Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Hola Amigos

bien, para empezar, subo las fotos del modulo de w300.
he notado que no posee un filtro de ninguna clase en la salida, eso me perjudica con el dial e inclusive en el cable visión.
tengo que adorarle un buen filtro a este aparato.
en cuanto a las antenas, he estado conectándome con un especialista de la sona, y me sugirió que podría ser lo mas probable que sea el arnés , asi que estoy en una encrucijada, ya que el arnés deveria estar especialmente ajustado a al frecuencia.

también el modulo tiene protección de temperatura.

tengo tarea para ver cual es el problema. paso datos mañana de las medidas del arnés y probare las antenas de a una. Saludos compañeros.
disculpen por las fotos, son demasiado grande para poder subirlas, mañana las subo.
 
Última edición:
Hace 1 Semana #166
moises calderon

Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Peru
Mensajes: 305
Amigo, puede que el arnes, no este a la medida correcta para la frecuencia de operación, ajustar manualmente sin ayuda de ningún instrumento, es bastante difícil y arriesgado, te aconsejo, que busques en la red, y te prepares un medidor de Roe, te ayudara bastante, saludos


Amigo, hace varios post , te indique que podrias tener problemas en el arnes, , ignoro las razones que no tomas en cuenta las sugerencias, pero en estos temas no puedes estar suponiendo que este todo bien,o que deberia estar en sus medidas, tienes que comprobarlo,te lo digo esto de muy buena fe, con la experiencia de mas de 30 años en este campo, saludos
 
Última edición:
Hola Moises

es que creía que todo debería estar en orden y me resistía a creer que eran los arneses, ahora para poder probar el arnés, debo construir 4 cargas fantasmas y colocarlas como dipolos para descartar el arnés?

que tipo de carga fantasma debería hacer que soporte los w300?

otra cosa es que si podría probar solo dos dipolos con el arnés de 4, esto es posible? dejar una rama sin conectar, a eso me refiero.

Gracias por la ayuda, Saludos!
 
Hola Adrian...

Para probar el arnes no es necesario que uses el modulo de 300 watts, con el exitador y 4 carguitas es suficiente.

Yo arme 4 cargas, cada una lleva 2 resistencias de 100 ohms x 2 watts, o sea que cada carga soporta 4 watts.
Esos 4 watts los multiplicas x 4 (las salidas del arnes) y te da 16 watts totales, bajas el exitador a esa potencia y suficiente, ya tenes para pobrar hasta 1 minuto como se comporta la roe.

Igualmente, si fisicamente tu arnes no tiene medidas iguales, tal vez en la lectura de roe te de bien pero en el enfase funcione mal.

Tenes que hacer verificacion visual y despues midiendo

https://www.forosdeelectronica.com/...r-potencia-dipolos-fm-arnes-30544/index2.html

En ese post hablo sobre el arnes.

Saludos!
 
(y)Hola adrian sala,como estas,tal como te dice el colega ,moises,necesitas si o si un watimetro roimetro,y una carga fantasma para trabajar a esos niveles de potencia,ya que al mas minimo error ,se te quema el final de potencia,supongo que sera un mrf 151g o similar,Con respecto del distribuidor de potencia debes verificar conque marca y tipo de cable esta echo,si es rg11 polietileno o foam,y en base a eso medirlo ,a ver si esta dentro de la medidas ,correspondientes a esa fcia segun la cuenta 1/4 de lambda por vel ,igual log de onda,por un multiplo impar ,por ej 3-5 etc. Un distribuidor para 98,1 se calcula asi, vel de la luz ,300.000 div fcia de operacion ,por ej 98.1=3,058104 esto se divide por 4 para obtener lambda 1/4 = 0,764526 y este resultado se multiplica,por el factor de vel,del cable ,en el caso, de que sea el comun de polietileno, es = a 0,66 esto te da como resultado 0,5045872 este resultado es el que vas a multiplicar por un numero impar 3-5-7 etc ,y te va a dar el largo total de los cables para que te alcancen comodamente en los 4 dipolos.De esta manera vas a poder estar seguro de que medida tienen que tener los cables de tu distribuidor. De acuerdo a mi humilde experiencia un distribuidor confeccionado para 88.1Mhz puede funcionar perfectamente hasta los 91,1 Mhz,unos 4Mhz de ancho de banda,Doy fe por que lo he echo en varias ocasiones ,mas de eso No,ya que aparacen grandes perdidas y desadaptacion de impedancia,que provoca la elevacion de las estacionarias. Tranquilamente, podes probar el distribuidor ,con baja potencia ,por ej con 10 w,ya que conseguir resistencias de dos w de carbon para hacer 4 cargas de 4w ,no es tan complicado,y ademas es economico ,y el resultado va a ser el mismo,si hay desadaptacion,la va a marcar ya sea con 10w o con 1000w ,No se puede probar el distribuidor con dos dipolos ya que al faltar las terminaciones en 50 Ohm(los Dipolos) va a aparecer desadaptacion de impedancia,los dipolos se ajustan en tierra a unos dos metros del piso y en lo posible alejado de paredes uno 5 mts, directamente con un cable de 52 Ohm y en baja potencia,no mas de 10 w.Bueno conseguite un medidor o hacelo y a meterle pa adelante ,cualquier cosa aqui estamos otros colegas y yo para darte una mano saludos desde la feliz :cool: a los pagos de los citricos y a todos los panza verde.(y)

