Construite una bobina de Tesla

Construí una bobina tesla de estado solido con un transistor (2n3055) y un flyback viejo me funciono a la perfección y quisiera saber como puedo aumentarle la potencia a unos 1000 watts, Se me ocurrió una idea y era poniendo a la salida de la bobina tesla que construí un arrollamiento secundario como si fuera otro acople de transformador con nucleo de aire, porque la salida es de alta frecuencia de esta forma puedo aumentarle el voltaje y para aumentarle la intensidad tendría que colocarle mas transistores en configuracion darlington y quisiera saber si se podria hacer de la misma forma que en una fuente de voltaje simple.

Tambien quisiera colocarle en la entrada de la base del transistor la salida de un 555 para poder controlar la frecuencia de suicheo del 2n3055 de esta forma puedo controlar la frecuencia de la bobina. el circuito que utilize que fue bajado de internet .En la pagina www.powerlabs.org aparece algo similar pero no queda claro y no especifica mucho, hay muchas fotos pero pocos diagramas aunque la pagina esta Bastante interesante .
escucho ideas y sugerencias y si es posible si alguien me puede mandar un circuito con las modificaciones que le debo hacer.

Desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • singlets_136.gif
    singlets_136.gif
    6.4 KB · Visitas: 79
Los transformadores no son mas que dispositivos que trasladan la potencia del primario al secundario pero no la amplifican. Si suponemos un transformador sin pérdidas (ideal), si quieres sacarle 1 kW en el secundario, esa misma cantidad de potencia debe de entrar por el primario.
 
Bueno en primer Pablo Suarez!Lo que armaste no es una bobina tesla de estado solido ni siquiera una bobina tesla..Lo que armaste es un oscilador el cual alimenta un flyback..segundo los costos de una bobina tesla dependen de cuan compleja sea y del esfuerzo de cada uno en conseguir una..La que yo estoy por armar lo voy a hacer con $20 argentinos lo cual no es practicamente nada..Gracias a que me mandaron todos los materiales principales y los restantes los tengo tirados en mi patio..Para controlarla con una guitarra tendrias que hacer unas modificaciones minimas sobre la misma..Para que HV!
Aca te dejo unos diagramas que mejorarian mucho el funcionamiento de tu flyback..Si queres hacer una verdadera bobina tesla necesitas materiales distintos y el funcionamiento tambien es muy distinto...En caso de que desees hacerla solo consultame y te ayudo..Para el primer diagrama que usa 555 mas transistor y mosfet en caso de que no tengas el mosfet podes usar un transistor de poder como un 2N3055 u otro similar..Yo use un que saque de una fuente de Pc un STD3007 el cual es muy similar en cuanto a su hFE a un Tip 31C lo que lo diferencia es Vmax y la potencia que soportan..Pero se parecen mucho..ante cualquier duda te repito solo consulta! ;-)

Un saludo!
 

Adjuntos

  • flyback_driver_710.gif
    flyback_driver_710.gif
    7.2 KB · Visitas: 50
  • flyback_driver_2_111.gif
    flyback_driver_2_111.gif
    6.6 KB · Visitas: 47
  • flyback_driver_3_136.jpg
    flyback_driver_3_136.jpg
    66 KB · Visitas: 56
Hola creo que eso de la foto es muy peligroso tendrás que estar a varios metros de ese aparato y al aire libre... :eek: mejor en un lugar muy bien ventilado.
En todo caso te adjunto un material que para mi es muy bueno para contruir ese tipo de equipo. La pagina de la que copie el contenido ya no existe y por eso falta un diagrama que se me perdió en la inmensidad de mi pequeño disco duro :rolleyes:, pero está muy detallado. Espero te sirva de algo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • trafotesla_213.rar
    778.5 KB · Visitas: 73
Una pregunta!

He visto por ahi que se pueden hacer las famosas bolas de plasma (esa bola de vidrio llena de rayos adentro) con mucha tension, como la de un fly back o una bobina tesla, y un foco comun y corriente...

Es cierto ?


desde ya...muchas gracias
 
que pasa si por accidente toco las dos puntas del flyback? acaso me muero o me da una simple patadita jeje. y que amperaje estaria pasando por el flyback? gracias.
 
Suvea si queres hacerlo..Pues hacelo!..Me parecio raro que solo hayas dicho eso solamente!
Primero tenes que comerte muuucha pero mucha información sobre bobinas de tesla...Cosa que yo ya hice y vengo haciendo hace meses y meses

Psyco83 esta muy buena la información de tu .rar y tenes razon estas pruebas tienen que ser realizadas en exteriores no solo por cuestiones de seguridad sino tambien en lugares ventilados por la gran cantidad de ozono que se genera en estos procesos que involucran millones de ºC y cientos de miles de voltios..El cual es muy leigroso para el organismo por ser tan corrisivo!

Si es cierto yo hace un ratito me aburri de hacerlo eso se genra con tensiones por ensimas de los 20KV por debajo ya no puede saltar el arco dentro de la lampara y se hace imperseptible

Si por accidente tocaras un flyback te tiraria dos metros hacia atras y al dia siguiente te doleria toodoo y sentirias ardor en la zona afectada te lo digo por experiecia es sumamente desagradable!

Si tenes problemas de corazon prodria matarte..si no los tenes hasta que no te agarre va a ser asi..Despues podes sufrir fibrilacion por un tiempo hasta que pase el efecto de los KV!
 
osea que quedo cargado. que bueno porque cuando toco una pila se cargaria jaja, bueno lo que mas me interesa es el Amperaje que pasa por esa sona sabes exactamente cual es?
 
