Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Hola, el RG59 te va perfecto y de sobra para esa potencia. Te diría en vez de usar estas T empalmes directamente los cables. El RG59 pesado suele venir con maya de cobre, así que una tirita de estaño entre las mayas quedaría joya. Luego usas un conector SO239 para chasis o haces una cola con RG58 cortado a un multiplo de 1/2 onda y te va a salir mucho más barato y y va a quedar mejor.

ahh y hasta 100w le podres meter a futuro
 
Última edición:
Al hablar de perdidas, me refiero a lo que dicen los manuales, no lo he comprobado tampoco, quizas en potencias bajas sea factible realizar esas soladuras, saludos
 
Como decía en un post anterior, cada cable puede manejar una determinada potencia. El problema viene a consecuencia de la ROE, que es manifestada en ese tramo adaptador (de RG-11, por ejemplo). Si estamos adaptando 50 ohms (de la antena) a 100 ohms (para poder colocar en paralelo con otra sección y así obtener 50 ohms) entonces la ROE que se manifestará en él será de 100 ohms / 50 ohms = 2:1 de ROE.

Ateniéndonos a la definición de ROE, veremos que es numéricamente -en uno de sus desarrollos- la relación entre los módulos de la tensión máxima y mínima ínsitas en la linea. De tal manera, podemos afirmar que -para el caso que nos ocupa- la tensión de mayor valor será el doble de la tensión menor. Si entonces consideramos que la potencia es W = V²/R, haciendo el desarrollo, vemos que si una tensión es el doble de la otra, al estar afectada por su cuadrado, ésta se cuadruplicará (2²=4), y allí es donde radica el problema: en esos sitios donde la tensión adquiere altos valores, el dieléctrico se calentará y eventualmente se producirá un arco, carbonizando en ese punto el dieléctrico, que lo pondrá en cortocircuito, arruinando todo (o produciendo que todo ande bien con baja potencia, pero superado determinado umbral se repite el ciclo).

Saludos.
 
Lo sospeché desde un principio...

Dejo la url del catálogo de Epuyen, del único RG11 que consigo en mi ciudad. En ninguna parte habla sobre tensiones (ese dato si lo he visto en cables de 50 ohms). El que consigo por aca es el que aparece como CXFA B1167, aunque el CX 1192 o CXA 1192 parece más interesante, sobre todo porque el conductor central es multifilar, de unos 2,8mm2 y la maya es de cobre, aunque el fv es 0.83 (o sea que no hay diferencia en la cantidad de cable), el dieléctrico es de polietileno y la maya es de cobre!, ahora está el detalle que es el que venden como autosuspendido así que te viene con un alambre de acero también... asumo que es mucho mas caro que el otro. Les dejo la web: http://www.epuyen.com.ar/coaxiales%2075%20pdf.pdf

Soplete, podrías aclarar tus números con un ejemplo práctico? aca estuve sacando cuentas pero los resultados obtenidos me hacen pensar que un distribuidos incluso hecho con rg174 puede manejar muchisima potencia.
 
Última edición:
Glenn:

Hasta donde conozco, una de la fórmulas de ROE, relaciona como cociente el voltaje máximo registrado en la linea con el minimo. Si la relación es de 2:1 de ROE, entonces el valor del voltaje máximo es el doble del mínimo. La fórmula de potencia, referida a voltaje e impedancia es W=V²/Z. Y entonces V = raíz cuadrada de (W x Z).

¿Cuál es entonces la potencia que dobla la tensión?: Si nuestro cable soporta 300 W, entonces la tensión en juego es de V = raíz cuadrada de (300 x 75) = 150 V. Para obtener 75 V. debemos tener una potencia de 112,5 W. Por tanto, a nuestro cable que tiene límite en 300 Watts, es como si lo estuviésemos haciendo trabajar con 412,5 Watts, lo que excede su límite en un 37,5%, lo que no es poco. Por tanto, nuestra potencia máxima -como contraejemplo- no deberá exceder un 37,5% menos, es decir (62,5 % de esos 300 W. máximos) no más de 187,5 Watts, que más se aproxima a la mitad de potencia que otra cosa, como para no poner todo al límite. Así, nuestro poderoso cable que podía soportar 300 W. con ROE 1:1 ahora debe trabajar con nó más de 187,5 Watts para no "pincharse" con una tensión superior a la de ruptura de su dieléctrico.

Se dirá que una ROE de 2 significa solo un 11% de potencia reflejada, de acuerdo a muchas tablas. Pero nó nos estamos refiriendo a potencia reflejada, que lo hace con determinada fase, combinándose con la potencia directa, formando esa "tercera onda" que parece estar quieta o estacionaria, e inscripta en el cable (de allí que se la llame estacionaria). Estamos hablando de la tensión que se desarrolla debido a cada una de esas potencias; por eso la ROE es en realidad ROET (o VSWR en inglés): Relación de Ondas Estacionarias de Tensión.

Todos sabemos, que si intercalamos el medidor de ROE justo donde ambas tensiones (la de la potencia directa y la potencia reflejada) son iguales, allí obtendremos una ROE de 1:1. ¡Esto será muy conveniente..... pero nó es real!.... de allí que muchos emplean determinados múltiplos de longitud de onda de cable (o "ajustan" cortando de a trocitos, para bajar la ROE con el cabe ¡y nó mediante ajuste de la antena!) para enmascarar los síntomas. Por eso es que cuando todo funciona bién, la ROE se mantiene constante a lo largo de la linea, independientemente de su longitud. Y así, si Ud. varía su largo y la ROE varía, entonces es que la antena no está andando bien.

Por lo dicho, es que cuando vemos la tabla de potencia máxima admisible por un cable, nos especifican que ésto es con una ROE de 1:1; y a medida que hay mayor desadaptación, menor será la potencia que podamos aplicarle. En nuestro caso, son esas secciones adaptadoras las que "se aguantan" esa ROE (y por ello la limitación de potencia).

Saludos.
 
Última edición:
Glenn:

Como verás, ayer terminé de editar todo a eso de la 01:00 y me quedé "regulando" acerca de la explicación que te dí, nó porque la crea errónea, sino porque no terminó de satisfacerme completamente. Soy un tipo de pensamiento autocorrectivo y no me gusta tampoco dar explicaciones sin fundamento o del tipo "guitarreada". A ciencia cierta, tu respuesta me puso en el brete de explicarte algo que siempre acepté (y comprobé en instalaciones) y que en ningún momento me preocupé por analizar matemáticamente hablando, aunque seguramente lo leí en alguno de los capítulos de la serie "Reflections" de Walter Maxwell y lo pasé por alto -como te dije- comprendiendo el análisis del cálculo pero nó poniéndo énfasis en él y creyendo las verdades allí expuestas.

El asunto es que vino sobre mi el pensamiento de que -y siempre refiriéndonos a reflexiones de RF- dependiendo de la carga, la potencia reflejada puede presentarse en fase, antifase o con una fase intermedia. Y por tanto, las sumas de las tensiones directa y reflejada pueden superar la propia tensión de la onda incidente. Ésto es patente en los medidores de potencia relativa de salida o mismo en vatímetros correctamente calibrados, cuando la carga no es la adecuada, es decir cuando ésta presenta ROE.

Yo ésto lo conocía desde antes, pero lo encontré bien plasmado por mismo Ghezzi (que más allá de lo que se pueda opinar o puedan opinar de él, me parece sensato en muchos aspectos) en http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/roe/roe.htm. Y es una realidad, que en transmisores de -digamos- 100 Watts, vos tengas indicaciones de 120 Watts siempre que no tengas 1:1 de ROE y no lo estés "sobretorqueando" (es decir que esa potencia sea legítima debido al margen de sobrediseño).

