Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

¡Hola!, es un honor y privilegio formar parte de un foro como este;
Un foro donde se comparten ideas, conceptos y experiencias muy sólidas.

Creo que al igual que mi persona, muchos han recibido consejos y han adquirido
conocimientos muy bien fundamentados; ¡Los felicito por esa buena causa!

********************************************************************
La presente es porque tengo una consulta:

¿De acuerdo con sus experiencias, cuál es la potencia máxima que puede manejar
un dipolo abierto, elaborado con tubos de aluminio de: 10mm, 12.7mm, 15.9mm y 19mm aprox ?

Gamma match de 10mm de diámetro

¡Muchas gracias!
 
Hola Neito55,La Maxima Potencia por dipolo de 1/2L,dependera basicamente,de la prolija construccion y de la calidad del conector empleado para la alimentacion de este,Para un pl 259,se tiene un margen de seguridad de Hasta 500w,Siempre y cuando el conector sea con aislacion de teflon y de Buena Calidad ,como por ej de la marca Amphenol,Si reemplazamos el pl,por ej por un conector N,Tambien de primera marca,Podemos aplicar tranquilamente hasta 1kw.

Saludos.
 
¡Hola!, es un honor y privilegio formar parte de un foro como este;
Un foro donde se comparten ideas, conceptos y experiencias muy sólidas.

Creo que al igual que mi persona, muchos han recibido consejos y han adquirido
conocimientos muy bien fundamentados; ¡Los felicito por esa buena causa!

********************************************************************
La presente es porque tengo una consulta:

¿De acuerdo con sus experiencias, cuál es la potencia máxima que puede manejar
un dipolo abierto, elaborado con tubos de aluminio de: 10mm, 12.7mm, 15.9mm y 19mm aprox ?

Gamma match de 10mm de diámetro

¡Muchas gracias!
Hola a todos , caro Don Neito55 aclaras que lo dipolo es abierto , entiendo entonses que es abierto (ayslado)en su centro y donde es alimentado con lo cable coaxial , pero tanbien aclara tener un "Gamma Match" , y ese tipo de adaptador de inpedancias es enpleado en elementos sin estar abiertos en su centro (ayslados) , asi ? poderias sener mas claro ?. Lo "Gamma Match" puede sener un elemento de restrición a maxima potencia possible aplicada dependendo de como el es construido.
!Fuerte abrazoz!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel Lopes, gracias por responder.

He subido dos imágenes para que tenga una idea mas clara.

Cuando digo dipolo abierto, me refiero a que los brazos de la antena en sus extremos no están doblados o cerrados; A diferencia de la antena dipolo que usan en TV (fig. 2), que es un dipolo doblado o cerrado, cuya impedancia es de 300 Ω aprox.

*******************************************************************************

Mi pregunta surge porque he construido una antena yagi de 2 elementos (dipolo + reflector), utilizando el software MMANA-GAL_Basic; Para una frecuencia de trabajo de 96.2 Mhz; Donde el elemento excitado de la yagi, es como la antena de la fig. 1.

La antena la he elaborado con tubos de aluminio de 1/2" (12.7mm) de diámetro, y el boom es de tubo cuadrado de 1".

El capacitor del gamma match, está hecho con un tubo de 10mm y cable Rg 213 (sin el blindaje); Con una longitud de 25 Cm.
El conector de la antena es tipo N del económico, no es de la marca Amphenol.

*******************************************************************************

Por desconocer la potencia máxima que le puedo aplicar a la antena sin destruirla, la tengo operando con 130W. El transmisor fácilmente me puede entregar un poco mas de 280W, porque los medí utilizando una carga fanstasma y un vatímetro Bird 43.

El transmisor tiene un módulo amplificador de 350W (Mosfet: SD2942) y una fuente conmutada de 600W...

El cable alimentador, es un heliax de 1/2" con conectores tipo N de buena calidad. El ROE, esta en 1.2 aprox.

La antena actualmente la tengo operando en una emisora comunitaria de mi ciudad, lleva 2 meses y medio y hasta el momento todo va bien, gracias a Dios.


¡Saludos!
 

