Construite una bobina de Tesla

Hola chicos, Tazor lo que queres hacer es probar el trafo de microondas?

Este trafo tiene tres devanados uno que es de alambre mas gruesa que es para el filamento del magnetron, otro que es el de 220 que es como un carretel aparte de hilo de grosor mediano, y por último otro carretel con hilo mas fino que es el que te da los 2000v, ese carretel tiene un solo terminal, el otro esta a chasis, es decir a masa del transformador. Para probar sin correr mayores riesgos es recomendable alimentar el primario de 220 solo con 12v de alterna, en el secundario del filamento prácticamente habrá una tensión insignificante y entre chasis y el unico terminal del secundario tiene que haber una tensión de 109v
Ojo con esos trafos, una descarga y no vivis para contarlo
Mas datos: en el trafo de la foto, los terminales de cable rojo son los de filamento, el devanado inferior que tiene dos terminales de chapa son los 220 y el superior es el de alta tensión
 
Para aumentarlo a 2000 solo tiene un terminal? o.o..
Precisamente, antes lo he estado observando y me he dado cuenta de que había una zona en la que tenia algo que parecía un terminal (porque era igual que lo que considerábamos el secundario). Ese terminal, si nos situamos en la foto que he puesto, estaba justo arriba de los cables rojos de la izquierda, puede ser eso lo que dices? es como un trocito de hierro que sobresale (no tengo otra forma de definirlo jeje).
 
No, lo tengo todo en el taller u.u. El caso es que solo un terminal es visible, no? porque entonces ya sé donde dices, intentaré probarlo mañana y si no funciona vuelvo a postear.
Por cierto, si no funcionase este, puedo utilizar el que he mencionado antes cuando he editado el post?

Saludos
 
No, ese trafo de 12 a 220 para lo que te puede servir es para probar que el de microondas funciona bien sin peligro de quedarte electrocutado, conectas el primario del transformador chiquito a 220, el secundario de 12v lo conectas al de 220v del trafo de microondas y luego con el tester en alterna medís entre el hierro, la chapa del trafo de micro y el terminal de chapa que esta solo y debe dar 109v.
Ojo, me parece que estan metiendose en problemas al trabajar con tanta potencia mucho cuidado, mucho cuidado
 
Subo unas imágenes de mi transformador para aclarar las dudas:

http://img201.imageshack.us/i/cimg0246z.jpg/

http://img88.imageshack.us/i/cimg0250i.jpg/


En al foto salen los cables del secundario del filamento (~4,5v ).No los he emncionado pero yo los voy a usar como alimentación para el motor del explosor rotativo que he hecho.Esos 4.5v los elevaré a casi 25v por medio de un quintuplicador de tensión y un condensador de filtrado para el motor..

Ojo, me parece que estan metiendose en problemas al trabajar con tanta potencia mucho cuidado, mucho cuidado
Si, sé lo peligrosos que son los transformadores estos.Por eso cada vez que lo enchufo me mantengo alejado a 1m de distancia de él.

Dejo una foto por si alguin quiere ver como voy con la tesla:
https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=304&pictureid=2544

De momento me he quedado atrancado con este proyecto..
Razón: https://www.forosdeelectronica.com/f11/montar-bobina-tesla-estado-solido-11463/index3.html

Un saludo.
 
Tazor: Te falta mucha experiencia para trabajar con ese tipo de potencia y tu profesor por lo visto está mas pintado que un cuadro en la pared.
Primero deben entender la teoría de lo que quieren hacer y luego seguimos hablando,porque como vas te vas a matar.

Saludos

PD: Bobina de Tesla /not.
 
Muchas gracias, tu transformador es muy parecido al mio, espero poder guiarme ahora que ya he aclarado un par de cosas. Estábamos conectando unos terminales que, por lo que parece no son del secundario, y hemos obviado los que realmente lo eran.
Voy a seguir con las pruebas a ver que tal.

Saludos.
 
Estoy en completo acuerdo con Dano, es un proyecto peligroso, te recomiendo un proyecto muy lindo y bien circense como la tesla, el generador de Van Der Graaff, yo he armado uno y anda muy lindo, y no mata a nadie. Podes ver acá: http://anajesusa.wordpress.com/2006/10/22/modificaciones-al-generador-de-van-der-graaff/
http://anajesusa.wordpress.com/2006/09/03/generador-de-van-der-graaf-casero/
y1px-ZRXOwASIEL2LZQmvWfSzqyzzNu3kBucweeaY0AizK1S-0CBLYSZ9Zf-Jv6bksqSYYZ7Zf3MVE

Para jorger, no se ve nada en el link a la imagen, esta bien toda la identificación de los bobinados del trafo de microondas, en lugar de un "quintuplicador" te sugiero le hagas si desarmar, unas vueltas mas con cable fino y cada 2 vueltas son 1 volt y pico mas
 
Buenas.

Dano dijo:
Tazor: Te falta mucha experiencia para trabajar con ese tipo de potencia y tu profesor por lo visto está mas pintado que un cuadro en la pared.
Primero deben entender la teoría de lo que quieren hacer y luego seguimos hablando,porque como vas te vas a matar.

Saludos
PD: Bobina de Tesla /not.

Si bueno, el propósito del proyecto es el aprendizaje, por muy arriesgado que te parezca. He estudiado algunas cosas, pero tampoco he tenido tanto tiempo como para aprender todo lo que tengo que saber sobre ello y durante el montaje aparecen imprevistos que no entraban dentro de nuestro "temario". Somos conscientes de que trabajamos con algo peligroso pero nos interesa seguir adelante.

Llevo un par de días de pruebas y tengo que decir que las cosas han mejorado substancialmente hasta el punto de que no puedo medir la tensión del secundario con el voltímetro porque si no este se fundiría. Exactamente como decíais medí la tensión en el transformador y funcionaba correctamente, al principio probé con poca tensión y no funcionaba el spark gap, después conecté otro transformador que tengo que pasa la corriente de 220V a 125V y estos 125 los conecté al transformador de micro que aumentaba el voltage x10 , consiguiendo 1,25 Kv y que el spark gap funcionase. El caso es que aunque hay una tensión muy alta entre toroide y tierra, no hay ningún efecto visible, ni acercando bombillas ni nada de nada (cabe decir que no hemos hecho ningún cálculo ya que el experimento es totalmente empírico). Es posible que necesitemos aún más tensión? podemos llegar a conseguir dos subidas más, podemos llegar a 2,2KV o bien a 4KV. Aquí podéis ver el circuito en pleno funcionamiento, lo he grabado esta misma tarde:

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
TAZOR dijo:
Es posible que necesitemos aún más tensión? podemos llegar a conseguir dos subidas más, podemos llegar a 2,2KV o bien a 4KV. Aquí podéis ver el circuito en pleno funcionamiento, lo he grabado esta misma tarde:
http://www.youtube.com/watch?v=FHbAU8JKBXY

Saludos.

Simplemente habéis hecho una bobina secundaria (la del toroide) con muy pocas vueltas..
No me extraña que no funcione.
Aparte de eso.. el chisporroteo del explosor (que en tu caso es un explosor estático) es muy aleatorio.. no me gusta.
Puedes llegar a 2,2kv si conectas el transformador directo a 230v.Va a funcionar mucho mejor pero.. con la secundaria que habeis hecho no vais a ninguna parte.

Cómo harías para elevar de 2kv a 4kv?.La única forma es hacer un duplicador de tensión con diodos y condensadores pero.. eso ya es un problema para vosotros porque se necesitan diodos de AT, condensadores de AT, un inductor de unos cuantos hernios y además un explosor rotativo..

Saludos.
 
Pues cuantas vueltas crees que tiene?:eek:
porque ahí hay exactamente 690 vueltas, y a lo largo 175 m de alambre..
Y sobre el explosor, la verdad es que llevo un tiempo pensando en hacer uno diferente porque a mi tampoco me convence. Igualmente no puedo medir la tensión que tengo en la secundaria porque no tengo aparatos suficientemente potentes..
 
