Construccion de un probador para sensores/valvulas IAC

aqui imagen...
Ver el archivo adjunto 54859[/QUOTE]

disculpa pero baje el circuito y no logro andar como es.. es mas me fije q tiene dos LED (led1 y led2 en el programa) estos no encienden porq solo los definiste como salida.. soy nuevo en esto de los pic pero nose me parece q fue q modificast el programa despues y montaste el q tenias de prueba.. el motor se queda girando en un solo lugar se mueve unos grados y despues vuelve a su lugar de origen pero pareciera q no se moviera. gracias espero respuestas..

desde ahce mucho estaba a tras de un circuito similar..
 
bueno...
revise el archivo que adjunte antes y tienes razon fue una version de prueba... pero deberia funcionar bien la valvula IAC, lo que creo por lo que no te funciona es porque estas usando switch en lugar de push buttons o mini buttons... se tiene que presionar una vez para mandar un pulso no dejarlo cerrado..

prueba con switch como estos....
images


agrego la version con los leds funcionando y el half/full step...

cualquier cosa me avisas.... y disculpen el error...:oops:
 

Adjuntos

  • PH BJT.rar
    136 KB · Visitas: 1,065
cualquier cosa me avisas.... y disculpen el error...:oops:[/QUOTE]


gracias funciona mejor.. ya me había levantado para crear la programación completa..lo que sucede es que el proyecto lo tenia en mente hace tiempo pero estoy a punto de graduarme como Ing. electrónico.. e cuanto a los suiches lo que aprecio es que para hacer cambios debo apagar todo..por en el programa si hago los cambios de giro o de velocidad sencillamente no los hace si esta rodando.. voy a chequear el programa.. porque de seguro que le faltara algo como un antirebote o algo parecido.. bueno cualquier cosa te aviso.. y gracias por la respuesta tan rápida, no todo el mundo responde así de rápido......



cualquier cosa me avisas.... y disculpen el error...:oops:[/QUOTE]

disculpa q te moleste nuevamente.. es que me recorde que el otro dia programe unos pics y la verdad nose q paso pero creo q fue que los deje cerrados porq funcionaron de maravilla pero cuando quise volverlos a programar para cambios.. no me dejo.. e incluso compre uno nuevo y lo programe con otro quemador pero alli mismo montado no me dejo borrarlo..me puedes ayudar con eso.. quisas tengas un tutorial o algo anotado.. un video a algo parecido..que aqui me sale un ojo de la cara un pic y no quiero seguir dañandolos cuando puedo programarlos numerosasa veces.. yo utilice para grabarlos el ic-prog pero si trabajas a algun otr no importa me dices como lo hao y me adaptare.. gracias...
 
Última edición:
que tipo de switch estas usando...??? podrias poner una imagen?

para simularlo en proteus aumentas en el pause en la rutina mueveF

Código:
MueveF:
 if astep>=10 then astep=2
 if astep<=1  then
  if hi=1 then astep=9
  if hi=2 then astep=8
 endif 
 if astep=0   then portb=%0000 
 if astep=2   then portb=%0001
 if astep=3   then portb=%0011
 if astep=4   then Portb=%0010
 if astep=5   then Portb=%0110
 if astep=6   then Portb=%0100
 if astep=7   then Portb=%1100
 if astep=8   then Portb=%1000
 if astep=9   then Portb=%1001
[COLOR="Red"] pause 500[/COLOR]
return

y no creo que haga falta ningun antirebote... ya los tiene son estos...

Código:
 if pdi then toggle di:[COLOR="red"]pause 500[/COLOR]: led2=DI
 if HF then 
  if HI=1 then
   HI=2:low Led1
   if astep//2<>0 then astep=Astep+1       
  else
   HI=1:high Led1
  endif 
[COLOR="red"]  pause 500[/COLOR]
 endif



disculpa q te moleste nuevamente.. es que me recorde que el otro dia programe unos pics y la verdad nose q paso pero creo q fue que los deje cerrados porq funcionaron de maravilla pero cuando quise volverlos a programar para cambios.. no me dejo.. e incluso compre uno nuevo y lo programe con otro quemador pero alli mismo montado no me dejo borrarlo..me puedes ayudar con eso.. quisas tengas un tutorial o algo anotado.. un video a algo parecido..que aqui me sale un ojo de la cara un pic y no quiero seguir dañandolos cuando puedo programarlos numerosasa veces.. yo utilice para grabarlos el ic-prog pero si trabajas a algun otr no importa me dices como lo hao y me adaptare.. gracias...


