Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Y que paso al final con ese caso... se cambio el tramo completo de cable o se bajo la antena los 5m para que el cable alcanzara?

cuanto alcance termino dando?

Todos esos conectores h-h son simbolo de perdidas... que pena que se oxiden tan facil...

se cambiaron conectores por uno hembra N y uno macho N y se aisló con bastante cinta autosoldable. Se les recomendó reemplazar el cable por uno enterizo y de mejor calidad, pero nunca lo hicieron creo.
 
Hola gente, les vengo con la cuestión sobre dipolos cerrados...

les comento que los enfases los estoy haciendo como vemos en este asunto (cada rama multiplo impar de 1/4 de onda) y a los dipolos les hago un balun 4:1 con cable cortado a 1/2 onda. Funciona perfectamente bien pero todo esto me parece un desperdicio de cable... así que me quedé pensando... que tal si se hace como en el dibujo que adjunto... o sea, todas las ramas cortadas a multiplo de 1/2 onda y así se alimenta direactamente cada dipolo sin necesidad de otras cosas?

hace un tiempo les comenté que algo así me habían explicado, pero en la explicación decía que cada rama debe ser multiplo de 1/4 de onda... ahora, en otro foro (http://www.yoreparo.com/foros/radiocomunicaciones/126033.html) un usuario explica como confeccionar una formación de cuatro dipolos cerrados pero usa una longitud de onda en L1 y una longitud y cuarto de onda en L2... es esta mezcla la que no entiendo.
 

Adjuntos

  • dipolos cerrados.JPG
    dipolos cerrados.JPG
    15.2 KB · Visitas: 105
Buenos dias a todos, he visto con detenimiento este distribuidor de potencia hacia los cuatro dipolos verticales, quisera preguntarles si con estos mismos calculos se podria hacer un sumador de cuatro potencias de 300w c/u para encausar la suma de la potencia total hacia el cable que lleva la potencia a los cuatro dipolos o hay que hacer otro tipo de calculos?
Desde ya, muchas gracias por sus respuestas

Carlos Daniel
 
No entiendo la parte donde va el cable RG213, como el conductor del centro de que forma y justo en que parte va unido al tubo de aluminio ¿Alguien me podria explicar? Agradezco su colaboracion.

Saludos
 
Hola, al coaxil que va en el tubo del gamma le retiras la vaina y la maya, así solo queda el conductor central con el dieléctrico (foam o polietileno... así que es blanco o transparente) y lo introducis dentro del caño. No tiene contacto con nada dentro del caño, por eso se deja el aislante... y el resto es magia!
 
Hola a todos en la contruccion de los arneses expllnan que se hacen con cable RG6 de 75ohm, mi pregunta es que sucede si en lugar de utilizar ese tipo de cable lo hago con un RG213 de 50 ohm.
 
Hola, es perfectamente posible emplear cable de 50 ohms para el enfase. Te adjunto un dibujo. La líneas verdes son cables de 50 o cualquier otra impedancia cortados en multiplo de media onda (siempre considerando el factor de propagación del cable). Las azules representan cables de 50 ohms cortados en múltiplo impar de 1/4 de onda. Entonces si un dipolo está ajustado en 50 ohms, con un cable cortado a 1/2 onda en la otra punta seguimos viendo los mismos 50 ohms, lo ponemos en paralelo con otro y tenemos 25 ohms... si haces raíz de 25 x raiz de 100, obtenemos 50 que es la impedancia del cable a emplear para llevar los 25 ohm a 100 hom... así que hacemos dos juegos así... los ponemos en paralelo y tenemos 50 ohm. Hasta lleva menos cable que con el de 50 ohm, aunque el RG213 por ejemplo, es más caro que el RG11.

Otro tema que intenté tocar en varias oportunidades pero parece no ser muy popular...:

No hay mucha info sobre dipolos cerrados.. es común encontrar el ejemplo del balun 4:1, lo que nos dejaría el dipolo de 300 en 75 ohms.. eso se lo practicamos a cada dipolo y luego hacemos el enfase como hasta ahora... pero al final tenemos 75 ohms nuevamente... en poca potencia no se nota mucho... pero ya en 600w y superiores deberíamos tener roe igual o menor a 1,2:1. Me pasaron por ahí la forma de hacer una formación de cuatro dipolos de la fábrica AHF Antenas (lo mismo leí por ahí en un artículo que trata acerca de los dipolos cerrados de Decibel Products), pero depende sí o sí de un botalon para llevar los 300 ohm de cada dipolo a 100, luego se ponen en paralelo de a dos por medio de ramas cortadas a multiplo de 1/2 onda, con lo que se obtienen 50 y luego se unen las dos formaciones de dos dipolos por medio de cable de 75 cortado a multiplo de 1/4 de onda.

No me gusta mucho eso de depender del botalon, así que pensé en hacer las cosas menos críticas... miren este dibujo y corrijanme si estoy muy equivocado en lo que propongo:

1. Cada dipolo tiene 300 ohm
2. Ponemos dos en paralelo por medio de cable cortado a 1/2 L para obtener 150 ohm.
3. Agregamos en serie un tramo de 75 cortado a 1/4 de onda. Con esto tenemos 37.5 ohm.
4. Agregamos en serie un tramo de 50 cortado a 1/4 de onda. Con esto obtenemos 66.6 ohm.
5. Repetimos lo anterior para los siguientes dos dipolos.
6. Agregamos en serie un tramo de 75 cortado a múltiplo de 1/4 de onda (suficiente para que alcanse, tal vez 3/4 o 5/4 dependiendo del fv del cable) a cada una de las dos formaciones para obtener 84.45 ohm.
7. Ponemos en paralelo las dos últimas ramas y tenemos 42,2 ohm que lo podemos interpretar como roe < 1,2:1

La idea es no depender de un elemento cercano para alterar la impedancia del dipolo y así, además de hacer las cosas más fáciles, obtenemos un patron de radiación más parejo y aprovechamos mejor la potencia del transmisor... porque 1,5:1 de reflejada equivale a 20% de la potencia, que en poca potencia es mucha potencia no radiada y en mucha potencia es mucha potencia regresada.

Les dejo la imagen.
 

Adjuntos

  • enfase cuatro cerrados.JPG
    enfase cuatro cerrados.JPG
    49.9 KB · Visitas: 122
  • enfase cuatro abiertos.JPG
    enfase cuatro abiertos.JPG
    42.9 KB · Visitas: 120
Última edición:
Me dejo perdido en la explicacion de como usar cable de 50ohm, uso la misma formula teniendo en cuenta la velocidad de transmision, o solo lo corto a media longitud de onda ya tengo los arneses.
Me pudiera recomendar una pagina donde existan dibujos de como se hace con cable de 50ohm o algunos graficos.
Saludos y gracias por tratarme de resolver mis preguntas.
 
a ver... hay una formula que dice que para conocer la impedancia del cable que debemos emplear (cortado a 1/4 de onda) debemos sacar la raíz del producto de las dos impedancias que queremos adaptar...

Primero tenemos en cuenta una regla: multiplos de 1/2 onda copian (sin importar la impedancia del cable) y multiplos impares de 1/4 de onda adaptan.

Así que si a cada dipolo le ponemos un cable cortado a multiplo de media longitud de onda, en la punta del cable seguimos teniendo los 50 ohm del dipolo. Si ponemos dos dipolos de 50 ohms en paralelo, obtenemos 25 ohms. Así que hacemos dos grupos de dos dipolos...

Hasta ahí sabemos que tenemos 25 ohm en cada una de las formaciones de dos dipolos... así que para obtener 50 deberíamos llevarlos a 100 ohm...

Entonces: raizcuadrada(25) x raizcuadrada(100) = 50

O sea, ponemos en serie un cable de 50 ohms cortado a multiplo impar de 1/4 de onda, vamos a tener 100 ohms en la punta... así que si lo ponemos en paralelo, volvemos a obtener 50 ohms.

El dibujo está claro. Las líneas verde son cables de 50 ohms cortados en multiplo de 1/2 longitud de onda (puede ser media onda, una longitud de onda, una y media, etc) y las líneas azules son cables de 50 ohms cortados en multiplo impar de 1/4 de onda (1/4, 3/4, 5/4, etc).

Siempre para considerar la longitud física, se considera el factor de velocidad del medio por el que se propaga. Si tu cable es de polietileno puede que sea 66% (no siempre es así) y si es de FOAM puede que sea cercano al 80% (no siempre es así).

Es fácil!

Si ya hiciste el arnés con cable de 50 ohm y todas las ramas cortadas a multiplo impar de cuarto de onda, solamente recortale 1/4 de onda a cada una de las cuatro puntas y listo.
 
Última edición:
Amigo edwos: sin complicaciones, usted si puede utilizar cable de 50 Ohms para realizar el arnes para 4 antenas, proceda de la siguiente manera : corte 4 cables del mismo tamaño de 50 ohms que le permitan llegar al centro del arreglo de antenas, pues ahi a traves de conectores o el medio que usted disponga, por ejemplo soldados, unir dos antenas, igual realizar con las otras dos antenas, en ese punto tenemos 2 terminaciones, que segun la formula serian de 25 ohms c/u, luego de esto preparar 2 cables de 1/4 de onda de 50 ohms, cortados segun el cable y su factor de velocidad, este tramo sera el transformador de impedancia, que convertira los 25 Ohms en 100 , y estos dos tramos al unirse en paralelo le daran los 50 ohms, que conectara usted al cable de bajada hacia su transmisor. espero haber sido bien explicito. en formulas ¨dos antenas de 50 ohms en paralelo se convierten en 25; raiz cuadrada de 25 x 100 igual 50; esto significa que para elevar a 100 se utiliza cable de 50 ohms, saludos
 
Última edición:
Hola Moises, al leer tus instrucciones me doy cuenta que por ahí es medio complicado hacerme entender. Estamos diciendo lo mismo. En el futuro intentaré ser más claro.

Saludos

A todo esto, que te parece lo que propongo enfasar los dipolos cerrados?
 
Última edición:
Podeis colocar diagramas de lo que explicais?

A veces resulta un poco complicado entender ciertas partes, que con un dibujo quedarian muy claras.

Saludos.
 
Me parece una muy buena forma de construir el arnes con cable de 50ohm de la manera mas sencilla, mi unica pregunta es ahora si esos cuatro cables que corto los calculo segun la formula de velocidad por inpendancia sobre frecuencia, o que longitud debo tomar. Finalmente los dos cables de un cuarto de onda son los que van al repartidor que enfasa con la linea de bajada al transmisor.

Saludos y disculpame por la molestia.
 
Atrás
Arriba