Construcción de maquina bobinadora de transformadores

hola les pido ayuda para poder comprarme una bobinadora de trafos o hacerla para trafos de amplificadores ya que en muchas veces no consigo lo que quiero y si hay que nadarlo a hacerlo resulta muy caro o engorroso estoy practicando con los cálculos para los bobinados así que quiero empezar a hacerlo yo mismo pero no consigo maquinas que sean fiables y baratas por eso les pido ayuda capas que hacérmela me sirve mas desde ya gracias es pero sus respuestas
Soy de Bs. As. argentina
atte cites
 
Última edición por un moderador:
No es nada complicado para el caso de los transformadores, salvo que te dediques de lleno a transformadores no te recomiendo la compra de una ya que son bastantes caras por lo que te recomiendo que te inplementes tu una tamoco no es nada del otro mundo necesistas un eje que te permita poner la bobina más grandes que deseas realizar, un par de placas que te permitan aprisionar y centrar el carrete.
Esto unido via polea a cualquier motorcito de continua para regular su velocidad(Hay muchos que se han comprado una máquina de perforar de mano con variador, seleccionan una velocidad baja y la utilzan con un pedal)
Hacer esta parte no tiene ninguna dificultad y a mayor facilidad y habilidad manual mejor quedara,

Hay que agregar un cuentavueltas que puede ser de los utilzados en las máquinas de tejer(se puede comprar como repuesto) o se puede hacer uno electrónico.

un adicional muy útil es la guia de alambre con avance, que te permite hacer bobinas contiguas muy fácilmente(es una ventaja con alambres finos, en alambres gruesos se puede prescindir guiando con la mano)

algunos links que te serviran para tomar ideas
http://galileo.spaceports.com/~fishbake/counter/count.htm

http://www.diyspain.es/tutos/bobinadora/bobinadora.html
 
Que tal Panda.

cites, como te recomienda nuestro amigo panda, no es muy complicado, mira yo me hice hace poco
mi bobinadora con un motor usado de maquina de coser hogareña y un contador digital lo único que tuve que mandar a hacer es el eje metálico sujeto a dos rodamientos:
aqui esta una foto:
picture.php

picture.php

picture.php

y le adicioné otro eje mas delgado para trafos tipo EI-16
espero te sirva como idea, saludos.
 
Última edición:
mm que raro no me permite...
la tengo en mi albun, copio la ruta de enlace, la pego y no sale nada, lo mismo me paso con otra foto que puse, a los pocos dias desapareció de post....

Ya, la volví a subir de nuevo, espero que ahora no se borre de nuevo:D
picture.php
 
Última edición:
Tenés que ir a "RESPONDER" o a "IR A AVANZADO" y por abajo dice -GESTIONAR ARCHIVOS ADJUNTOS-

. . . Así podremos verla ;) !

Saludos !
 
Entre muchos de los proyectos acariciados durante años, hay uno en especial que me ha quitado el sueño y en el que he invertido horas de trabajo, me refiero a una Maquina BOBINADORA de TRANSFORMADORES.
Con una máquina es posible construir nuestros propios transformadores de Alimentación y lo más importante: los de AUDIO. Especialmente para aquellos adeptos a las válvulas o tubos es una gran posibilidad de lograr autonomía y desembolso monetario significativo. Todos sabemos lo que cuesta conseguir uno de estos preciados elementos (vitales) y lo que cuestan en términos económicos.
La técnica de construcción y cálculos de estos transformadores lo trataré en otro tema próximamente.
Mi inquietud es la siguiente ( y lamentablemente no es un tema netamente electrónico, aunque alguna mente inquieta se dará cuenta que si lo es):
¿Alguien ha construido una máquina bobinadora de transformadores?

Y lo más importante: ¿ Alguien ha logrado superar el tema (o problema)) del desplazamiento automático o semiautomático del elemento que dirige el alambre al bobinar?
Bobinar un transformador cada año no es problema, pero si se trata de hacer varios en el año, eso es un verdadero problema… el dedo se cansa de tanto dirigir el alambre y bobinar un total de 5000 espiras promedio es muy cansador si no se dispone de un sistema que controle el paso del alambre respecto a cada vuelta.
He buscado en la web y no he visto nada que explique COMO hacerlo. Hay maquinas que controlan la velocidad de bobinado y paso del alambre con PIC´s y motores paso a paso… pero eso es materia que no entiendo bien. ¿Alguien tiene alguna idea, mecánica o electrónica para hacerlo? ¿Se podrá desarrollar algún programa para controlar esto?
Alguien puede publicar una foto de una maquina Made in Home construida por sí mismo.

