuenciador y stroboscópio, con el generador de pulsos y los 7 efectos...

todos esos pcb estan hechos en paint y funcionan bien...pero si alguien quiere ir pasandolos a eagle o similar...bienvenido será...
 
Si revisas los circuitos te vas a dar cuenta de que podés armarla de cuantos canales quieras...

el autor la diseñó asi simplemente porque los puertos DB15 tienen pines suficientes para la alimentación, la tierra y 8 a 10 canales...pero podés hacer algunas modificaciones y hacerla de 12 o más canales.
 
Si revisas los circuitos te vas a dar cuenta de que podés armarla de cuantos canales quieras...

Más concretamente, de cuantos canales puedas pagar

la etapa de potencia no va a resultar nada barata, si sólo quieres encender y apagar las luces pero necesitas muchos canales, se podría utilizar relés

Saludos
 
La etapa de potencia ya la tengo y es de 12 canales, es con entrada analogica, en verdad no es mia, es del lugar donde trabajo, un centro cultural.
Y en verdad necesito dimerizar porque es para teatro, ademas de recitales y otras cosas.
Tambien me interesa la parte de secuenciador y audioritmica.
En cuanto pueda empiezo a armarla, realmente me interesa y la necesito, la que tengo ya esta muy viejita y gastada.
Tambien estoy investigando el sistema dmx y he realizado un par de circuitos para pc y funcionan por si a alguno le interesa.
MuchaS GRACIAS.
 
Si necesitas dimmerizarla o atenuar luces....la idea de la etapa de potencia es que necesitas optoacoplador con triac (optotriac) y la parte del triac que va corriendo el ángulo de conducción a medida que le entra esa señal analógica del dimmer.

esos circuitos tenés que armarlos y no son baratos...o si bien tu etapa de potencia tiene esas características sólo tenés que armar:

12 - potes con resistencias y transistores
12 - circuitos dimmer con la entrada de 12vcc, -12vcc, 10vcc, 0vcc y rampa y listo.

saludos.
 
Si mi idea es armar una consola de 12 canales y 2 escenas, con salida analogica ( 0-10 v.) como la que tengo ahora en uso, que esta muy desgastada.
Tambien me gustaria agregarle audiorritmico, secuenciador, etc.
y si habria alguna forma de que almacene mas escenas estaria estupendo pero eso no se si se va a poder.

Saludos y gracias.
 
Hoola nuevamente, voy reviviendo el hilo para que no muera esta hermosa área de la electrónica que son las consolas...sobretodo de luces que no son las más comunes y habituales.

Respecto de la LX-800 ya la modifiqué bastante y ahora sí estoy diseñando los nuevos PCB's.

Entre las modificaciones tenemos:

El secuenciador en lugar de hacerlo con un CD4017 (lo cual nos dá sólo 1 secuencia definida e invariable) lo haré con un pequeño circuito con el PIC16F84A el cual tiene 8 canales de salida en el Puerto-B, y 16 efectos seleccionables desde 4 llaves en el Puerto-A...los 16 efectos son fácilmente modificables.

Todas las salidas del secuenciador, del audio-rítmico etc, se potencian con ULN2803 lo cual nos dá las salidas invertidas...por ende los led's y las etapas optoacopladas se conectan al revés, la salida del ULN2803 al cátodo y el anodo con un resistor limitador directo a +Vcc.

subo la carpeta comprimida con lo q tengo hasta el momento...esta incluido lo del PIC.

saludos.
 

Adjuntos

  • 00 - Consola Luces LX-800 - Modificada DRACO2010.rar
    810.8 KB · Visitas: 246
Gente, en cuanto al tema de la consola, ya esta resuelta y con todas las mejoras posibles...pero me surgió una más:

El pic16f84a tiene un programa con 16 secuencias las cuales se seleccionan mediante los 4 interruptores en RA0-->RA3, y con la entrada de pulsos en RA4 (dicha entrada de pulsos es la frecuencia con que van pasando los pasos de cada secuencia)

pero!!!

si en vez de meter esos pulsos por RA4, lo hacemos internamente mediante programación???

podríamos utilizar RA4 como la 5ta entrada y así obtener hasta 32 posibilidades (secuencias) y mejorar nada más y nada menos que al doble la capacidad!!!

si alguien quiere ayudar con la programación..dejo el archivito..

saludos.:)
 

Adjuntos

  • Secuenciador..txt
    25.5 KB · Visitas: 78
Que tal amigo estoy interesado en este proyecto también, bueno te dejo las pcb del mismo voy ya en la figura 8 revísalas para ver si están bien


Me cuentas cualquier cosa, me suscribí al tema y ya te tengo en el msn
 

Adjuntos

  • FIGURAS.rar
    19.4 KB · Visitas: 91
Bueno, después de un tiempo armé mi LX 800. Funciona excelente, simple y sencilla y confiable como todo lo de la página de Rodd Elliot. En las fotos del osciloscopio vemos el ajuste de la rampa, el ajuste incorrecto y el más "lineal" es el correcto. Como Rodd no la vende en kit asumo que puedo publicar las placas sin problema de Copyright. Así que a animarse a armarla, que funciona OK. Saludos C
 

Adjuntos

  • LX800 5.JPG
    LX800 5.JPG
    221.4 KB · Visitas: 158
  • LX800 6.JPG
    LX800 6.JPG
    153.5 KB · Visitas: 173
  • LX800 7.JPG
    LX800 7.JPG
    173.3 KB · Visitas: 90
  • LX800 1.GIF
    LX800 1.GIF
    9.2 KB · Visitas: 115
  • LX800 2.GIF
    LX800 2.GIF
    18.7 KB · Visitas: 121
  • LX800 3.GIF
    LX800 3.GIF
    7 KB · Visitas: 92
  • LX800 4.GIF
    LX800 4.GIF
    14.2 KB · Visitas: 88
  • LX800 placas espejo.pdf
    18.2 KB · Visitas: 103
muy buen laburo crim...pero eso que se ve en la priemr imagen es todo?

crei que iba a ser mas grande, con la parte de los potes y todo...ahi falta algo seguro...

y las etapas de potencia

o no?
 
