Construccion paso a paso de robot seguidor de linea

En este link esta todo el proceso de como desarrollar el seguidor de linea negra. o si lo desea de linea blanca solo es invertir las entradas de los amplificadores operacionales


Link:

 
hola soy nueva en la electronica y me gustaria hacer un robot seguidor de lineas pero tengo muy poco conosimiento y sobre la programacion de pic

:unsure:hola soy nueva en la electronica y me gustaria hacer un robot seguidor de lineas pero tengo muy poco conosimiento y sobre la programacion de pic:confused:
 
Última edición:
hola que tal me podrian ayudar? tengo este circuito de un seguidor de lineas: http://www.tecnosalva.com/robot-seguidor-línea
el cual es analogo y desearia implementarle un circuito inversor de giro a los motores para que si hay un tipo de obstaculo el retroceda y vuelva a seguir la linea en reversa o en todo caso si no puede pasar el obstaculo el se detenga como puedo conectar el circuito de giro:
http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/2009/04/inversor-de-giro-de-motor-con.html
u algun circuito q pueda conectar para q realice dicho requerimiento

espero me puedan ayudar!! gracias
marcos viteri
 
Hola yo estoy haciendo un robot seguidor de lineas con los fotodiodos y fototransistores que me encontre en un mouse en desuso los que tenian una bolita como cursor ademas de un lm324 y bd139 y con unos motores de 12v y mi pregunta seria por que un motor gira mas rapido que el otro? yo creo que el voltaje de referencia respecto al otro es diferente. Pero no estoy seguro una ayuda no me caeria mal gracias.
 
hola a todos los constructores de seguidores de linea creo que esto les va a gustar.
http://www.dynamoelectronics.com/dynamo-tienda-virtual.html?page=shop.product_details&flypage=dynamo.tpl&product_id=174&category_id=63
miren los videos de esa web hace unos dias compre un seguidor de linea de estos y lo estoy probando, que es lo interesante que se usan motores DC con caja reductora muy veloces que van arriba de las 300RPM cuando un servo motor solo entrega 100RPM en un buen caso, el consumo de corriente no es alto se hace con dos baterias AAA de 700mA a 1.5V recargables, cualquier inquietud me cuentan!!
 
HOLA A TODOS, OIGAN DISCULPE EL QUE INICIO EL TEMA manuelkrtc, podrias subir esa informacion que tienes sobre el seguidor de linea pero en otro gestor de descargas, esque suena interesante pero megaupload nos lo quitaron, podrias subirlo porfavor de nuevo?
 
muchachos como están,este tema me interesa mucho, ya estoy en la construcción de un seguidor de lineas sencillo con transistores, el que pusieron mas atrás, pero alguien me dijo que funcionaria mejor con un 741. La cuestión es que no encuentro nada referente a eso. pero quedo con la duda, si alguien sabe como o tiene un esquema , se lo agradecería

MUCHAS GRACIAS Y ADELANTE CON NUESTROS PROYECTOS:)
 
muchachos como están,este tema me interesa mucho, ya estoy en la construcción de un seguidor de lineas sencillo con transistores, el que pusieron mas atrás, pero alguien me dijo que funcionaria mejor con un 741. La cuestión es que no encuentro nada referente a eso. pero quedo con la duda, si alguien sabe como o tiene un esquema , se lo agradecería

MUCHAS GRACIAS Y ADELANTE CON NUESTROS PROYECTOS:)

Esta prohibido escribir con letras mayúsculas; por que es como si gritaras ;)
 
Hola fanaticos de la robotica, el semestre pasado presenté en mi escuela un seguidor de línea con compuertas pero además de seguir una línea negra tiene varias funciones, como son:

1. sigue un borde y no una franja
2. puedes seleccionar que borde seguir, el interno o el externo
3. tiene dos velocidades, lenta y rápida
4. puedes darle start/stop con cualquier control remoto
5. si detecta una linea de meta para automaticamente y emite un sonido
6. juego dinamico de luces (delanteras, stop y parqueo)
7. mecanicamente está articulado y eso le da más libertad de movimiento

Bueno esas son las principales características de mi proyecto, si alquien desea conocerlo favor responder y lo publico.

