Construcción de maquina bobinadora de transformadores

Buenos dias:

Entra aqui :http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=130135&page=3
Te digo que está bien explicado el funcionamiento e construcion de una maquina casera de toroidales.
A mi me falta la habilidad para la mecanica, y no me meto a hacer nada de esto porque me saliria una chatarra, pero como algunos tienen mucho talento incluso lo hacen con desguace de impressoras motores de passo e una rueda de bici o otro juguete de niño.

Continuando aqui ba otro
link:
http://www.circuitcellar.com/renesas/winners/3339.htm
Este con la descricion de una maquina controlada por micro controlador, para hacer bobinas normales e claro transformadores pero del tipo EI.

Este otro dá lecciones como construir transformadores para valvulas e tiene tambien una maquina para enbonbinar:
http://digilander.libero.it/giunchifabrizio/


Saludos:

Carlos
 
Última edición:
Buenas tardes :

Continuando:
Un montage propuesto por Nuts e Volts.
El peligro creo que puede ser la no aislacion de la puerta paralela de los mosfet, si uno se pica adios ordenador!!!!
PS. los archibos en pdf son del mismo articulo pero para subirlos fue necessário cortarlos en dos.Saludos


Carlos
 

Adjuntos

  • Pages from BOBINADEIRA Nuts & Volts-2005.061.pdf
    1.3 MB · Visitas: 793
  • Pages from BOBINADEIRA Nuts & Volts-2005.062.pdf
    1.5 MB · Visitas: 623
  • Lang Project.zip
    2 MB · Visitas: 476
Última edición:
Buenas tardes :

Continuando:
Un montage propuesto por Nuts e Volts.
El peligro creo que puede ser la no aislacion de la puerta paralela de los mosfet, si uno se pica adios ordenador!!!!
PS. los archibos en pdf son del mismo articulo pero para subirlos fue necessário cortarlos en dos.Saludos


Carlos
Muy bueno miraremos, chauuuuuuuuu
 
Electroloko, eres un loko coherente, que bueno que existan electronicos en este mundo, si no, que frio y gris estaria todo.
Bueno el trabajo me parecio magnifico que puedo decirte, tienes habilidad y ganas de hacer de todo, y eso es muy valorable.
 
hola , despues de ver el titulo , me senti tentado a mostrarte algo que arme hace ya unos años para este fin ,primero la habia echo con contadores y algunos extras para que barra el ancho del carrete , despues aprendi a programar y fue la primer cosa modifique, siempre pensando en mejorarla pero una vez que funciono ya la deje asi nomas , la verdad es que con este cacharro se puede bobinar cualquier cosa que puedas poner en su rosca y tambien puedes poner un mandril sacando la rosca aumentando las posibilidades , en diametro de alambre soporta hasta .50 ya que los motores no son muy potentes , el funcionamiento es cencillo , al encender decides mediante un menu en el lcd que es lo que vas a hacer , puede ser un trafo o un motor de lavadora automatica , si es de lavadora las medidas ya estan preestablecidas , si es un trafo , ingresas el barrido del carro y el numero de espiras , le das arrancar y te sientas a ver dar vueltas el sol hasta que termine su trabajo, por supueso todo es posible por medio de un pic que hace todo el trabajo , espero te sirva
disculpen la calidad de fotos ,a mi maquina se averio el flash:LOL:
 

Adjuntos

  • b (1).JPG
    b (1).JPG
    276.1 KB · Visitas: 860
  • b (3).JPG
    b (3).JPG
    281.3 KB · Visitas: 788
  • b (6).JPG
    b (6).JPG
    275.5 KB · Visitas: 671
  • b (8).JPG
    b (8).JPG
    281.1 KB · Visitas: 620
  • b (9).JPG
    b (9).JPG
    276.1 KB · Visitas: 553
Hola diego, detalles como para construirla, me refiero si puedes poner algún croquis de la maquina una lista de materiales, medidas, como se realiza la parte electrónica del la misma, saludos
 
Hola diego, detalles como para construirla, me refiero si puedes poner algún croquis de la maquina una lista de materiales, medidas, como se realiza la parte electrónica del la misma, saludos

bueno , el asunto esta complicado , lo que recuerdo es , (como no llevo nada anotado) ,

que el carro lo saque de una registradora , y use el vaiven para llevar y traer el alambre ese vaiven esta movido por unos reductores que saque de una fotocopiadora , tiene un swich para la puesta a cero del carro , los mm del recorrido los cuenta con una rueda de mouse viejo a bolillas , que incrementa un contador y compara con el numero ingresado , el motor que hace girar en carrete es de limpiaparabrisas ya que hera lo mas lento que consegui entonces , las vueltas las cuenta con un sensor optico endosado al eje del carrete ,
lamentablemente el diagrama no lo tengo ya que en esa epoca hacia mis circuitos con
circuitmaker , esos archivos ya no lo tengo , asi que ahi no te puedo ayudar ,
la primera que hice fue con unos contadores en cascada en modo regresivo , primero ponias las espiras y contaba para atras , el carro lo movia con el mismo mecanismo solo que la medida se la daba con un suich que manejaba un scr e invertia un relay para invertir el giro ,
si hoy tendria que hacer una ya la haria con motores pp , y los mm del recorrido del carro los haria internamente en la rutina del motor ,
conclucion te la vendo ya no la uso mas :LOL:
espero te sirva
 
Hola que tal, estoy haciendo una investigacion sobre maquinas bobinadoras de transformadores y lo que aqui encontre es muy bueno, pero es muy dificil encontrar informacion en especial de historia de estas, me gustaria saber si alguno sabe como, cuando, donde y quien pudo crear la primer maquina bobinadora. De antemano gracias si alguno me puede colaborar.
 
Por causa de una suspención en mi participación en Foros de Electrónica no había podido responder sus aportes, que desde ya AGRADEZCO a TODOS y muy sinceramente.
Hay muy buenas ideas... también laboriosidad y preocupación puestas en ellas.... FELICITACIONES A TODOS.
Analizaré las propuestas y veré la solución a la pregunta planteada en principio.

¿ Alguién necesita o conoce formulas para encarar la construcción de transformadores de audios ?:unsure:
( Esa es una pregunta con respuestas que antaño se guardaban celosamente y hoy en día mucho más, creo).

Pero en fin, el calculo no significa nada... al lado de lo que significa LA TECNICA de construcción de Transformadores de Audio...

Saludos y reitero: GRACIAS a TODOS.

Amigo ELEKTROLOKO, me gustaría si me pudieras hechar una mano en la construccion de mi bobinadora.- tengo a mi disposicion una maquina de coser para destripar y reutilizar el motor y lo que me pueda valer y ademas la famosa calculadora, taladro a baterias y no se cual me conviene.- mi intencion es hacer trafos de audio (para amplis a tubos) y uno que otro para fuentes de alimentacion.- Tmbien estoy un poco perdido en los calculos ya que veo mil y una formulas y no me aclaro mucho.-

felicidades por tu trabajo y te agradezco de antemano.-

un compatriota al otro lado del charco.-
 
Hola a todos , encontré este tema de casualidad, ya que tambien estoy construyendo una bobinadora lo mas automática posible, ya que la que tengo es "semi manual".
Lo que puedo aportar al tema son toneladas de información recopilada de internet en diversos idiomas sobre un bobinadora " DIY " ( Do It Yourself) ; mis días de bobinadora son los sábados por la tarde, y tengo en el haber como 20 de ellos ocupados en solucionar los problemas mecánicos y electrónicos de la misma, despues de todo este tiempo , lo mas dificil es solucionar el devanado automático sobre el carrete, que es lo que dió inicio a este tema.
La solución fué un motor P a P, sacado de una vieja impresora HP, unido a una varilla roscada de 10 mm, con 1 mm de paso, o sea que una vuelta completa (360º) de la varilla que guía el carrete es 1 mm de recorrido. El control del motor P a P es: un viejo 555 (timer) como contador de pulsos, unido a un 4017 (contador/divisor o decodificador de 10 salidas), de las cuales uso 4 que son para la exitacion del motor, y para el control de potencia un ULN2003 ( array de transistores Darlington ). Por ejemplo: Para un devanado prolijo de un secundario de alambre de 1mm, bastará una vuelta completa del motor, para un alambre de 0,5mm media vuelta, etc.
Si les interesa iré publicando los circuitos, pero denme tiempo porque soy nuevo en este foro y todavia no manejo algunos items, por ejemplo la carga de imagenes, desde ya muchas gracias y disculpen si no fuí muy claro, la proxima será mejor. José Conci :apreton:
 
Yo tambien intento hacerme una bobinadora pero se queda en eso
Os dejo un par de archivos que espero no se moleste el autor, los encontre por la red
Uno es para efectuar un montaje completamente mecanico,tanto en el giro para bobinar como en el paso de hilo
El otro viene en dos archivos, esta basado para ordenador con el puerto paralelo
Espero sea de ayuda

Un saludo

Los archivos ya se expusieron aquí
 

Adjuntos

  • bobinadora.pdf
    82.5 KB · Visitas: 1,138
Última edición por un moderador:
a todos los foristas, quiero hacer un aporte y no es mas que un contador para el conteo de las vueltas del bobinado del transformador. este dispositivo lo tengo trabajando ya hace mas de 2 años y funciona 100%.

la barrera infrarroja la hice con un opto-acoplador ranurado y un disco con un agujero que esta montado el la parte donde va el carrete y de esta manera cuenta las vueltas. el contador esta diseñado para contar solo una ves: es decir que no queda contando si queda el agujero en el opto-acoplador.

bueno sin mas espero sea de mucha ayuda.
 

Adjuntos

  • contador bobinadora.rar
    17.1 KB · Visitas: 685
Aquí les dejo unos enlaces de fotos.Son de una bobinadora casera diseñada por un frances que estoy tratando de copiar (está quedando bastante parecida), las fotos de mi bobinadora las subo cuando la tenga terminada ( falta poco !!) los circuitos de control los estoy dibujando en eagle para poder subirlos, se trata de un control para 2 motores paso a paso sincronizando el movimiento del carrete de acuerdo al diámetro del alambre.

Saludos y comenten que les parece.
 

Adjuntos

  • 3ab87f2127c46fa0f8d9031b7b32f30fo.jpg
    3ab87f2127c46fa0f8d9031b7b32f30fo.jpg
    29.5 KB · Visitas: 73
  • 092ef106a1466f1bc1568b06a7f6ee7fo.jpg
    092ef106a1466f1bc1568b06a7f6ee7fo.jpg
    129 KB · Visitas: 76
  • 464b7f879a25214bfedc15c5d88d8973o.jpg
    464b7f879a25214bfedc15c5d88d8973o.jpg
    89.5 KB · Visitas: 65
  • 1469c3470a25b43497d2c4cbe167ab94o.jpg
    1469c3470a25b43497d2c4cbe167ab94o.jpg
    86.2 KB · Visitas: 58
  • 8085b1a25fe83be1fea5703899b7daeao.jpg
    8085b1a25fe83be1fea5703899b7daeao.jpg
    106.3 KB · Visitas: 69
  • 619825490212d564bad6ed7d8f39a90ao.jpg
    619825490212d564bad6ed7d8f39a90ao.jpg
    33.9 KB · Visitas: 58
hola chicos buenas tardes.

Voy a empezar a segir los proyectos que tenemos en este post ,porque los veo muy interesante , pero tengo una pregunta, aqui en españa sale muy caro una bobina de cobre esmaltado para realizar transformadores ¿creen que vale la pena en estos lugares estar enbobinando que comprarlo ya bobinados?

tampoco me he puesto a bobinar pero se que salen caros las bobinas.

Un saludo compañeros
 
hola Deltaeco, creo que siempre te saldrá mas barato fabricarlo que comprarlo hecho, ya que la mano de obra es costosa, esto siempre y cuando el tranformador o bobina sea de un tamaño considerable, me refiero a que pequeños transformadores y bobinas, los chinos los fabrican muy baratos, aparte siempre está el placer de hacer las cosas por ti mismo. Con respecto al precio del cobre, creo que el precio es muy parecido en todos los paises, ya que un Comodytie que cotiza en U$S, y puedes comprarlo fraccionado por la cantidad que te haga falta, te mando un saludo y vayamos compartiendo nuestros logros al respecto.
 
Hola a todos, aquí les envío el circuito de comando de los motores paso a paso. El potenciómetro sirve para variar la velocidad, el circuito de reloj es un 555 configurado como astable, cuya salida va al 4017 , cada pulso cambia la salida del contador secuencialmente y exita el ULN2003, (que es un array de transistores Darlington), que maneja las bobinas de un motor PaP unipolar, cuyas bobinas de punto medio van a la tensión positiva de potencia. El motor con el que funciono el circuito en un: PM55L-048-HP69 canibalizado de una impresora Hp640, es un motor de 48 pasos , 7,5° por paso.
Por supuesto que este circuito adolece de los circuitos de sincronización de los carretes de la bobinadora, por ejemplo abría que agregar un encoder óptico (fototransistor y led ) que cuente las vueltas del carrete del trafo, y que de acuerdo al diámetro del alambre incremente los pasos necesarios, también switchs final y principio de carrera para invertir el giro del motor.
Bueno son ideas que hay que darle forma, la otra alternativa es un programita en VisualBasic para comandarlo con el puerto paralelo de la compu, espero tener un poco tiempo disponible para ensayar distintas alternativas, saludos a todos y espero mas ideas. Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Motor 4017-555.JPG
    Motor 4017-555.JPG
    80.6 KB · Visitas: 501
Atrás
Arriba