Construcción de motor brushless casero

Hola. Yo sé que hace mucho que no hago nada de electrónica, pero es como ya saben, es uno de esos vicios que no se pierden (el de la electrónica y el de no hacer nada, jeje).
Encontré este enlace a unos motores que se usan mucho en aviones y helicópteros RC, y por ahora los comparto sin comentarios. Más adelante veremos.

Todo empezó acá: http://www.hobbyking.com/hobbyking/..._630mm_.html?gclid=CLrR2t2BobsCFUpnOgodPggAoQ

Me llamó la atención la manguerita que apunta a la hélice en la foto nro 5:
30405-5.jpg


y me puse a buscar sobre el motor:

http://en.wikipedia.org/wiki/Outrunner

Luego una cosa llevó a otra: ...

http://www.aerodesign.de/peter/2001/LRK350/Paper_from%20_Wroclaw.html

y a otra ...

http://www.aerodesign.de/peter/2000/PCM/PCM_PPM_eng.html

y de ahí a otras muchas ...

http://www.aerodesign.de/peter/2001/LRK350/index_eng.html
http://www.aerodesign.de/peter/2001/LRK350/Bilder_eng.html
http://www.aerodesign.de/peter/2001/LRK350/Drehteilesatz_eng.html
http://www.aerodesign.de/peter/index.html

En fin, espero tener algún día el tiempo y el dinero como para tocar con mis garritas algo de esto ...
Saludos !

LRK350-350-20-Stator_nah.jpg
 
Última edición:
Hola. Yo sé que hace mucho que no hago nada de electrónica, pero es como ya saben, es uno de esos vicios que no se pierden (el de la electrónica y el de no hacer nada, jeje).
Encontré este enlace a unos motores que se usan mucho en aviones y helicópteros RC, y por ahora los comparto sin comentarios. Más adelante veremos.


Saludos.
Yo estoy tratando de hacer funcionar uno de estos motores con Arduino, uso un sencillo codigo que encontre en la web pero no va muy bien, quisiera programar un Atmega328p para que trabaje como los que venden con backemf y todo.
 
Última edición por un moderador:
ok, pero... ¿donde esta el link???:confused::confused::confused:
Hola Dario, disculpa por no responder antes, en el buscador prueba colocando "Thomas Radetzki RC modelling and RC electronics" y deberia aparecer el enlace que buscas. Este variador es de los que se utilizan en Aeromodelismo,se ve que es muy completo, incorpora el BEC (circuito que regula el voltage para alimentar el receptor y servos en los aeromodelos). Suerte.


ANGELNIETO dijo:
Yo ya he construido varios motores Brushless con motores de disco duro, pero para que tenga suficiente potencia como para leventar un avión pequeño como los llamados park flayer deben unirse 3 de esos nucleos, el único inconveniente es encontrar los tres nucleos iguales, para conseguir 3 identicos tuve que destapar unos veinte disco duros.



Si queremos utilizarlos en un aeromodelo debemos desechar el eje que trae que es muy corto. El problema que se presenta es que se debe rediseñar la campana giratoria donde se colocan los imanes de Neodimio y es muy dificil evitar que queden vibraciones en el motor.



La campana giratoria donde se colocan los imanes de Neodimio se puede construir de fibra de vidrio y resina, después que éste seca se coloca el eje en un taladro y se hace girar y se coloca una lima fina para rebajar un poco de fibra y que quede bien redonda y así evitar el desbalanceo y por ende la vibración.

Otra solucion viable para contruir la campana es reutiliza 3 aros de las campanas identicas de 3 discos duros que quepan en el nucleo que hemos rebobinado.

Los aros se pegan con cianocrilato y luego se refuerzan con SOLDIMIX(Epoxi) al momento de pegar los imanes.

Aqui subo algunas fotos de 2 motores que hice utilizando campanas como les comente antes.

La cuarta foto es un motor con solo 2 aros y un poco de epoxi.
 

Adjuntos

  • IMG_0505.jpg
    IMG_0505.jpg
    70.4 KB · Visitas: 108
  • IMG_0506.jpg
    IMG_0506.jpg
    69.2 KB · Visitas: 91
  • IMG_0507.jpg
    IMG_0507.jpg
    74.5 KB · Visitas: 87
  • IMG_0504.jpg
    IMG_0504.jpg
    75 KB · Visitas: 88
Última edición:
Hola amigos, muy interesante el tema aunque un poco confuso, ya que no se puede tener todo a la mano, hace poco hice pruebas con un motor de disco duro de 4 terminales, un uln2003 y un arduino, y la verdad es que me quede corto, ya que funciona y lo hace girar sin problemas .... pero no tiene potencia suficiente ya que recalienta y se detiene si le coloco algo,.... bueno alguien tiene una etapa de potencia comprobada, mil gracias de antemano, (es que no puedo conseguir un ESC) tambien quiero expermentar con motores de HD de 3 terminales pero estos no tienen un punto comun por lo que no puedo hacer lo mismo con el ULN, alguna otra sugerencia. Gracias
 
Hola amigos, muy interesante el tema aunque un poco confuso, ya que no se puede tener todo a la mano, hace poco hice pruebas con un motor de disco duro de 4 terminales, un uln2003 y un arduino, y la verdad es que me quede corto, ya que funciona y lo hace girar sin problemas .... pero no tiene potencia suficiente ya que recalienta y se detiene si le coloco algo,.... bueno alguien tiene una etapa de potencia comprobada, mil gracias de antemano, (es que no puedo conseguir un ESC) tambien quiero expermentar con motores de HD de 3 terminales pero estos no tienen un punto comun por lo que no puedo hacer lo mismo con el ULN, alguna otra sugerencia. Gracias

Mira por aquí:

https://www.forosdeelectronica.com/f36/convertir-motor-cd-rom-supermotor-9986/
 
Hola a todos, quiero ahcer funcionar estos motorcitos con una arduino paa despues fabricar una librería y un shield para motores sensorless, estuve mirando este tópico y entendí en parte el funcionamiento de los bldc mediante el backemf pero la verdad es que no entiendo mucho lo del zero crossing y como eso se usa para activar la secuencia de funcionamiento del puente para que gire el motor, estuve mirando algunas aplication notes pero no entiendo mucho de asm por lo me quede en las mismas. Lo que puntualmente no entiendo es lo siguiente:

Tengo mi motorcito, genero un neutro virtual mediante resistencias y mediante operacionales no inversores referenciados a ese neutro virtual amplifico el back emf y .. ¿que hago con esto? lo meto en el ADC del micro pero que debo hacer con lo que lea por ahí? que debo esperar? como usoe stas señales para generar los pulsos que activen el puente? Disculpen si es muy tonta mi pregunta pero por mas que pienso y reviso cosas no puedo conectar estas dos partes.
 
Hola ahí va una parte de lo que estoy haciendo con motorcitos de las disqueteras 3 1/2... aún me falta la parte del circuito para el control y sensado....
 

Adjuntos

  • BLDC_Motor_Inverter.jpg
    BLDC_Motor_Inverter.jpg
    100.9 KB · Visitas: 148
permitanme hacerles una pregunta, acabo de desarmar un motor de unidad cd/dvd y me encuentro que tiene tres fases, y cuatro sensores hall. ademas el iman que rodea al estator es como una cinta gomosa, no es neodimio. la pregunta es si esto es un motor brushless.

gracias por compartir tanta informacion interesante.
 
Generalmente las unidade cd/dvd tienen 3 motores:
1 Motor CC que es que Eyector del CD/DVD
1 Motor de pasos que mueve el Laser hacia atras y hacia delante de 4 conectores generalmente en cinta
este motor es un motor paso a paso y de eje flotante y se puede hacerlo funcionar con L293 y no llega
altas veocidades
1 Motor BLDC (Brushless) que gira el CD/DVD a altas revoluciones este motor generalmente posee
posee 3 conectores para las señales a aplicar en las bobinas y 1 o 3 sensores de Efecto Hall que indican al controlador (micro) si debe aumentar o disminuir el ancho de pulso de cada señal para las bobinas, eso daria como resultado un aumento o disminucion de la velocidad del rotor
 
1 Motor BLDC (Brushless) que gira el CD/DVD a altas revoluciones este motor generalmente posee
posee 3 conectores para las señales a aplicar en las bobinas y 1 o 3 sensores de Efecto Hall que indican al controlador (micro) si debe aumentar o disminuir el ancho de pulso de cada señal para las bobinas, eso daria como resultado un aumento o disminucion de la velocidad del rotor
Nop, los 3 sensores hall le dicen al controlador en qué posición esta el iman para conmutar las bobinas en el momento adecuado. Luego puede haber un sensor más para decir a qué velocidad está girando.

Pero ya respondiendo a quien preguntaba si su motor era brushless o no.
Es brushless por varias razones:
-Es un motor sin escobillas (de ahí su nombre, brushless)
-Está pensado para girar a unas velocidades determinadas, más o menos altas dependiendo de la necesidad en la aplicación.
-Necesita sí o sí un controlador para funcionar.
-Son motores que junto con su controlador, se alimentan con corriente contínua.
 
muchas gracias por todas las respuestas.

ya estoy haciendome un controlador y lo probaré con ese motor, aunque me interesa hacerlo sensorless midiendo el paso por cero. aunque mi objetivo final es controlar un motor de 360W de las motos electricas Forza.

alguien pudiera comentar como funcionan los sensores hall, es decir, que es lo que le medimos? es como (solo por poner un ejemplo) yo lo que he leído es que dan un voltage de salida en funcion de la orientacion del campo. pero... son todos iguales? estan en el mismo rango?
 
Hola gente del foro. :D(y)
no se si voy a incurrir en un viaje a moderacion, pero aqui les dejo un par de experimentos mas que hice con motores brushless. se trata de un control simple de este tipo de motores. el primero es en modo brushed y el segundo en modo brushless. saludosss ;)(y)

 
El controlador no es tan caro, si o si tiene que ser casero?, pregunto.
D_NQ_NP_286811-MLA20650047680_032016-OD.jpg

Buscar en Mercadolibre: MLA-614523117-variador-speed-control-hobbyking-20a-ubec-_JM
D_NQ_NP_636725-MLA25489975840_042017-OD.jpg

Buscar en Mercadolibre: MLA-662474397-probador-tester-de-servo-motores-_JM
 
Ya se sabe que no son caros. el video es solo un experimento con el que cualquiera puede hacer funcionar un motor de dvd rom o similar, no es para un dron, es para otro tipo de proyecto. ;)(y)
 
Ruben Chaco, Creo que no entendiste la idea para nada....
Comprando las cosas echas no se aprende nada, con estos pequeños experimentos se aprende y mucho, a partir de allí se tejen ideas y van saliendo otras cosas que es el caso de Darío a quien sigo animando a que haga estos experimentos y los publique
 
Entiendo y me parece perfecto. Una pregunta más, los motores inverter que vienen ahora en los lavarropas, bochas de heladeras, son brushless?. Sería interesante hacerle un controlador, lo podríamos poner en alguna herramienta, taladro de banco, etc. Pronto lo tendremos de descarte ya que hace algunos años que salieron.
hqdefault.jpg
 
Se ve bien jeje... todavia no me he cruzado con estos motores, pero me gustaría verlos mas de cerca para ver que se puede hacer. se me ocurre un motor para bicicletas jeje... amigo panda, muchas gracias por el aliento, siempre me estoy acordando de ustedes, mis viejos compañeros del foro por los que nunca abandono estos lares jajaja... Que me voy a ir, si siempre estoy volviendo jaja... un abrazo compañero! ;)(y)
 
Atrás
Arriba