lo mas probable es que el pic no este dañado...

lo que pasa es que muchos programadores estan mal diseñados... sucede que el pic 16f628A cuando lo utilizas con el oscilador interno al estar nuevo no hay problema al grabarlo, pero ya que lo grabas y lo quieres hacer de nuevo, lo pones en el programador y este lo alimenta con 5v en vdd y empieza a ejecutar el programa lo que lo inhibe para poder programarse y generalmente no detecta al pic...

yo lo que hago es utilizar este programador que alimenta con 5v instantes antes de programar y no tengo nigun problema... bueno una version mas actualizada de ese :D

al rato lo subo... por si gustas armarlo...
 
Última edición:
hola compañeros alguien me pudría ayudar con un diagrama de un probador de válvula jack es que todos los que e visto no les entiendo porque no están bien ejemplificados gracias de antemano
 
IAC por sus siglas en ingles = Idle Air Control ( control de marcha minima-ralenti )

Cuando enciende el aire acondicionado , el motor baja de revoluciones o acelera un poquito ?

Saludos !
 
me han dicho q seguro el micro esta todavia ejecutando el programa y no sale de alli.. como hago para sacarlo del programa... mi porgrama solo era de prueba sabes q uno comienza solo con encender y apagar el led.. y perdi un micro solo en eso..
el otro monte un semaforo y tampoco logro borrarlo..
ya probe el circuito y funciona de maravilla.. pero ya el carro lo ahbia ajustado sacando y poniendo el IAC tanto encendido como apagado.. ya q la computadora lo q hace es hacerle un movimiento de expulsion cuando prende []----> y cuando apaga reduce el tamaño del vastago...[]-->, si subia las revoluciones encendido lo q hice fue desconectarlo encendido el auto y apagar, y antes de prender conectarlo sino mal recuerdo el tamño justo era 28mm encendido
y el auto funciono a la prefeccion

Gracias..
 
haber entonces segun tengo entendido:

Las valvulas IAC mas comunes son motores PaP Bipolares 4w que consumen tipicamente menos de 1A y que para probarlos se pueden alimentar indistintamente a 12 o 5 v, que usan un conector especial automotriz con 4 pines en linea y hay de dos tipos:
-un enbobinado en el centro y el otro en los extremos
-un embobinado en cada extremo

Estos motores pap requiren una secuencia de pulsos en vez de solo alimentarlos, si se invierte la secuencia se invierte la direccion del vastago de la IAC, una secuencia tipica es:
A B C D
1 +V -V +V -V
2 +V -V -V +V
3 -V +V -V +V
4 -V +V +V -V

para hacer que funcionen hay muchas opciones:

1- Mediante IC, (NE555, l297, l298, etc)
2- Mediante PIC (hay que programarlos mediante el PC y tener una interfaz para tal fin como la boarduino?)
3- Mediante un PLC
4- Directamente con la pc usando una tarjeta controlada via comunicacion serial Rs232
5- Otras opciones y por wifi o bluetooth (haha kidding)

De acuerdo a mi punto de vista un probador de valvulas IAC generalmente lo usa gente con mucho conocimiento en mecanica y muy poco o nulo conocimiento en electronica, lo cual descarta las opciones 2 a 5 por lo que me gustaria nos pudiesen orientar en esa opcion para ser mas especificos.

adicionalmente en el video que pone el primer compa que inicia que tread se ve un aparatejo que exteriormente solo tiene:
-1 switch de 2 vias
-1 pushbottom
-2 caimanes que se alimenta a una bateria 12v automotriz (posiblemente 7 o mas Ah)
-4 cables que van a los 4 hilos que salen de la IAC
por ahi otro compa intenta solicitar que le ayuden a diseñar(hacer?, ingenieria inversa?) la electronica de ese aparato y es lo que a la mayoria de los que entramos a este tread estamos interesados, yo por mi parte soy mecanico amateur (por ahi en youtube con mi nick pueden ver algunos videos de los trabajos que hago), pero adicionalmente tengo conocimientos basicos de electronica sin embargo el diagrama propuesto en el post 4 me parece demasiado guapo para mi capacidad y no utiliza IC's osea que en mi punto de vista se sale de:

Cuestion de que entre todos se pueda pensar algo sencillo, economico y de utilidad en cualquier taller mecanico.. Asi sera de provecho para todos..

