Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Hola Glenn, quería felicitarte por tus aportes en el foro, hoy estoy reparando una antena de FM es una formación de 4 dipolos cerrados de la marca NHC y me sirve mucho tus aportes pero estoy un poco confundido con algunos temas que tengo que resolver, esta antena esta con el arnes sulfatado y los dipolos lo voy a re hacer el arnes quiero hacerlo con cable rg213 porque no tengo rg11 como tiene ahora, se que se puede y según los cálculos es mas fácil pero me queda la duda porque no sale de fabrica con RG213? los dipolos están montados en un caño y separados 9cm al caño esto hace que el dipolo en ves de tener 300 ohms tenga 50 ohms o me equivoco ? y separados de centro a centro 2,4mts son cuatro en total, me pregunto si uso cable rg213 para todo y conecto en paralelo queda 25 ohms y adapto con 1/4 onda para llevar a 100 ohms y luego lo mismo con el otro par esto funcionaria ok? me sigo preguntando porque no sale asi de fabrica con cable rg213 ? aquí algunas fotos
 
2n3055, Hola aunque la pregunta es para Glenn, también te doy respuesta, si son 4 antenas, puedes utilizar RG213, unes cada dos antenas con tramos iguales de RG213, lo que convierte el arreglo en 25 ohms, entonces debes elevar estas 2 antenas a 100 ohms, para eso utilizas un transformador de impedancia hecho con cable de 50 Ohms (RG213), cortados a 1/4 de onda, considerando también el factor de velocidad del cable utilizado, y para llegar a la distancia adecuada, multiplicas la longitud obtenida por un múltiplo impar, de igual manera procedes para el otro par de antenas, ambos tramos de múltiplo impar y tamaño idéntico , se unen y obtienes 50 ohms, que serán conectados al cable de bajada al transmisor, espero te sea util esta informacion, saludos.
 
2n3055, Hola aunque la pregunta es para Glenn, también te doy respuesta, si son 4 antenas, puedes utilizar RG213, unes cada dos antenas con tramos iguales de RG213, lo que convierte el arreglo en 25 ohms, entonces debes elevar estas 2 antenas a 100 ohms, para eso utilizas un transformador de impedancia hecho con cable de 50 Ohms (RG213), cortados a 1/4 de onda, considerando también el factor de velocidad del cable utilizado, y para llegar a la distancia adecuada, multiplicas la longitud obtenida por un múltiplo impar, de igual manera procedes para el otro par de antenas, ambos tramos de múltiplo impar y tamaño idéntico , se unen y obtienes 50 ohms, que serán conectados al cable de bajada al transmisor, espero te sea util esta informacion, saludos.

Gracias Moises por la información, si es la idea que tenia, luego subo fotos de como va la cosa, la duda que me queda es, porque de fabrica sale con RG-11/U? son 4 dipolos cerrados NHC montados en un botalón separados 9cm del mismo.
 

Adjuntos

  • 20160518_142444.jpg
    20160518_142444.jpg
    101.4 KB · Visitas: 91
  • 20160518_135731.jpg
    20160518_135731.jpg
    95.9 KB · Visitas: 88
  • 20160519_081828.jpg
    20160519_081828.jpg
    148.8 KB · Visitas: 89
Hola a todos , atendendo a la inquietación de mi amigazo Don moises calderon y de 2n3055 voi esplicar aca lo porque de si enpleyar lo cable RG11 en dibisores para antenas.
Un cable RG11 (75R) cuando tiene 1/4 de onda de longitud en una dada frequenzia de trabajo de interese funciona como un transformador de inpedancias , asi 50R en una punta inicial es transformada en 100R en la otra punta final , como 100R en paralelo com 100R es igual a 50R , listo !.
Esplicando mejor : una antena de 50R de inpedancia caracteristica conectada a un cable RG11 (75R) con un largo de 1/4 de onda en una dada frequenzia de interese , tenemos reflejado en la otra punta dese cable una inpedancia de 100R , asi dos antenas cada una con su cable y las dos puntas finales en paralelo nos brindan 50R ( 100R//100R):cool: :cool: :cool:
Desejo tener quitado esa duda .
!Fuerte abrazoz desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Amigo, en eso si no puedo ayudarte, porque generalmente utilizo conectores, no he usado ninguna resina, no se como se comportara con la RF, me imagino que en el foro alguno de los amigos, profesionales en este campo, quizas, conozcan alguno y te ayuden.
 