Parafraseando a Don Miguel, "ex nihilo nihil fit" (nada surge de la nada), es decir que si el transmisor es de 100 W., no podríamos tener 120 o 130 W.. Pero conforme muestra Ghezzi -y para resumirlo- si vos tenés un emisor de 100 W. y tu reflejada es de 20 W., la indicación podrá ser de entre 80 y 120 Watts. (100 ± 20). Y de allí que las tensiones en juego, puedan superar las espectativas más optimistas.

Francamente -para finalizar- nunca me puse a desarrollar qué sucedía con cargas complejas (con componente reactivo) tal como te expresé en el primer párrafo. Tal vez quieras profundizar o incluso lograr la explicación de alguien que pueda elucidar la cuestión en una forma en que tal vez yo no logro alcanzar. En todo caso mis disculpas por la carencia (y mi vagancia en no buscar la respuesta) y por cualquier otro error involuntario o ejemplo mal tomado para ilustrar la cuestión.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Soplete,

Yo también quedé regulando... pasa que no soy muy bueno en matemáticas. Lo que escribiste no es complicado, pero necesito despabilarme un poco para entender bien los números.
 
Gracias A todos por el gran aporte sobre como construir una antena para transmisor FM. Hacía tiempo que andaba tras este proyecto, ahora voy a poder salir comodamente en mi FM, apenas tenga todo hecho subiré fotos, con los detalles del transmisor, y la antena----->)O-
:3
 
si es usado, yo use asi un dipolo largo tiempo...

Ver el archivo adjunto 33575

reflector y director... Gran direccionalidad, con 12 mts de torre y 30 watts cubría 30 kms en linea recta, pero hacia los costados y atrás prácticamente cubría 3 kms

es una yagui de plus gain

lo sospeché desde un principio...

Dejo la url del catálogo de epuyen, del único rg11 que consigo en mi ciudad. En ninguna parte habla sobre tensiones (ese dato si lo he visto en cables de 50 ohms). El que consigo por aca es el que aparece como cxfa b1167, aunque el cx 1192 o cxa 1192 parece más interesante, sobre todo porque el conductor central es multifilar, de unos 2,8mm2 y la maya es de cobre, aunque el fv es 0.83 (o sea que no hay diferencia en la cantidad de cable), el dieléctrico es de polietileno y la maya es de cobre!, ahora está el detalle que es el que venden como autosuspendido así que te viene con un alambre de acero también... Asumo que es mucho mas caro que el otro. Les dejo la web: http://www.epuyen.com.ar/coaxiales 75 pdf.pdf

soplete, podrías aclarar tus números con un ejemplo práctico? Aca estuve sacando cuentas pero los resultados obtenidos me hacen pensar que un distribuidos incluso hecho con rg174 puede manejar muchisima potencia.

el indeca funciona muy bien, cualquier cosa pegame un tubazo (despacito)

ME PERMITO APORTAR ALGUNAS FOTOS DE MIS ANTENAS
ESPERO QUE LES AGRADEN
MLA-114190667-cuatro-dipolos-abiertos-emisoras-de-fm-m31-mafer-
 
Última edición:
Hola GS Broadcast,

El problema es que por aca en 75 ohms se consigue RG59 y RG6 y sólo una casa trae RG11 y solo trabaja Epuyen. Luego, el único que trabaja Indeca, solo es en 50 Ohms y tampoco tiene mucha variedad (RG58 y RG213).

Ahora, si el cable Indeca tiene mala fama (el de 50 ohms) por qué Anten (que no es Antec...), Eiffel, y casi todos los demás emplean esta marca en RG11?

Repaso un detalle que se comentó antes... tuve que revisar una fm que no llega ni a la esquina... roe 1:1... que pasa??? cuatro dipolos abiertos sin ningún conector (por las perdidas ¿vio?)... así que el cable sale directamente del gamma... lo primero que me llamó la atención es la separación (cercana a 1 lambda) no dejaba sobrante de cable... (el cable de 75 ohms, aclaro)... no quise tocar esas antenas, sino recomendar bajarlas y devolverlas al fabricante para que de una solución. Comento esta experiencia por lo que expuso Soplete en post anteriores.
 
