Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Buenos dias Emiliooo,el coaxil rg 213 ,levanta temperatura.??? Por mas que te digan que es de baja perdida,estas desperdiciando mucha potencia en la linea de transmision,estimo que unos 100w se caen ahi, esto es tipico de emisoras que recien empiezan,ponen mucha potencia ,con cables finos,para esa potencia vas a tener que pensar en una cable de 1/2,si es celflex mucho mejor. Con respecto a tu consulta sobre el montage de los elementos irradiantes,los mismos se instalan de acuerdo a los datos del fabricante ,y en funcion de la fcia,lo que nos permite saber la long de onda. La teoria dice que los dipolos deben trabajar con un area de reflexion en este caso seria la torre,puede ser que esto de tener el ultimo dipolo ,sin nada detras ,afecte un poco el lobulo de emision ,pero no de manera muy critica. Por lo que comentas estas en condiciones bastante ideales para transmitir,ya que aparentemente todo es llano y tampoco hay frondosas arboledas que afecten la emision.

Seria interesante que nos cuentes,la separacion de dipolos entre si , de estos a la torre,fcia de emision y que se escucha abajo de tu emisora,cuando apagas tu equipo,y tambien que nos cuentes como es la polucion electromagnetica en tu ciudad,:unsure: acaso hay mas emisoras que personas.;):LOL:

Saludos.:apreton:
 
Última edición:
acaso hay mas emisoras que personas.;):LOL:

jajajaja... usted está en lo correcto. En una ciudad de 70.000 habitantes tenemos unas 28 Emisoras de FM. Hoy cualquier persona monta una emisora "en el lavadero de su casa".

Buenos dias Emiliooo,el coaxil rg 213 ,levanta temperatura.??? Por mas que te digan que es de baja perdida,estas desperdiciando mucha potencia en la linea de transmision,estimo que unos 100w se caen ahi, esto es tipico de emisoras que recien empiezan,ponen mucha potencia ,con cables finos,para esa potencia vas a tener que pensar en una cable de 1/2,si es celflex mucho mejor. Con respecto a tu consulta sobre el montage de los elementos irradiantes,los mismos se instalan de acuerdo a los datos del fabricante ,y en funcion de la fcia,lo que nos permite saber la long de onda. La teoria dice que los dipolos deben trabajar con un area de reflexion en este caso seria la torre,puede ser que esto de tener el ultimo dipolo ,sin nada detras ,afecte un poco el lobulo de emision ,pero no de manera muy critica. Por lo que comentas estas en condiciones bastante ideales para transmitir,ya que aparentemente todo es llano y tampoco hay frondosas arboledas que afecten la emision.

Seria interesante que nos cuentes,la separacion de dipolos entre si , de estos a la torre,fcia de emision y que se escucha abajo de tu emisora,cuando apagas tu equipo,y tambien que nos cuentes como es la polucion electromagnetica en tu ciudad,:unsure: acaso hay mas emisoras que personas.;):LOL:

Saludos.:apreton:

Con respecto a los demás datos, te cuento que hoy 27 de Enero, el fabricante acaba de enviarme algunos datos de instalación.

La separación a la cual están colocados actualmente, la desconozco. (el fabricante me dice que van a 2,41 mts)

La distancia entre el dipolo y la torre, es lo que estoy consultando en este momento. Ya que ahora estan colocados "por dentro" de la torre y no con arnes "por fuera" de la misma. (espero se entienta "por dentro" y "por fuera"

El cable, si, debo cambiarlo por un celflex de 1/2. al Rg213 lo tengo ya que antes estaba tirando con 40W. y lo dejé ya que el mismo soporta hasta 500w. Pero si, es lo proximo a cambiar.

La frecuencia de la emisora es 99.5 y al apagar los equipos no hay nada. Solo lluvia. En cuanto a la polución, es algo grande, por eso cuanto tenía los equipos en el centro de la ciudad cobre un edificio, con 40w y solo 10 mts de cable, rendía casi igual a lo que me rinden ahora los 250w.
 
Hola a todos , fotos de como estan armadas los 4 dipolos cerriados en la torre serian muy bienvenido para estudios de que si puede estar pasando.
Att,
Daniel Lopes.
 