Adjuntos

  • 1. Dipolo abierto.gif
    1. Dipolo abierto.gif
    4.8 KB · Visitas: 100
  • 2. Dipolo cerrado.jpg
    2. Dipolo cerrado.jpg
    12.8 KB · Visitas: 90
  • Torre emisora 30mts.jpg
    Torre emisora 30mts.jpg
    39.7 KB · Visitas: 95
Última edición:
Hola Neito55,Con ese nivel de potencia estas mas que seguro.:unsure:Sere curioso porque una direccional para una emisora de Fm? Te interesa una zona especifica?

Saludos.
 
Hola Daniel Lopes, gracias por responder.

He subido dos imágenes para que tenga una idea mas clara.

Cuando digo dipolo abierto, me refiero a que los brazos de la antena en sus extremos no están doblados o cerrados; A diferencia de la antena dipolo que usan en TV (fig. 2), que es un dipolo doblado o cerrado, cuya impedancia es de 300 Ω aprox.

*******************************************************************************

Mi pregunta surge porque he construido una antena yagi de 2 elementos (dipolo + reflector), utilizando el software MMANA-GAL_Basic; Para una frecuencia de trabajo de 96.2 Mhz; Donde el elemento excitado de la yagi, es como la antena de la fig. 1.

La antena la he elaborado con tubos de aluminio de 1/2" (12.7mm) de diámetro, y el boom es de tubo cuadrado de 1".

El capacitor del gamma match, está hecho con un tubo de 10mm y cable Rg 213 (sin el blindaje); Con una longitud de 25 Cm.
El conector de la antena es tipo N del económico, no es de la marca Amphenol.

*******************************************************************************

Por desconocer la potencia máxima que le puedo aplicar a la antena sin destruirla, la tengo operando con 130W. El transmisor fácilmente me puede entregar un poco mas de 280W, porque los medí utilizando una carga fanstasma y un vatímetro Bird 43.

El transmisor tiene un módulo amplificador de 350W (Mosfet: SD2942) y una fuente conmutada de 600W...

El cable alimentador, es un heliax de 1/2" con conectores tipo N de buena calidad. El ROE, esta en 1.2 aprox.

La antena actualmente la tengo operando en una emisora comunitaria de mi ciudad, lleva 2 meses y medio y hasta el momento todo va bien, gracias a Dios.


¡Saludos!
!Bueno ,sin dudas una imagen vale mas que 1000 palabras !, Asi dejo aca una sugerencia : garantize con cola de silicone ayslar lo mejor que possible lo Gamma Match de infiltraciones de agua de lluvia y no veo mas problemas , seguramente tudo anda mui bien por muchos años de trabajo sin molestias.
Puedo tanbien mirar que no hay un para raios en lo tope de la torre y si otra antena , portanto !OJO! para que en casos de tormentas electicas lo posto emissor no sea molestado por descargas atmosfericas.
Lo para raios puede sener lo tipo clasico "Franklin" y lo cable de bajada debe sener hecho con un generoso cable de cubre ayslado de la torre por huevos de porcelana , despues una buena y generosa toma de tierra deve sener enpleada , se que tudo eso que aclaro aca es oneroso o dispendioso (caro ) , pero en lo final conpensa en todo caso (lo seguro murio de tan viejo).
!Fuerte abrazo desde Brasil !.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Daniel Lopes, gracias por su apreciación y recomendación (y); Lo tendré en cuenta para futuros diseños y para cuando haga los mantenimientos en las estaciones de radio.

En cuanto al pararrayos, pues, la administración de la emisora está gestionando los recursos económicos para mejorar los equipos del sistema de transmisión, debido a las exigencias del Ministerio de las Comunicaciones acá en Colombia (MinTIC). Entre ellos: El pararrayos, la baliza de señalización y el cambio del sistema irradiante, por antenas tipo "dipolo circular" (comúnmente llamadas bahías). Y a largo plazo, cambiar el transmisor por uno mas moderno, y que module en FM estéreo.

Saludos!! :apreton:
 
Daniel Lopes, gracias por su apreciación y recomendación (y); Lo tendré en cuenta para futuros diseños y para cuando haga los mantenimientos en las estaciones de radio.

En cuanto al pararrayos, pues, la administración de la emisora está gestionando los recursos económicos para mejorar los equipos del sistema de transmisión, debido a las exigencias del Ministerio de las Comunicaciones acá en Colombia (MinTIC). Entre ellos: El pararrayos, la baliza de señalización y el cambio del sistema irradiante, por antenas tipo "dipolo circular" (comúnmente llamadas bahías). Y a largo plazo, cambiar el transmisor por uno mas moderno, y que module en FM estéreo.

Saludos!! :apreton:
Entiendo , quanto a los dipolos circulares ese emiten (irradian)1/2 potencia en lo plano horizontal y la otra 1/2 potenzia en lo plano vertical , portanto ese tipo de antena tiene una ganancia de -3Db en conparación a una antena linear (unicamente vertical o horizontal), asi te recomendo enpillar ao menos 2 antenas circulares de modo ao menos tener 0 Db de ganancia o 4 antenas de mosdo lograr +3Db de ganancia. Lo pararrayos es inprescindible para la seguridad del posto emissor y evitar prejuicios economicos con mantenimento despues de una descarga atmosfericas que generalmente son fatales , sin misericordia.Las luces de balizamento tanbien son inprecidibles do punto de mira "seguridad" con possibles trafego aereo cercano.Haora quanto a lo encoder estereo ese puede sener construido y enpleado en tu radio mui facilmente y incluso aca mismo en lo foro hay muchos proyectos conprobados de como armar uno .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Gracias! :)

Pues le comento que inicialmente cuando llegué a la emisora por primera vez, tenía dos bahías como muestra la foto abajo. Ellos me llamaron porque hubo una disminución significativa en la potencia, el audio tenía cierta distorsión y había sobrecalentamientos en el transmisor...

El mosfet (SD2942) se había averiado, solo entregaba alrededor de 55W.

A los pocos días arreglé el transmisor, ya entregaba unos 320W en la carga fantasma sin problemas de ROE y temperatura. Pero revisando la torre, encontré algunas anomalías como puede ver en las imágenes: El conector de una antena estaba carbonizado y una de las bifurcaciones del distribuidor de potencia (arnés), estaba casi suelta.

Con el sistema irradiante así, con 30W en el transmisor, se reflejaban cerca de los 13W (Medidos en un Bird 43).

Entonces, mi pronta solución fue hacer una antena provisional hasta que ellos buscaran el dinero para restaurar o comprar las bahías, hacer el arnés de nuevo, comprar una "T" de amphenol, etc.

Desde el 5 de feb. de 2015 hasta el momento, todo está OK (y)

Ya pronto instalaremos las dos bahías y normalizaremos la potencia de transmisión en 200W, que es la potencia autorizada por el gobierno.

Saludos!!
 

Adjuntos

  • DSC00362.jpg
    DSC00362.jpg
    61.5 KB · Visitas: 95
  • DSC00444.JPG
    DSC00444.JPG
    131.4 KB · Visitas: 117
  • DSC00445.JPG
    DSC00445.JPG
    122 KB · Visitas: 97
Última edición:
Gracias! :)

Pues le comento que inicialmente cuando llegué a la emisora por primera vez, tenía dos bahías como muestra la foto abajo. Ellos me llamaron porque hubo una disminución significativa en la potencia, el audio tenía cierta distorsión y había sobrecalentamientos en el transmisor...

El mosfet (SD2942) se había averiado, solo entregaba alrededor de 55W.

A los pocos días arreglé el transmisor, ya entregaba unos 320W en la carga fantasma sin problemas de ROE y temperatura. Pero revisando la torre, encontré algunas anomalías como puede ver en las imágenes: El conector de una antena estaba carbonizado y una de las bifurcaciones del distribuidor de potencia (arnés), estaba casi suelta.

Con el sistema irradiante así, con 30W en el transmisor, se reflejaban cerca de los 13W (Medidos en un Bird 43).

Entonces, mi pronta solución fue hacer una antena provisional hasta que ellos buscaran el dinero para restaurar o comprar las bahías, hacer el arnés de nuevo, comprar una "T" de amphenol, etc.

Desde el 5 de feb. de 2015 hasta el momento, todo está OK (y)

Ya pronto instalaremos las dos bahías y normalizaremos la potencia de transmisión en 200W, que es la potencia autorizada por el gobierno.

Saludos!!
Yo altamente recomendo que conpre nueva (0KM) las dos antenas circulares ya asenbladas (enfasadas)y de preferencia ya pré-ayustada de fabrica en la frequencia final de trabajo , despues de armadas en la torre de transmissón cheque la reflejada con potencia baja (decenas de watios) por questiones de seguridad , y si nesesario reayuste los puntos de alimentación de modo lograr bajar la potencia reflejada un valor mas bajo que possible (de preferenzia menor que 5% de la potencia directa)
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola !

Estaba leyendo todos los comentarios sobre los distintos parametros a tener en cuenta a la hora de montar un antena.

La distancia entre dipolo y dipolo de que manera influye en el lóbulo de irradiación, es decir si junto mas los dipolos que efecto produce.

Salu2
 
Hola, quería preguntar si alguien del foro ha montado las antenas dipolo en la frecuencia 106,4Mhz o aprox.,
porque yo he montado ya varias de éstas en la frecuencia de 87,5 y 91.0Mhz, con un resultado excelente (con cuatro antenas y 500W me da 4W de reflejada), pero estoy montando otras en la frecuencia de 106,4Mhz y me estoy volviendo loco, no consigo bajar de 50% de reflejada, y no consigo ver que es lo que hago mal.
Agradecería algún aporte vuestro en cuanto las medidas que puedan ser aproximadas para esta frecuencia, porque ya me he cansado de cortar tubo y cable y no consigo dejar la reflejada casi a cero.

Muchas gracias.
Un saludo.
 
Hola, quería preguntar si alguien del foro ha montado las antenas dipolo en la frecuencia 106,4Mhz o aprox.,
porque yo he montado ya varias de éstas en la frecuencia de 87,5 y 91.0Mhz, con un resultado excelente (con cuatro antenas y 500W me da 4W de reflejada), pero estoy montando otras en la frecuencia de 106,4Mhz y me estoy volviendo loco, no consigo bajar de 50% de reflejada, y no consigo ver que es lo que hago mal.
Agradecería algún aporte vuestro en cuanto las medidas que puedan ser aproximadas para esta frecuencia, porque ya me he cansado de cortar tubo y cable y no consigo dejar la reflejada casi a cero.

Muchas gracias.
Un saludo.

Hola...Yo empezaría a desconfiar del instrumental, equipo, etc...las medidas las provee el fabricante/diseñador...si son de 1/2 onda 142.5/106.4=1.34mts(2 ramas de 67cm) te da la medida total.
Saludos.

Ric.
 
Buenas tardes satoxigama,Seria interesante ver unas fotos de las antenas que te estan trayendo problemas,Pero como bien te dice el colega Ricbevi,con amplisima experiencia en este mundo,Es lo mismo fabricar un dipolo de 88Mhz,o de 108Mhz,la unica diferencia esta en el largo del elemento excitado,que lo calculas,con la formula que el te sugiere,podria quizas existir un problema,con el acoplador,pero si el cañito corto esta entre los 30 a 40cmt,deberia permitir una perfecta excursion de fcia,y el consiguiente ajuste,no seria nada complicado,coincido con Ricvebi,tenes algo que te esta afectando la lectura.

Pd, El excitador que utilizas, esta bien ajustado en esa fcia.:unsure:


Saludos.:apreton:
 
Hola, quería preguntar si alguien del foro ha montado las antenas dipolo en la frecuencia 106,4Mhz o aprox.,
porque yo he montado ya varias de éstas en la frecuencia de 87,5 y 91.0Mhz, con un resultado excelente (con cuatro antenas y 500W me da 4W de reflejada), pero estoy montando otras en la frecuencia de 106,4Mhz y me estoy volviendo loco, no consigo bajar de 50% de reflejada, y no consigo ver que es lo que hago mal.
Agradecería algún aporte vuestro en cuanto las medidas que puedan ser aproximadas para esta frecuencia, porque ya me he cansado de cortar tubo y cable y no consigo dejar la reflejada casi a cero.

