Construcción de motor brushless casero

hola jorger.
yo hice ese circuito con 4017 pero no me funciono como yo crei. resulta que cuando llegas a cierta velocidad, el motor se queda, como le pasa al que hizo el video al final. esto pasa debido a que el motor se sale de sicronia por falta de la realimentacion BACK E.M.F que le dice al circuito cuando conmutar las bobinas correctamente para que no se salga de sincronia (valga la redundancia) :D
saludosss
 
Parece ser que el controlador del disco duro es incapaz de funcionar con motores que tengan muchas vueltas (uno de disquetera, suena un poco y no vuelve a mostrar signos de vida)

Los motores de disketeras tienen 300rpm (algunas funcionan tambien en un modo de 360rpm).
Los discos rígidos de hoy en día funcionan generalmente a 7200rpm.
Si te referías a las vueltas del bobinado, entonces no dije nada :D
 
Los motores de disketeras tienen 300rpm (algunas funcionan tambien en un modo de 360rpm).
Los discos rígidos de hoy en día funcionan generalmente a 7200rpm.
Si te referías a las vueltas del bobinado, entonces no dije nada :D

Si, me referí al bobinado ;)
Aunque ahora que los mencionas las rpm que puedan alcanzar motores brushless con su controlador original a velocidad máxima permitida (cuando digo máxima es máxima, aun haciendo modificaciones en el controlador) está relaccionado con la funcionalidad del controlador del disco duro.
Por otro lado (no viene al caso), un motor de disquetera puede que tenga limitada la velocidad aparentemente.Pero se puede conseguir que gire como 4 veces su velocidad nominal (a unas 1300rpm) con sólo hacer un puente entre 2 puntos del circuito.Yo mismo lo hice, subí un video a youtube y todo.

PD:El video que prometí en el anterior mensaje se va a retrasar un poco.

Saludos..
 
estoy apunto de morir, creo que me va adar un infarto (bueno en realidad si me palpita el pecho de pensarlo)

no se si:


de pensar que hace una semana vote 5 lectores de cdroom portatiles por un estupido mensaje que me mandaron al correo, de prosperidad y otras mari**adas

o por ver este motor y pensar que talvez sea o se pueda modificar para brusless

PD: actualmente lo tengo de taladro:D:D:D:D y en la etiqueta dice que es de 20 VDC

yo lo alimento con 12v de una fuente de pc y valla que gira con torque no se puede parar ni con unas pinzas (y el consumo es de 500 mA)

pero uds que dicen, si es del tipo brusless

Snapshot_20110203_6.jpg

Snapshot_20110203_4.jpg

Snapshot_20110203_3.jpg

Snapshot_20110203.jpg

Snapshot_20110203_8.jpg
 
sjuan, ese motor tiene toda la pinta de ser un motor 'normal' con encoder interno.
Ábrelo si puedes porque no estoy muy seguro de lo que acabo de decir..

Un saludo.
 
hola muchachos
en estos dia retome el proyecto de un aeromodelo hise el fuselaje y comence con el motor entonces me trajeron 3discos duros pero los estatores no coincidian :enfadado::enfadado:
asi que escoji el mejor y lo reembobine en forma delta
brushlessSSC2_BM-motor-2-delta.JPG

despues pase al controlador (esc)pero entre mas miraba esquemas mas me parecian complicados,entonces utilice los controladores de los discos duros (parecido a este)

memoria-cache-2.png

el motor encendio con buen empuje pero quiero agregarle mas potencia entonces pensé en transistores que aumentaran la señal de el controlador quisiera que me ayudaran con ideas y averiguar para armar un pequeño circuito si alguien tiene un esquema o un dato se los agradesco
saludos ;)
 
hola gente.
bueno, queria compartir con ustedes, este interezante documento que encontre en internet hace un par de dias. se trata del diseño y construccion de un variador brushless sensorless pero aparte, trata algunos aspectos que tienen que ver con el diseño de un cuadrirrrotor. bueno, aca lo dejo, que lo disfruten y les sea de utilidad. con respecto a este tema, les cuento que dentro de poco estare subiendo mas info.
saludosss
 
que onda dario mucho gusto, tengo una pregunta porque no subes el esquema o fotos de como de quedo por ultimo el esc para brushless leyendo esto me quede con la duda gracias.
 
hola que tal lo que pasa es que suisiera saber omo conectastes ese motor (Ver el archivo adjunto 33688)

es un motor brushless pero de donde saco un sersor hall y como conecto todos los cables y como hicistes el embobinado me lo podrias explicra detalladamente???? gracias y hasta luego ....
soy novato en esto pero me parece muy interesante ya que estoy estudiando electronica....
 
hola dario, che estuve viendo lo que escribiste sobre los motores brulhees y queria saber como generas el pwm para regular la velocidad del motor ya que estoy viendo los planos que subiste con el ic 4028 saludos y muchas gracias,
y si me podes mandar mas información de como controlar estos motorcitos me gustaría, ya que recién estoy aprendiendo a manejar estas cositas saludos y suerte
 
hola amigo, gracias por el comentario. mira, no se si te fijaste en un circuito con 555 que subi con el circuito, ese es el generador pwm que utilizaba en ese tiempo. por otra parte, dejame decirte que los motores trifasicos son bastante jodidos de manejar, lo que tenes que hacer es no consumir tanta teoria ya que eso me llevo a una confusion, porque no podia entender como funcionaba el tema del back emf que le indica al circuito cuando conmutar as fases. todavia no entiendo bien eso, la idea es que yo note que en la señal cuadrada que salia de los operacionales se formaba una combinacion binaria y ahi fue cuando tuve la idea de implementar un 4028 para producir la conmutacion. saludosss (y)
 
Aqui hay algo:

http://www.w1ngselectronics.com/index.php?page=schematic

Buscando algo para armar me encontre esa pagina, que parece muy practica para aficionados como yo, el problema que yo veria aqui es el FAN7390 que podria ser dificil de conseguir, seria mas practico sustituirlo por alguna otra driver mas accesible, que supongo puede ser la que propone D@rio en el comentario #22, ¿es correcto?. Segun lo que pude entender para variar la velocidad hay que variar el voltage y puede manejar buenas potencias, hay un video del mismo autor en la pagina

http://www.w1ngselectronics.com/index.php?page=projects

Saludos y felices proyectos
 
hola D@rio, me podrías explicar como diseñaste el detector de zero crossing, ¿con 3 sensores hall?, ¿con barreras ópticas?.

Desde ya gracias.Saludos
 
Hola Dario, aqui hay un circuito interesante en la pagina de
Thomas Radetzki para construir un variador de velocidad para motores Brushless
 
Última edición:
Atrás
Arriba