Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)

Aquí va...
Lo revisé al PCB y creo que está...cualquier cosa avisen...
Para ubicar los componentes, armen viendo el circuito, no es taan complicado.

Ahh, una cosa, las patas de los TR estan pensadas C B E vistos de frente. Aunque creo que los BF494 son C E B vistos desde frente... de ultima subo una versión modificada para BF494 (que es el Tr de RF que va en realidad)...sino pueden cruzar B y E del BF494... así les queda C B E....

Saludos....
 

Adjuntos

  • receptor_fm_para_vhf_180.pdf
    253.4 KB · Visitas: 405
  • vhfreceptorbf494_931.pcb
    9.7 KB · Visitas: 204
PCB ordenado, sin pistas rebuscadas (lo vi por encima, nada exhautivo).. esteticamente aceptable! Muy buen trabajo amigo. Felicitaciones! Ya lo pasaste a la baquelita?

EDITO1: Wao no habia pillado la ultima parte.. Quedo super excelente, tanto asi que lo colocare en la pagina principal (asumiendo tu propiedad intelectual)
 
anthony123 dijo:
PCB ordenado, sin pistas rebuscadas (lo vi por encima, nada exhautivo).. esteticamente aceptable! Muy buen trabajo amigo. Felicitaciones! Ya lo pasaste a la baquelita?

EDITO1: Wao no habia pillado la ultima parte.. Quedo super excelente, tanto asi que lo colocare en la pagina principal (asumiendo tu propiedad intelectual)

Si podes, poné la aclaración de los BF494, porque en el PCB que está en el PDF las patas deben ser cruzadas (Emisor y Base).
Sino, en el archivo para PCB Wizard está realizada ya la modificación y no hay que cruzar nada.

Saludoss.

PD: Todavía no lo armé...está semana, espero... y si lo armo y anda, pondré alguna foto o video...
 
Ya lo subi.. Gracias por tu aporte.! Ahorita por razones de salud no puedo trabajar con PCB's y acido ferrico.. Pero en cuanto pueda.. vuelvo a montar el circuito receptor pero con el metodo mahattan!
 
anthony123 dijo:
Ya lo subi.. Gracias por tu aporte.! Ahorita por razones de salud no puedo trabajar con PCB's y acido ferrico.. Pero en cuanto pueda.. vuelvo a montar el circuito receptor pero con el metodo mahattan!

Aguante el metodo manhattan! yo mas que nada hice el PCB para armar algo que pueda ir en un gabinete, supongamos, o para alguien que prefiera hacer una placa...pero el metodo manhattan es lo mas práctico para estas cosas!

Me despido por ahora , y gracias por tus aportes.
 
avr dijo:
hola

he probado a montar este receptor siguiendo el PCB de la primera página, pero no me funciona, no se escucha nada, y por mucho que mueva el pote de 50K no se oye el "soplido" de la realimentación, lo único que oigo son ruidos como de chisporroteo cuando muevo la bobina, o los potes, pero en cuanto dejo de mover estos se para el ruido

he usado, como decía antes, la PCB, los transistores son los 2N3904 (los BF494 no los he encontrado), el choque es una inductancia de 100uH tipo resistencia, en vez de una casera, el condensador variable es de 60pF porque no encontré el de 30, pero eso debería dar igual, lo único es que tendré más rango de frecuencias, y he comprobado que el LM386 amplifica (le metí una señal de audio en la patita 3 y se oia por el altavoz)

por cierto,una duda que tengo, ¿el condensador C9 no debería ir al revés? con el positivo hacia la parte de RF del circuito

en fin, a ver si podeis ayudarme (y así me quito el gafe con los circuitos de RF, que sólo me funcionan los receptores de galena o de diodos de germanio, el resto de receptores no soy capaz de hacerlos funcionar, y mira que he hecho circuitos electrónicos, vamos que no soy nuevo en esto, pero no hay manera).


saludos

Yo lo armé en la Placa y me "anduvo" pero costó mucho (cambie como 4 veces los Tr, finalmente se escuchaba el ruido a regeneracion, el silbido, masomenos con el potenciometro al medio, pero no pude escuchar a nadie hablando...probe adentro de mi taller), aunque no hice pruebas en profundidad. Despues no se que pasò que me dejò de andar :cry: tengo que revisarlo...
OJO que en el impreso R5 quedò desconectada de la pista que alimenta al primer transistor. Un error de diseño... :)


Probè con varios transistores, los 2n3904 no me anduvieron muy bien que digamos (al menos para el primer transistor), yo usè BF495. Creo que tambien podes usar BF199 o cualquier otro especifico para VHF-FM. Atensión a la distribucion de las patas, como siempre.
Ahora, respecto a C9, puede ser que si, que vaya invertido en realidad.Pero algo se deberia escuchar...
Una ultima consideración: este circuito es MUY sensible a interfrencia (tanto que le acercas la mano y por ahi se enmudece totalmente).

Una consulta para Anthony123: para C5 usè 3,9pF en vez de 4,7pF... sera por eso que no agarro nada?

Aquì te dejo otro receptor (capaz ya lo conoces), del cual tengo el PCB tambien (pero no lo hice yo jajaaj), que es casi igual a este, presta atensión al voltaje (6v) y la toma de antena, ademas de unos capacitores que tiene agregados... seria bueno que alguien que la tenga mas clara o que lo haya hecho comente sus experiencias...
y bueno, tambien dejo algunas fotos de como me quedò a mi el receptor de este tema...
Saludos
 

Adjuntos

  • receptorvhf_191.jpg
    receptorvhf_191.jpg
    61.9 KB · Visitas: 309
  • dsc00015_180.jpg
    dsc00015_180.jpg
    104.9 KB · Visitas: 213
  • dsc00009_793.jpg
    dsc00009_793.jpg
    80.4 KB · Visitas: 181
Voy a intentar responder todas las preguntas:
1 (Para todos): Recuerden emplear una bateria 9 volt en las primeras pruebas.
2: El cambio del capacitor de 4,7 a 3,9 no creo que traiga problemas
3: El diseño del portugues es el mismo que yo subi en la misma pagina, con la diferencia de que ese emplea un TBA820 (Amplificador de audio)
4: Dejen los 2N3409 para otros usos.. En estas frecus ese transistor puede que patine un pco.. No lo recomiendo!
 
Bueno, despues de hacer varias pruebas y ver algunas cuestiones...ANDUVOOO! Con una bobina de 4 vueltas pude escuchar las comunicaciones de Aeroparque (Arg) de los aviones. Algunos hablaban en ingles, otros en español, y también escuché un morse por ahí,aunque muy bajo (eso que estoy a casi 50 km del lugar...pero cerca de una base aerea militar, aunque de ahi no se escucha nada)...será legal escuchar?vamos a hacer de cuenta de que mi radio FM vino con una espira menos en la bobina...jaja

Antes que nada, algunas cuestiones con las que obtuve resultados:

1º) Antena: con un simple alambre no se obtiene mucho...yo usé una telescópica primero, y despues un dipolo improvisado, y ahi si se escuchaba...es muy importante, pero tampoco necesitan una torre Eiffel de antena...
2º) El lugar: dentro de un espacio cerrado (casa, taller) no agarré nada (ni siquiera la FM comercial), pero en un espacio abierto (o al menos, con la antena afuera), si se agarra muy bien.
3º) La bobina: no se por que será, pero use un alambre mas fino y se me deformó un poco la bobina...pero ahi empezó a andar Surprised
4º) El choke: Agarré una R de 1M y le enrollé unas 50 vueltas (creo que menos...no recuerdo), probé con bobinas tipo resistencia pero no obtuve buenos resultados.
5º) Los transistores: Haciendo caso a Anthony123 (grande!), compre varios BF495 (no tenian 494), y puse el que mas Hfe tenia. Los BF495 van muy bien parece.
6º) Sobre la REGENERACION: ATENCION! Estoy es muy importante. Este receptor es medio arisco con este tema, tanto que cuesta enganchar a veces la regeneracion (depende del pote o trimpot pero tambien del transistor, obvio) así que paciencia y a probar. Ademas, los componentes también cuentan. (C5=3,9pF en mis pruebas, aunque esto no deberia modificar mucho el asunto)
7º) Un consejo: blinden la parte del primer transistor, la Placa funcionó bien (como veran en los videos).
8º) Muchas gracias a Anthony123, por poner este circuito (aunque no sea de él, jaja) que realmente anda, a pesar de sus mañas Laughing

Y bueno, para los que no les anduvo, prueben con varios Tr, prueben con varias bobinas, lean y pongan en práctica los consejos de otros (yo hice eso), que esto funciona. A mi no me anduvo de primera,ni de segunda, pero una vez que le tome la mano (en especial el tema de la regeneracion y el pote), y se escuchaba al menos la "lluvia", fui modificando la bobina, probando con la antena, adentro, afuera, moviendo despacito el trimmer, hasta que...se escuchó algo...

Muchas gracias a todos los que aportaron, en especial Anthony123, y bueno, a seguir probando!

Y aquí van los videos (algunos)... ...para que lo vean andando y en la placa impresa.

YouTube - Pruebas con Receptor VHF
 
Algo mas...alguien puede reconocer este codigo VOR? .-.---
Porque se repite a cada rato...
Lo dejo para que lo escuchen...
Saludos...
 

Adjuntos

  • vor_214.rar
    126.9 KB · Visitas: 136
hola

he probado a cambiar los transistores por unos BF495, pero el resultado es el mismo que con el 2N3904, no se oyen más que chisporroteos al mover el pote R3 por algunos puntos de su recorrido y al mover el condensador variable, pero nada de regeneración, en cuanto dejo de mover estos componentes desaparece el ruido

por cierto, hipatetik, ¿al final c9 con qué polaridad lo pusiste?

seguré probando a cambiar componentes a ver si lo hago andar


saludos
 
avr dijo:

Hola, como va. Con respecto a C9 lo dejé igual que en el diagrama, y no tuve problemas. Algunas consideraciones rutinarias: ¿Fabricaste la bobina siguiendo los pasos?Usaste un trimmer o un capacitor variable tipo radio? Probaste con Varios BF495? Yo probe con 4. Con 2 me anduvo, con otros 2 no.El que probé tenia aproximadamente 75 hFe segun mi tester, y los otros 50-60 hFE. La antena también es importante al igual que el choke de rf (yo lo hice enrollando alambre muy fino sobre una R de 1M). revisaste la distribución de patas de los BF495 y como irían en la placa (BF495 CEB y en la placa tenes que cruzar E y B)?
Y con respecto al pote de regeneración, en un extremo se oía un silbido muy alto (parecido el horizontal de un TV) mientras que del otro se debería escuchar una oscilación muy muy lenta. Y en el medio obtuve lluvia y los ruidos a regeneración...
Te comento algo: yo al principio probé con una bobina mas pequeña (en díametro) y no obtenía nada, despues cambié la bobina y ahi si obtuve el silbido de la regeneración.
Espero que puedas hacerlo andar. Saludoss.
 
hola

me he confundido, los transistores que usé eran los BF459, pero hoy encontré una tienda en la que tenían los BF495, así que probaré con estos

el choque que he usado es una inductancia tipo resistencia, pero probaré a cambiarlo por la resistencia de 1M con hilo enrollado (la resistencia es de 1/4W, no?); en cuanto al condensador variable es un trimmer pequeñito, pero tengo por ahí alguno de alguna radio vieja, ya lo probaré también a ver que tal va

en fin, mañana me pongo otra vez con el circuito y a ver qué pasa

gracias
saludos
 
si, la Resistencia es de 1/4W. Sino podes probar con el alambre sobre una forma de 3mm (creo) al aire. En fin, hay que probar, jaja!
Saludos, y espero que te funcione...

Para Anthony123: Pudiste captar los 144mhz?
 
Si.. pero la parte baja.. Algunos taxistas y camioneros | La emocion es grande cuando te encuentras viendo que tu circuito anda a la perfeccion.! Ahorita me encuentro armando un receptor FM heterodino de facil construccion tambien para el foro. Me faltan algunos detalles (VFO, Front end) y estoy limitado por la ausencia de un frecuencimetro VHF-UHF.. Voy a aprovechar que voy a la capital hoy en la medianoche para ver si consigo uno que me heche una mano

Saludos y suerte con sus montajes.. Para estos dias a este post le espera mucha información, fotos y videos que estoy recolectando para ilustrar la construccion paso a paso del receptor con el metodo manhatan!
 
hola

bueno, he avanzado un poco con el receptor, le he puesto un transistor BF494 en el primer transistor, he cambiado el trimmer por un condensador variable de una radio, puesto fuera de la pcb, y he quitado la inductancia fija por una resistencia de 1M con 50 vueltas de hilo de cobre, y también he puesto una plaquita conectada a masa junto al primer transistor y la bobina, para apantallar

ahora, al poner el potenciómetro R3 a tope y poner el condensador variable a su máxima capacidad, se oye un soplido fuerte en el altavoz (con un pitido de fondo muy muy agudo que llega a molestar al cabo de un rato (suena como cuando se enciende una televisión de tubo, que se oye un pitido que se acaba yendo))

la cosa es que al mover el condensador variable desaparece el soplido, y en algunos puntos del recorrido se oyen unos ruidos como de pedorretas, jejje, un prrtrtrtrtrtrtr bastante molesto, pero no se oye el soplido

lo que si que he notado es que el circuito es muy sensible a a lo que haya cerca, si alejas o acercas las manos el ruido cambia y desaparece, a veces

pero en cuanto a recibir emisoras, nada, de momento sólo ruidos, pero bueno, voy avanzando porque por lo menos ahora ya se oye ruido

por cierto, tengo aqui una emisora de 27 MHz, y cuando el circuito oscila se oye algo de ruido por la emisora, así que supongo que sí que está oscilando, porque estos circuitos emiten cuando entran en oscilación

a ver si lo termino sacando adelante

gracias y un saludo
 
A mi me paso exactamente lo mismo al principio, y los ruidos "prrrr" (que a lo ultimo me daban gracia) aun cuando agarres algo los vas a escuchar si moves mucho el potenciometro. Fijate cambiar C5 por algun valor cercano, y tambien hacer la bobina de un díametro un poquito mas grande. Yo llegué al mismo punto en el que estas, y despues que cambie la bobina y C5 lo hice funcionar (mi c5=3,9pF) con 8,2pF no obtuve resultados, pero bueno, eso depende del Tr y de los componentes. Un saludo.
 
El amigo hipatetik tiene toda la razon. Todo depende de las caracteristicas del transistor! No pierdan el entusiasmo, despues de "Ajustar" el potenciometro de regeneracion, el camino siguiente sera de muchas horas de escucha de la gran gama de cosas que se sucitan el espectro radioelectrico!
 
Muchachos, una aclaración, el 2n3904 es el NTE123AP.
Los BF494 y 495 que son el NTE229.
En el circuito que posteo anthony veo que Q1 es el BF494=NTE229 y Q2 es el 2N3904=NTE123AP
 
Atrás
Arriba