Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

hola tengo 4 dipolos enfasados queria como puedo calcular la inclinacion , en vez de inclinacion
mecanica hacerla electrica , se cortan los latiguillos de diferente medida , habra algun software
que lo calcule o algo gracias
 
hola tengo 4 dipolos enfasados queria como puedo calcular la inclinacion , en vez de inclinacion
mecanica hacerla electrica , se cortan los latiguillos de diferente medida , habra algun software
que lo calcule o algo gracias

Hola..¿a que le llamas inclinación?...es la primera vez que lo veo como paramento medible/calculable en ese tipo de antenas.
Saludos.

Ric.
 
antenas cuando estan enfasadas 4 por lo menos y estan a unos 1000 metros de altura
se le hace una inclinacion esta la mecanica que es inclinandolas hacia abajo, y depues hacen una inclinacion electrica ,que es acortando los latiguillos de cada dipolo
 
antenas cuando estan enfasadas 4 por lo menos y estan a unos 1000 metros de altura
se le hace una inclinacion esta la mecanica que es inclinandolas hacia abajo, y depues hacen una inclinacion electrica ,que es acortando los latiguillos de cada dipolo

Desde la ignorancia total y como cosa totalmente nueva para mí y si tienes la amabilidad de explicármelo...OK...¿y que resultados tendría dichas acciones sobre el conjunto de antenas? o de otro modo ¿para que se hace esto?. Para cambiar el patrón de irradiación se hace cambiando la disposición mecánica de los mismos.

Ric.
 
Desde la ignorancia total y como cosa totalmente nueva para mí y si tienes la amabilidad de explicármelo...OK...¿y que resultados tendría dichas acciones sobre el conjunto de antenas? o de otro modo ¿para que se hace esto?. Para cambiar el patrón de irradiación se hace cambiando la disposición mecánica de los mismos.

Ric.

Cuando se apilan antenas se aumenta la ganancia a base de estrechar el lóbulo principal de radiación y si el sistema radiante está ubicado a mucha altura el área más próxima al mismo quedará en sombra. Para evitar esto, si nuestro interés se centra en cubrir ese área, habrá que proceder a inclinar hacia abajo dicho lóbulo. A esa inclinación se la llama "downtilt" y se puede conseguir de dos maneras:
  • Inclinando mecánicamente la formación de antenas mediante el uso de botalones inclinados con respecto a la vertical de la torre de soporte.
  • Introduciendo en el enfasador líneas de retardo diferentes para cada antena de la formación.
En un sistema omnidireccional (o casi omnidireccional), como es una formación de dipolos, normalmente es preferible el "downtilt eléctrico" frente al "mecánico" porque con él bajamos inclinamos la radiación hacia abajo en todas las direcciones -hacemos una especie de "paraguas"- mientras que con el mecánico si bajamos en un sentido subiremos en el opuesto -conseguimos una especie de disco inclinado-.

Un abrazo,
Javier.
 
Última edición:
explico, tengo 4 dipolos , enfasados y la cima esta ha 1100 metros, al no tener inclinacion
la potencia me la tira hacia el mar , quiero decir que llega muy lejos , pero me interesa,
que la potencia me se concentre mas en la ciudad ,el caso que te trata de cojer y calcular
los latiguillos de las antenas hasta el enfasador, pero no se como se hacen los calculos
paso un pdf donde explican los calculos pero no lo entiendo en la pagina 12 gracias
 

Adjuntos

  • CH 08 FM Antennas UNI_2010_2.rar
    3.7 MB · Visitas: 223
Última edición:
explico, tengo 4 dipolos , enfasados y la cima esta ha 1100 metros, al no tener inclinacion
la potencia me la tira hacia el mar , quiero decir que llega muy lejos , pero me interesa,
que la potencia me se concentre mas en la ciudad ,el caso que te trata de cojer y calcular
los latiguillos de las antenas hasta el enfasador, pero no se como se hacen los calculos
paso un pdf donde explican los calculos pero no lo entiendo en la pagina 12 gracias

Según las fórmulas que aparecen en esa página los datos que necesitas conocer para realizar el cálculo de las longitudes de los latiguillos de conexión de cada uno de los dipolos al distribuidor de potencia son los siguientes:
  • Frecuencia de emisión.
  • Distancia entre los dipolos de la formación.
  • Factor de velocidad del cable coaxial empleado para la conexión de los dipolos.
  • Ángulo de inclinación deseado con respecto a la horizontal.
Con esos datos, y siguiendo el ejemplo que aparece, podrás realizar el cálculo.
 
Cuando se apilan antenas se aumenta la ganancia a base de estrechar el lóbulo principal de radiación y si el sistema radiante está ubicado a mucha altura el área más próxima al mismo quedará en sombra. Para evitar esto, si nuestro interés se centra en cubrir ese área, habrá que proceder a inclinar hacia abajo dicho lóbulo. A esa inclinación se la llama "downtilt" y se puede conseguir de dos maneras:
  • Inclinando mecánicamente la formación de antenas mediante el uso de botalones inclinados con respecto a la vertical de la torre de soporte.
  • Introduciendo en el enfasador líneas de retardo diferentes para cada antena de la formación.
En un sistema omnidireccional (o casi omnidireccional), como es una formación de dipolos, normalmente es preferible el "downtilt eléctrico" frente al "mecánico" porque con él bajamos inclinamos la radiación hacia abajo en todas las direcciones -hacemos una especie de "paraguas"- mientras que con el mecánico si bajamos en un sentido subiremos en el opuesto -conseguimos una especie de disco inclinado-.

Un abrazo,
Javier.

Gracias por tan didáctica explicación Javier...suponía lo del cono de sombra pero mejor que lo explique alguien con experiencia en el ramo...la montaña mas cerca de acá esta como a 400Km por lo que no tengo experiencia alguna en dichos sistemas allí emplazados y su problemática.
Saludos.

Ric.
 
El latiguillo de la antena 1 la dejas tal cual. La segunda le recortas el 10%, a la tercera el 10% de la segunda. Ala cuarta 10% de la tercera. Debes lograr unos 15° de inclinación del lóbulo.
Saludos desde Carora Lara Venezuela
 
hola ok me podrias hacer un ejemplo con los datos inventados gracias
En el documento que tu has puesto, y en la misma página 12, tienes un ejemplo calculado a partir de unos datos ficticios para las variables detalladas...
  • Frecuencia de emisión: f=88,3 MHz
  • Distancia entre los dipolos de la formación: s=0,7λ
  • Factor de velocidad del cable coaxial empleado para la conexión de los dipolos: Vp=0,66
  • Ángulo de inclinación deseado con respecto a la horizontal: Θvº=4º
 

Adjuntos

  • BEAM TILT.jpg
    BEAM TILT.jpg
    71 KB · Visitas: 175
Última edición:
no me cuadra los calculos de separacion 0,7 entre dipolos hacer el calculo y no sale



de donde sale el 2,4 en la explicacion no me salen los calculos, podrias hacer un proyecto
inventado gracias
 
Última edición:
no me cuadra los calculos de separacion 0,7 entre dipolos hacer el calculo y no sale



de donde sale el 2,4 en la explicacion no me salen los calculos, podrias hacer un proyecto
inventado gracias


La longitud de onda es 300/88.3MHz=3.39mts y la separación al 70% de esa longitud es(3.39X0.7) 2.378mts...aproximadamente 2.4mts.

Ric.
 
Última edición:
no me cuadra los calculos de separacion 0,7 entre dipolos hacer el calculo y no sale



de donde sale el 2,4 en la explicacion no me salen los calculos, podrias hacer un proyecto
inventado gracias

He desarrollado el siguiente ejemplo basado en el documento que tu has subido, espero que te sirva...
 

Adjuntos

  • Ejemplo de cálculo de downtilt en formación de dipolos para FM.pdf
    25.5 KB · Visitas: 172
La página donde está el soft es:http://mmhamsoft.amateur-radio.ca/

Para la confección del tutorial(lobulos de emision) he empleado diagramas ya elaborados,que garantizan una información veráz
Si puedes recomendarme tutoriales dedicados, y software no muy complicado te prometo ponerles todo mi interés y ampliar ésta informacion.

Saludos.

Puede por favor compartir una copia de la página de software no encuentra gracias
 
Hola @radium98
La página parece que ya no está disponible.
En cuanto al software, no te lo puedo facilitar porque tuve que eliminarlo cuando se me infectó el ordenador.

Saludos.
 
Puede por favor compartir una copia de la página de software no encuentra gracias

Hola...Entra aquí y podrás seguir el rastro de dicha pagina ya no existente, inclusive podes bajar el software de los enlaces, los tutoriales, etc.
Adjunto la ayuda de utilización del programa y el programa.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • MMANA-GAL basic.pdf
    617.1 KB · Visitas: 112
  • mmanabasic.zip
    2.6 MB · Visitas: 108
Última edición:
Atrás
Arriba