Atte El Griego.:D
 
Hola Adrian, el cable es RG11 de la fábrica Epuyen, con diéléctrico de FOAM y el FV es 82% (según el catálogo). Todas las ramas están cortadas a 5/4 de onda... como los empalmes están hechos dentro de un tachito de aluminio relleno con resina de poliéste dudo que se puedas sacar la medida exacta... así que un par de centímetros quizas encuentres de diferencia a menos que destruyas estos tachitos.

Al igual que GustyArte yo me hice las cuatro carguitas con dos resistencias de 100 ohms... aunque las de 2w que te venden ahroa no son las de 2w que te vendían antes... en fin... pueden soportar más de lo que te imaginas... por ejemplo... una carguita de batalla que tengo la hice con 20 resistencias de 1k y normalmente la uso con exitadores... pero le ha tocado sufrir con lineales de 300w jeje cuando comienza a salir humo o a derretirse el estaño es momento de apagar el equipo... o cuando se ponen el rojo vivo la protección suele saltar solita (si es que el equipo tiene... sino... chau chau adios)...

En fin, espero que estos datos te ayuden.

Cuando tuviste problemas con el mástil, le pasó algo al cable?
 
Amigo, coincido con las opiniones anteriores, naturalmente que al realizar las pruebas, debes hacerla, en la frecuencia en la que operaras;muchas veces no hay que confiar demasiado en lo que te dicen las empresas, me he topado con equipos, antenas, distribuidores,etc. de empresas famosas en el rubro de radiodifusión, que no coincidían con lo que afirmaban en sus guias o manuales de envío, supuestamente calibradas a la frecuencia solicitada, tiene que ver mucho también, el cuidado en el embalaje, transporte, y muchas veces confusión al momento de despacharlas, por eso es bueno darles una revisión antes de instalarlas,si es que conoces el tema, o en todo caso que lo haga la persona que hará el servicio;alguno de mis comentarios, son hechos en base a experiencias vividas, por favor no tomen a mal, algo que escriba, con la mejor de las intenciones, ayudar; un abrazo a todos
 
y que el lineal esté mal ajustado no es opción? no digo que los dipolos no necesiten un retoque pero el distruibuidor muy dificilmente presenta problemas (a menos que le haya entrado agua).

Les comento sobre un lineal de 300w que me trajeron hace un par de meses... lo estaban usando en 96 y pico pero sólo cambiaron de frecuencia el exitador por medio de la configuración de llaves del sintetizador sin tocar nada más... el resultado: una visita de la CNC... me mostraron el ácta y decía que estaban callendo cerca de los 112 mhz y no se por donde más, así que los invitaron a apagar hasta resolverlo... después de una buena exprimida, el lineal comenzó a rendir como debe y además ya nadie se quejó... otro detalle... antes de saber lo del lineal, los dipolos (exactamente iguales a los de Adrian, tanto los dipolos, como el arnés) no bajaban de 1,5:1... una vez resuelto todo, ahí estaba la bonita lectura 1,1:1. Así que un analizador de espectro sería lo más recomendable para saber que está pasando y un excelente aliado durante el ajuste... pero como está el presupuesto... con un wattimetro, una carguita y controlar el consumo creo que es suficiente (quizas un filtro de salida, más aún durante el ajuste sea buena recomendación).
 
