Construcción de maquina bobinadora de transformadores

hola a todos Buen Día

tengo 2 motores:

motor bodine con 1/8 caballos de fuerza, 1800 rpm, transmisión de torque a 44 rpm y 55 libras de torsión, trabaja con 110 dc, tiene avance y retroceso

también tengo otro reciclado de un limpia parabrisas que también tiene su transmisión y trabaja a 12 voltios

lo que quiero hacer es una maquina para embobinar transformadores con ambos motores

el primero para que mueva el carrete del trafo y el otro para que mueva un tornillo sinfin con una guía para el hilo conductor

el problema que tengo es con el motor bodine, pues quiero aprovechar las características del avance y del retroceso que tiene, el motor consta de 4 cables

1 negro, 2 negro, 1 azul, 2 azul, si junto el cable 1 negro con el 1 azul y el 2 negro con el 2 azul el motor avanza

si conecto 1 negro con 2 azul y 2 negro con 1 azul el motor retrocede, pero este proceso tengo que hacerlo manualmente y me gustaría automatizar esto que el giro cambie a mi antojo

adjunto fotos de los motores













Hola a todos, no se que sucede, pero cuando subo una foto esta se borra a las pocas horas, bueno ahora lo he puesto como archivo adjunto.:

amigo electro felicidades por tu maquina, si pudieras postear la info del contador se agradecería
 
Última edición:
Hola hace tiempo que estudio este hilo con detenimiento y me propongo fàbricarme una bobinadora como la de este video (ruego a mod lo borre si infringe alguna norma) este:
tengo todo el material para construirla pero el software que dice en este otro video:
dice echo en Visual Basic, no lo encuentro ¿sabe alguno algo del tema?
¡¡Gracias por este hilo!!.
 
Hola hace tiempo que estudio este hilo con detenimiento y me propongo fàbricarme una bobinadora como la de este video (ruego a mod lo borre si infringe alguna norma) este:http://www.youtube.com/watch?v=WtYANtUG9Ek
tengo todo el material para construirla pero el software que dice en este otro video:http://www.youtube.com/watch?v=No59YIKFkIk
dice echo en Visual Basic, no lo encuentro ¿sabe alguno algo del tema?
¡¡Gracias por este hilo!!.

Hola, fijate aca
 

Adjuntos

  • Lang Project.zip
    2 MB · Visitas: 523
Bueno gente, estoy viendo la posibilidad de armar la bobinadora del proyecto del sr Lang, tengo acceso a un torno y algunas màquinas mas, quisiera saber si ya vieron el adjunto que deje, en èl esta el visual basic que maneja la bobinadora, que opinan sera capaz de enrrollar una espira al lado de la otra?
saludos
 
Bueno gente, estoy viendo la posibilidad de armar la bobinadora del proyecto del sr Lang, tengo acceso a un torno y algunas màquinas mas, quisiera saber si ya vieron el adjunto que deje, en èl esta el visual basic que maneja la bobinadora, que opinan sera capaz de enrrollar una espira al lado de la otra?
saludos

Me parece muy interesante el proyecto del sr. Lang, sin embargo he bajado el soft y me temo que la version disponible para la descarga tiene algunos inconvenientes. Instalé el soft, conecte al puerto paralelo un conector DB25, en el cual hice las conecciones (una) de control, entre pin 10 y gnd ( señal de acknowledge) para que el soft reconociera la interface. Luego que arranque la aplicación, la misma reconocio la interface. Luego le proporcione los datos que solicita para que automaticamente realice los calculos, pero el valor de la cantidad de espiras no los computa.

Ahora estoy analizando las rutinas en Visual Basic para ver de que se trata. No obstante lo anterior creo es un buen punto de partida y tambien en lo personal creo la solucion para hacer una bobinadora automatica pasa por la utilizacion de al menos un motor paso a paso, justamente para el control del paso de hilo. Talves para el movimiento del carrete principal sea mejor utilizar un motor algo mas robusto( motor convencional AC/DC), el cual en su eje se instale un disco codificador del tipo Gray (000-0001-0010-0011-0100-0101-0110-0111) que permitiria entre otras cosas contar el numero de vueltas del eje principal, si te fijas los cuatro primeros nibbles del disco ya son suficientes para la cuenta. Otra cosa interesante de la utilizacion del disco codificado es que el mismo eltrega el codigoque se intrepreta como cuanta ascendente o descendente. Con la informacion entregada por el disco se puede computar la relacion de vueltas entre el eje principal y el eje o pasos del sistema de guia de hilo.

Volviendo al proyecto de LANG, si bien la solucion es buena, considero que un punto en contra está en el hecho que la bobinadora depende de un computador personal o portatil en el cual se cargue el softaware. Personalmente creo seria mejor disponer de una maquina independiente, en la cual esté toda la electronica requerida, claro dicha electronica es necesaria sea totalmente digital basada en microcontroladores.

Para la guia de hilo se debe tener presente cuantos pasos tiene el motor a utilizar, para así determinar la cantidad de pasos que debe avanzar para cubrir una determinada distancia (del carrete) sobre la cual de desplazara guiando el hilo de cobre. Esta guia puede ser un carro que se desplace mediante el movimiento proporcionado por una correa entre el motor paso a paso y el carro,tal como lo hacen las impresoras de matriz de puntos o tambien es posible que el motor paso a paso haga girar un eje que le proporcione movimiento al carro. Otra posible solución, seria, el motor paso a paso hace girar un eje que dispone del paso de hilo requerido, con esta solución se tendria que disponer de diferentes ejes hilados con los diferentes pasos estandares de hilos y ello necesariamente requiere de tornear ejes del tipo sin fin, los cuales se tendrian que cambiar de acuerdo a nuestros requerimientos de bobinados y calibres de hilos.

Bueno como hace ya bastante tiempo quiero tener una bobinadora automatica, he comenzado a trabajar en ella, espero pronto poder proporcionar información.
 
Hola a todos quienes participaron colaborando con información, documentos, enlaces, etc. Después de mucho tiempo he vuelto a Foros de Electrónica, pero ahora desde mi país natal (Chile).
Pronto publicaré fotos y resultados de mi actual Maquina Bobinadora Semi Automática, inspirada muchas de sus partes en colaboraciones que ustedes han enviado.
La última palabra respecto de esta valiosa herramienta para algunos experimentadores o electrónicos no está dicha, así es que continúen aportando, seguro es que más de alguien sacará provecho de estos artículos.

Saludos cordiales a todos y gracias :)
 
En espera de sus diseños, ya que estoy por hacer una bobinadora y me vendrian muy bien sus consejos, nunca he montado alguna, de antemano les agradezco su buena disposicion.
 
Hola a todos en el foro,,,,,Bueno la verdad es que me entusiasme con esto de la maquina para bobinar transformdores, toda vez que hace algun tiempo quiero contruirme equipos de audio de alta prestancia y bueno ello requiere de la utilización de valvulas que trabajen en clase A y por supuesto de transformadores de salida o de interetapas bien diseñados.

He mirado con atencion el proyecto del Sr. Lang, en particular lo que respecta a la plataforma hecha en Visual Basic. Tomé como punto de partida dicho proyecto, sin embargo, a posterior decidí mejor comenzar de cero, primero escribiendo algunas rutinas para un microcontrolador Atmel AT89C2051, encargado de dar movimiento a un motor paso a paso Mitsumi M42SP-5TA de 7,9º por paso el cual en principio seria el encargado de guiar el hilo de cobre hacia un carrete principal (Transformador). Como driver del motor se utilizo el MC3479 (que estaba a la mano) ademas de una compuerta inversora 4049 que seria la encargada de llevar entre el microcontrolador y el driver del motor una señal de control y la señal de clock.

No tuve mayores inconvenientes para hacer funcionar el motor, sin embargo fue ahí donde recorde el proyecto de LANG y la verdad me sedujo la idea de primero implementar mediante software y el puerto paralelo, serial o USB de una computadora (idealmente Notebook), pensé que seria mejor hacer los primeras pruebas de una maquina automatica de esa forma y una vez que todo camine bien, diseñar y construir un sistema micontrolado, con el controlador apropiado de acuerdo a los requerimientos.

Bueno aquí les dejo una imagen que mas o menos grafica como queda el soft en Visual Basic.
 

Adjuntos

  • telcom.JPG
    telcom.JPG
    124.6 KB · Visitas: 163
Hola gracias a todos por ese espiritu colaborador y solidario, el cual es una estrategia de supervivencia, antes compartiamos los brazos, garrotes y piedras para cazar al mamut (o lo que fuera), hoy compartimos info, diseños y experiencia, para hacer nuestros proyectos realidad. Piensen que si un dia ayudan otro dia pueden ser ayudados.
 
En formulas quedo completo; pero el devanando lo hacen a mano ? o como hacen ? les dejo este HUM para hacer bobinas por si alguno le interesa.

Necesitaremos:

•Taco de madera con las dimensiones internas del carrete
•cilindro de madera o plastico para ahcer de mango
•10 arandelas 1/2"
•2 arandelas del tamaño del carrete +-1.5"
•13 tuercas 1/4"
•15 cm de varilla roscada de 1/4" ( soporte del carrete de alambre de cobre )
•35 cm de varilla roscada de 1/4" ( Para la manivela y el carrete a bobinar)
•2 bulones de 1/2" con tuerca y dos arandelas
•25 cm de caño cuadrado o rectangular de 30cm.
•10 cm de planchuela de 3mm
El carrete a bobinar entrara a presion en el taco de madera.
el taco esta fijo y sujeto por las tuercas de sus costados. esto gira ya que cumple la funcion de una manivela. el mango el cual puede ser un cilindro de madera o un cilindro de plastico, se podria dejar la varilla roscada sola, pero ya que ejerceremos fuerza sobre ella con la mano seria conveniente para no lastimarnos colocarle una especie de mango.


 

Adjuntos

  • 173075045[1].jpg
    173075045[1].jpg
    39.1 KB · Visitas: 154
  • E785C60C0[1].jpg
    E785C60C0[1].jpg
    70.6 KB · Visitas: 123
  • 47E83529E[1].jpg
    47E83529E[1].jpg
    34.2 KB · Visitas: 116
  • 92CEB6BD4[1].jpg
    92CEB6BD4[1].jpg
    53.1 KB · Visitas: 104
  • 3D760DC65[1].jpg
    3D760DC65[1].jpg
    43.3 KB · Visitas: 106
  • EA2AC4FA3[1].jpg
    EA2AC4FA3[1].jpg
    47.3 KB · Visitas: 111
  • 89E9C8A44[1].jpg
    89E9C8A44[1].jpg
    53.4 KB · Visitas: 113
  • 76F681E0C[1].jpg
    76F681E0C[1].jpg
    72.5 KB · Visitas: 109
  • 1FB6878FB[1].jpg
    1FB6878FB[1].jpg
    43.5 KB · Visitas: 125
  • 00DC909B4[1].jpg
    00DC909B4[1].jpg
    43.6 KB · Visitas: 126
BOBINADORA MANUAL SIMPLE PARA TRANSFORMADORES

Para contestar un pedido del colega @Guillotina, publico imágenes, y medidas de la bobinadora que hice hace más de 20 años.
Es muy simple, y robusta, fácil de hacer, solo que hay que tener las herramientas necesarias, se necesita un torno (o mandar a tornear) para hacer los alojamientos para los 2 rodamientos, y parte de la varilla roscada de 1/2" donde lleva un rebaje, luego lo demás es muy simple, cortar, soldar, y montar.

Base de chapa de hierro de 5/32" de 12 cm por 20 cm.
Tubo cuadrado 4 cm por 4 cm, y de 2 mm de espesor, por un largo de 20 cm.
Varilla roscada de 1/2" W por 24,5 cm de largo, luego tornear 9,5 cm de ese largo a un diámetro de 10 mm.
Caño de hierro negro de 1 1/4" x 5,5 cm de largo, donde van alojados los rodamientos.
2 rodamientos 6200, tornear el caño por dentro para el alojamiento de ambos.
Hierro ángulo de 2", 1/4" de espesor por 11 cm de largo.
Base de hierro para el cuenta vueltas de 5,3 cm por 3,8 cm, y 1/4 " de espesor.
Planchuela de 1/4" por 4 cm de largo, cortada en ángulo que se suelda a la base del cuentavueltas según imagen.
Manivela, planchuela de 1", 5/32" de espesor, y 18 cm de largo.
Mango de la manivela, hierro redondo de 5/8" por 11 cm de largo, tubo de ac. inoxidable de diámetro 18 mm, el cual se inserta dentro del redondo de hierro.
1 cuenta vueltas mecánico de 4 dígitos
2 poleas dentadas plásticas de 20 mm de diámetro.
1 correa dentada a la medida.

Nota (para luego no recibir quejas) :
"las medidas son aproximadas", hace mucho tiempo que la hice, quien quiera hacerla tal cual como está, deberá tomar las medidas correctas, y ajustar, dado que es algo artesanal, o pueden tomarla como modelo, y hacer las modificaciones que les plazca.

Imágenes :

bob1.jpgbob2.jpgbob3.jpgbob4.jpgbob5.jpg
bob6.jpgbob7.jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Estuve observando que los contadores de vueltas como los de las imágenes, valen una pequeña fortuna :eek:

Pero los cuenta-ganado son extremadamente económicos , habría que analizar el posible reemplazo :unsure::unsure:;)


Me luce que se le enredó algo en esto. Debe ser que pidió un "Medidor de RPM" (Tacómetro) y estos SÍ que son "cariñosos".
El Contador de Vueltas, al igual que el contador de ganado, o el contador de pasajeros del BUS; son exactamente lo mismo: una leva o palanquita, o dedo o... impulsa una rueda para que esta avance una décima de vuelta a la vez y, es todo lo que se necesita en el caso que nos compete.
Unos dispositivos son como los de la imagen y otros tienen un eje que en el interior, hace avanzar las ruedas, mediante un diente. Este tipo es el adecuado para una bobinadora.
 
1692897690639.png

1692897729950.png

Estos de arriba son dos tipos de contadores de vueltas impulsados por el eje.

1692897881414.png

Este último es un

Cuentarrevoluciones mecánico con tres ejes de acople para diferentes velocidades de giro (300-1200 r.p.m./1000-4000 r.p.m./3000 - 12000 r.p.m.) y adaptadores adecuados varios usos.

Fabricado en Alemania por John M. Summer & Co, industrial inglés con sede en Manchester.

... y debe ser el motivo de queja de Fogonazo relacionado con su alto costo; además que no es el adecuado para contar las vueltas de una bobinadora.
 
Atrás
Arriba