. . . . . .La separación a la cual están colocados actualmente, la desconozco. (el fabricante me dice que van a 2,41 mts)
La separación entre dipolos es crítica.
Una separación distinta a la correcta trae aparejada pérdida de rendimiento de antena. (n)
La distancia entre el dipolo y la torre, es lo que estoy consultando en este momento.
Esta distancia también es importante para lograr que la torre trabaje como reflector. Su ajuste también es crítico
Ya que ahora estan colocados "por dentro" de la torre y no con arnes "por fuera" de la misma. (espero se entienta "por dentro" y "por fuera" . . . .
Espero que los dipolos no queden dentro de la jaula de Faraday (Blindaje) que forma la torre :rolleyes:
 
Pense (entiendi) ezactamente lo mismo :eek: :eek: , por eso solicite algunas fotos .
Att,
Daniel Lopes.

Perdon amigos por mi lenguaje, todo esto es nuevo para mi, ya me acostumbraré a los terminos correctos.

Lo que se encuentra dentro de la jauma es el soporte del dipolo. Aqui una imagen que me envió el fabricante, donde argumenta que al ser un "Dipolo de banda ancha" no interfiere si el dipolo esta cerca o lejos de la torre.
Al parecer es indiferente si estan montados en la torre o en un arnes

PsTVWwSM55Du4Rt6w2JqXUJsUk7Iv8dN14Ynslq2DsHYAi28he2dpdfGHc__uJ1gKliYrhLNIWHFUT4=w1366-h644
 
Hola emilio,entiendo, con arnes te referis a que los elementos de antena(dipolos) esten montados sobre un botalon ,(una caño) o como se ve en la imagen agarrados a la torre individualmente.Lo que nos gustaria saber con los demas colegas,es la separacion de los mismos,con respecto a la torre. aunque aparentemente esa medida viene definida por el largo del botalon de cada antena.


Saludos.
 
Ésta es mi torre. El celular no me dio para hacer mas zoom.

9dDe-Gpovb6oBiOyGiGWmx_Ov1AYCSz7NHhtSN_kfoZhwfGBPnNeGPyKmUS7cnsZBySUrgGJ68s11fs=w1366-h644


x3NgRzjkvQ6jZTZya7cUWTCVcS1SC-aaITCFpLxo85mTyIDm-TRxE6s_oOyJbbtSPfqrFg_MGEHl1Yw=w1366-h644


Nota: El nuevo antenista cree correcto el mover la parrila que se ve debajo de los dipolos. La misma la utilixo para hacer "movil desde exteriores". (Es de un enlace UHF de 15W en la frecuencia 224.000)
Por ello se cambiará la posición del soporte para que no quede todo alineado.

Hola emilio,entiendo, con arnes te referis a que los elementos de antena(dipolos) esten montados sobre un botalon ,(una caño) o como se ve en la imagen agarrados a la torre individualmente.Lo que nos gustaria saber con los demas colegas,es la separacion de los mismos,con respecto a la torre. aunque aparentemente esa medida viene definida por el largo del botalon de cada antena.


Saludos.

Exacto. Aquí se le llame "Arnes" al caño que en ocasiones se emplea para montar los dipolos y luego montar el caño en la torre



Y acá les acerco la parte geografica de la zona.

En la primer imagen, pueden ver la ciudad y la ubicación de la emisora, junto con la posición de los dipolos. Tambien marque la posición a la cual vamos a moverlos.

PDn-OC0sesO6xms-gFQ6ogVhyYCkRgh8u5LbaugDc4dLOtThFHNZX4OOUYqPIxLYwDPB8zhLO6sK5ro=w1366-h644


En esta segunda imagen, ya mas alejada, remarque con rojo las ciudades principales. En la cual "Chacabuco" cuenta con una señal en la misma frecuencia (99.5)

Como mencionaba antes, estamos llegando a los 30 Kms con la señal, por ello creo que sería mejor "apuntarle" a "Alberti" ya que NO cuenta con emisoras en la frecuencia.

4nZfJzjkdkHmc9P6Ypm7qkuTiYCDXYwt1RkILEPM5Y0dNSddcy6nFpSJtZThUXZPNniHYcksPAkr4mo=w1366-h644


Me gustaría saber la opinión de ustedes.

El inconveniente que hoy tengo y deseo superar es que DENTRO DE MI CIUDAD, hay puntos en los que se hace dificil sintonizar la emisora
 
Última edición:
Ya habilité los permisos a PUBLICO.

Google dijo:
403. That’s an error.