Hola DJ Draco, es una versión más sencilla, de 3 canales por plaqueta. 3 luces en una fase, 3 luces en otra fase y la que queda es para el audio. Si te fijás en la foto del equipo en la parte de arriba están los triacs con los disipadores. A la derecha se ve una ficha DB9, que es la que sale a los potenciómetros, montados en una pequeña consolita con los 6 potes. Es algo sencillito pero funciona muy bien. Ya estoy pensando en hacer una de 18 canales, 6 por fase y consola doble escena. Ya llegará. Gracias por los comentarios. Saludos C
 

Adjuntos

  • LX800CON.GIF
    LX800CON.GIF
    26.6 KB · Visitas: 88
Hola crimson,

Despierto este hilo después de un tiempo. Estoy en un grupo de teatro y se me metió en la cabeza que quería armar también el LX800. Como solo me interesa la regulación de luz por potes he prescindido del tema del audio.

Tengo que decir soy casi un novato en esto de la electrónica, así que perdonad si digo alguna tontería. He empezado por dibujar y montar la fuente de 12v y el circuito con la fuente de 10v y la rampa; es con ésta precisamente con la que tengo problemas. La parte de la fuente de 10v funciona correctamente, leo 10.74v en la salida, pero la rampa no consigo verla. No dispongo de osciloscopio así que utilizo un PC con el software VisualAnalyzer (también me fabriqué un atenuador para los dos canales).

Hice el diseño del pcb con el Express PCB y lo he comparado con el tuyo y diría que son idénticos excepto en que en el tuyo hay un condensador extra y unas entradas de +-12v que no están en el diseño original.

Adjunto imágenes con el circuito original y mi PCB.

Por otro lado, cuando miro con el "PC-osciloscopio" en la salida de D2, me sorprende ver que la señal está invertida respecto a lo que yo esperaría (Adjunto también imágenes) teneis una explicación? qué hago mal?

Muchas gracias por vuestra ayuda, disculpad si irrumpo así en este foro, pidiendo ayuda desde el primer mensaje.

Avix
 

Adjuntos

  • PCB01.pdf
    10.5 KB · Visitas: 25
  • PCB02.pdf
    4.9 KB · Visitas: 17
  • PCB03.JPG
    PCB03.JPG
    48.4 KB · Visitas: 37
  • osc01.JPG
    osc01.JPG
    101.7 KB · Visitas: 27
  • osc02.JPG
    osc02.JPG
    101 KB · Visitas: 23
  • Fuente de alimentación 10Vcc + rampa..gif
    Fuente de alimentación 10Vcc + rampa..gif
    6.2 KB · Visitas: 37
Hola avix, bienvenido a la Comunidad. Agrandé la foto como para ver en detalle si había algún error pero no, está todo bien... quedaría por revisar los componentes (transistores, a veces vienen mal marcados o con distinta disposición de patas, hay que medirlos con un tester con hfe) o algún seteo indebido en el programa que usas para medir. Yo no soy muy amigo de medir con computadoras... soy de la guardia vieja, de la época del tren a vapor, uso mi viejo y fiel osciloscopio. Habría que sacarse la duda a ver si la computadora mide bien o está con la fase invertida o algo asi.
Saludos C
 
Hola Crimson, gracias por tu rápida respuesta.

Yo también preferiría medir con osciloscopio, pero el presupuesto no me llega ... por eso me conformé con el pc. Los transistores y sus pinouts los he repasado miles de veces, en principio diría que están bien. Lo que más me preocupa es no tener la rampa. Tengo pocas herramientas, mi tester es de los baratos. Con el tester debería leer algun voltaje entre masa y la salida de rampa? puedo comprobar de alguna manera que no sea viendo la gráfica de la señal, que tengo algo correcto? (luego ya tocaría ajustar, pero al menos saber que la placa está bien)

Gracias !

PD. Qué software utilizas para trazar las PCBs?
 
Hola DJ Draco, es una versión más sencilla, de 3 canales por plaqueta. 3 luces en una fase, 3 luces en otra fase y la que queda es para el audio. Si te fijás en la foto del equipo en la parte de arriba están los triacs con los disipadores. A la derecha se ve una ficha DB9, que es la que sale a los potenciómetros, montados en una pequeña consolita con los 6 potes. Es algo sencillito pero funciona muy bien. Ya estoy pensando en hacer una de 18 canales, 6 por fase y consola doble escena. Ya llegará. Gracias por los comentarios. Saludos C

Hola otra vez, Crimson.

Ya conseguí que todo funcionara, al final era un problema de pistas mal atacadas con el ácido. Todo resuleto y funciona de maravilla. Ahora quería adaptarla a trifásico y veo que tu ya lo has hecho. Le estoy dando vueltas y creo que hace falta una fuente de alimentación para cada fase, verdad? los 10v y la rampa tienen que estar tomados de la misma fase de la que alimentamos la carga?

Siguiendo el esquema de Elliott, asumo que tendré que preparar 3 placas de fuente de 10v y rampa, una para cada fase con su correspondiente transformador.

Mi duda es si puedo enviar una sola linea de 10v a la mesa de control y utlizarla en todos los canales y vincular solo la rampa a la fase.

Si cuelgo una fuente de cada fase, puedo unir las masas o es una tontería?

Gracias !

Avix
 
Atrás
Arriba