Construir telerruptor

hola gente , necesito realizar un circuito de comando on off de un rele , para encender diferentes lamparas desde diiferentes puntos en una casa , estos aparatos son llamados telerruptores (y son bastante caros y dificiles de conseguir donde vivo ) y se utilizan para hacer mas facil el cableado electrico en una insatlacion domiciliaria cuando una lampara debe ser encendida desde mas de 2 puntos diferentes .el tema es que los pulsadores deben hacer energizar el rele desde pulsadores que le dan o vivo o neutro , o sea no utilizamos fuentes de alimentacion para comandar un 555 por ejemplo
aqui les muestro dos videos para que entiendan de que les hablo


 
Tenes muchos problemas porque si pones un interruptor en un extremo pongamos en el garage y otro en planta alta y de seguro alguien te apaga la luz. jajaja :LOL: seria una luz para troll

En fin, tu lo que busca se llama "llave de escalera" o "llave de pasillo"

Saludos
 
Tenes muchos problemas porque si pones un interruptor en un extremo pongamos en el garage y otro en planta alta y de seguro alguien te apaga la luz. jajaja :LOL: seria una luz para troll

En fin, tu lo que busca se llama "llave de escalera" o "llave de pasillo"

Saludos


:rolleyes: se utiliza en situaciones especiales , por ejemplo una habitacion o recinto con mas de 2 puertas de entrada .... justamente estos telerruptores se diseñaron para eliminar las llaves de escalera o pasillo o combinadas como quieras llamarlas ....y hacer mas simple todo
 
Eso con un microcontrolador básico (12f6xx), un relé para salida (con su transistor) y un optoacoplador para la entrada (también se necesitará la fuente de alimentación) se hace sin complicaciones. Pones todos los pulsadores en paralelo pasando tensión al opto y un programa que cuando se active la entrada el opto, niegue una salida, de este modo cada vez que se activa la entrada la salida se activa/desactiva/activa...

También, con un arduino nano (u otro) sería trivial.
 
Hola a todos , una salida que veo es enpleyar la tecnica de "Carrier" sobre la RED , donde eso consiste en injectar en la RED una radiofrequenzia de algunas centienas de KHz modulada en FM con un tono especifico a lo telemando deseado.
En otro punto hay un receptor ( o receptores) conectado en esa misma RED con un demodulador FM que recupera lo tono especifico , indentificao y aciona un relé por ejenplo :cool: :cool:
Otra salida serias enpleyar eses tinbres inalambricos Chinos y adaptar un relé en lo posto receptor ao inves de lo timbre :cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
aqui encontre dos circuitos con 555 y no se como combinarlos (disculpen mi nivel de electronica ) , el primero es un timer con 555 y enciende las lamparas por disparo del 555 por el neutro ( como lo ando buscando mediante pulsadores ) el tema es que no quiero que temporice si no que solo encienda o apague como el otro circuito .... creo que con eso ya funcionaria como quiero .....me ayudan ???
 

Adjuntos

  • energy-saving-lighting-v1.jpg
    energy-saving-lighting-v1.jpg
    48.6 KB · Visitas: 136
  • Toggle 555.gif
    Toggle 555.gif
    3.7 KB · Visitas: 37
Esto es una llave de escalera:

Ver el archivo adjunto 137470

después de 20 segundo de haber accionado el pulsador una vez finalizado el tiempo se apaga la lampara y a volver a accionar si lo dejas accionado no comienza nunca la cuenta ahora lo que tu no puede comprar es lo que en argentina se conoce como contactor monofasico

Tu idea es ahorrar en un contactor y en cableado por eso pensaste en un relay de 12V que sea accionado con 220 y para eso necesitas un transformador que tampoco puede comprar y la idea es que sea pequeño el dispositivo y económico como un relay, capacitor, diodo y a cobrar.

Bueno, la maña comienza por pensar y no dársela de ingeniero pensa que los relay de 12 y 24Vcc de los equipos electrónicos se accionan sin trasformador y bueno estas bien ideado.

esto es lo original:

eldad_7.jpg


porque no consigues la fuente de un celular y haces lo que tu dices:

Coneccion de pasillo.png

Saludos
 
No se si funciona, esto es lo que yo encontre

http://todbot.com/blog/2010/01/02/momentary-button-as-onoff-toggle-using-555/

Los pulsadores irian todos en paralelo, y en lugar de JP1, un rele para la luz.


Y esta es una alternativa usando solo dos reles

http://www.eeweb.com/blog/extreme_circuits/relay-toggle-switch

este ultimo me encanto , se podra hacer en 220 ?



Esto es una llave de escalera:

Ver el archivo adjunto 137470

después de 20 segundo de haber accionado el pulsador una vez finalizado el tiempo se apaga la lampara y a volver a accionar si lo dejas accionado no comienza nunca la cuenta ahora lo que tu no puede comprar es lo que en argentina se conoce como contactor monofasico

Tu idea es ahorrar en un contactor y en cableado por eso pensaste en un relay de 12V que sea accionado con 220 y para eso necesitas un transformador que tampoco puede comprar y la idea es que sea pequeño el dispositivo y económico como un relay, capacitor, diodo y a cobrar.

Bueno, la maña comienza por pensar y no dársela de ingeniero pensa que los relay de 12 y 24Vcc de los equipos electrónicos se accionan sin trasformador y bueno estas bien ideado.

esto es lo original:

http://escuela2punto0.educarex.es/Ciencias/Tecnologia/proyect_eso/eldad/eldad_7.jpg

porque no consigues la fuente de un celular y haces lo que tu dices:

Ver el archivo adjunto 137483

Saludos

por lo que veo no son pulsadores sino llaves , con lo cual al cerrar una hay que volver a abrir esa , pero podria combinar esto con el de doble rele (de enclavamiento ) que postearon antes ....
 
Última edición:
:unsure:yo no entiendo muy bien pero porque no en lugar de un 555 usas un flipflop y lo Enciendes con el neutro, casi el mismo circuito del 555 que es la llave de escalera.

EDITO:

en base a lo que entiendo yo sustituiria el 555 del circuito y utilizaria la misma fuente sin transformador del diseño y seria asi:

Dibujo.JPG

si no es lo que se busca hacer caso omiso de mi comentario XD, nada nas que creo que el 74ls74 no ees CMOS, buscaria uno igual CMOS (creo el 4013)
 
Última edición:
Atrás
Arriba