Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)

Saludos a todos...., y en especial a Anthony123.

Viendo que siempre hay quienes se interesan por los superregenerativos, y como me sucedio a mi ya hace muchos años, al leer estos post me puse un poco nostalgico.

Asi que quiero colaborar con mi granito de arena...

Ya se habran dado cuenta que armar un receptor regenerativo o super-regenerativo sin tomar
al pie de la letra las recomendaciones, trae (como me paso a mi) muchas decepciones.
El armado de la placa es muy importante, ya que si lo hacemos incorrectamente se crean
oscilasciones e inestabilidades que arruinan al mas simple de los circuitos.

Les paso aqui una placa experimental para RF que ayuda a armar estos circuitos sin usar el
el método "Manhattan", araña o feo, o como lo quieran llamar, que es el que mejor funciona en RF.

El articulo que les paso, describe el montaje de un receptor para VHF como ejemplo.

Yo no he armado especificamente el circuito receptor, pero si la placa en EPOXY FR4, y funciona bien.

Adelante, sigan experimentando....
 

Adjuntos

  • PCB experimental RF y Receptor Superreaccion VHF.pdf
    1.1 MB · Visitas: 322
porfavor quisiera saber un poco mas a detalle para fabricar la bobina chrf 50 espiras de cable N 32 con un diametro de 3mm con nucleo de aire? ferrita? gracias



les dejo una imagen de las bobinas, espero una respuesta gracias!
 

Adjuntos

  • bobina.jpg
    bobina.jpg
    68.7 KB · Visitas: 53
Última edición:
alusan20raziel

Aparentemente tu choque no esta hecho con alambre esmaltado de AWG 32, que tiene 0,20 mm de diametro, me parece que es mucho mas grueso. Cuando lo bobinas 50 espiras solo ocupan 1 cm de largo.

el choque preferentemente debe ser de nucleo de aire, si utilizas nucleo de ferrite debes saber si el tipo que posees es apto para VHF.

Lo mas sencillo es bobinar una 50 espiras sobre una resistencia de 100k o mas.

Yo te recomiendo usar una resistencia de 1W de carbon, porque las de 1/4W o 1/2W son
muy pequeñas.

una mejor solucion es bobinarla sobre un tubito plastico del que traen algunas golosinas, o sobre un trozo de un eje plastico de potenciometro.

A medida que aumentas el diametro, aumenta la inductancia, asi que podes disminuir un poco las espiras, si lo deseas, pero en general no es necesario.

Saludos
 

Adjuntos

  • ChoqueRF.jpg
    ChoqueRF.jpg
    27.8 KB · Visitas: 74
Última edición:
Hola!, bueno aca les dejo el circuito terminado, sin embargo, he tenido problemas en la bobina de CHRF, y la antena.. me podrian recomendar alguna antena?, como se ve en la imagen he logrado enbobinar 50 vueltas sobre un destornillador de diamtro de 3mm y le puse pegamento encima para que no se mueva y esta al aire.. sin nucleo.. no he podido sintonizar ninguna radio espero que alguno me ayude gracias : ):apreton:
ah! se me olvidaba! estoy usando una bobina con 6 vueltas en L1 espaciada a 1mm como dice la guia, voy a ser pruebas con 4 vueltas espero tener buenos resultados, sin mebargo yo creo que mi problam es el CHRF, adios eespero respuesta
pd2: he hecho el enbobinado sobre una Resistencia de carbon de 100k de 1/4W pero no llego a las 50 vueltas apenas a las 35 trate de envolverla en la de 1/2W y pues le diametro no es de 3mm :D se ve en la ultima imagen
 

Adjuntos

  • DSC06291.jpg
    DSC06291.jpg
    198.1 KB · Visitas: 119
  • DSC06292.jpg
    DSC06292.jpg
    237.5 KB · Visitas: 79
  • DSC06293.jpg
    DSC06293.jpg
    277.5 KB · Visitas: 84
  • DSC06294.jpg
    DSC06294.jpg
    277.5 KB · Visitas: 77
Última edición:
hola les cuento que el circuito si funciona yo lo arme con casi tadas las desventajas
1-no use el trimmer igual por que en el salvador cuesta encontrar uno
2-arme el pcb a mano algunos condensadores los uso los mas cercanos posibles que encontre
3-el amplificador lo hice separado del circuito receptor
4-use un bf495 por que el bf494 es casi imposible encontrarlo.

pero apesar de algunas desventajas mas
el circuito me sirvio, de haver usado el verdadero BF494 el circuito fuera mejor.

pero solo intercepta el canal 4 creo que es por el condensador variable que use


Nota: El circuito me funciono a la primera por lo que el esquema que posteo Antony123 esta completo



necesito ayuda para interceptar señales de la radio comercial mi circuito solo intercepta el canal 4
al buscar informacion dice que en canal cuatro se envia señal a 71.75 MHz
ya que el circuito de Antony decia VHF se podran escuchar las vandas comerciales

les dejo la imagen de informacion sobre los canales:
 

Adjuntos

  • freuencias.jpg
    freuencias.jpg
    124 KB · Visitas: 62
Última edición:
escucho audio del canal 4 de television que se transmite a 71.75Mhz y una radio que es para supermercados aqui en mi pais que transmite a 72.9Mhz

 
Última edición:
que tal no puedo conseguir el trimmer, hay alguna opcion de cambiarlo
por un potenciometro??????
por ahi vi un circuito con un tda7000 q envés del trimmer usa un potenciometro pero tambien un diodo varicap es posible acoplar lo mismo a este circuito para no usar el trimmer xq no lo puedo conseguir :(
 
Buenas tardes, estoy trabajando en un receptor dwe vhf para las bandas de 110-160MHZ para receptar los controladores aereos y taxis y todos que esten en esa banda tengo una pregunta ¿hay algun trt equivalente para el bf494 en mi pais no se encuentra he mirado el datasheet de este y me parece que el 2n3904 tiene caracteristicas muy similares pero su beta es bajo sera que sirve? ¿ este receptor hasta que limite de frecuencia trabaja? agradezco su ayuda.
 
Buenas tardes, pues en mi pais (colombia) y en un pueblo llamado "ciudad" me dieron un reemplazo "C1394" que seria 2sc1394. no lo he probado, quisiera aprovechar en q me digan si este me sirve? o bien te recomiendo el 2n3904 en cualqiuer parte se consigue y es muy barato.

otra pregunta rapida el choque de rf lo hago sobre ferrita o cualquier otro material?
como se hace el blindado y que se debe blindar?
Salu2

lo siento leyendo por el foro anthony dijo que NO recomendaba los 2n3904 entonces mejor olvidate de este
 
Última edición por un moderador:
para solucionar el problema de ganancia se podria hacer una conexion darlington es decir poner dos transistores en serie y su beta se multiplica ( Esta configuración sirve para que el dispositivo sea capaz de proporcionar una gran ganancia de corriente y, al poder estar todo integrado, requiere menos espacio que dos transistores normales en la misma configuración. La ganancia total del Darlington es el producto de la ganancia de los transistores individuales. Un dispositivo típico tiene una ganancia en corriente de 1000 o superior. También tiene un mayor desplazamiento de fase en altas frecuencias que un único transistor, de ahí que pueda convertirse fácilmente en inestable. ) y no habria tanta necesidad de buscar transistores con ganancia mas alta no se si servira el 2N3904 o 2222 o 2219 ya que trabajan a esa frecuencia de corte del bf 494 les agradezco su ayuda.
 
para solucionar el problema de ganancia se podria hacer una conexion darlington es decir poner dos transistores en serie y su beta se multiplica ( Esta configuración sirve para que el dispositivo sea capaz de proporcionar una gran ganancia de corriente y, al poder estar todo integrado, requiere menos espacio que dos transistores normales en la misma configuración. La ganancia total del Darlington es el producto de la ganancia de los transistores individuales. Un dispositivo típico tiene una ganancia en corriente de 1000 o superior. También tiene un mayor desplazamiento de fase en altas frecuencias que un único transistor, de ahí que pueda convertirse fácilmente en inestable. ) y no habria tanta necesidad de buscar transistores con ganancia mas alta no se si servira el 2N3904 o 2222 o 2219 ya que trabajan a esa frecuencia de corte del bf 494 les agradezco su ayuda.

Ese mismo circuito lo he visto con otros transistores tambien, si buscas en internet hay cientos como por ej este http://www.arrl.org/files/file/Technology/tis/info/pdf/0009061.pdf tiene una construccion elaborada
http://www.techlib.com/electronics/regen.html este es basico
http://www.sm0vpo.com/rx/regenrx.htm este otro es de un radioaficionado

El 2n2222 deberia funcar sin problemas.

aqui hay otro http://www.electronics-tutorials.com/receivers/newregen3.pdf este tiene un ampli de rf con un 2222 y como detector regenerativo un fet.

y hay mas, mi idea es realizar un walkie talkie de 80 mtrs

Saludos
 
No, adefesio. No se indica la inductancia.
Construyela de acuerdo a las instrucciones y no debes tener problema.

Si dispones de un inductómetro, la puedes medir despues de realizarla. Por cierto, no repitas la pregunta en mensajes correlativos, si alguien la sabe ya te la contestará. Yo no lo he hecho porque no sabia dicho valor.

Saludos.
 
Última edición:
es que pone que son de 4 a 6 espiras y dependiendo del numero de espiras varia la inductancia por eso lo digo.

Es una aproximación.

Comienza dándole el número máximo de espiras que se dice en el enunciado.
Si notas que el circuito no resuena bién, ves quitando de media en media espira hasta que lo ajustes. Ya dice que hay que tener paciencia para su puesta a punto.

Saludos.
 
con cuatro vueltas, cable de 1mm y 10mm de diametro y sin espaciado entre las vueltas, (es decir las vueltas consecutivas sin espaciado entre ellas) me sale 321nH (calculado con mini RC Calculator). Pero en la foto inicial las vueltas no estan pegadas unas con otras sino que hay un espacio pero es mayor de 1mm. ¿como habeis hecho vosotros la bobina?
 
Fijate si ahora te anda. Si alguno se baja el PCB, aviso que la parte del amplificador no están bien puestos los valores, pero sale fácilmente guiándose con el circuito que dejó anthony123
 
Atrás
Arriba