Gracias Moises por la información, si es la idea que tenia, luego subo fotos de como va la cosa, la duda que me queda es, porque de fabrica sale con RG-11/U? son 4 dipolos cerrados NHC montados en un botalón separados 9cm del mismo.

Hola a todos , en la segunda Foto pudemos mirar muy claramente lo cable coaxial conectado a las dos puntas del dipolo cerriado ( cerriado) :eek: :eek: :eek: :eek:
Para mi eso es una forma de alimentación demasiadamente equivocada , eso porque una antena dipolo cerriado (doblado) tiene su alimentación balanceada y lo cable coaxial es desbalanceado.
Una conexión asi al "azar" no es una buena onda , mismo que hay una buena adaptación de inpedancias (ROE o reflejadas bajas) , las currientes de RF estan desafortunadamente en desacuerdo , asi generando un diagrama de irradación distorcionado debido a curriente de RF circulando por la malla del cable coaxial. Un meo de resolver ese problema es agregar un balun 4:1 ( ese hecho con un cable de 1/2 onda) donde tenemos en su salida una inpedancia de 200R Balanceados , inpedancia esa muy adecuada para alimentar un dipolo cerriado , bastando para eso afastar mas el dipolo del mastro ( cuando aproximamos lo dipolo cerriado del mastro bajamos su inpedancia caracteristica , pero distorcionamos su diagrama de irradiación original (teorica).
Att,
Daniel lopes.
 
2n3055, en prinicipio hay que tener en cuenta que estos dipolos presentan 100 ohms frente al botalón y no 300, ni 200 ni 50... SON 100. De ahí el resto de los números y materiales. Para la formación de cuatro, podes hacer todo el arnes en RG213 (importante que la rama que sale de cada dipolo mida una longitud de onda física) y las otras dos ramas deben o ser de 75 ohms cortadas a 5/4 de longitud de onda, o bien, de 50 ohms, cortadas a cualquier longitud, lo que en el centro te dejaría 25 ohms, que los podes adaptar a 50 por medio de una línea de impedancia próxima a los 35 ohms... la que podes hacer con dos pedazos de RG11 en paralelo, cortados a 1/4 de longitud de onda. Esta línea es serie a la línea de bajada (para no hacer lío te queda entre el arnes y el cable que va al transmisor).

Hay otras soluciones posibles, pero esta me pareció la menos engorrosa.

En el caso de una formación de ocho de estas antenitas, podes hacer el arnes completamente en cable de 50 ohms sin problemas.

Respecto a las resinas, la única resina a la que tengo acceso es la resina de poliéster. En general no hago los cuerpos de las antenas en resina. Probé hacer antenas de esta manera, agregando carbonato de calcio pesado, pero no terminó de convencerme. Por esto es que luego volví a usar caño mecanizado para el boom (y dentro sí le vacío la resina). Te dejo una fotito de como era el molde (digo era porque los componentes de la resina me disolvían el poxiran que usé para armarlo con regatones plásticos).

Aprovecho para responder por qué de fábrica se usa cable de 75 ohms para los enfases, y la respuesta es simple: en principio porque con el mismo cable se pueden hacer formaciones de dos, cuatro u ocho antenas (lo típico) y además es más barato que el cable de 50 ohms de igual diámetro por tener el conductor central más delgado. Esto en la cantidad se nota y representa una diferencia de tal vez una bobina de cable, que para la empresa son utilidades libres.
 

Adjuntos

  • 10347546_399196526902167_7722319493049903650_n.jpg
    10347546_399196526902167_7722319493049903650_n.jpg
    74.2 KB · Visitas: 74
Última edición:
Resina Poliéster + carga talco, un muy buen resultado. :D
 

Adjuntos

  • Testeo dipolos cerrados..rar
    3.3 MB · Visitas: 170
  • 1.jpg
    1.jpg
    108.7 KB · Visitas: 80
  • 2.jpg
    2.jpg
    78.6 KB · Visitas: 75
Hola muchachos, soy nuevo en el foro. La verdad es que es fabuloso este post.
Soy propietario de una FM de baja potencia en la ciudad de Chivilcoy (Buenos aires) y en este momento estoy teniendo algunos inconvenientes con mis dipolos ya que creo estan mal instalados..

No se si podré desasnarme en este post o debo armar uno nuevo. Muchas Gracias por la respuesta.
 