Your client does not have permission to get URL /9dDe-Gpovb6oBiOyGiGWmx_Ov1AYCSz7NHhtSN_kfoZhwfGBPnNeGPyKmUS7cnsZBySUrgGJ68s11fs=w1366-h644 from this server. (Client IP address: 2800:810:411:80ce:4f5:224d:fd5f:287e)

Forbidden That’s all we know.

Sube las imágenes al servidor del Foro
 
Los dipolos están casi OK, a simple vista solo un poco desalineados (y)

Esa antena yagi que está debajo sobra


Amigo Fogonazo, como comentaba mas arriba, la yagi es la que utilizo para cuando tengo que hacer un movil desde exteriores. Por ese motivo la tengo ahí. De todos modos considero esta mal ubicada. Creo que habria que sacarla de la linea de los dipolos y colocarla en un costado por las dudas que haga algun tipo de interferencia.
Vos que opinas?
 
Amigo Fogonazo, como comentaba mas arriba, la yagi es la que utilizo para cuando tengo que hacer un movil desde exteriores. Por ese motivo la tengo ahí. De todos modos considero esta mal ubicada. Creo que habria que sacarla de la linea de los dipolos y colocarla en un costado por las dudas que haga algun tipo de interferencia.
Vos que opinas?

Hay una distancia mínima que respetar a los dipolos (Que no recuerdo), la yagi debe estar a una distancia mayor a esta como para que no afecte.
 
para los dipolos cerrados en 99.5 mhz la distancia de centro de dipolo a centro de dipolo tiene que ser de 2,83 mts. y arriba de la punta de la torre hasta donde comienza el primer dipolo tiene que tener una distancia no menor a 70 cm. saludos y espero que sirva mi aporte
 
Hay una distancia mínima que respetar a los dipolos (Que no recuerdo), la yagi debe estar a una distancia mayor a esta como para que no afecte.

Gracias por la información. Voy a consultar al fabricante si tiene esa medida.

Hay una distancia mínima que respetar a los dipolos (Que no recuerdo), la yagi debe estar a una distancia mayor a esta como para que no afecte.

Gracias por la información. Voy a consultar al fabricante si tiene esa medida.



para los dipolos cerrados en 99.5 mhz la distancia de centro de dipolo a centro de dipolo tiene que ser de 2,83 mts. y arriba de la punta de la torre hasta donde comienza el primer dipolo tiene que tener una distancia no menor a 70 cm. saludos y espero que sirva mi aporte

Hola Exetv. Como llegaste a esa conclusión? Sin embargo el fabricante me dijo que el primer dipolo debía ir a no menos de 15 cm de la punta de la torre y que la medida entre ellos sea de 2,41 mts.

Ahora me generaste una duda. :confused: :confused:
 
Última edición:
Gracias por la información. Voy a consultar al fabricante si tiene esa medida.
Al principio de este tema se encuentra el cálculo abreviado de este tipo de antenas, de este cálculo se desprenden todas las medidas y separaciones del array.

Estuve buscando el cálculo no abreviado que es bastante mas complejo y logra una cierta mejoría de rendimiento pero no logré encontrarlo. :oops::oops:

Este calculo es como para obtener una primera idea.
Separación de la torre o mástil : 1000 mm
Largo total del dipolo: 142,5 / Frec. = Mts
Separación entre dipolos: 240 / Frec. = Mts.
 
Hola a todos , la separación de los dipolos cerriados hasta la torre debe sener esperimentado al azar con auxilio de un medidor de ROE o un Watimetro direccional ( ese permite medir la potenzia reflejada) de modo obtener sienpre la menor potenzia reflejada possible.
Lo ideal serias tener disponible en las manos un Wattimetro Bird 43 y medir la potenzia reflejada de esa antena donde la maxima potenzia reflejada possible y aceptable es de 10% de la directa en ese caso 25Watts maximos , pero sienpre debemos buscar por lo minimo de potenzia reflejada de modo sacar lo maximo de eficienzia de nuestro sistema irradiante.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigos, acaban de pasarme algunos datos sobre el cable de 1/2" para reemplazar al rg213. Que oponen?

Cito:
"Sus características técnicas son para la frecuencia de 100 MHz:

Cable tipo: Cellfelex
Diámetro: ½”
Malla: sólida corrugada
Conductor centra: sólido
Impedancia: 50 ohms
Potencia máxima: 3400 W
Pérdidas: 2,1 dB en 100 metros"
 
Atrás
Arriba