Aquí dejo algunas fotos de antiguas máquinas semiautomáticas y automáticas y de una que construí hace muchos años, utilizando una calculadora digital para llevar la cuenta del número de vueltas y un viejo taladro de mano, para darle vueltas a la manija…
Saludos
 

Adjuntos

  • phon4.jpg
    phon4.jpg
    37.7 KB · Visitas: 1,914
  • winder1.jpg
    winder1.jpg
    34.2 KB · Visitas: 1,677
  • winder2.jpg
    winder2.jpg
    53.2 KB · Visitas: 1,629
  • DSCI0011.JPG
    DSCI0011.JPG
    51.3 KB · Visitas: 1,543
  • DSCI0010.JPG
    DSCI0010.JPG
    43 KB · Visitas: 1,474
antes que nada felicitarte tus maquinas se ven excelente
y por lo del embobinado automatizado al 100% se me ocurrio la siguiente idea
esta lejos de ser facilmente utilizable pero supongo que serviria
p.d. el ojillo lo puse porque de sustituirlo por el carrete habria que tener en cuenta que el alambre en el carrete se va desplazando del mismo carrete
bueno ai te va
espero que te pueda ayudar y de aterrizar mi idea no te olvides de mi :)
 

Adjuntos

  • auto alambre.jpg
    auto alambre.jpg
    83.5 KB · Visitas: 1,208
Hola ELECTROLOCO

Para controlar el paso del alambre al embobinar puedes utilizar una varilla y sobre ella enrollar alambre del mismo calibre que se pretende embobinar.
Muy juntas cada vuelta de alambre sobre la varilla. Esta varilla debe girar al unísono de la bobina que se está haciendo

Sobre la varilla en la cual ya tiene enrollado el alambre del mismo calibre de la bobina recarga(asienta) el alambre a embobinar.
Cuando llegas al final de esa capa basta hacer que la varilla gire en el otro sentido.
Espero esta idea sirva para tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 
Hola ELEKTROLOKO, yo también me hice una bobinadora made in house, justamente para hacerme un ampli valvular, ya que antes me hacía a mano mis trafos para amplificadores
y no hacía muchos, así que me hice una maquinita con un motor de maquina de coser hogareña usadito, no le puse control automático porque no rebobino muchos trafos.
Ahora los transformadores para fuentes conmutadas usan pocas vueltas y para ello está muy bien.
El control automático estaría muy interesante, y la que yo vi en internet usaba control por microcontrolador.
aquie te dejo una foto de mi bobinadora:
picture.php
 
Camarohero: Gracias por tu colaboración. Está en parte relacionado con la respuesta de MrCarlos. Te tendré al tanto de noticias y resultados de lo que construya.

Electrodin: ...me quedé buscando las fotos... las espero... la primera bobinadora que construí funcionaba con un motor de maquina de coser... pero tenía problemas con alambres con diametros superiores a 1mm, así es que la dejé para bobinar Pickup (capsulas) de guitarras electricas y otros pequeños bobinados.

MrCarlos.... me parece excelente la solución que usted aporta.... girar ese eje en sentido contrario una vez realizada la primera capa no es mayor problema, así es que estoy buscando los engranajes adecuados y haré un ensayo. He logrado conseguir dos modelos bastante buenos de cuentavueltas mecánicos...
Voy a ver cuales son los calibres de alambres que más uso, unos tres o cuatro creo yo, y podría manda a hacer cuatro barras con el paso correspondiente, intercambiables.... mmmmmmm pero se me acaba de ocurrir algo... la comunico pronto.

GRACIAS a todos...Saludos... y espero más sugerencias.... (especialmente relacionadas con el control de motores paso a paso)
 
Por hay es una burrada lo que pongo, pero con una rueda excentrica o un cigueñal, y una viela por hay podes hacerlo (como el mecanismo de los limpia parabrisas)


ope_excentrica01.gif
bie-manivela02.gif


y para transladar el movimiento desde el carrete a la rueda o cigueñal algo como esto, los engranages se pueden recuperar de impresoras viejas, o tal ves mediante alguna correa dentada.
http://3.bp.blogspot.com/_uvJYHJ7zu...ADc/27Rh8ZEFueg/s1600-h/Rueda+Helicoidal.jpeg
Haciendolo con la rueda podes hacer que tenga mas o menos palanca por ende menos recorrido a mover la biela , espero sea entendible lo que trato de explicar y si es una burrada, borrenlo! jajja
Saludos
 