Hola muchachos, soy nuevo en el foro. La verdad es que es fabuloso este post.
Soy propietario de una FM de baja potencia en la ciudad de Chivilcoy (Buenos aires) y en este momento estoy teniendo algunos inconvenientes con mis dipolos ya que creo estan mal instalados..

No se si podré desasnarme en este post o debo armar uno nuevo. Muchas Gracias por la respuesta.
Hola caro Don Emiliooo ,premeramente sea muy bien venido por aca (Foro).
?? Se no for de muchas molestias podrias fornir mas datos , cuantos Wattios de salida tiene su TX , cual cable coaxial enpleyas y su conprimento , altura de la antena en relación al solo , cual es lo alcançe a la redonda actual y cual serias lo alcançe deseado por ustedes , como es la topografia de tu ciudad ,hay muchos predios (edificios) elevados ??
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel. Gracias por tu respuesta.Justo estaba Haciendo el dibujo para la consulta.

Te cuento, la zona donde estoy es una zona llana. No hay muchos edificios altos, son pocos.

Al altura de mi torre es de 28 metros. (es un poco baja, pero es imposible incrementar la altura porque no hay lugar para los anclajes. Hacerlo significaría poner en riesgo la seguridad de mis vecinos)

En este momento el alcance estimado es de 30 Kms a la redonda. De todos modos el problema no es querer llegas mas lejos, sino cubrir algunas zonas donde se hace dificil sintonizar la radio.

Los equipos de transmisión son marca M31 (Fabricados en Buenos Aires, Argentina) de 250w

(Procesados de audio digital con codificados estereo--> excitador de 5W--> Modulo de potencia de 250W con filtro de armonicas)

El cable empleado es un RG213 de baja perdida de 50 ohms. (Potencia máxima en 100 Mhz: 500 W. Pérdidas en 100 Mhz: 4,7 Db/100)

Y una suma de 4 dipolos cerrados.

Ahora, mi duda es sobre el montaje de los dipolos en la torre. Los mismos estan montados como en la FIGURA 1. Donde el 1er dipolo sobrepasa la altura de la torre (B) y donde los 4 dipolos se encuentran montados por dentro de la torre (C)

Lo que me dijeron es que iban montados como en la FIGURA 2. Donde el dipolo mas alto NO sobrepasa la torre. Que hay de cierto en eso? Es real que necesita tener algo detras como un arnes o la misma torre para no tener problemas?

(A), (B)y (C) son medidas que hoy reclamé al fabricante ya que no me las proporcionó.

pe1cHSAFNOKEGG492d6SPva6-BjCIhokxT6ZN-KPx39BgyrWTtnvySMzCEHV7ZJpkrzmK5PtNKMiQpo=w1366-h649
 
Última edición:
¿ Los dipolos fueron correctamente ajustados (Distancia/orientación/ROE) ?
¿ Que edad tiene el cable ?


Todo el equipamiento es nuevo. El cable tiene 4 meses al igual que los dipolos.

Como mostraba en la foto y mencionaba mas arriba, la distancia entre ellos es algo que el fabricante no me envió. (se que esto puede ser un factor importantisimo en la eficiencia de los dipolos)

El ROE fue verificado por el fabricante (de todos modos en estos dias vienen a la radio a medir con todo dolocado)

Y la orientación, si, esta bien. los 4 estan perfectamente alineados
 
Un radio de 30Km con antena de 6db y 250W de potencia no me parece poco.

¿ Que dice el fabricante de la antena al respecto ?
 
Un radio de 30Km con antena de 6db y 250W de potencia no me parece poco.

¿ Que dice el fabricante de la antena al respecto ?

Obtuve la misma respuesta con una antena Omnidireccional (Tipo Ringo) con un excitador de 40W pero con 45 Mts de altura y solo 10 Mts de cable. (Estaba colocada sobre un edificio de 15 pisos) Ese era un lugar inigualable. Además se encontraba justo en el centro de la ciudad. Pero bueno, debí quitar mis equipos por la maldita comision de consorsios. :cabezon: :cabezon:

En fin, hoy mi problema es que dentro de los 15 kms, o sea dentro de mi ciudad, hay lugares donde la radio no se sintoniza de forma correcta. Hay que mover "quirurgicamente" el dial para sintnizarla. Esto hace que el oyente se canse y prefiera sintonizar la primer emisora vecina que aparezca con mejor señal. Espero comprandas mi respuesta, por el dialecto digo.. :D:D
 
Atrás
Arriba