Última edición:
Hola DJ_Glenn, un gusto saludarte y los colegas del foro.

Con respecto a la emisora que "no llega ni a la esquina", hace un tiempo me toco resolver algo similar...
Transmisor: IRET de 100W (los que hacen en La Plata)
Antena: Ringo (5/8 de onda con 4 planitos d tierra) marca Eiffel.
Coaxil: RG213 foam (32 metros aprox.)
Potencia de salida: 95W
ROE: 1.2:1

Resumiendo: Todo impecable! Debería andar perfectamente, peeerooo... la cobertura era como si emitiera 10W y no 100W, pero no había roe y el equipo andaba bien. Pero el problema era que el coaxil estaba empalmado con un tramo de unos 5 metros que deben haber agregado porque les quedó corto, ese empalme estaba hecho con un PL259 en cada punta de coaxil y el tamborcito hembra/hembra que se usa en estos casos. Estaba tan sulfatado y en mal estado que no había conexion eléctrica entre la malla de un tramo y la del otro. solo tenía conexión el centro del cable. Esto lo detecté con el ohmetro, midiendo desde el conector q va al TX, ya que por tratarse de una Ringo, es un circuito cerrado (cortocircuito eléctrico pero no a la frecuencia).
...y por qué no marcaba ROE? se preguntarán Uds. Bueno, aparentemente el coaxil resonaba en frecuencia o algo así, porque no había una ROE fuera de lo normal a pesar del cable sin blindaje en su último tramo de 5 metros.

El tamborcito hembra/hembra no estaba correctamente aislado del agua, solo tenía un poco de cinta aisladora común y corriente ya casi sin pegamento y suelta.

Saludos.
 
Es posible que la lectura en principio haya sido mayor y alguien más lo haya recortado hasta obtener esa lectura. Por lo visto es una práctica normal (aunque incorrecta). Cada vez que me topo con algo así recomiendo que lo reemplazen para tener una tirada de un único cable desde la antena hasta el transmisor. En general se me quedan mirando como diciendo "so loco viteh" pero el que se quiere olvidar del asunto sabe que el gasto vale la pena. Tenes un equipo que probablemente valga una fortuna, las antenas no son baratas si las compras (hacerlas es otra historia) y ni hablar de la torre... entonces... ¿por qué ser tan ratón con el cable?
 
Y que paso al final con ese caso... se cambio el tramo completo de cable o se bajo la antena los 5m para que el cable alcanzara?

cuanto alcance termino dando?

Todos esos conectores h-h son simbolo de perdidas... que pena que se oxiden tan facil...
 
Hola colegas ,hola amigo macross1985,A mi me paso algo similar. hace ya unos cuantos años ,(por mis mocedades digamos) ,me mandaron a un barco pesquero ,a revisar un equipo de vhf marca sailor,que no llegaba ni a la esquina ,al intercalar el bird 43 ,marcaba potencia 25w ,con baja roe 1.2 :1,al medir la antena en continua daba corto ,lo que es normal en este tipo de antenas marinas.conversando con el sereno del barco, me imformo que el herrero habia estado trabajando en el palo de las antenas y al verificar me encontre con el rg213 quemado y en corto,o sea que el equipo estaba funcionando con aprox 25mts de cable ,con un corto en la punta,en el interor de una estructura de fierro ,conclusion no se debe confiar en las lecturas del watimetro ,sin antes haber verificado fisicamente el conexionado electrico del sistema irradiante,esa no me la olvido mas. ahora parece increible que la linea resonara ,No.

Saludos. El Griego.
 
Encontré algunos numeritos sobre lo que estuvimos hablando antes:

RG8 = 4000v
RG11 = 4000v
RG58 = 1900v
RG59 = 900v
RG174 = 1500v
RG213 = 5000v

En base a estos números, que potencia se puede aplicar a cada cable?
 
Atrás
Arriba