Última edición:
Hola a todos, no se que sucede, pero cuando subo una foto esta se borra a las pocas horas, bueno ahora lo he puesto como archivo adjunto.:
 

Adjuntos

  • bobinador 0044.jpg
    bobinador 0044.jpg
    297.8 KB · Visitas: 1,358
Tengo varias ideas, por ejemplo, para medir las vueltas solo pone un microswitch que vaya tocando los bordes del carretel y que cuando llegue a 4 que sume un numero o que vaya tocando solo un borde y le pones al carretel algo que sobresalga y lo toque. Despues el tema de ir acomodando el alambre, el cabrestante , por ejemplo, siempre se acomoda un cable al lado del otro y despues arriba si el cable esta tensado, cuando pierde carga se desenreda, talvez con un freno de cinta en el eje de el alambre enrollado como el que vi en el mandril vaya bien.
 
hola a todos, les comento que tengo bobinadora made in casa la misma consiste en una tabla de aproximadamente 1.50 metro, alli ba montado el carrete con alambre (el grande con uno o dos kilos de alambre) de 0.20 que es casi el unico diametro que utilizo. del carrete sale el alambre hasta una punta de la tabla y desde un punto fijo se dirije hacia el otro extremo de la tabla al centro del carrete a bobinar
en esta punta una pieza metalica esta sujeta a la tabla con un tornillo no muy ajustado para darle movimiento: esta pieza metalica se dobla en 90 grados y alli va una rueda con manivela y el eje pasante donde se coloca el carrete a bobinar
el tornillo antes mencionado hace de eje para que toda la pieza pueda moverse (apenas unos milimetros) a la isquierda o derecha,segun hacia donde se dirige el bobinado, y asi el hilo no se monte ni se separe, y les aseguro que me salen muy prolijos
aclaro que los trafos que hago son para electrificadores, por eso utilizo esamedida de alambre

pue bien, he ideado varios proyectos para lograr algo mas automatico pero todas caian en saco roto y se me han ocurrido algunas ideas como las aca expuestas por los demas compañeros, pero tengo uno que no me cabe dudas que funcionara a la perfeccion, y aqui se los dejo, yo aun no lo hago por falta de tiempo
en lo que a los motores se refiere regulando la velocidad de los mismos se lograra un desempeño lineal del conjunto y en especial el motor M 1 es el que hara de dial con un potenciometro "para alambre fino este gira algo rapido y en alambre grueso mas lento"
espero les interese grasias....
 

Adjuntos

  • bobinadora.jpg
    bobinadora.jpg
    89.8 KB · Visitas: 1,455
hola a todos les cuento que me arme la maquina casera , como me lo dijeron varios foreros que me resulto muy útil , pero termine haciéndolo a mano el trafo como esta en el vídeo de construya tu vídeo rockola me falta un poco de practica con los cálculos de los entre hierros, pero ya los voy a sacar, gracias por su ayuda y si hay alguna sugerencia la tengo en cuenta atte cites



es muy complicado haser un toroidal algien sabe
 
Última edición:
Los transformadores de alimentación NO llevan entrehierro ;)

Entrehierro llevan los transformadores de audio y algunos para conmutación.

Para hacer un toroidal , si lleva muchas espiras necesitás una lanzadera.

Una máquina para toroidales utiliza un aro que tiene una canaleta del lado de afuera y un pequeño corte.

Se coloca el nucleo en la máquina introduciéndolo por la abertura del aro.

https://www.forosdeelectronica.com/f11/hacen-transformadores-toroidales-12012/

http://www.google.com.ar/search?q=bobinadora%20de%20toroidales&hl=es&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

Saludos !
 
Por causa de una suspención en mi participación en Foros de Electrónica no había podido responder sus aportes, que desde ya AGRADEZCO a TODOS y muy sinceramente.
Hay muy buenas ideas... también laboriosidad y preocupación puestas en ellas.... FELICITACIONES A TODOS.
Analizaré las propuestas y veré la solución a la pregunta planteada en principio.

¿ Alguién necesita o conoce formulas para encarar la construcción de transformadores de audios ?:unsure:
( Esa es una pregunta con respuestas que antaño se guardaban celosamente y hoy en día mucho más, creo).

Pero en fin, el calculo no significa nada... al lado de lo que significa LA TECNICA de construcción de Transformadores de Audio...

Saludos y reitero: GRACIAS a TODOS.
 
Atrás
Arriba