Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

tiago

Moderador
Hola al foro…Voy a explicar como he montado una asociación de cuatro dipolos vertcales tipo gamma match,el diseño de los mismos está basado en las instrucciones que EA3ABN
ofrece en su página web para el montaje de una de éstas antenas.Creo que es importante
demostrar que estas cosas son menos de lo que nos parecen y que hay que quitarse el miedo a la hora de buscar resultados sólidos y de buena calidad.Os aseguro que si lo he conseguido yo, lo puede conseguir todo aquel que se lo proponga.
Estos los he hecho con intención de que funcionen en banda comercial de FM, concretamente para la frecuancia de 98.10 Mhz


Los dipolos son como el modelo mencionado,con ligeras modificaciones: Por ejemplo, el grosor de las varillas, que son de diametro de 10 m/m, y el ensamblaje de un par de ellas para obtener la longitud total, ya que en las tiendas habituales las venden en trozos de un metro,medida insuficiente para montar el dipolo, por lo que hay que ensamblar dos de ellas cortadas a la medida adecuada.
Como van a ser cortadas en frecuencia, el puente de ajuste hecho con abrazaderas lo vamos a sustituir por un puente rígido atornillado a la varilla.

Esto lo vamos a ver en tres partes que iré añadiendo según tenga preparadas y mi tiempo me lo permita, son las siguientes:



montaje simultaneo de las 4 antenas y ajuste individual de cada una de ellas
Construccion del arnes en tres fases y prueba de las antenas en grupos de dos
Colocación en mástil y cálculo de la longitud de los vientos.


PARTE 1ª -MECANIZACIÓN DE LAS ANTENAS-

Dicho esto comenzemos el proyecto:
Para el cual se ha reunido el siguiente material : 9 Varillas de aluminio de sección de 10 m/m y un metro de longitud (una varilla es de repuesto)
3 varillas de sección de 8 m/m y un metro de longitud (una de repuesto)
2 barras de cuadradillo de aluminio de 20 por 20 m/m y dos metros de longitud
4 conectores tipo PL y 4 tapones cubre-tuercas que utilizaremos de separadores, así como los conectores y trozos de cable de RG213 precisos para el trabajo.

Siento no poder mostrar todas las imagenes que tenia preparadas pues me veo limitado sólo a 15, espero de todos modos, ser lo suficientemente gráfico.

Lo primero que haremos será cortar la barra cuadrada de aluminio, para obtener los vástagos sobre los que se fijaran las varillas y tambien las garras de fijación al mastil.
Los cortaremos aproximadamente a unos 70 – 76 cm.de longitud.Después con la ayuda de una lima,eliminaremos las rebabas metalicas como muestran las fotos, para no cortarnos.


Imagen 01 Cantos.jpg

Luego, con la ayuda de una regla o un calibre, trazaremos las medidas donde vamos a hacer los agujeros,deslizando el calibre sobre la barra ó midiendo con la regla.Recomiendo hacerlo con un punzón o destornillador fino,con lápiz corremos el riesgo de que se borren. El aluminio quedará señalado.Si pintamos la superficie del aluminio con un trozo de tiza, las marcas del calibre o punzón resaltarán mas. Una vez marcados, los puntearemos con un punzón o granete para que la broca no nos patine a la hora de taladrar

Imagen 02 marcado2x.jpg

Imagen 03 marcado1.jpg
Los agujeros los he hecho a una distancia de 10 -15 m/m del extremo del vástago y con una separación de 54 m/m entre ellos tanto en caso de las varillas como en el caso de la garra, todos los agujeros con un diámetro de 8 m/m.Luego, el agujero donde se va a ubicar el conector PL, lo abriremos a un diámetro de 15 m/m …Cuidadito con la máquina y los enganchones de la broca . En esta fase trabajad con guantes.

Imagen 04 puntadas.jpg

Imagen 05 perforaciones.jpg

Como no tengo taladradora de columna, los he hecho a pulso y me han quedado algo torcidos, con una lima de media caña,se rectifican con facilidad.
Acto seguido se pasan unos trozos de varilla de 8 m/m por el primer orificio y se fija con un tornillo pasante de lado a lado.


Imagen 06 varillasdegua.jpg

Cortaremos un trozo de RG213 de unos 23 cm de longitud, al cual depojaremos de la cubierta y la malla para dejar el vivo con su recubrimiento dielectrico y lo soldaremos a los conectores hembra tal y como muestran las fotos, las soldaduras han de ser perfectas. Atornillamos el conector a la barra y por el extremo saliente introducimos los tapones de plastico practicando un orificio por donde pase el cable y encaje la varilla de ajuste con firmeza (Que no quede suelta y que entre haciendo fuerza) Fijaos en las fotos,pues son la mejor explicación.

Imagen 07 cableyconecytores.jpg

Imagen 08 montajeconectorycable.jpg

Imagen 09 detalleconectores.jpg

Después cortaremos las varillas de 10 m/m a ¼ de onda de la frecuencia deseada,hay que tener en cuenta el grosor de la barra cuadrada, recomiendo cortar un centímetro por debajo de la medida y luego si es necesario, colocar varillas de ajuste en los extremos para dar la medida definitiva.

Introduciendo la varilla de 10 m/m en la de 8, taladraremos ambas para abrocharlas con un tornillo de rosca plancha de 3’5 m/m (taladramos con un diámetro de 3 m/m)
Las varillas deben entrar suaves, si no es así pasad lija a una y a otra, si forzais el aluminio al encajarlo, lo gripareis, y ya no lo podreis sacar ni meter.

Imagen 10 detallevarillas.jpg

Imagen 11 varillasdeajustemontada.jpg
Después con lamina de laton, construiremos un puente con tornillos en los extremos a modo de bridas para hallar el punto de ajuste, yo lo he hecho dos, con lamina de latón y con alambre de tensor (mas sencillo) con excelentes resultados. Si se desea una antena con un puente que se pueda ajustar en el futuro a otras frecuencias, lo construiremos con lamina de acero inoxidable, en este caso, como se trata de determinar el punto de resonancia y sustituirlo por un puente atornillado, lo he hecho con latón o alambre.


Imagen 12 puenteajustealambre.jpg


puenteajustelatn.jpg


Una foto con detalle de los puentes atornillados ya definitivamente (Aqui ya estan las antenas ajustadas con el puente de abrazadera)


detalleajustes.jpg


SINTONIZACION DE LA ANTENA:

Colocaremos la antena en un mastil, a no menos de 1’50 metros del suelo u otros obstáculos, con el puente a las ¾ partes de la altura de la varilla pequeña y procederemos a medir estacionarias. Variaremos la posición del puente hacia arriba o hacia abajo para obtener la minima lectura de reflejadas, el puente, en cada operación ha de quedar bien apretado para no obtener lecturas erroneas, es laborioso pero imprescindible.

Una vez obtenida la minima lectura, si es mas alta de 1’2:1,procederemos a cortar secciones del cable introducido en la varilla, para lo cual hay que quitar y poner el conector PL cada vez, repito es laborioso Cortaremos unos dos centímetros y leeremos de nuevo, en base a la lectura iremos cortando secciones mas largas o mas pequeñas hasta lograr una lectura de 1’2:1 ó 1’1:1, cuidado no pasarse con los cortes., no ser demasiado exigentes, a 1’2:1, está perfecta, si seguimos cortando podemos pasarnos y malograr el cable, que tendremos que sustituir.Despuer de los cortes al cable, puede ser preciso retocar ligeramente la posición del puente para afinar.

Hay que decir que en todo esto hace falta echar muchas horas y aprender a desenvolverse con las antenas, los resultados, a primera instancia no suelen ser perfectos, pero no hay que desanimarse El ajuste de una antena es comparable al trabajo de un afinador de instrumentos musicales, parece sencillo, pero es laborioso y delicado,requiere conocimiento. Con estas instrucciones, espero simplificar la mayor parte del trabajo.


Aquí dejo fotos de los dipolos terminados, si los hacemos todos de una, conseguiremos que nos salgan gemelos, cosa muy importante a la hora de ponerlos en fase y que nos den un buen rendiminento.
Hay que sellar bien todos los agujeros de las varillas con cinta autosoldante, silicona, epoxy o lo que consideremos preciso, tambien hay que sellar los conectores. Si la antena coge humedad, veremos subir las reflejadas de un modo importante.

Cuando tengamos las antenas ajustadas a la frecuencia deseada, podemos (Como he hecho yo) , sustituir la lamina corredera por un puente hecho con cable rigido de cobre y dos argollas de latón atornilladas a las varillas, exactamente en el mismo lugar que ocupaba la corredera de ajuste en el momento de obtener la minima reflejada.
Si por el contrario deseamos en el futuro variar la frecuencia de resonancia de la antena, dejaremos correderas deslizantes en lugar de éstas atornilladas.

Hay fotos del mecanizado con detalles de partes que he considerado interesantes.

Una vez ajustadas individualmente a la minima reflejada, ya podemos dejar las antenas en un lugar seguro y proceder al montaje del arnés que las conectará todas juntas en una sola linea de bajada.


4dipolos.jpg

Cuando tenga preparada la parte del arnés la adjuntaré a este mismo hilo.

Espero haberos animado o al menos haberos dado alguna idea.

Saludos.
 
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2ª parte:

CONFECCIóN Y PUESTA A PUNTO DE UN ARNÉS O DISTRIBUIDOR DE POTENCIA.

Bueno, tenemos nuestras antenas montadas y ajustadas a la minima reflejada. Son cuatro.
Ahora toca asociarlas para que funcionen al unísono con una sola linea de bajada y nos ofrezcan un rendimiento satisfactorio.
Son muchas las páginas que ofrecen información al respecto, pero entiendo que a veces los tecnicismos y los conocimientos que se espera de los que las consultan, sean relativamente elevados. Vamos a hacer un arnés, que, sin olvidar los calculos teóricos,nos ofrezca de una manera practica y directa unos resultados que pueda aprovechar cualquiera con mas o menos necesidad de un sistema radiante.


EL CABLE COAXIAL:
Para construir éste arnés necesitaremos cable coaxial de 75 Ohm,de la mejor calidad que podamos conseguir, ya que en el reparto de potencia y las divisiones que necesariamente tenemos que efectuar, nos van a causar pérdidas de potencia.
Es muy importante que el fabricante del cable nos ofrezca información de la velocidad de transmisión, ya que las tablas que existen no se ajustan en muchos casos a la realidad.
Yo he utilizado el “nordix tlca6-tsh”, con triple blindaje y vivo rígido de acero revestido de cobre, es un cable de categoría RG 6 foam, con una velocidad del 84% (0,84), que según algunas tablas es de 66% de velocidad, sin embargo el fabricante me dice que es del 84%. Si no nos aseguramos, los calculos están expuestos al fracaso en un alto porcentaje. Con los datos del fabricante he obtenido unos resultados totalmente satisfactorios.

Las antenas las vamos a conectar en grupos de dos y vamos a asociarlas de esta manera de forma individual, para finalmente, a su vez, asociar estos dos grupos, lo primero que vamos a hacer es esto:
Los extremos marcados como 50 Ohm corresponden al sitio donde conectaremos las antenas.

Imagen 16 enfasado2.jpg
Una vez seleccionado el cable coaxial de 75 Ohm y sabida su velocidad de transmisión,procedemos a calcular la longitud del mismo para cada antena, yo he utilizado el nordix mencionado anteriormente, y la frecuencia a la que voy a trabajar es de 98.10 Mhz. La formula matematica par el calculo es la siguiente:
“L”, longitud del cable, es igual a: la velocidad de transmisión (0’84) multilplicado por la impedancia (75 Ohm) dividido por la frecuencia, o sea:
L=( Vt * Z) / F = 0’64, lo cual me arroja una longitud de cada cable de 64 centimetros.

Cuando coloquemos las antenas en una torre o mástil , la distancia entre los vástagos (barras de sujeción) de cada antena deben estar también calculados según la frecuencia de emision, De tal modo:

Imagen 17 dipolos.jpg
En una formación de varias antenas , la separación entre las mismas ha de ser exactamente la correspondiente a ¾ de onda de la frecuencia de emisión (D). Por tanto, para una frecuencia de emisión de 98.10 Mhz, lo primero que haremos es hallar la longitud de onda correspondiente de ésta manera: Longitud de onda es igual a la velocidad de la luz partido por la frecuencia, para 98.10 Mhz, la longitud de onda es de 3’05 metros. Simplificando: 300/98.10 = 3’05 m. divididos entre 4 nos dá el cuarto de onda que es igual a 0'76 cm y multiplicado por 3 es igual a 2'2 metros, longitud correspondiente a 3/4 de onda y que determina la separación (D) entre antenas, que es la distancia que hay que guardar entre una y otra antena para que el lóbulo de emisión sea coherente.

Los calculos de longitud del cable nos han arrojado una longitud de 64 cm para cada cable de conexión, si la distancia entre antenas es de 3’05 metros, evidentemente nos quedamos cortos, hay que alargar estas medidas … ¿Cómo?
Es muy sencillo, para respetar las impedancias, no podemos dar la longitud que nos venga en gana, si no que hay que aplicar una sencilla regla, multiplicar ésta longitud anterior por cualquier numero impar, yo en éste caso, y para no obtener longitudes que sean exageradas, lo he multiplicado por 3, aunque tambien se puede hacer por 5 ó por 7, de ésta forma obtengo una longitud para cada cable de 1’92 metros.El cable me queda un poco tenso, pero prefiero eso a que la longitud sea mayor y que me produzca mayores pérdidas, aquí hay que afinar al maximo.


Para la union de los cables se pueden usar splitters de 50 Ohm, que no son fáciles, de conseguir para las potencias algo elevadas, o conexiones en “T”, que habriamos de medir y sumar a la longitud de cable ya calculada, la solución casera mas sencilla es la siguiente:
Fabricaremos con un trozo de circuito impreso de fibra de vidrio una plaquita de conexiones, con un trocito de placa de fibra de vidrio. Pintaremos con un rotulador con base de alcohol (indeleble, recomiendo EDDING 3000) las partes que nos interesan que queden con el cobre, dejando sin pintar las que deseamos que desaparezcan.


Elaboraremos ácido para atacar la placa de la siguiente manera, mezclando dos partes de agua oxigenada, con una de salfumán (Aguafuerte)
De esa forma introducimos la placa ya rotulada en la solución y agitamos con un movimiento de vaivén suave hasta que el cobre descubierto desaparezca.

Imagen 18 placafibra.jpg
Aquí soldamos los dos cables con la longitud obtenida por las formulas matematicas para unirlos, la longitud es inalterable y si colocamos un conector hemos de adaptarlo a ésta longitud sin cortar nada de cable (me refiero a los conectores PL que usaremos para conectar las antenas)

Después soldaremos a ésta placa un cable de 50 Ohm, yo he puesto RG 58, que he conectado a un transmisor de 12 – 13 Watios para medir las reflejadas, y los extremos del cada cable de 75 Ohm conectados a cada antena.

Imagen 19 conexionarnes.jpg
Una vez hecho esto procedemos a medir las reflejadas, que en mi caso arrojan algo mas de 1’2, pero teniendo en cuenta que no he respetado la separación entre ellas por razones de espacio y que la antena inferior está a algo mas de 50 cm del suelo, es una medida mas que satisfactoria.

Si deseamos usar sólo un grupo de 2 antenas para nuestros fines, ya hemos llegado al final y sólo nos queda levantar el cojunto, pero si queremos colocar cuatro antenas hemos de seguir.

Imagen 20 formacinmq.jpg

Imagen 21 roe.jpg

Imagen 22 transmisor.jpg
Esto lo hemos hecho con un grupo de dos antenas, para el otro grupo procederemos igual y cuando hayamos testeado los dos conjuntos, procederemos a unirlos de la siguiente manera:

Imagen 23 enfasado4.jpg
Fabricaremos un tercer arnés con las mismas caracteristicas y medidas exactamente, cuyos extremos soldaremos a la placa distribuidora de cada uno de los dos grupos de antenas. No puedo poner una foto de todo el conjunto, porque las dimensiones son muy grandes y no tengo medios caseros para ello, pero me imagino que se ha entendido el concepto general.



Paso a dar algunos consejos para la terminación del arnés.
Las placas de circuito donde hemos conexionado los cables las he revestido con láminas de latón soldadas y luego forradas con malla electrica para formar una caja de Faraday y que la RF quede aislada del exterior, reduciendo las fugas.

Imagen 24 blindaje.jpg
Después, he introducido éstas en cajas de plástico rellenadas con silicona para formar una barrera antihumedad, lo he hecho con silicona y no con epoxy, porque ante cualquier problema, la silicona la puedo quitar con cierta facilidad y el aislamiento que proporciona es , en este caso, el mismo.

Hay que decir que antes de sellar las conexiones hay que testearlas con fiabilidad para poder solucionar posibles pegas una vez sellado el conjunto.

Imagen 25 cajasellada.jpg
Si lo hemos hecho todo bien, las reflejadas deben de estar en torno al 1’2 ´0 1’3, que para ser un montaje domestico es un éxito indudable.


Si lo hemos hecho todo bien, las reflejadas deben de estar en torno al 1’2 ´0 1’3, que para ser un montaje domestico es un éxito indudable.

No olvidemos aislar los conectores de la humedad.

Imagen 26 conectoru.jpg
No descarto erratas que agradezco me indiqueis.

Ahora, sólo queda levantar todo ésto y disfrutar de un sistema radiante con caracteristicas profesionales.
No sé cuando podré preparar ésta documentación , ya que necesito un lugar donde ubicar éste sistema de antenas, en todo caso, en la siguiente parte, daré instrucciones precisas sobre el anclaje de un mástil y como calcular la longitud de los vientos.

Saludos...
 
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ALGUNOS DATOS QUE QUIERO DESTACAR:

En la primera parte, donde explico el montaje de los dipolos y los calculos para cortar las varillas, hay que tener en cuenta un detalle. Seguramente usaremos aluminio para su construcción, aunque tambien podemos usar cobre, hay que tener en cuenta que éstos materiales tambien poseen un factor de velocidad de transmisió eléctrica, que seguramente no podamos conocer, por lo tanto, y para luego poder ajustar la ROE sin problemas, recomiendo cortar la varillas que forman la longitud mayor del dipolo, un poco mas cortas de lo que los calculos nos arrojen, por ejemplo:
Yo, para 98.10 Mhz, he obtenido una longitud de onda de 3’05 metros, dividiendo entre dos, obtengo la correspondiente a la media onda, o sea, 1’52 metros, como voy a obtener ésta longitud uniendo dos varillas, he de dividirla otra vez entre dos para saber cuanto le he de dar a cada varilla, el resultado esde 76 cm para cada una de ellas, pero …
La barra cuadrada sobre la que ensamblo la antena, tiene un ancho exterior de 2 centimetros, ancho que se va a sumar a la longitud de las varillas, por lo que esos dos centímetros hay que restarselos a las varilla, cortando 1 cm a cada una de ellas, la medida se quedará en 75 cm para cada varilla, y ademas…
Tenemos que prever un poco la velocidad de transmisión del aluminio que empleemos, por lo que vamos a recortar aproximadamente 1’5 centimetros mas a cada varilla, quedando éstas en 73’5 cm cada una.
De ésta forma, y con los restos de la varilla de 8m/m que nos ha sobrado, vamos a hacer trozos de entre 7 – 10 cm, que en caso de necesidad colocaremos en las puntas de las varillas, para poder variar su longitud y ajustarlas sin problemas, para ello, efectuaremos algunos cortes en las puntas, para que al apretar con una brida, se ajusten de forma adecuada. Pero en principio, aconsejo probar el ajuste de la antena de la forma que nos ha quedado, y si es presiso, luego, añadir las extensiones.


ajusteantena.jpg


Tambien pongo una foto del arnés tal y como a mi me ha quedado, y vuelvo a colocar el diagrama de conexión de las antenas para que se puedan comparar fácilmente, una de las conexiones del arnés la he dejado al descubierto, sin caja de plastico para ofrecer el aspecto que tiene.

arns.jpg


Que es lo mismo que ésto:


enfasado.png



3ª PARTE, MONTAJE Y ALZADO DE LAS ANTENAS:


Aqui, poco tengo que decir, pues me imagino que casi todo el que lea éstas notas habrá colocado uno o dos mástiles para levantar algun tipo de antena, de radio, de TV etc…

Lo que si que vamos a ver es un dibujo de cómo han de quedar, es éste:


tensores.jpg

La distancia (D) entre las antenas, para frecuencia en la que estamos trabajando es de 2’28 metros, que corresponden a los ¾ de la longitud de onda. Hay formulas algo mas complicadas para Hallar la correcta separación entre las antenas, los resultados son algo diferentes (cuestion de una decena de centímetros, ó algo mas), pero de ésta forma los resultados son igual de buenos.

A una distancia de 2’ 28 metros por antena, significa que necesitamos 6’84 metros, sólo para el conjunto, después hemos de añadir un tramo de alzada (A) que yo recomiendo no sea inferior a 4 metros de distancia hasta el suelo, por lo que se nos presenta un mástil de algo mas de 10 metros.
Los juegos de vientos los colocaremos a cada tramo de 2’5 ó 3 metros, con cuidado que al levantar las antenas no nos rozen con ninguna de ellas, para fijarlos al mastil, usaremos las argollas que se venden al efecto , para que no se nos deslizen hacia abajo, podemos colocar una garra, una abrazadera, o lo que queramos, en la foto he colocado una garra.


chapavientos.jpg


Hay que decir, que antes del alzado de la antena, hay que tener preparados los anclajes de sujeción del mástil, o el pié que le hayamos hecho en el suelo, en caso que vaya dejado caer sobre éste.

Luego, nos queda la cuestion de calcular la longitud de los tensores, los cuales deben estar fijados al mastil antes de levantar la antena, en el dibujo, para no llenar de garabatos, sólo he dibujado un juego, pero hay que poner uno cáda 2’5 ó 3 metros.Los vientos son el dispositivo que mantiene vertical la formación y han de estar bien colocados.

Bien, en el dibujo, vemos, que el tensor, junto al tramo de mastil que lo separa del suelo y la distancia que hay entre la piqueta y el mastil,forman un triangulo rectangulo, Cuyos lados son: CI, C2 y H, que es la hipotenusa, y cuya longitud desconocemos. Sabemos que el lado C1 mide 3 metros, y que de la piqueta a la base del mastil hay 2’5 metros, por tanto, el lado C2 mide 2’5 metros.

El Teoréma de Pitágoras nos dice, que la suma del cuadrado de los catetos (C1 y C2), es igual al cuadrado de la Hipotenusa. Por tanto, para hallar la longitud de H, tenemos que resolver: cuadrado de C1 = a 9, mas cuadrado de C2 = a 6’25, se suman, y el resultado es = a 15’25, que es el cuadrdo de H, por lo tanto obtendremos el valor de H, calculando la raiz cuadrada de 15’25, que es = a 3’90. Por tanto el tensor marcado como H, mide 3’90 metros de longitud, añadiremos unos 70 cm. mas para las labores de enganche y tensado, y ya tenemos listas las medidas del primer tensor de los tres que componen el primer juego de vientos. Hay que decir que la distancia C2, entre la piqueta y el mástil, la he valorado en 2’5 metros para poder poner el ejemplo, pero hay que fijarse en las caracteristicas del lugar, y establecerla en el lugar mas conveniente.

A 3 metros mas de altura hemos de colocar otro juego de tensores, ya sabeis como.
Es muy importante que queden bien tensos, una vez colocada la estructura, iremos tensor por tensor, dando el punto de estiramiento adecuado y de forma individual.
Aquí pongo una foto de una asociación de dos antenas, que, si bien no es lo mismo, quizá de una pequeña orientación, éstas fueron un encargo de un cliente.


dosverticales.jpg







Para la formación que se pretende aconsejo al menos ser cinco personas para levantar el conjunto, mientras dos le dan altura, los otros, se encargan de que los vientos no se enreden, si lo hacen tendremos serios problemas.


OJO MUY IMPORTANTE:

descartar canalones, ramas de arbol otros mástiles etc… para la fijación de nuestros tensores, sólo fijarlos a puntos indudablemente sólidos, indeformables , que no ofrezcan riesgo de deslizamiento del punto de anudación y que no pongan en peligro otras estructuras. Hay que tener en cuenta algo muy serio, el desplome de éste tipo de estructuras, aparte de que no se sabe hacia donde caerá, representa un peligro muy serio para las personas a las que les pueda alcanzar en su caida, un peligro muy serio de incendio y/o electrocuciones por las lineas de tensión que pueda alcanzar, y un riesgo muy grave de sanción por daños materiales. Si no estais seguros de lo que haceis y cómo lo haceis no lo hagais. Siempre podemos empezar con dos antenas, cuya construcción Es exactamente igual, pero con la mitad de material y de altura (Foto), se puede levantar cómodamente entre dos personas.


Algunos datos:

He comprobado que el cable nordix RG 6 que he utilizado es capaz de cargar con 250 Watios de potencia, por tanto, al llegar la RF al primer distribuidor y ser repartida ésta potencia entre dos cables de éste tipo, puedo decir que el conjunto se debeá alimentar con 500 Watios máximo.
En caso de utilizar otro tipo de cable, la maxima potencia admitida, será la que el fabricante nos especifique.
Tambien hay que tener en cuenta que los conectores que utilizemos, si llevan aislante de teflón, nos van a dejar conectarles mas potencia que los de baquelita y similares, también debemos consultar éstos datos con el fabricante para determinar la potencia maxima que soportan. En caso de un cable y unos conectores de buena calidad, yo alimentaria el conjunto con 1 ó 1'5 Kilowatios sin ningún miedo, eso si, si el trabajo está bien hecho.

Si usamos conectores tipo “N” tendremos menores perdidas y no se llegan a calentar tanto como los del tipo PL, yo he puesto PL sólo por razones de economia.

Estas cuatro antenas arrojan una ganancia de unos 6-7 Db sobre el dipolo (dBd)

Generalmente se montan asociaciones de dipolos, mas que por aumentar la ganancia, por modificar la forma del lóbulo de emisión, visto desde el cielo, la huella del lóbulo de emisión, donde el sistema radiante está colocado en el centro del circulo, es así:

diagrmalbulohorizontal.jpg

Visto desde el perfil, éste lóbulo presenta el siguiente aspecto:

verticalde2dipolos.jpg

Dónde el sistema radiante está obviamente situado en el eje central donde se unen éstos dos "petalos" , el efecto parásito del mastil, se hace patente en el tamaño del "pétalo" trasero, que es mas pequeño y corresponde con la zona de sombra que nos produce, como he dicho, el efecto parásito del mástil o torre. La energia que se radia hacia el cielo, y por tanto queda desaprovechada, ya que los receptores están situados a nivel del suelo está resaltada de color verde, éste efecto no se puede eliminar, pero si se puede reducir, ¿Como? ...Asociando mas dipolos,ésta representación corresponde a una asociación de dos dipolos cuya ganancia es de unos 4 dBd. Ahora veamos una de cuatro:

verticalde4dipolos.jpg

Se puede ver que la energia emitida hacia el cielo ha disminuido y la emisión a nivel terrestre es mas concentrada. Los lóbulos parásitos se han reducido significativamente, la ganancia ahora está en unos 7 dBd, si pasásemos a una asociación de 6 dipolos, la ganancia subiria únicamente a unos 8'5 dBd, ya que al sobrepasar cierto numero de antenas, el incremento de ganancia es mas discreto.Pero el rendimiento es superior,al concentrar la energia mas a nivel del suelo. Este es el sentido practico de las asociaciones de dipolos, y aunque se logren aumentos de ganacia, no es el principal objetivo.


Saludos​
 
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Hola, si tengo una suma de dos dipolos abiertos cuyo divisor está echo con RG6 le puedo aplicar hasta 500w? (para que le lleguen 250 a cada antena) que potencia admitiría con cable RG11? Eso de la potencia siempre fue todo un tema para mí... tengo una suma de dos dipolos abiertos con el divisor hecho con RG11 (con dielectrico de polietileno) al que le puse un transmisor de 40w, con cable de bajada 10D-FB (dielectrico de foam) y otra suma de dos dipolos abiertos cuyo divisor está echo con RG59 y cable de bajada RG58 de foam (que planeo cambiar por RG213 cuando me den los numeros). Esta última formación también la alimento con 40w.

Aclaro que la primer radio (la que tiene los cables más gruesos) no es mía, es sólo una que atiendo y como quieren aumentar potencia me preguntaba hasta cuanto es seguro meterle. La segunda radio la trabaja una amiga, pero todos los equipos son míos así que con esa ensayo errores.

Respecto a la separación de los dipolos he encontrado un mejor (o aparente mejor) rendimiento cuando estos estan distanciados 1 lambda que cuando es 3/4 (siempre midiendo desde el centro de boom a boom)
 
Bueno, en cuanto a la potencia que le aplicas al cable, creo que debes fijarte en las caracteriasticas que proporciona el fabricante, personalmente he visto cables rg 213 que se calentaban con 200 watios y cables rg 58 que soportaban 100 watios sin problemas aparentes ni temperatura, creo que es cuestión de calidades, yo siempre miro las caracteristicas que proporciona el fabricante y si me venden un cable que no puedo identificar con claridad, prefiero no adquirirlo,primero miro si el fabricante me suministra hoja de datos y si es así ,lo compro. Las diferncias en cuanto a la velocidad de propagación difieren de un fabricante a otro, aunque el dielectrico sea igual en todos los casos,pues la composición de la aleación de los conductores no es la misma, y por tanto tampoco lo es su factor de velocidad. Sin hoja de datos, no hay cable. A la hora de hacer un arnés de distribución, una buena información es garantia de éxito.
Al igual que las caracteristicas de velocidad de transmisión, varian otros factores más que determinan la potencia que se les puede aplicar, Por eso, hacer una estimación de la potencia que le atizas al cable,basandose sólo en la categoria del mismo, me parece cuanto menos, arriesgado.
Creo que 250 Watios exigen un RG 6 de excelente calidad, si es el caso, no hay pegas. Tengamos en cuenta que en el sentido al que nos referimos son cargas de potencia aplicadas en continuo, no a intervalos, como seria el caso de una estación de radioaficionado, en la que podriamos trabajar con cables de una menor calidad sin miedo a peligrosas exposiciones de potencia.

En cuanto al tema de la separación entre las antenas, si es cierto que existen varios planteamientos, creo que todos son buenos, pero no puedo decir cual de ellos es mas acertado. Yo las pongo a 3/4 porque me dá la impresión de que es la formula mas extendida y mas llevada a la practica. Me gustaria tener datos tecnicos sobre una formación en la cual se ha experimentado con varias distancias entre centros.
Personalmente, hasta el momento, con 3/4 las formaciones funcionan bien, pero claro ... ¿Podrian andar mejor? Esa es la cuestión.

Saludos.
 
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Me gustaria tener datos tecnicos sobre una formación en la cual se ha experimentado con varias distancias entre centros.
Personalmente, hasta el momento, con 3/4 las formaciones funcionan bien, pero claro ... ¿Podrian andar mejor? Esa es la cuestión.

¿ Podrías decir qué soft usaste para calcular los lóbulos de emisión ?
¿ No te permite calcular otras configuraciones, como para tener una idea al menos ?

Saludos
 
La página donde está el soft es:http://mmhamsoft.amateur-radio.ca/

Para la confección del tutorial(lobulos de emision) he empleado diagramas ya elaborados,que garantizan una información veráz
Si puedes recomendarme tutoriales dedicados, y software no muy complicado te prometo ponerles todo mi interés y ampliar ésta informacion.

Saludos.
 
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Hay algunos programas de simulación de propagación y dispersión de RF.
Uno de ellos se llama FEKO, pero hay varios más que ahora no recuerdo.
La aplicacion para antenas se llama ANTENNAMAGUS.
Habría que ver si la versión de evaluación resulta más o menos sencilla de usar.

Saludos
 
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Aqui les dejo unos datos que tal vez nos deje de una vez por todas claro sobre las distancias que hay que tener en nuestros dipolos.

Es de un manual de instrucciones de RVR, famosa empresa italiana de equipos de fm.grafico 2.jpg

Dejo las imagenes tal cuales, estan en ingles pero muy muy sencillo de entender
grafico 1.jpg

En el siguiente grafico se explica el diagrama de ganancia tomando en cuenta la cantidad de elementos (dipolos) y la distancia en lambda.

G(db): Ganancia en dB
n = Numero de dipolos
d/λ = distancia en lambda

grafico.jpg

Como pueden observar, la distancia ideal es .85 lambda, es la que mayor db de ganancia se obtiene.

Espero les sirva! :D
 
buen material. Creo que entre los temas que se han abierto hasta ahora está casi completo el asunto de construcción, ajuste y enfase de dipolos abiertos.

Tengo una duda algo elemental y ciertamente no tengo tiempo para llevar a la práctica todavía pero me preguntaba como se ajustan los dipolos cerrados. Tiene que ver con el punto donde se alimenta? tiene que ver con el espacio que queda entra una y otra rama?, por qué me parece que salen más cortos que los abiertos? y el espacio es superior a la longitud de onda (puede que me equivoque).
 
he visto que a los array de dipolos abiertos con gamma match, se les coloca un elemento reflector (¿parasito?). si les intresa, adjunto una foto que le tome a la instalacion de una emisora.
 
Si es usado, yo use asi un dipolo largo tiempo...

dsc02764l.jpg

Reflector y director... gran direccionalidad, con 12 mts de torre y 30 watts cubría 30 kms en linea recta, pero hacia los costados y atrás prácticamente cubría 3 kms
 
Bueno, la gráfica no creo que tenga la suficiente resolución para determinar si es 0'85 ó 0'90. Habria sido bueno un apunte al respecto por parte del autor de dichas pruebas. Pero en la fórmula figura 0'85 como el dato a tener en cuenta.

Creo que los graficos de ganacia no dicen apenas nada si no van acompañados de unos graficos de lóbulo, que es al fin y al cabo, la figura que nos dá la idea exacta sobre el funcionamiento de la antena para nuestros propósitos.
En cuanto al manual de Gustyarte, lo voy a llevar a la practica cuando monte éste mes que viene, una asociación simple de dos dipolos. A ver como funciona.
Saludos.
 
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