Construite una bobina de Tesla

Buenas. Hace un tiempo con un amigo estamos tratando de hacer una bobina de Tesla. En principio hicimos un diseño clásico con trafo de microondas, explosor y capacitor pero no dio buenos resultados, así que hace unos días nos pusimos a hacer la de esta página http://www.teclas.org/chispas/BobinaTesla (está en portugués, pero con google se traduce "decentemente") y no anduvo jajaja.
Al parecer no empieza a oscilar porque se calienta que da miedo el IRF830 como si quedara clavado y el IRF9540 ni se entera. Si lo pruebo con una fuente de PC salta la protección inmediatamente. (calienta con una fuente lineal)
Mi pregunta es; alguien hizo algo por el estilo o sabe de alguien que lo haya hecho funcionar?
¿Ven alguna falla importante en el diseño que le impediría funcionar? Yo estoy estudiando ingeniería electrónica pero recién este año vemos MOSFET's así que no tengo ni idea jaja
Lo que me llamó la atención es que en el esquema pone MOSFET canal P para la etapa de salida pero los IRFP260 son canal N, no?
¿La patita que queda para abajo sería el Source? (en los IRFP260)
Dejo fotos de la placa que diseñé y los archivos de Eagle por si a alguien le interesan.

Desde ya gracias!

PD: El secundario lo hicimos con alambre de 0,3mm y nos quedaron unas 2400 vueltas. es mucho?

PD2: Lo puse en esta sección porque me pareció que básicamente era una fuente de alimentación.
 

Adjuntos

  • bobina.jpg
    bobina.jpg
    110 KB · Visitas: 12
  • bobinadora.jpg
    bobinadora.jpg
    249.8 KB · Visitas: 11
  • placa foto.jpg
    placa foto.jpg
    185.3 KB · Visitas: 12
  • placa.jpg
    placa.jpg
    178.9 KB · Visitas: 10
  • tesla.rar
    344.3 KB · Visitas: 6
Estuve mirando un poco el circuito y me surgieron las siguientes dudas. En el momento en el que el IRF9540 conduce básicamente se está poniendo en corto la fuente a través del diodo que está al lado del IRF830. ¿Cómo se supone que produzca un campo magnético en el trafo driver si toda la energía se va a disipar en el mosfet y el diodo?
Y la otra es, cuando conduce el IFR830 ¿que pasa? ¿circula corriente para algún lado o descarga la energía que pueda estar almacenada en el capacitor o el toroide?


Desconecté el diodo que está a la derecha del IRF830 y arrancó! pero calienta asquerosamente el IRF9540 :s alguna idea?

Era el IRF830 el que calentaba y es porque es una porquería. Tiene características muy inferiores al IRF9540. Le voy a poner un IRF540 y veré que pasa.

Jaja, si... no hubo muchas ideas. Cuando la termine subo un par de fotos! ahora tengo que comprar componentes porque se me quemaron los IRFP250 y tengo que cambiar el 830.


Saludos.
 

Adjuntos

  • sstc_02.jpg
    sstc_02.jpg
    54.5 KB · Visitas: 16
Última edición por un moderador:
hola a todos!!!
alguien me podría explicar como hacer este efecto con un flyback, he buscado y siempre me sale el mismo diagrama, ese es de una tv b/n, alguien me podria facilitar el diagrama o instruirme como hacerlo.
Gracias. ...
 
Buenas, estoy probando mi bobina tesla y no consigo inducir la tension a la secundaria
Estoy usando tres transformadores de raquetas matamoscas electricas, que puestas en serie dan 1800 V y 12,75 mA en total
Como condensador estoy usando una botella de plastico de medio litro, cuya capacidad es de 0,97nF
El spark gap son dos tornillos enfrentados
La bobina secundaria es de 46 cm de alto y tiene 3,1 cm de diametro,y uso un condensador superior con forma de esfera de 25,5 cm de diametro
La bobina primaria la estoy enrollando sobre un soporte de 8,1 cm de diametro
He probado con 6,7...hasta veintitantas vueltas y no consigo que resuenen las bobinas
Necesito saber cuantas vueltas tengo que dar o si estoy haciendo algo mal. Muchas gracias de antemano ...
 
Que yo sepa, en una bobina tesla, el primario y el secundario tienen que encontrarse en resonancia, sino, el conjunto no oscila bien y no hay gran descarga de corriente. Eso por un lado, por el otro, el secundario debe tener uno de los extremos de la bobina a la masa del circuito, y el otro, como bien puntuas, al condensador, en tu caso, la esfera.
Para que oscile bien, debes hallar la inductancia de la bobina del secundario, hallar la frecuencia de resonancia de esa bobina con el condensador (esfera), y una vez hallada la frecuencia de resonancia, y teniendo el condensador primario, realizar la bobina del primario acorde a la inductancia que de como resultado la misma frecuencia con el condensador primario.

Normalmente, la bobina primaria tiene muchas menos vueltas que la bobina secundaria, ya que lo que induce es gran cantidad de diferencia de potencial, y menos amperaje, por lo que usar transformadores de alto voltaje no creo que sea la solucion.
 
Gracias por la informacion, pero tengo un programa que me calcula todo eso, de hecho me dijo el numero de vueltas de la primaria , pero por mas que pruebo no consigo que entren en resonancia
Realmente no se por que no funciona, si hago todo correcto
 
Si te digo la verdad, no me fiaria mucho de los programasque andan x la web, ya que he usado varios de ellos y con ninguno me salio la.que yo queria hacer, asi que pense en hacer los calculos yo mismo. No es complicado, solo hay que tener una fuente senoidal y un condensador, o como es mi caso, hacerme el medidor de inductancias que hay en este foro, y te lo calcula solo. El software de realizacion de bobinas tesla tiene en cuenta muchos parametros que al fin y al cabo, o se obvian, o no se incluyen por ser demasiadp complejos.
Por cierto, con cuantas espiras probaste en el primario?
 
Pues use un cable de 1 mm de diametro de ferreteria y enrolle como unas 10 u 11 vueltas segun me decia el programa, y no conseguia la resonancia ; asi que empece a enrollar esas vueltas en el mismo tubo de la bobina secundaria y nada.
He probado dando vueltas hasta que me quede sin cable y no consegui nada, estoy barajando que quizas sea por el grosor del cable de la primaria
 
En realidad, según san Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Inductancia
La fórmula que determina la inductancia de una bobina, L=u*(N^2)*A/l
Si analizamos la fórmula, el factor más determinante en la ecuación es el número de espiras que cuenta la bobina, es decir, independientemente de la sección, a mayor espiras, mayor inductancia. De esta forma, si, el grosor del cable es determinante, pero no tanto como las espiras que le añadas. Puedo pensar que, al añadir 10 u 11 vueltas al primario, o incluso más, la inductancia de la bobina primaria aumentó cuadráticamente, es decir, puede que te estés alejando de la resonancia por añadir mayor número de espiras. Yo probaría a reducir el número de espiras a 4 ó 5, pero, como ya dije antes, es determinante saber el número de vueltas del secundario, de forma que se pueda sacar su inductancia, y a partir de ahí, calcular el primario, siempre y cuando los condensadores estén bien medidos.
Lo que no entiendo es lo del condensador de "botella de plástico". Se supone que el condensador debe tener dos placas, ya sean planoparalelas o no, y un material dieléctrico en mitad.

Añado que lo más útil es "fabricarse" una herramienta que sea capaz de medir la inductancia de las bobinas que se hacen a mano, ya que los cálculos siempre pueden fallar.
 
Te cuento, la bobina secundaria tiene 404 vueltas, y el condesador es una botella de leyden, forrada con papel de aluminio y llena de agua , separados por un dielectrico, que es el plastico de la botella, cuya capacidad es de 0,97 nF
 
Entiendo, ahora bien. Si hacemos los cálculos, en efecto, tienes el número de vueltas de la bobina secundaria, supongo que también la altura y la sección de la bobina, como comentaste arriba, pero, a la hora de sustituir en la ecuación, no sabemos el valor de la permeabilidad. Si usamos la de vacío o la del aire, obtendremos un valor más o menos erróneo, porque cualquier material sobre el que hayas bobinado la bobina, valga la redundancia, aumentará la permeabilidad. Asi que, cómo se calcula? He aquí el problema que comenté.
 
Si consideramos que:
f=1/(2pi*sqrt(L1C1))=1/(2pi*sqrt(L2C2))
Despejamos,
L1C1=L2C2--->C1*u*(N1^2)*S1/l1=C2*u*(N2^2)*S2/l2
Suponiendo que las permeabilidades de ambas bobinas son iguales, que lo dudo, podemos obviarlas.
De esta forma, todas las caracteristicas de la bobina secundaria las conoces, y tienes como incognitas 3 variables del primer térmico. Sólo debes fijar dos de esos valores, por ejemplo, el número de vueltas, que yo pondria 4 o 5, y la sección del cable, y dependiendo de estos factores, hallar la altura que debe tener la bobina primaria.

PD: Yo tambien queria armar una bobina de Tesla, pero me di cuenta de todos estos errores :LOL: Ahora que se algo más, estoy esperando a armarme el LC Meter publicado por el foro, que hace cálculos más precisos, y poder así hacer el proyecto ;)
 
Muchas gracias por todo el aporte pero ya probe a poner4 o 5 vueltas enrolladas directamente sobre la secundaria y no ocurria nada de nada jajajaja
Aun asi , gracias por tu tiempo y tu aporte
 
En general he visto que el díameto de la primaria es mucho mayor que el de la secundaria.

Hacete un explosor rotativo

Por que no ponés fotos ?
 
He aqui las imagenes del proyecto
 

Adjuntos

  • 20130906_140726.jpg
    20130906_140726.jpg
    77.6 KB · Visitas: 29
  • 20130906_140738.jpg
    20130906_140738.jpg
    73.7 KB · Visitas: 30
  • 20130906_140756.jpg
    20130906_140756.jpg
    67.8 KB · Visitas: 25
  • 20130906_140817.jpg
    20130906_140817.jpg
    92.1 KB · Visitas: 25
  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    8.3 KB · Visitas: 26
  • 20130906_140805.jpg
    20130906_140805.jpg
    58.9 KB · Visitas: 20
Atrás
Arriba