Saludos
 
Hola fanaticos de la robotica, el semestre pasado presenté en mi escuela un seguidor de línea con compuertas pero además de seguir una línea negra tiene varias funciones, como son:

1. sigue un borde y no una franja
2. puedes seleccionar que borde seguir, el interno o el externo
3. tiene dos velocidades, lenta y rápida
4. puedes darle start/stop con cualquier control remoto
5. si detecta una linea de meta para automaticamente y emite un sonido
6. juego dinamico de luces (delanteras, stop y parqueo)
7. mecanicamente está articulado y eso le da más libertad de movimiento

Bueno esas son las principales características de mi proyecto, si alquien desea conocerlo favor responder y lo publico.

Saludos

Buen día yeso1979, seria magnifico el aporte a muchos foristas incluyéndome :D nos gustaría conocer el seguidor, sería un gran aporte conocer tanto el circuito como la parte mecánica.
 
Para Saytronic y todos los interesados, aqui les dejo imagenes y circuito de mi carrito seguidor de línea multifuncional. Cualquier inquietud con gusto se responderá. Saludos y sigamos creando electrónica.
 

Adjuntos

  • CARRITO1.jpg
    CARRITO1.jpg
    71.8 KB · Visitas: 154
  • CARRITO2.jpg
    CARRITO2.jpg
    68.3 KB · Visitas: 110
  • DIAGRAMA BLOQUES SEGUIDOR.jpg
    DIAGRAMA BLOQUES SEGUIDOR.jpg
    58.7 KB · Visitas: 119
  • CIRCUITO SEGUIDOR DE LINEA.pdf
    18.7 KB · Visitas: 303
Para Saytronic y todos los interesados, aqui les dejo imagenes y circuito de mi carrito seguidor de línea multifuncional. Cualquier inquietud con gusto se responderá. Saludos y sigamos creando electrónica.

Bien laborioso tu proyecto gracias por compartirlo una vez vi un carrito seguidor de lineas pero lo peculiar bueno esa vez fue que usaron un pic 16f84c :D
 
Bien laborioso tu proyecto gracias por compartirlo una vez vi un carrito seguidor de lineas pero lo peculiar bueno esa vez fue que usaron un pic 16f84c :D
Si claro un poco complejo el diseño a punta de compuertas y ni te digo del montaje... Como era para el curso de digitales entonces tocaba aplicar todo eso. Bueno con un PIC ya la cosa es simple.
 
Para Saytronic y todos los interesados, aqui les dejo imagenes y circuito de mi carrito seguidor de línea multifuncional. Cualquier inquietud con gusto se responderá. Saludos y sigamos creando electrónica.

Buen día yeso1979, esta magnifico el SLM ( Seguidor de Linea Multifuncional) un excelente trabajo :eek: muchas gracias por compatir su trabajo en el foro, me gusto la articulacion, la parte mecánica ¿Que tipo de caja le construyo?

Saludos.
 
Hola a todos,

Hace un par de años hice un seguidor con lógica Arduino y colgue las fuentes en la web:

n00b0tg020v640.png


Aquí os dejo el enlace por si os sirve de ayuda: n00b0t.tikitake.com
 
hola quisiera conocer mas de proyecto soy nuevo en esto de la electronica y me interesa mucho tu proyecto gracias

Hola fanaticos de la robotica, el semestre pasado presenté en mi escuela un seguidor de línea con compuertas pero además de seguir una línea negra tiene varias funciones, como son:

1. sigue un borde y no una franja
2. puedes seleccionar que borde seguir, el interno o el externo
3. tiene dos velocidades, lenta y rápida
4. puedes darle start/stop con cualquier control remoto
5. si detecta una linea de meta para automaticamente y emite un sonido
6. juego dinamico de luces (delanteras, stop y parqueo)
7. mecanicamente está articulado y eso le da más libertad de movimiento

Bueno esas son las principales características de mi proyecto, si alquien desea conocerlo favor responder y lo publico.

Saludos
 
Atrás
Arriba