Construcción PCB - Transferencia SIN plancha

Hola a todos, lo que voy a compartir es únicamente una forma alternativa para transferir el diseño de una placa desde la hoja impresa al cobre de una placa virgen sin usar la plancha, o al menos sin enchufarla.
Elementos necesarios:
- Diseño impreso en papel, impresión láser y papel ilustración
- Papel de cocina, tal vez papel higiénico sirva, no lo probé
- Algo con lo que hacer presión, la plancha, un palo de amasar...
- Quitaesmalte común y corriente

Ya sé que algunos lo habrán probado sin obtener buenos resultados, pero a mi me anda.

Procedimiento:
- Limpiar la placa de la forma que lo hagan normalmente, virulana, alcohol isopropílico, etc.
- Cortar y doblar el papel cocina según el tamaño del diseño a transferir.
- Humedecer el papel cocina con el quitaesmalte.
- Colocar sobre el cobre nuestro diseño y sobre él el papel cocina humedecido.
- Ahora viene la parte de hacer presión.
- Repetir el procedimiento dos veces más, con el mismo papel cocina doblado.

Consideraciones:
Lo único que probé por ahora es papel ilustración e impresión láser. Estaría bueno si anduviera con chorro de tinta y papel común.
Probé con la plancha una vez, fría por supuesto, y no me salió muy bien, creo que el palo de amasar andará mejor.
Usé una "máquina" que hice hace un tiempo, consistente en dos rodillos metálicos, uno recubierto con una goma.

Para concluir, adjunto imágenes de dos de las transferencias que hice, ambas con exactamente el mismo método, y de la ya mencionada máquina de rodillos.

Un detalle interesante es que el tonner se transfiere muy limpiamente, quiero decir que al sacar el papel no queda prácticamente nada en el cobre. Se ve en las imágenes.

Espero que lo prueben y comenten sus resultados.
Saludo.

Edición 1:
- Respecto del papel cocina, yo lo doblo de manera que me queden tres capas, de tamaño un poco mayor al del diseño, para no desperdiciar.
- Respecto de cuanto humedecerlo, tapo el frasco de quitaesmalte con el papel y sacudo la botella, para mojar el papel pero que no se derrame. Debo hacerlo en distintas partes del papel porque el agujero de la botella tendrá 1,5cm de diámetro. No chorrea pero queda bastante húmedo. Tener en cuenta que hay que repetir el procedimiento tres veces, siempre con el mismo pedazo de papel cocina.
 

Adjuntos

  • 100_3725min.jpg
    100_3725min.jpg
    351.8 KB · Visitas: 1,455
  • 100_3714min.jpg
    100_3714min.jpg
    331.3 KB · Visitas: 1,389
  • 100_3717min.jpg
    100_3717min.jpg
    336 KB · Visitas: 1,524
Última edición:
No entendi la parte de cortar y doblar el papel cocina ?? cortar tal vez si sugiere algun tamaño de placa ..pero doblar ..para que?
ahora humedecer el papel cocina que tan humedo? bien empapado practicamente escurriendo o habra que exprimirlo ??
Si puedes aportar mas detalles seria de mucha ayuda para probar tu metodo.
 
Hola, a mi tampoco me quedo muy claro pero se ve queda bastante bien, no se te desprenden las pistas al pasarle el dedo? Sino me llama mucho la atención que se pegue así, y sin temperatura.
Lo que creo que haces es cuando pones el papel de cocina sobre el papel imagen el quita esmalte humedece el papel imagen haciendo que el toner se desprenda y con la presión que le pones el pobre toner no tiene otra que aderirse al PCB...si es así me sigue llamando la atención que se pegue y no se desprendan las pistas...
En fin, el método esta interesante, cuanto mas lo describas mejor.
Saludos.
 
Ahí agregué información intentando aclarar sus dudas.
Vegetal: Las pistas quedan tan pegadas como con la plancha. Sin embargo no me pidas la explicación pues la desconozco. Pienso lo mismo que vos, lo de que se desprende el tonner del papel y con la presión se pega al cobre.
 
Quitaesmalte=Acetona ¿Ok?
De la de color o normalita???

Vaya que si es interesante!!! Menos batallar con la plancha...

Y ¿Si se humedece directamente la impresión con quitaesmalte (Ayudados con un algodon) y se procede a aplanar???

Saludos y gracias por el aporte!
 
Tacatomon: el quitaesmalte tiene acetona, entre otras cosas, desconozco si gracias a la acetona se produce el efecto.
Desde ya que los invito a experimentar lo que se les ocurra, cualquier variación, la acetona y lo del algodón.
Yo probé un par de cosas y comparto el método que me funcionó mejor.
 
Tacatomon: el quitaesmalte tiene acetona, entre otras cosas, desconozco si gracias a la acetona se produce el efecto.
Desde ya que los invito a experimentar lo que se les ocurra, cualquier variación, la acetona y lo del algodón.
Yo probé un par de cosas y comparto el método que me funcionó mejor.
No tardo y me pongo a experimentar! El método de la plancha me tiene los pelos de punta...

Saludos!
 
. . . Sin embargo no me pidas la explicación pues la desconozco. Pienso lo mismo que vos, lo de que se desprende el tonner del papel y con la presión se pega al cobre.

Mirando la foto del rodillo que utiliza, me imagino que pasas el "sandwich" con el lado de cobre hacia arriba. La presion y la friccion ayudan para que el toner se fije a la lamina de cobre.

:cool:
 
Última edición:
También pueden probar con el papel encerado, de ese que le ponen a las pegatinas, pero procuren que sea del que cuando se calienta no se abomba... Yo lo he probado y funciona, pero siempre me quedan pistas sin traspasar bien... Y es que no puedo darle más tinta a las impresoras.

Saludos!
 
Sobre los papeles probé uno que me dio un mejor resultado, compre papel lustrina, el que se usa para forrar cuadernos, le pedí a la señorita de la papelería, que me cortara el pliego en hojas tamaño carta, tome una hoja y la imprimí en una impresora laser, después de la planchada el papel se desprende muy fácilmente, deja poco o nada de residuo.

Probare con el método que me parece muy bueno, la explicación de porque, se adhiera el tóner a la placa lo veo muy lógico.
Tomas la impresión, la colocas sobre la placa, después humedeces la toallita con el solvente, la colocas sobre el papel que esta sobre la placa, se humedece la impresión, el tóner se reblandece a causa del solvente, aplicas presión, dejas secar y el tóner se queda adherido, ala placa, como el papel es mas débil, al momento de jalarlo se arranca el tóner de él, dando como resultado. El que se quede adherido sobre la placa.

ese es mi análisis. :LOL:
 
Última edición:
Sobre los papeles probé uno que me dio un mejor resultado, compre papel lustrina, el que se usa para forrar cuadernos, le pedí a la señorita de la papelería, que me cortara el pliego en hojas tamaño carta, tome una hoja y la imprimí en una impresora laser, después de la planchada el papel se desprende muy fácilmente, deja poco o nada de residuo.

Probare con el método que me parece muy bueno, la explicación de porque, se adhiera el tóner a la placa lo veo muy lógico.
Tomas la impresión, la colocas sobre la placa, después humedeces la toallita con el solvente, la colocas sobre el papel que esta sobre la placa, se humedece la impresión, el tóner se reblandece a causa del solvente, aplicas presión, dejas secar y el tóner se queda adherido, ala placa, como el papel es mas débil, al momento de jalarlo se arranca el tóner de él, dando como resultado. El que se quede adherido sobre la placa.

ese es mi análisis. :LOL:

Lo acabas de probar entonces!. No cabe duda, ya encontré otro método confiable!.
Gracias por el Feedback Osk-rin
 
no lo puedo creer el proceso es 100 viable acabo de transferir una impresion que tenia de la sorenson audio clase d (no ucd) t funciona claro que ahora me toca comprarle el quitaesmalte a mi mama pero todo sea por el bien delo desarollo electronico XP
saludes a todos
yo lo hice con papel higienico y dos repasadas con acetona pense que se iva a venir el impreso por lo fuerte de la adesion pero me imagino que hay que remojarlo por tercera vez con la acetona para ablandar el papael
las practicas me lo diran por ahora les digo que la plancha se va a quedar sin trabajo

suerte a todos
 
Probé con un uslero; papel de revista; papel corriente; impresora láser; quitaesmalte de color verde; papel de servilleta; una placa de cobre bruñida con virulana y no obtuve resultados. Nada de nada.

Voy a ver si consigo papel fotográfico para hacer otras pruebas.


Adiosín...!
 
Hola chic@s.
Realmente funciona y solo le pase un rodillo improvisado. una prueba muy asi nomas... consegui resultados excelentes :eek: basta de planchado para mi, era lo que mas me frenaba a la hora de hacer un pcb. gracias por la info(y) aca estan mis resultados.
Saludosss

preparado.JPG

listo.JPG
 

Adjuntos

  • preparado2.JPG
    preparado2.JPG
    68.7 KB · Visitas: 197
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba