Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Oye, que bien te ha quedado. La verdad es que el ancho de banda que les he sacado a las mias es impresionante. Cuando encuentre el medidor de ROE tomaré datos.
 
Hola gente le planteo una inquietud que en google no encontre que pasa si en lugar de poner 4 dipolos uno debajo del otro , se ponen 2 apuntando al sur y 2 al norte para ganar algo de altura con los 2 dipolos que quedarian mas abajo ? usando el enfasado como como si se pusieran uno debajo del otro ?? alguien lo experimento ? y de paso les cuento mi experiencia , desde hace 1 semana tengo en marcha una mini radio con 40 w y 1 dipolo abierto ,si dios quiere esta tarde termino el enface y pongo un segundo dipolo , con 1 solo dipolo a 15 mts estoy cubriendo 30 / 35 km en campo y para el lado de lo que es ciudad 10 / 15 como mucho , no tengo roimetro para calibrar el dipolo pero me guio por unas formulas que use siempre para fabricar dipolos con gama para la banda de 10 mts que ahu si tengo roimetro y siguiendo los pasos el roe es casi nula , despues voy a subir fotos de como armo mis dipolos y detalles del gamma por si a alguien le puede llegar a interesar , voy a armar una tablita y la voy a subir como foto , pero desde ya les adelanto para calcular el irradiante 143/ frec para calcular el largo del dielectrico 14.3 / frec y para calcular el caño que recubre al dielectrico 21.46/ frec y el cursor para calibrar roe midiendo desde el extremo contrario a donde esta el conector quedaria alejado 10 cm para 87.5 y 9 cm para 107.9 yo en mi caso estoy en 107.3 y uso 9 cm de distancia y el indicador de roe de mi exitador no prende , el equipo no calienta , no mete interferencia ni nada, sialguien tiene roimetro y ganas de armar un gamma con mis medidas y ver el roe seria mas que ideal , ah y la separacion entre irradiante y gamma es de 5 cm saludos a todos Alejandro.-
 
@lu6fgh, ¡cubriendo esos kilómetros con 40W y un solo dipolo ya puedes estar contento!

Con respecto a tu pregunta, cuando enfasamos dipolos, lo que hacemos es "aplastar" el lóbulo de radiación para evitar que se desperdicie energía hacia el cielo. Imagina que el lóbulo original fuese un donut que cubre 10 centímetros de diámetro. Si aplastas el donut con el pie, cubrirás 15, pero el donut sigue teniendo la misma masa.

Si pones entonces dos dipolos mirando al norte, y dos mirando al sur, vas a crear un lóbulo amorfo e impredecible, las antenas van a actuar como reflectores, y si a eso le sumas el efecto parásito del mástil o de la torre, a lo mejor estarías enviando la señal a la Luna.

Si tu problema es que no puedes subir más la antena, prueba con una slim-jim a ver como te va.

Saludos.
 
Hola Joaki "a lo mejor estarías enviando la señal a la Luna" j ja buena respuesta y bue capaz en la luna hay alguien , porque aca donde estoy yo cubro 30 km peo res puro campo no hay nadie y de mucho no me sirve , y para donde hay gente cubre 15 con viento a favor y los planetas alineados jajaja , hace un rato termine de armar mi 2do dipolo pero caramba estan armados identicos, pero el 2do me prende la proteccion de roie de mi equipo , supongo que puede ser que el dielectrico que use en el 1r dipolo era rigido y el que puse en el segundo son varios hilos mas finos en el interior del dielectrico , mañana voy a bajar el primer dipolo y corroborar si es asi que tengo 2 dielectricos diferentes y poner del mismo y ya enfarlas , en cuanto al gamma que medidas usas en tus dipolos ?
 
en cuanto al gamma que medidas usas en tus dipolos ?

he seguido al pie de la letra las instrucciones facilitadas por tiago, creo que la mínima roe la obtuve con un alimentador de 17cms, pero ojo: transmito entre 106 y 108 Mhz, si transmites en una frecuencia más baja, hay que recortar menos, ya sabes.

Saludos.
 
Estoy haciendo una formación de cuatro dipolos abiertos como se ve en este tema, y logré conseguir cable RG11, pero de foam... la verdad es un montón de cable a emplear comparado con el polietileno pero bue... es lo que hay... en el catalogo del fabricante (Epuyen SRL) dice que el factor de velocidad para el cable que compré es de 0.82... en el mismo catálogo para otros tipos de RG11 también de foam figuraban diferentes factores. Este cable es bishield 67% o algo por el estilo... me explicaba el vendedor que eso de bishield es la doble maya y el 67% es la densidad del dieléctrico.

Entonces cada rama me quedaría 75*0.82/f... y eso lo multiplico por 5 que sería la longitud necesaria por cada rama para recorrer la mitad de los 7/8 de separación entre dipolo y dipolo más 1/4 de onda de separación con la torre... y todavía sobra cable jaja... 3346 mm para 91.9... está bien? me parece mucho cable...
 
Bueno... no recibí respuesta sobre si estaba bien o mal el calculo así que me tiré a la pileta...

Los probé de a dos (serían tres juegos para cuatro dipolos) con unas carguitas hechas con dos resistencias de 100 ohms en paralelo cada una y bajé la potencia del transmisor a 5 watts más o menos... obtuve una lectura de 1,5 en el roímetro... no me parece muy conviencente pero puede que sea por las cargas... supuestamente calculé los cables para 91.9... pero al pasar a 91.7 por ejemplo la roe ya subía a 2 así que no se tiene un gran ancho de banda al menos con este cable que compré. (todavía se considera la posibilidad de que yo lo haya calculado mal)... de cualquier manera 1,5 me parece aceptable.
 

Adjuntos

  • repartidor 4 dipolos.JPG
    repartidor 4 dipolos.JPG
    43 KB · Visitas: 87
Me imagino que habrás tenido en cuenta la longitud de la "T" que has empleado.
yo habría soldado los cables directamente entre ellos antes de poner el conector y generar dudas, hazlo así, si te dá demasiada roe, haz un par de centimetros mas largoa los cables con dos trocitos añadidos, mide nuevo, si te ha subido de forma evidente, corta un centimetro a tu cable original y llevatelo a 1'2 que es perfectamente posible, yo el último que hice me quedó a 1'1 (O el medidor está roto) :rolleyes: ...

Perdon, estoy de vacaciones en un pueblecito y no tengo acceso a internet, no se si podré seguir el tema como es debido.

Saludos.
 
mm... lo consideré pero no tuve en cuenta esa longitud... de cualquier manera, todas las medidas deben estar bien... sobre todo porque al subir a la torre para bajar los dipolos que tenían en 105.5 me encuentro que eran iguales a los míos... y a esta gente se le ocurrió poner 8... fue una prueba de fuego pero al final quedó 1:1 (si es que mi medidor no está roto jaja) si existió un error en el calculo del cable debería haber saltado en la unión central que quedó con 6,02 metros por rama (12,04 metros en total)... de cualquier manera, lo que hice fue ajustar cada antena de forma independiente, luego las ponía de a dos y medía, luego de a cuatro y por último las 8. Surgieron algunos problemas con las "T"... se desarmaban con mucha facilidad, así que ya estoy considerando otro método para la proxima... eso de soldar los cables no se que tan viable sea porque no consigo maya de cobre, pero me recomendaron usar fichas "F" y un derivador de TV (quitando los componentes que puede llegar a tener dentro)... parece buena solución, al menos para RG6...
 