Saludos!

en lo particular me gusta la sencillez de este proyecto
http://www.klugers.net/web/hardware/electronica-de-potencia/36-l297-l298

solo le faltaria:
-Como acoplarle el 555 a la terminal clock del cable plano 2x5 (osea el terminal 3 del 555 en el diagrama del post 20 va directo al terninal clock?)
-que señal lleva en la terminal CW/CCW
-como se usan sync reset y enable


el aparato del post 8 no se ve muy complicado en apariencia, estaria de pelos que lubek pusiera el diagrama y componentes utilizados es un pic lo que esta usando?
 
Última edición:
Que tal las valvulas IAC o controladoras de marcha minima en inyeccion electronica de Combustible son motores PAP Bipolares siempre alimentados a 12 Voltios ya que es un actuador.

la forma de probarlas en funcionalidad son:

1. Motor paso a paso de avance y retroceso: se estable un numero determinado de pasos para sacar e ingresar el embolo de la IAC, cada fabricante dispone de un numero de pasos determinados que se pueden descifrar con un escaner Automotriz en la opcion de restablecimiento de parametros iniciales.

2.Motor paso a paso hacia adelante tan rápido como sea posible, esta prueba se realiza a traves de un escaner automotriz, el motor debe estar funcionando en minima, por medio del escaner se incrementan las pasos de la IAC para producir mayor paso de aire y una aceleracion mayor sin pisar el pedal del acelerador.

3.Control de motor de velocidad y posicionamiento de IAC: Esta prueba se puede realizar con un escaner o un PIC previamente programado, la valvula IAC es activada con una interfaz de potencia o driver PAP, la valvula IAC se puede manipular por medio de un potenciometro para la salida y el ingreso del embolo de la misma los datos se puedn visualizar en una LCD. Esta es la prueba mas recomendable y el mejor dispositivo para realizarla en con un PIC sino se dispone de Escaner.
 
Anexo documento de control de potencia para valvulas IAC, la parte de control despues :unsure:, porque creo que vale mucho dinero:LOL:no mentira luego anexare el documento:D
 

Adjuntos

  • CONTROLADORA IAC PROFESIONAL PARTE DE POTENCIA.pdf
    237.8 KB · Visitas: 1,063
Esta podria ser otra opcion sin microcontroladores... utilizando un 555 un L297 y un L298... el costo total de los materiales podria no superar los 30USD...

IAC.JPG

las resistencias R3y R4 son de .5Ω a 2 Watts, el Capacitor C1 es de 3.3nF, los puentes rectificadores BR1y BR2 podria ser de 2A a 4A.

El potenciometro RV2 es para ajustar la frecuencia de los pulsos de avance del IAC y esta configurado para ser ajustado de entre 800mHz hasta 17Hz

El Potenciometro Rv1 es para ajustar la corriente maxima en los embobinados del IAC, cuando la corriente sobrepasa a lo programado con el pote se interrumpe la corriente hasta un nuevo pulso...

Anexo lista de materiales, simulacion y diagrama(PDF)...
 

Adjuntos

  • IAC.rar
    20.5 KB · Visitas: 808
  • IAC1.rar
    14.7 KB · Visitas: 632
Última edición:
SCATTERBRAIN77 dijo:
disculpa la ignorancia, yo trabajo en un taller de mecanica y esto seria una herramienta muy buena, penosamente no se mucho mas bien casi nada de electronica, y me resulta complejo el vovabulario q utilizan, podrias mostrarme un diagrama algo sencillo, gracias
Hola ! si no tenes mucha idea de electronica lo mas economico en cuanto a tiempo y dinero te conviene comprarlo echo ! si es para uso automotriz anda entre los 50.. 60 dolares por lo menos aca en argentina !
Saludos !
 
ase algunas semanas pude realizar un probador para valvulas iac y si trabaja a la perfeccion incluso se puede variar la velocidad de vuelta y direccion sin ningun problema, trabaja con un pic 16f84a y un l293 algunos diosos, leds, resistencias e interruptores de tres posiciones, en peru ese proyecto me costo unos 25 soles masomenos y me parese que en el mercado no encuentras uno para ese precio
 
hola estoy diseñando mi circuito para valvulas iac pero mientras he probado la valvula iac conectando un motor de cd de esos que usan los carros para niños de hot weels

1 conecto los pines del motor de cd a 2 cables del bobinado de la iac .

2 despues hago girar el eje del motor de de izquierda a derecha muy rapido y asi calibre la valvula en mi carro pointer 2000

en youtube hay un video de un man que prueba su iac con un motor a pasos, yo lo hice con un motor de CD porque todavia no hago mi circuito, pero cuando lo termine lo subo al foro saludos
 
Mmm yo diseñe el del post 4 y esta probado...

yo no diseñe el del post 15 y yo no lo he probado al parecer podría funcionar....

A simple vista es:
1 circuito integrado 4516
1 circuito integrado 4001
1 circuito integrado 4030
1 circuito integrado 4049
4 resistencias de 4k7 1/4w
4 resistencias de 10k 1/4w
6 Transistores BC517
2 Transistores BC516

Faltaria lo del regulador de voltaje que podria ser....

http://www.yoreparo.com/foros/files/7805a.gif
1 7805
1Capacitor de 330nF mayor de 12v
1 Capacitor de 100nF mayor de 5v
1Diodo 1n4001

y faltaria lo del reloj o pulsador....
podria ser algo como esto...
http://www.electronicsinschools.org/images/data sheets rev/555 Astable/555astable04.gif
1 555
1Resitencia de 100k
1Resistencia de 150k
1Capacitor electrolitico de 10uF mayor de 5v

el que dice output signal pin 3 del 555 se conecta con el Clk del 4516 pin 15
Hola Lubeck!!! Muchas gracias por este completo circuito!!! el link de la imagen del circuito del oscilador de pulsos con 555 esta roto...cuando re referis a "podria ser algo como esto" te referis a este circuito?
http://3.bp.blogspot.com/-KTE4yLtPJUE/TeKQQmstnvI/AAAAAAAAAJM/ida7J6DdtCM/s1600/555astable04.gif

Yo pienso armar este circuito, alguien lo armo??? funciona bien??? gracias totales!!!:D
 
Hola, estimada gente, ya se que este tema es viejo ya, pero por lo que vi no tuvo una eficiente o al menos sencilla solucion. Ya se que para todos los foristas lo interesante de esto es armar uno mismo los proyectos pero en este caso, para mi, me interesa mas el resultado final, ya que me dedico a la mecanica de inyeccion electronica. Tengo el probador de inyectores de Condistelec y con este equipo puedo probar IAC : paso a paso y solenoidal. Pero a la hora de calibrar en el motor es engorroso acercar un equipo de 17 Kg junto al auto. Por eso es que me es imperioso un dispositivo portatil para tal efecto y ademas de 12 V. Buscando en Dealextreme.com encontre algo que puede servir. Pero tengo dudas a la hora de hacerlo funcionar, ademas es baratisimo. Dejo el link para que algun interesado pueda revisarlo. Y por ahi le sirve a alguien mas. Desde ya muchas gracias, abrazos
http://dx.com/p/l298n-stepper-motor-driver-controller-board-module-blue-149662#



Anexo, en dx.com hay muchisimas plaquetas que pueden llegar a servir. Colocar en el buscador de dx.com, stepper motor driver. Saludos
 
Última edición:
hola saludos a todos no soy un experto en electronica pero entiendo mas o menos en la practica me desempeño bastante ahora en teorias no me desenvuelvo muy bien, e leido detalladamente esta area del los foro referente a al control de la valvula iac me gustaria ver un circuito mas sencillo estoy realizando pruebas en el carro matiz daewoo quiero hacer el circuito para probar la iac, ahora solo dispongo de pocos materiales como el 555 y el SN74LS73AN algunos condensadores o filtros electroliticos y resistencias de varios tipos tambien una baquelita perforada, sera que con este material puedo hacer uno de estos dispositivos de prueba?
 
no lo sabia como hago para conseguir el diagrama del probador de valvula iac????

pues busca en youtube es muy facil hacer un probador por ejemplo para las valvulas que tienen 4 cables esas q usan los pointer 2000 solo es usar un puente H y un 555 y
mandarle una señal alterna para para que suba y o baje en unos diassubo un diagrama y una simulacion en proteus para que lo veas
 
Atrás
Arriba