En primer lugar no se dice Amperaje sino Corriente..Segundo no se exactamente cual es la corriente que circula..Eso depende de la tension y de la resistencia del circuito!..Pero en el mio debe rondar los 10uA como maximo!..Ya que recibi una descarga de 20KV y no me sucedio nada grave..
Jaja no te va a dar una simple descarga un flyback!..Es mas ni siquiera necesitas tocarlo a unos centimetros ya fuiste!..jeje

En cuanto al uso de un Flyback como primario de un bobina tesla eso es simplemente absurdo ya que la potencia que consume un Flybck es insignificante en relacion a las que usan las Teslas profesionales, un Flyback solo consume y mantiene en su primario en condiciones normales de funcionamiento unos 60W maximo y una tesla para empezar a ser buena necesita como minimo 1KW de potencia real..Las mayores y mucho mas profesionales manejan potencias que rondan o superan los 3 o 4KW!

Un saludo!


300 mensajes! :)
 
Puedes poner en serie 30 resistencias de 330 Ω 15 W, 30 * 330 Ω = 9900 Ω, y la potencia sería 30 * 15W = 450W de poder de disipación
 
SI da, Necesitas una resistencia de 10000 ohm de 400 Watts, para fabricarla se recomienda usar 30 resistencias de 330 ohm (de 15 Watts cada una, bobinadas), si las pones en serie dan 9900 ohm y (en teoría) cada una disipará 13,3 watts.

saludos
:)
 
gracias.

no se por que esta cegado en que se tenian que poner en parallelo para consegir los 400w
a mas de contar que 3 resistencias en serie son 10k en vez de 1k :rolleyes:

menos mal que me habeis abierto los ojos .xd

saludos.
 
Hola el que esta inmteresado en hacer una bobina de tesla yo estoy dispuesto a prestar ayuda, tengo mas de 2 años de experiencia, experimentacion (y grandes accidentes) puedo guiar como armar una de estas que no se tienen que confundir con un simple flyblack que no tiene nada que ver, y sin gastar en partes caras e inutiles.

Si an visto esta pagina http://www.cientificosaficionados.com/tesla/tesla1.html no tienen que copiarle al pie de la letra lo que ace por que el mismo lo dice primero y por que no tiene el mejor rendimiento, yo con una bobina de la mitad del tamaño y con unas partes y un circuito muy improvisado logre mas de 50cm de descargas furiosas.

Voy a poder contestar despues del 25 mayo.
 
me parece muy interesante RSX, de verdad quisiera hacer una bobina tesla. Así qeu ya que cuento con tu experiencia en el tema agradecería que me pasaras algún tipo de instrucciones o datos para poder realizar yo mismo la mía. Viendo la página web del vínculo noté que el tipo ese debio gastarse una barbaridad de guita y la verdad es que yo no se si podria afrontar esos gastos. De todos modos, quisiera al menos intentarlo, así que desde ya gracias.
 
hola!

yo construí una que funciona con baterías (y una "caja de toques":)), creo que haces bien en ofrecer ayuda, ya que el diseño (si bien es sencillo) tiene sus rebusques.

No creo que para un primer diseño sea conveniente hacer algo como lo que proponen en la pagina que citas, jugar con transformadores de alto voltaje y potencia como los del microondas es buscar ganarse un "premio Darwin" (www.darwinawards.com).

ya con algo más de experiencia...
 
Hola a todos los compatriotas del foro luego de bastante tiempo tratando de armarme una bobina tesla de estado solido y la verdad es que no me ha resultado ninguno de los osciladores que he armado.. no soy muy amigo de los IC´s por lo que no los utilizo, ademas donde vivo son escasos y caros.. ahora basándome un poco en el funcionamiento de las smps se me ha ocurrido si acaso se podría utilizar el oscilador de una fuente de este tipo (no necesariamente atx) para controlar un flyback o una bobina de alta (no es de auto porque el nucleo es de ferrita) o si alguien pudiese ofrecerme un circuito sencillo de un oscilador sin integrados para un flyback.. pero lo que mas me importa es que tengo muchas fuentes conmutadas buenas en casa que podría utilizar para armar algo como una mini bobina tesla es para un proyecto para el proximo año escolar.. tengo tres meses para que funcione.. gracias anticipadas
 
Perece que tenemos algo en común...yo tampoco soy muy amigo de los ic´s para estas cosas.
Pásete por mi álbum de fotos ,tengo unos cuantos esquemas de puro transistor que te podrían interesar..

Puedes usar como tu dices el oscilador de las fuentes conmutadas.Pero para ello tienes que averiguar el número de vueltas de cada bobinado (el primario y el bias) para que funcione correctamente.Esto se hace desmontando el transformador original,desbobinándolo y contando el número de vueltas correspondiente.

Hay un pero.Necesitas hacer también un bobinado auxiliar a modo de secundario,para engañar a la ''fuente'' y de esa forma que se regule ella sola,ya que todas las fuentes conmutadas poseen un sistema de regulación automática.No sé si me entiendes.Tampoco sé si sabes lo suficiente sobre este tema.

Yo te aconsejaría alguno de los circuitos que tengo subido a mi álbum,para no complicarte la vida.Comentas las dudas que tengas de cada circuito,las resolvemos y así vamos avanzando.. :rolleyes:

EDITO:No acepto dudas por mensajería privada,ni tampoco por msn.Todas las dudas en este tema.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba