Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)

Hola, soy nuevo por aqui y acabo de empezar a estudiar electronica en el instituto pero por encima, sin entrar en detalles y me encanta esta aficion sobretodo desde que lo descubri. He montado la radio en una regleta ya que cuando fui a comprar los componentes se me olvido comprar estaño y no he podido soldar nada, esta hecho de una forma "chapuzera" y no me funciona.
He cambiado tres veces la bobina, la primera con 4 vueltas, la segunda con 5 y la que tengo puesta ahora con 6. He cambiado la posicion del transistor ya que yo pensaba que las patas eran colector-base-emisor simpre y he descubierto en el datasheet que no es asi, lo he cambiado y nada, no he escuchado nada de nada, luego los he cambiado otra vez porque la pata que ponia que era la base en el datasheet en el transistor no me aparecia la b encima y me aparecia en otra patilla. Alguien sabe porque me puede estar fallando? Gracias de antemano :D
PD: no estoy utilizando el circuito del amplificador ya que como todas las tiendas en domingo estan cerradas no he podido comprar estaño pero ayer por la tarde hize el circuito del amplificador de manera casera poniendo pinzas a cada pata menos a la 1 y a la 8 y me funciono bien pero con un poco de distorsion y hoy tengo puesto el altavoz directamente a la salida de audio del receptor.

Sube fotos de tu montaje. Como te han dicho, el transistor puede haber perecido al conectarlo de forma incorrecta.

Saludos.
 
Perdón por contestar tan tarde, ayer no pude mirarlo. Os pongo fotos pero no se ve muy bn aunque ya lo he desmontado ya que ayer fui a comprar estaño y ya puedo soldar cosas.
http://db.tt/pmY5EbeZ
http://db.tt/lxHgoHJp
Perdón por la calidad de la imagen, no se porque se ve muy borrosoa, aunque ahora lo toy haciendo en otro sitio y espero que me funcione.
faber235 estoy utilizando los 494b que son los que pone en la lista de materiales y multimetro creo que si que tengo.
así lo estoy haciendo ahora:
http://db.tt/2UzFkr2Y
y este miércoles iré a comprar lo que me haga falta para poder hacer el pcb
 
Última edición:
Perdón por contestar tan tarde, ayer no pude mirarlo. Os pongo fotos pero no se ve muy bn aunque ya lo he desmontado ya que ayer fui a comprar estaño y ya puedo soldar cosas.
http://db.tt/pmY5EbeZ
http://db.tt/lxHgoHJp
Perdón por la calidad de la imagen, no se porque se ve muy borrosoa, aunque ahora lo toy haciendo en otro sitio y espero que me funcione.
faber235 estoy utilizando los 494b que son los que pone en la lista de materiales y multimetro creo que si que tengo.
así lo estoy haciendo ahora:
http://db.tt/2UzFkr2Y
y este miércoles iré a comprar lo que me haga falta para poder hacer el pcb

No se ven muy bien las fotos pero se ve mucho cable muy largo dando vueltas esto en frecuencias tan altas no es bueno y hace que las cosas no funcionen. fijate en la primera parte del post el armado que hizo anthony123, tambien hay un impreso de hipatetik aunque vi un error ya que los BF494 tienen la base al costado y no en el centro como esta marcado en la plaqueta, si lo usas vas a tener que modificarlo o colocar los transistores en otra pocision distinta a como estan marcados (cuidado).
El sistema que uso anthony123 es interesante ya que se usa el plano de tierra de la plaqueta y sobre ella se arma el circuito en islas de plaqueta, si te animas hacelo pero vas a tener que pensar un poco como distribuir los elementos, por ultimo cualquier sistema que uses revisalo varias veces para estar seguro que todo esta en orden.
El circuito no es dificil pero exige paciencia, incluso a la hora de sintonizar, ya que es un poco critico el punto de trabajo cercano a la oscilacion.
 
¿A las bobinas de hilo smaltado tengo que quitarle el smalte para soldarlas?

He medido continuidad de una punta a otra de la bobina donde va la antena, pero no da continuidad, si le raspo hasta quitar el esmalte en las puntas, si que me da continuidad.

La cosa es que no se si tengo que soldar la bobina a la placa quitando o sin quitar el esmalte
 
¿A las bobinas de hilo smaltado tengo que quitarle el smalte para soldarlas?

He medido continuidad de una punta a otra de la bobina donde va la antena, pero no da continuidad, si le raspo hasta quitar el esmalte en las puntas, si que me da continuidad.

La cosa es que no se si tengo que soldar la bobina a la placa quitando o sin quitar el esmalte

Si, moises95, quitale el esmalte para que al soldarla conduzca, sino va a quedar aislada electricamente y la idea es conectarla al circuito.
 
¿A las bobinas de hilo smaltado tengo que quitarle el smalte para soldarlas?

He medido continuidad de una punta a otra de la bobina donde va la antena, pero no da continuidad, si le raspo hasta quitar el esmalte en las puntas, si que me da continuidad.

La cosa es que no se si tengo que soldar la bobina a la placa quitando o sin quitar el esmalte

Buenas noches.

La función principal del esmalte es, precisamente, que la bobina tenga aisladas unas espiras de otra ¿De qué manera podríamos hacer un transformador si esto no fuese así?

Si conservas el esmalte no podrás soldar.

Normalmente, al aplicar el soldador y el estaño, el barniz se disuelve, si esto no sucede tendrás que raspar la zona barnizada hasta que el barniz desaparezca, a continuación tendrás que estañar el Cobre.

Sal U2
 
Buenas noches.

La función principal del esmalte es, precisamente, que la bobina tenga aisladas unas espiras de otra ¿De qué manera podríamos hacer un transformador si esto no fuese así?

Si conservas el esmalte no podrás soldar.

Normalmente, al aplicar el soldador y el estaño, el barniz se disuelve, si esto no sucede tendrás que raspar la zona barnizada hasta que el barniz desaparezca, a continuación tendrás que estañar el Cobre.

Sal U2

por supuesto, hay que sacar la aislacion de los extremos de la bobina, hay alambres autosoldables cuyo barniz sale con el calor del soldador pero otros no.
 
Hola, como va. Con respecto a C9 lo dejé igual que en el diagrama, y no tuve problemas. Algunas consideraciones rutinarias: ¿Fabricaste la bobina siguiendo los pasos?Usaste un trimmer o un capacitor variable tipo radio? Probaste con Varios BF495? Yo probe con 4. Con 2 me anduvo, con otros 2 no.El que probé tenia aproximadamente 75 hFe segun mi tester, y los otros 50-60 hFE. La antena también es importante al igual que el choke de rf (yo lo hice enrollando alambre muy fino sobre una R de 1M). revisaste la distribución de patas de los BF495 y como irían en la placa (BF495 CEB y en la placa tenes que cruzar E y B)?
Y con respecto al pote de regeneración, en un extremo se oía un silbido muy alto (parecido el horizontal de un TV) mientras que del otro se debería escuchar una oscilación muy muy lenta. Y en el medio obtuve lluvia y los ruidos a regeneración...
Te comento algo: yo al principio probé con una bobina mas pequeña (en díametro) y no obtenía nada, despues cambié la bobina y ahi si obtuve el silbido de la regeneración.
Espero que puedas hacerlo andar. Saludoss.



hola, disculpa y quien es q2? que transistor coloco alli?
 
Estas son algunas fotos de mi receptor lo contrui solo la parte de rf y la de amplificacion estan separadas
060114_1552.jpg
 
Hola caro abraheom , ! congratulaciones por tu montagen !, que me contas ? hay funcionado a contento tu receptortizo ?
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
mmmmm pues si pero se escucha bastante ruido pero bueno si he podido captar esta el audio del canal 4 de TV googleando encontre con que el audio de este canal se transmite a 71.75 MHz
saludos!!!!
 
mmmmm pues si pero se escucha bastante ruido pero bueno si he podido captar esta el audio del canal 4 de TV googleando encontre con que el audio de este canal se transmite a 71.75 MHz
saludos!!!!
!OK !, entonses retire una o dos espiras de la bobina , asi usteds logra subir la frequencia para 88 hasta 108 Mhz que es la banda de radiodifusiõn (y)
! Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Si ya lo he intentado o estirando o reduciendo la bobina para varear pero la frecuencia no es tanto problema por que lo quiero en una frecuencia que no este usada asi que entre mas lejos de la comercial mucho mejor :) pero lo que quiero hacer es reducir el ruido por que aveces si se escucha clarito pero aveces no y si muevo los potenciometros se escucha un gran tipo silvido
 
Bueno días.

En principio no hay frecuencias libres, todas están asignadas a algún servicio, otra cosa es que tengan más o menos actividad.

El Gran problema de este tipo de Receptores es, precisamente, el gran ruido que generan.

Hay una forma de minimizar el ruido, para ello tendrás que construir un filtro Pasa Bajos, este filtro se conecta entre la salida de audio del Receptor y la entrada del Amplificador.

El fitro, si es para escuchar conversasiones, tendrá que tener una frecuencia de corte de entre 4Khz y 5 Khz.

Otro problema de este tipo de Receptores es el gran ancho de banda que poseen, lo que provoca que se puedan escuchar varias emisoras al mismo tiempo, es el precio que hay que pagar por la sencillez.

Sal U2
 
Última edición:
Yo de plenissimo acuerdo con Don Miguelus te recomendo entonses un otro tipo de receptor donde un circuito superheterondino es mucho mejor en performance.
Los receptores regenerativos son mui intabiles , ruidosos y tienem selectividad mediocre, pero son mui didacticos para los "novicios" donde despues con mas experiencia en el tema "RF" parten para montagens mas elaboradas.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
muchisimas gracias miguelus y Daniel Lopez (y) y la verdad si no tengo mucha experiencia ni en la electronica mucho menos en la rf no estudio eso pero es una de mis aficiones por eso la practico y tengo mucha chatarra de receptores de radio solo les sacaria su integrado y buscar el datashet pero nose este receptor me ha llamado la atencion y pues me intentare lo del filtro pasa bajos :D no se me habia ocurrido...
Gracias (y)

Aqui les dejo una prueba de su funcionamiento en la banda comercial (solo audio)
se puede apreciar el silvido pasa en algunas frecuencias o cuando enciendo y apago el receptor pero bueno creo que
se entiende :) (y)
 
Última edición por un moderador:
Si ya lo he intentado o estirando o reduciendo la bobina para varear pero la frecuencia no es tanto problema por que lo quiero en una frecuencia que no este usada asi que entre mas lejos de la comercial mucho mejor :) pero lo que quiero hacer es reducir el ruido por que aveces si se escucha clarito pero aveces no y si muevo los potenciometros se escucha un gran tipo silvido

Queria agregar a lo que dijo Miguelus y Daniel Lopez , si queres hacer algo serio deberia ser mas elaborado, no te olvides que el regenerativo fue uno de los primeros sistemas de recepcion y no supera al superheterodino. Tiene algunas bondades y son muy utilizados en timbres y otro tipo de aparatos modernos con el agregado de un integrado decodificador (el transmisor de estos tiene un codificador) y usan pulsos.
Para transmisiones de voz de banda angosta se complica la recepcion porque es un poco dificil hacer que sean estables en frecuencia, por lo general varian uno kc para arriba y para abajo.
En las frecuencias comerciales no hay tanto problema porque la banda es ancha y entra dentro de los rangos.
Para experimentar todo esta permitido, claro, no voy a decir nada porque yo hice cada cosa...
:oops: :LOL:
Saludos y felicitaciones por tu trabajo (y)
 
un saludo amigos a todos los que visitan a esta pagina. no se si todavía necesitas diagramas de receptor de fm tengo 2 diagramas una revista con todo los dados los datos de construcción claro es un poco mas complicado pero no es imposible de hace. esta con todo los detalles de como construir o armar y trabaja al 100%. lo escaneare y subiré en pdf si es posible en partes. también tengo otro que solamente lleva 2 integrados y bobina móvil un oscilador. algo así ya no me acuerdo lo buscare para subirlo lo tengo con el pcb para montarlo.
atentamente Hércules.
 
disculpa pero en el diagrama del circuito en la polarizacion del opamp donde se pone a vcc el opmap todo esta mandado a tierra, menos la salida claro..espero me puedan ayudar saludos
 
Atrás
Arriba