Hola Amigos

Gracias a todos, gracias por sus repuestas, consejos y ayuda!!!
hoy decidí bajar todo y ponerme en campaña, ayer me llamo el dueño de un cable canal de mi ciudad diciéndome que mi radio se le metía con interferencias en los canales bajos del cable, y que gracias al analizador de espectro detectaron que era mis antenas la que provocaba la interferencia.
así que tal vez se lo alquile o le diga que se pegue una vuelta mientras hago los ajustes.

compre resistencias de 7w para hacer las cargas fantasmas 2 de 100 hooms para cada carga con sus conector pl hembra, la suma me da que podría soportar w56 en total, tal vez para una prueba de unos pocos segundos baste para saber si el problema es el arnés o los dipolos, ya que la prueba la voy hacer con el modulo de w300, como tiene su protección sera instantáneo saber si están bien o no.

físicamente el arnés esta bien, en la primera vez que la arme y luego levante las antenas había notado que el mástil estaba apretando una rama del arnés con la torre, al medir note que no había corto circuito un poco aplastado el cable pero nada serio.

los dipolos tienen varias retocadas y hasta tuve que cambiar las varillas varias veces por que se habían quebrado un par de veces, pero remplace por las que tenia originalmente y todo en su lugar con las medidas que vinieron de fabrica.

en cuanto a las interferencias le echo la culpa a los dipolos ya que en el lugar donde estaban antes no lo hacían, después de la mudanza comenzó el problema, solo con 1w ya hacian interferencia teniendo filtro y todo, así que ahora con w300 hace desastre en el barrio, una pena.

igualmente pondré el filtro que arme para el lineal de w20 que hice en un principio para estar un poco mas cubierto.

hoy sera un dia muy largo je je, subo las fotos del modulo de w300 y el filtro, espero poder lograr el cometido ya que tomo cada uno de sus consejos y les estoy muy agradecido.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    290.5 KB · Visitas: 204
  • 2.jpg
    2.jpg
    288.9 KB · Visitas: 186
  • 3.jpg
    3.jpg
    330.6 KB · Visitas: 198
  • Filtro en lineal w20.jpg
    Filtro en lineal w20.jpg
    184.3 KB · Visitas: 188
Última edición:
Hola adrian...

Comentanos, tus antenas estan cerca de otra emisora potente? Te pregunto porque la interferencia puede ser por intermodulacion.
En que frecuencia esta tu equipo? en que canales haces las interferencias?

Proba con el exitador solo si continua con las interferencias, ahi ya tenes una referencia si es el lineal o no, tambien es valido con una carga fantasma cerca del televisor si no tenes instrumento.

Otra cosa.. las resistencias de 7w, compraste cementadas? porque si es asi no sirve, tiene que ser de carbon y creo que vi hasta 3w, las de alambre no sirven

Saludos
 
Hola GustyArte

tengo a unos 70mt otra emisora con 4 dipolos cerrados y 60mt de alto con w300 tambien,
pero esa emisora tiene problemas de transmicion y hace 2 semanas que no transmite, tiene todo apagado y la interferencia sigue igual y esta en el 90.3 y yo en el 106.5.
los canales en los que mi señal interfiere son: 3,4,5 14 y 40.

el modulo no es el problema, ya que como comente anteriormente ya con w1 del vero hace la interferencia, mucho menos, pero esta.

y si las resistencias son cementadas, ese dato no lo tenia, sera que por lo menos para hacer la prueva ni aunque sea un instante, me sirvan?.

Saludos!
 
quizas con 80 resistencias de 100r/2w así ya estarías más cerca... las pones en serie de a dos y después todo en paralelo... quizas montarlas sobre un buen disipador te de algo más de tiempo de uso y también un ventilador... o si te fijas en mercadolibre hay unas resistecias de 50r/250w que cuestan algo así como 40 dólares... pero primero descartá que sean las antenas... y si tenes la posibilidad de ver tu exitador en una analizador de espectro, quizas sea muy buena ayuda. Sinceramente no me he topado hasta ahora con interferencias culpa de las antenas... aunque siempre (y más en los pueblos) entre una emisora y otra se culpan de todo jaja

interferir en tantos canales me suena más al caso que comenté antes... o que el proveedor de cable tiene algo mal...
 