TAZOR dijo:
Pues cuantas vueltas crees que tiene?:eek:
porque ahí hay exactamente 690 vueltas, y a lo largo 175 m de alambre..
:eek:
El alambre debe ser muy fino porque con la altura que tiene parece que apenas da para 400 vueltas.
Igualmente no puedo medir la tensión que tengo en la secundaria porque no tengo aparatos suficientemente potentes.
No se puede.
Y para qué querrías medirla?

Una cosa, modifica la bobina primaria varias veces (vueltas, diámetro, separación entre espiras..) y ve probando porque me da a mí que las 2 bobinas no están en resonancia.
Y repito, conecta el trafo de microondas directo al enchufe.
 
Ya, si hoy ya lo he conectado directamente a la corriente pero todo seguía igual. Y ya tengo bastante asumido que me da a mi que tal y como dices no están en resonancia. Hoy he cambiado el número de vueltas de la primaria y nada. Pero claro, solo las he cambiado una vez, lo que pasa es que es bastante dificil mantenerlas a la misma distancia todas, porque tiene como unas "cenefas" en la superficie, y el cable tiende a encajar en los huecos..
He pensado en cambiar la bobina primaria, y he visto que hay gente que suele usar un cable rígido al que se le puede dar forma (supongo, tampoco se muy bien de que tipo de cable se trata), no sería mejor que probase con eso? es fácil encontrarlo?
 
TAZOR dijo:
Buenas.

Llevo un par de días de pruebas y tengo que decir que las cosas han mejorado substancialmente hasta el punto de que no puedo medir la tensión del secundario con el voltímetro porque si no este se fundiría. Exactamente como decíais medí la tensión en el transformador y funcionaba correctamente, al principio probé con poca tensión y no funcionaba el spark gap, después conecté otro transformador que tengo que pasa la corriente de 220V a 125V y estos 125 los conecté al transformador de micro que aumentaba el voltage x10 , consiguiendo 1,25 Kv y que el spark gap funcionase. El caso es que aunque hay una tensión muy alta entre toroide y tierra, no hay ningún efecto visible, ni acercando bombillas ni nada de nada (cabe decir que no hemos hecho ningún cálculo ya que el experimento es totalmente empírico). Es posible que necesitemos aún más tensión? podemos llegar a conseguir dos subidas más, podemos llegar a 2,2KV o bien a 4KV. Aquí podéis ver el circuito en pleno funcionamiento, lo he grabado esta misma tarde:
http://www.youtube.com/watch?v=FHbAU8JKBXY

Saludos.

Lo que necesitan es que entre en resonancia. Vuelvo a repetir lo de arriba, debes entender la teoría.:rolleyes:
 
A ver, sé perfectamente que han de estar en resonancia..
Pero repito que no hacemos cálculos, es totalmente empírico. Lo máximo que puedo hacer para averiguar la frecuencia de resonancia es utilizar el "Teslamap".
 
no definitivamente noo con el triplicador iso una mega explosion de sueños se oyo como si uvieran tronado 3 r15 seguidos asi que es mejor con duplicador y en transformador que genere la inductancia
 
Amigo MAGNETRON27, como es que haces para que reproduzca sonido,... se que modificando la frecuencia,. pero se puede hacer en este esquema?:
 

Adjuntos

  • teslaresonante.JPG
    teslaresonante.JPG
    17.4 KB · Visitas: 9
en mi circuito lo hago de 2 formas, en la primera el circuito siempre esta en funcionamiento, y en la segunda solo se produce el arco cuando meto audio.

En el caso de ese circuito que me muestras no he hecho pruebas, es completamente distinto, hay que tener en cuenta que en ese se trabaja con unos 2000voltios y en el caso del mio trabajo solo con 30voltios y 12 amperios.Ademas lo mio no se podria llamar bobina de tesla aunque hay similitudes, es un amplificador de voltaje mas bien.

De todas formas hay en la red el circuito original del altavoz de plasma al alcance de todos, te puedes guiar por el, si quieres te lo busco, hace tiempo que no le hecho un ojo.

Incluso podrias construir ese en vez de la bobina de tesla, este es HI-FI.Este no es el original, pero esta bastante bien.

http://hackedgadgets.com/wp-content/uploads/2011/01/plasma-speaker_2.png
 
Atrás
Arriba