Construcción de un ecualizador, dudas especificas

Que tal, necesito saber una cosillas osbre la construcción de un ecualizador, tengo que construir uno para la uni pero aclaro y lo pongo rojo y grande no busco un circuito yo tengo que hacer el diseño mi unica duda es que es lo que significan las frcuencias marcadas en los controles, es decir en los ecualizadores vienen bajo los controles las frecuencias que manejan pero ¿Qué significan estas frecuencias? son frecuencias de corte, son las frecuencias centrales de las bandas, son los anchos de bandas o que diablos son?

Y que ancho de banda debo manejar para cada filtro?

Pregunta extra -- como hacer un sistema de reververancia, o eco a la salida del sistema, pienso en desfasar la salida varias veces pero no se bien como.

Gracias de ante mano.
 
El ecualizador divide la señal en x bandas. Son filtros pasabanda, y efectivamente, esas frecuencias son el centro de c/u de esas bandas.
Para el eco, hay integrados que hacen esa tarea. Antiguamente se usaban resortes!
 
bien gracias por esa informacion , ahora que ancho de banda hay de darle por ejemplo tengo en los pots 100hz 300hz 1k 4k y 12k Hz los filtros los estos diseñando con ganancia unitaria bessel de 2o orden para que despues pasen a un opam inversor para atenuar y amplificar facilmente de ahi a un sumador y la etapa de potencia ya esta construida y funcionando
mi duda es la siguiente:
puedo poner un pasabaja n la primer banda y un paso alto para la de 12khz y las demas obviament pasabandas pero que ancho de bqnda les doy?
 
....Pregunta extra -- como hacer un sistema de reververancia, o eco a la salida del sistema, pienso en desfasar la salida varias veces pero no se bien como......
Busca información sobre: BBD (Bucket Brigade Device), en el Foro existe un circuito funcional de retardo análogo que lo puedes emplear como delay o reverberador.
bien gracias por esa informacion , ahora que ancho de banda hay de darle por ejemplo tengo en los pots 100hz 300hz 1k 4k y 12k Hz los filtros los estos diseñando con ganancia unitaria bessel de 2o orden para que despues pasen a un opam inversor para atenuar y amplificar facilmente de ahi a un sumador y la etapa de potencia ya esta construida y funcionando
mi duda es la siguiente:
puedo poner un pasabaja n la primer banda y un paso alto para la de 12khz y las demas obviament pasabandas pero que ancho de bqnda les doy?
El ancho de banda dependerá de la cantidad de bandas en que dividas el espectro y de la pendiente de los filtros.
El primero y último filtro son pasa-altos y pasa-bajos, los de las bandas intermedias, pasa-bandas.
 
Hola grupo.
Busca información sobre: BBD (Bucket Brigade Device), en el Foro existe un circuito funcional de retardo análogo que lo puedes emplear como delay o reverberador.

El ancho de banda dependerá de la cantidad de bandas en que dividas el espectro y de la pendiente de los filtros.
El primero y último filtro son pasa-altos y pasa-bajos, los de las bandas intermedias, pasa-bandas.
A ver si entendi bien el tema del ancho de banda.

Por ejemplo si divido el espectro en 7 bandas. La banda de 50Hz funcionaria entre las frecuencias 20Hz a 119hz?.

Gracias de ante mano.

images (1).jpeg
 
Hola grupo.

A ver si entendi bien el tema del ancho de banda.

Por ejemplo si divido el espectro en 7 bandas. La banda de 50Hz funcionaria entre las frecuencias 20Hz a 119hz?.

Gracias de ante mano.

Ver el archivo adjunto 299918

Podes leer al respecto haciendo click aqui

Mas o menos ASÍ 👇 según Don Gauss :unsure: :)

filtro-paso-banda-de-ecualizador.gif
 
Muchas gracias.

Entonces la la banda de 100hz tendría un ancho de 50hz hasta 250hz?.

Lo que no me queda claro es como selecciono las frecuencias de los ancho de banda. Por lo que lei elespectro audible segun la norma iso se divide en 31 1/3 de octavas. Entonces divido 31 por el n° de banda que quiero?.

Otra duda, el ecualizador grafico y el de pote circular son iguales o el de pote circular solo es de filtro alto bajo?.


Gracias de antemano.
 
Última edición:
Entonces la la banda de 100hz tendría un ancho de 50hz hasta 250hz?.
No flaco. El ancho de banda se define como los puntos de -3dB a cada lado de la frecuencia central de cada banda.
Además, para que eso se cumpla siempre, lo filtros deben tener un factor Q constante...lo cual no es el caso de los filtros pasabanda convencionales.
Lo mejor es que estudies bastante antes de preguntar cosas que nunca vas a entender sin la formación apropiada.
 
No flaco. El ancho de banda se define como los puntos de -3dB a cada lado de la frecuencia central de cada banda.
Además, para que eso se cumpla siempre, lo filtros deben tener un factor Q constante...lo cual no es el caso de los filtros pasabanda convencionales.
Lo mejor es que estudies bastante antes de preguntar cosas que nunca vas a entender sin la formación apropiada.
Me recomendas biblografia sobre este tema?.
 
Lo que no me queda claro es como selecciono las frecuencias de los ancho de banda
Aparte de lo dicho, lo que quieres se llama ecualizador paramétrico, es mas complejo construir, es mas grandes, mas esto, mas lo otro, incluso tiene mas control sobre lo que pretendes, que se llama curva "Q".

Otra duda, el ecualizador grafico y el de pote circular son iguales o el de pote circular solo es de filtro alto bajo?.
Se llama "ecualizador gráfico", porque tiene mas bandas que uno común de 2 o 3, que se llama "control de tonos".
Que los controles sean deslizantes o rotativos da igual, siempre que cumplan los parámetros.

Esto es un "pote circular"
pote-bajo-con-bisagra.png

Esto es un "poteNCIÓMETRO ROTATIVO"
Potentiometer.jpg

Mejor pasa por aquí:
Hablemos con propiedad: Una cosa es "Una cosa" y otra cosa es "Otra cosa"
 
Atrás
Arriba