Construir ecualizador

:D adjunto esta informacion de la pagina construye tu videorockola, ecualizador de 5 bandas, saludos
 

Adjuntos

  • eq5bandas.pdf
    350.8 KB · Visitas: 130
Hola chicos. Hace un tiempo atrás, conseguí un minicomponente marca challenger el cual ya habían botado a la basura pero como yo como todo amante a la electrónica, lo recuperéy decidí desarmarlo para extraer las tarjetas de circuitos que ´poseía. Mirando los integrados que tenía, vi uno con código: M5229P y buscando su datasheet en internet, encontré que era un integrado que cumplía la tarea de ecualizador de 7 bandas. Internamente posee 7 circuitos resonantes con amplificadores operacionales más un buffer con amplificador operacional en la salida. Me gustó y empecé a analizar el diagrama para la elaboración del ecualizador. Le hice un PCB y se los adjunto a ustedes.
Los únicos que podrían ser un poco críticos para su consecución, después del integrado M5229P (No sé si aún será comercial) son los condensadores y es porque los valores de capacitancia que poseen para conseguir la frecuencia deseada podrían ser algo tediosos para obtenerlos en las casa de electrónica y lo digo porque por donde yo vivo es un martirio conseguir los valores deseados y más si son tantos valores diferentes y a esto se suma el poco conocimiento que tienen algunos o varios vendedores con respecto a las unidades de capacitancia con sus nomenclaturas. Por eso opté por ser precavido y tomé los condensadores que podrían ser difíciles de obtener y los fui calculando con otros condensadores diferentes con valores de capacitancia más comerciales sumándolos en paralelos uno con otros para que el total sea igual o lo más aproximado al valor deseado. Por tal razón, van encontrar en el dibujo de ubicación de componentes, una relación de sumas de valores entre condensadores en paralelo para dar el valor de capacitancia deseado. Y por ende encontrarán en el PCB, más agujeros para incluir los condensadores en paralelo. Por ejemplo: el condensador de 120Nanos, lo obtuve al colocar dos condensadores en paralelo, uno de 100 nanos con otro d 22 nanos. Claro, todo esto lo hice porque quería seguir tal cual el patrón de frecuencias de banda que posee el diagrama que presenta la hoja de dato del integrado. Sin embargo, ustedes podrían jugar con las frecuencias de las bandas y calcularlas a su gusto. En el esquema aparece la fórmula para calcular las frecuencias del ecualizador.
El PCB ya posee su fuente de poder incorporada con puente rectificador, condensadores, reguladores integrados. El ecualizador es mono y para convertirlo a estéreo se debe hacer otro circuito totalmente idéntico pero sin la fuente incluida, ya que la alimentación de éste último la obtendremos del primer PCB por medio de una salida de voltajes (CN1). El ecualizador está totalmente probado y trabaja de maravilla. Sin más nada que decirles pronto les adjuntaré algunas fotos del ecualizador. Gracias por su atención. Atte. Moonwalker
 

Adjuntos

  • Nuevo Archivo WinRAR.rar
    111.3 KB · Visitas: 87
Atrás
Arriba