mm... lo consideré pero no tuve en cuenta esa longitud... de cualquier manera, todas las medidas deben estar bien... sobre todo porque al subir a la torre para bajar los dipolos que tenían en 105.5 me encuentro que eran iguales a los míos... y a esta gente se le ocurrió poner 8... fue una prueba de fuego pero al final quedó 1:1 (si es que mi medidor no está roto jaja) si existió un error en el calculo del cable debería haber saltado en la unión central que quedó con 6,02 metros por rama (12,04 metros en total)... de cualquier manera, lo que hice fue ajustar cada antena de forma independiente, luego las ponía de a dos y medía, luego de a cuatro y por último las 8. Surgieron algunos problemas con las "T"... se desarmaban con mucha facilidad, así que ya estoy considerando otro método para la proxima... eso de soldar los cables no se que tan viable sea porque no consigo maya de cobre, pero me recomendaron usar fichas "F" y un derivador de TV (quitando los componentes que puede llegar a tener dentro)... parece buena solución, al menos para RG6...

Cuidadito con atornillar los cables de emisión como si fuesen de recepción de TV, hace poco ví como salia fuego de una conexión hecha de éste modo,se cargó con 300W y tardo unos 45 segundos en derretirse totalmente el empalme.El desatre es imaginable.
Puedes obtener malla quitandosela a un trozo de RG 213, si ves los empalmes que hice yo en el post donde explico lo del arnés, podras ver como he forrado un trozo del rg6 con malla de cobre, ya que la que lleva es de aluminio, y es imposible de soldar.
Extiendes la malla de aluminio sobre la cubierta del cable (Volteandola, claro) y luego se le introduce al cable un trozo de malla de cobre proviniente de rg213, se de dan unas vueltas de cable desnudo haciendo fuerza para que queden intimamente en contacto (Yo lo hice con cinta desoldadora). Y ya lo tienes listo para soldar

Saludos.
 
El tema de los derivadores de tv parece interesante para poca potencia...

Para esta instalación usé RG11 pero no tiene pinta de ser de muy buena calidad... además de la lucha con las T (dinero que podría haber ahorrado en conectores y T de haberlo hecho como decis)... pero bueno... insisto... a pesar de haber conseguido todo de muy mala calidad salió muy bien, aunque debe haber más perdida que ganancia... fueron más de 52 metros de cable...
 
Bueno, pues lo que haga falta, ya sabes como resulta un arnés, y seguro que no vuelves a cometer los mismos errores, ¿Te has acordado de sellar bien las juntas de los conectores?

En efecto, un empalme con tornillos no deberia de llevar mas de 20 watios, aún así no los quiero ni ver, a corto plazo me dá la sensación de que se vuelven contra tí.

Saludos.
 
Si señor... usé cinta autosoldante para protejer todas las uniones (y dejarlas un poco más firmes) y al gamma le puse termocontraible... no parecen hechos por mi jaja.
 
Con el paso del tiempo se suele resecar un poco pero generalmente dura años. Creo que lo más importante está en la forma de usarla... Yo le había tomado odio cuando un antenista se metió con unas antenas que armé e instalé... a este se le antojó usar esa cinta y se mandó una que me llevó un buen rato arreglar... así que recién ahora me estoy amigando jeje
 
Última edición:
si emite bien... recibe mejor jeje

es una cuestión mágica... pero esa radio que tanto queres escuchar y tan dificil es de captar .... bueno... magicamente aparece con una fuerza increible al conectar un dipolo sintonizado a esa frecuencia y ni hablar de una formación de cuatro dipolos... aunque siempre una direccional con un rotorcito es lo más recomendable para recepción.

Yo quería ver un asuntito más:

primero... para el ajuste de las antenas, lo más conveniente creo que sería montarlas todas en su posición final y luego ajustarlas individualmente porque el otro día estaba preparando cuatro dipolos y me encontré con ese detalle... primero las ajusté por separado y al ponerlas en el botalon la roe de cada uno subió poco más arriba de 2:1.

Luego, la separación con la torre (o el botalon)... que pasa si en vez de separar 1/4 de onda se separa 1/8 de onda? es que me vino la duda de ver las antenas eifeel (los dipolos cerrados) y las de nhc (los dipolos cerrados) que estos últimos tienen una separación de solo unos centímetros con el botalon.
 
Última edición:
Atrás
Arriba