Última edición:
bien amigos

he consultado y en mi zona no las consigo, solo de w1/4, asi que mientras las encargo en capital tendré que conformarme con nada, recuerdo haber visto en este foro y no recuerdo donde, una carga fantasma con un foco, alguien tiene datos mas certeros?

Gracias!
 
Lo del foco no es del todo confiable... podes usar resistencias de w1/4... no te hagas mucho problema... armá el valor... es normal que al final quede un poco de roe en la carga (luego podes afinarla alterando el valor de alguna de las resistencias).

Para controlar los dipolos podes usar el tx a 1w sin problemas... como se trata de una relación vas tener una lectura más o menos confiable que obviamente luego se sabrá la verdad al meter potencia. Así que al enfase le podes poner sin problemas las carguitas hechas incluso con dos resistencias de 100r y 1/4w, soportaría 1/2w cada carguita, y en total 2w... en la práctica podes meter más que eso, pero 2w seguro.

Si al lineal lo alimentas con un trafo más chico (en tensión claro) vas a tener menos potencia y sigue funcionando con la misma exitación...
 
Bien entiendo todo perfectamente y agradezco todos sus consejos,

paso a detallar lo que he echo en estas horas:

baje dos antenas, las que estaban conectadas con el arnés para dos dipolos y las cuales estaban funcionando con la potencia de w300 sin que saltara la protección.
en la torre las probé de a una antes de bajarlas y al conectarlas solas me saltaba la protección por ROE en el modulo, pero sin embargo con el arnés para 2 no. (???)

he probado solo el excitador con W9 y una carga fantasma y todo anda de maravillas, al conectar una antena todo se vuelve caótico en las interferencias, eso no dice nada pero es lo mas probable que no sea el arnés el causante de todo este quilombo.

opte por mandar los 4 dipolos junto con el arnés para que alguien con instrumento me las pueda dejar en optimas condiciones y después que venga a montarlas, creo que económicamente es lo mejor, ya que no dispongo en este momento una plata para comprar e un medidor de ROE y Watimetro y un analizador de espectro.

de lo que si estoy seguro es que los dipolos están jugando me una mala pasada.

he probado el excitador con una carga fantasma a centimetros del tv con cable visión y no hace ninguna interferencia, pero al conectarle una antena si lo hace.

o sea que todo apunta a los dipolos y no al arnés.

en estos día develaremos cuales eran los culpables je je.

otra cosa que me estoy olvidando de comentar es que los dos dipolos que probé me andan perfecto en la frecuencia de 104. y pico sin que salte la protección por ROE, y mi frecuencia es 106.5 Todo un tema verdad?

he estado manupulando el dipolo con potencia y no baria mucho la la interferencia, solo muevo la parte inferior del dielectrico irradiador pero no pasa mucho, tendré que mover la parte superior que viene atornillada con el puente para poder tener mas resultados?

Saludos y gracias por los aportes!!!
 
Última edición:
Amigo, si tus antenas están mal ajustadas, definitivamente, te saltara la protección, y al estar mal ajustadas también, te producen interferencia, porque el modulo, ve otra impedancia, y es como si estaría mal sintonizado, en cuanto a las resistencias de 7 vatios, al decir cementadas, re refieres que viene en forma de cerámicas rectangulares blancas?, pues te sugiero que , con una herramienta pequeña, rompas con cuidado una de ellas, y veras que en muchos casos,internamente hay una resistencia que no son de alambre sino de una película de carbón, de ser asi, te sirve para realizar tus cargas, espero soluciones pronto,saludos
 
Bueno Adrian, ya es un avance... aunque insisto en que te deberías hacer un roímetro... no tiene ningún misterio... incluso el lineal tiene el suyo (del que sólo usa la mitad del circuito detector).

Lo quer dice Moises tiene sentido... no lo había pensado de esa forma.

En fin, esperemos que una buena exprimida a los dipolos resuelva tu problema.
 
estoy en eso

he tratado de conseguir uno prestado o alquilado, pero la gente acá es muy egoista y no quieren que a los demas le baya bien.

lo que me queda es conseguir un medidor de ROE para poder seguir con esto. lo que no se es como se calibran las antenas, es moviendo el gammach o acortando y alargando la longitud de la barilla?
Gracias
 
Atrás
Arriba