Muchas gracias.
Un saludo.
Hola a todos ,caro Don satoxigama una pregunta ,? la elevada reflejada es del todo arreglo o es de cada dipolo en separado (independente) ?.
Te recomendo premeramente armar los dipolos y sintonizar els en la frequenzia deseada de funcionamento cada uno en separado , despues chequear lo dibisor hecho con cables coaxiais si andan bien con cargas fictias de 50 OHmios adecuadas a la frequenzia y potenzia enpleada , despues montar todo lo arreglo y quizaz un pequeño reayuste final en las antenas de modo bajar mas aun la potenzia reflejada.
!Fuerte abrazoz!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola, gracias a todos por contestarme. La antena la tengo cortada ha 1,34 Mts, y es un tubo de 10mm de inox., la varilla corta la tengo cortada a 30 cm, y el cable rg-213 lo tengo cortado a 17cm, que es como mejor va, pero que en 2W me da 1W de refejada. Como os comenté ya he montado 8 antenas (4 para 87,5Mhz y 4 para 91.0Mhz) y no tuve ningún problema , las tengo funcionando en diferentes emisoras, pero en esta frecuencia me está volviendo loco. Esta vez tengo que montar una asociación sólo de dos dipolos y claro, solo estoy probando de una en una hasta que las tenga bien ajustasdas. La otra antena la hice con tubo de cobre con las mismas medidas y me da la misma reflejada. El transmisor he probado con dos que tengo, uno chino que va bastante bien (con carga fantasma da 0 de reflejada) y otro suono telecom que me da los mismos valores. Estoy pensando en cambiar el sitio haber si es que tengo alguna interferencia porque es muy raro que me dé tanta reflejada.
Os adjunto fotos.
Muchas gracias y un saludo.
http://imageshack.com/a/img673/9736/G1kVDM.jpg
http://imageshack.com/a/img633/3407/fMPYb5.jpg
 

Adjuntos

  • anten 106.4.jpg
    anten 106.4.jpg
    29.6 KB · Visitas: 85
  • antena 106,4.jpg
    antena 106,4.jpg
    71 KB · Visitas: 78
Si tenes 2w de potencia directa y 1w de reflejada, tu roe es algo así como 3:1... 50%... mucho... en principio, no deberías tener gran diferencia en el gamma con las otras que hiciste, aunque en mi experiencia, el tubito del gamma tan separado (aunque parece ser la forma más popular), suele dar algunos dolores de cabeza. Podes calcularlo... hay forma, pero yo tiraría más por la práctica y usaría el cable de la misma longitud del tubo, recorrería con el puente para ver la respuesta, tomaría nota, e iríra recortando el cable. Una vez que tengas uno perfecto, solamente tenes que copiar las condiciones para los otros.

Ojo que también puede ser el transmisor. Me ha pasado que equipos basados en transmisores de coche, o esos equipitos chinos me vuelvan loco, acusando roe y no era ninguna parte de la línea ni las antenas... sólo armónicos...
 
Hola a todos , caro don satoxigama lo acoplador tipo "Gama Match" tiene dos ayustes para determinar la inpedancia final fornida por la antena en su toma coaxial : lo resistivo o Real y su conjugado agregado o reactivo .
La parte Real es ayustada variando la distancia del corto circuito que conecta la varilla major (antena ) a la varilla menor (Gamma) hasta lo cientro del dipolo , la parte conpleja de la inpedancia es ayustada variando quanto lo pavio del cable RG213 es enchufado adentro de la varilla menor .
La varilla menor en conjunto con lo pavio de cable RG213 funciona como un capacitor aystable y ese sirve para anular la parte conpleja ( esa es una reactancia inductiva) de la inpedancia en lo punto donde la parte Real es mas cercana de 50 OHmios. Portanto es nesesario con auxilio de un ROE meter ayustar tanto la posición del curto ayustable como quanto quanto enchufamos lo pavio de RG213 adentro de la varilla menor de modo obtener los tan deseados 50 OHmios resistivos agregados a 0 OHmios reactivos .
Desejo tener sido claro en mis esplicaciones ,! dudas adicionales pregunte es un gusto platicarmos !.
!Fuerte abrazo desde Brasil y buena suerte en los trabajos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba