Construyendo un analizador de espectro de 100 led

no creo blanko001, estarias exigiendo mucho en el integrado y tenderia a calentarse, lo lei en un post de vumetros con tiras de leds, se tiene que usar transistores si o si dependiendo de lo que le quieras poner
 
En serie no hay problema con utilizar 2 LEDs, ya que la corriente es la misma, no supera los 20mA. Tengo mi vúmetro funcionando casi todo el día de hoy y no he tenido problemas con ello. Las tiras de LEDs están en circuitos serie-paralelo y consumen muchísimo mas que 2 LED en serie.
 
tenes razon en esa parte, pero dudo que sea asi de simple, sino no, no hubiese puesto esos transistores, en muchos circuitos que vi estaban puestos
 
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tenes razon en esa parte, pero dudo que sea asi de simple, sino no hubiese puesto esos transistores, en muchos circuitos que vi estaban puestos
Bueno, hemos intentado tantas cosas que a estas alturas de los "trasnochos" es válido jejeje. Yo he analizado una y otra vez el circuito sin encontrar el impedimento a utilizarlos directamente. Como yo lo veo el 555 en modo astable empieza a oscilar, el CD4017 empieza el conteo, mejor dicho a cambiar el estado en sus salidas de acuerdo al temporizador. El 4017 activa los CD4066 que se encargan de conmutar hacia el LM3916 las señales a "medir", de paso activa los BC337 para activar una columna por vez, la misma que debe medir el LM3916. Luego sucede lo mismo columna por columna varias veces por segundo y pareciera que toda la matriz está activa a la vez. Por eso creo que siempre estarán solo 2 LEDs activos por vez (por estar en serie) sobre cada salida del LM3916.
 
en un momento tambien llegue a pensar el porque poner transistores si el LM3916 es el encargado de la parte negativa de la matriz, pero tiene que haber algo que debe cambiar en el circuito si no esta
 
en un momento tambien llegue a pensar el porque poner transistores si el LM3916 es el encargado de la parte negativa de la matriz, pero tiene que haber algo que debe cambiar en el circuito si no esta
De lo único que si estoy seguro es que hace casi una hora que djstigma no se ha reportado :LOL:, seguro está trabajando en remover los transistores y resistencias... ojalá funcione.
De todas formas a mi no se me había ocurrido, debo reconocer que es buena ídea para mi. Esperemos a ver que nos trae nuestro amigo djstigma desde su taller:devilish:
 
jajajaja, mi taller cerro hace 1 hora mas o menos desde que me entere, mediante ustedes, que la fuente ''maligna'' que estaba usando podia matarme, sino esta hubiese sido una noche mas a lo Tesla hasta mañana trabajando sin problemas :(:cry::(:cry::cabezon: jajajajaj
 
djstigma viste la foto que publique? porque no probas haciendo eso y sino compras optos?
ya probe. no funciona :( esta enbrujado esto



amigos tengo que pedir disculpas, anoche tube que salirme y apagar todo todo
es que me agarro una tormenta electrica muy fuerte los rayos cayeron muy cerca :eek:
me aguante lo mas que pudes, ojo no por miedo sino para no quemar el ordenador :D
ultimamente tengo una de estas tormenta por noche :unsure: sera algo que hice :rolleyes:
bueno hoy voy a probar a poner 1 solo opto en la fila 5 que son los primeros verdes despues de los rojos, si accionan pongo mas y mas y mas y mas :devilish::loco: :LOL:
nadie me dijo que la electronica requeria un exorcista y llevaba a la locura
 
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Yo también apago y desconecto todo apenas se aproxima una tormenta, aunque es peligroso el hecho de desconectar los aparatos cuando se inicia la tormenta ya que no sabemos cuándo un rayo tocará una línea o inducirá corrientes en las redes domésticas y tendríamos la mala suerte de estar tocando el clavijero justo en el momento erroneo... Pero bueno... es común hacerlo. Debiste colocar un pararrayos en el punto más alto de donde te encuentras, la línea irá al ánodo de los LEDs azules y verdes y el cátodo a tierra.:devilish: No creo que se resistan a encender :LOL: de paso realizamos de nuevo la matriz con rojos y amarillos :LOL:
Bueno ahora sí volviendo a la seriedad :D Prueba con el opto a ver que resultados tienes, eso sí, anotaré en mi lista de cosas por hacer: Realizar un analizador de espectro con LM3916 y sin transistores a sus salidas, directamente a los LEDs; porque no me quedo con la duda jajajaja, yo creo que muchos en el foro me han visto realizando los circuitos de ciertos temas en discusión, por el simple hecho de experimentar en la realidad y aprender más al respecto.
Sería hermoso realizar el proyecto pero para 2 canales, tengo unas ídeas muy buenas para realizarlo en un amplificador, pero ya estoy hasta el cuello con otras cosas del proyecto que sería la tapa. Bueno eso sí... me interesaría realizarlo con barras LED especiales para ese fin, creo que hasta la misma national las fabricaba para sus LM3414/15/16, algo como ésto:


Un ejemplo de los modelos national creo que vienen con driver incorporado en éste modelo

Enhorabuena, esperando buenas noticias de tu armado!
Saludos

PD: La electrónica no lleva a la locura, la locura nos lleva a la electrónica.
 
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amigo te cuento que antes de ponerme a modificar estoy simulando el lm3916 en proteus
y el lm mueve los led en serie a media luz que seria normal ya que los configure a 3v 20ma
agregue el bc558 y ya no anda agrege el bc327 y tampoco anda, no sale ni voltaje por el colector pero directamente el lm si sale voltaje nisiquiera con un led funciona
esto quiere decir que no polarisa o que ? osea segun proteus no anda con nignun led y eso puede estar bien porque hay veces que las cosas funcionan pero no quiere decir que esten correctamente configuradas, y el programa se basa en los parametros reales de los componentes que se usen. nose amigo voy a conectar unos opto aver como los simula
 
Socio! (así también le decimos en Colombia a los amigos o conocidos); Yo me inclino por los opto si es que quieres probar algo en la realidad, porque con los simuladores no tengo buenas experiencias, hay muchas cosas que no funcionan con los simuladores, hay unos mejores que otros (eso sí) pero no todos los LED son iguales, y menos con un mercado lleno de cosas chinas, y el gran contribuyente a nivel mundial de LEDs es China.
Te cuento que he tenido LEDs violetas y azules para ser exacto, y una vez no me funcionaban unas series pero no recuerdo que circuito era, el caso es que algunos LEDs necesitaban hasta 4.1V para empezar a iluminar :eek: WTF!!! Duré mucho tiempo en reponerme de esa porquería de diodos :LOL:, es más hoy día no entiendo como sucedió. jajajaja.

Bueno para los parámetros de los LED se suele indicar un valor de 5mA 0.005A que es cuándo la mayoría de los LED empiezan a destellar. Un dato...
Espero noticias jejeje
 
Hice una prueba, conecté mi vúmetro que tengo en el protoboard, utiliza LM3916. desconecté un led para simular una salidad del analizador de espectro. De ahí polaricé la base de un BC557, el colector fué a tierra y el emisor lleva un resistor de 330 ohm. Desde el resistor dispuse cuatro LEDs verdes de alto brillo en serie. Al otro extremo un transistor BC547, su colector a positivo, su base a positivo también, el emisor al ánodo de los LEDs.
Todos encienden cuando se activa esa salida del LM3916 y eso que son 4 y obviamente serán tenues. Pero con 3 y con 2 en serie también se iluminan, hasta con resistencias limitadoras en las bases de ambos transistores.

calro porque la base va al positivo, entonces su ganacia es total. proba a poner un pote entre base y positivo y medi cuanto voltaje presisas en la base realmente para que accionen
te vas a encontrar con el problema que tengo yo en el circuito y en simulador
aunque me gustaria ver como va eso, podrias pasarme un esquemita para verlo mejo ?
gracias blanko
 
calro porque la base va al positivo, entonces su ganacia es total. proba a poner un pote entre base y positivo y medi cuanto voltaje presisas en la base realmente para que accionen
te vas a encontrar con el problema que tengo yo en el circuito y en simulador
aunque me gustaria ver como va eso, podrias pasarme un esquemita para verlo mejo ?
gracias blanko
No comprendo muy bién pero ésto fué lo que hice, bueno falta el resto del LM3916 reistencias y demás... pero me refiero a los LEDs, también experimenté eliminando el PNP y la resistencia y en efecto iluminó. Con LEDs verdes de alto brillo.
Test.jpg

PD: creeme que no se necesita mucho para hacer circular 20mA entre el colector y el emisor de un transistor, y menos de ganancias altas como los transistores peques.
 
es lo mismo que tengo hecho yo y lo mismo del circuito, yo lo que no entiendo es porque logras tanta ganacia en el transistor :confused: incluso la suficiente para poner una resistencia :cry:
la verdad estoy muy desconcertado me quiero morir ajaja es increible :cabezon:
 
Creo que estoy empezando a tener una pista del problema...
Dime una cosa la siguiente plaqueta con que tensión la alimentas con 5V ó 12V?


http://pa-elektronika.hu/old_ver/im...alizator_ii/spa_ii_vezerlopanel_beultetes.jpg
Recuerdas que te dije de alimentar el LM3916 con 12V?, bueno si desconectaste la pista en el pin 3 para alimentarlo directamente con 12V reconectala al circuito (la 5 sigue desconectada). Necesito que alimentes ésta plaqueta y la matriz con los mismos 12V.

El resto de los TL074 si es con la fuente de 5V y -5V que proporciona el IC de la bobina del demonio.
 

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yo hice esto, corte y puentie para manter los 5v donde no ivan 12v
los 4017 4066 y el 555 siguen 5v
pero ahora que lo pienso, para que hice eso ? si podia alimentear toda la placa desde el jumper
ya estoy cambiando eso, porque ahora que lo razono mejor puede ser el problema
 

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Regresa todo lo que recortaste es decir rellena de soldadura los pedazos de pistas que eliminaste, y retiras los puentes que hiciste todo regresalo a la normalidad (el pin 5 sigue en el aire jejeje).
Observa el circulo amarillo de ésta placa, conectale 12V directos de la fuente de PC y tierra. El hecho es que si antes venía un par de cables desde la placa anterior no los utilices... éstos 12V no deben ir a la otra placa que se alimenta con 5V. Con ésto debería funcionar el circuito...
spa_ii_vezerlopanel_beultetes.jpg

Sí... toda esa placa debería ir a 12V, porque todos los IC en esa placa soportan hasta 16V. Así los 4066 activarán correctamente los transistores BC337 donde sospecho que és el problema.
 
Regresa todo lo que recortaste es decir rellena de soldadura los pedazos de pistas que eliminaste, y retiras los puentes que hiciste todo regresalo a la normalidad (el pin 5 sigue en el aire jejeje).
Observa el circulo amarillo de ésta placa, conectale 12V directos de la fuente de PC y tierra. El hecho es que si antes venía un par de cables desde la placa anterior no los utilices... éstos 12V no deben ir a la otra placa que se alimenta con 5V. Con ésto debería funcionar el circuito...
Ver el archivo adjunto 104017
exactamente eso estoy haciendo, cruza los dedos jajaja dame 10minutos y te digo que paso



SSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
al fin la p.... madre ...... siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (y)(y)(y)
prendieron todos al palo !!! ahora voy a conectar la 5 y darle audio :D:D:D
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 

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Yo sí decía...:aplauso: los 4066 deben ir a 12V para que puedan entregar la corriente suficiente a los BC337, no sé como pasó, pero los rojos y amarillos se iluminaban por la poquitísima corriente necesaria para iluminar... ahora creo que iluminan como deben.
Ufff... ahora no sé si tengamos que tratar el tema de ajustar la ganancia en el LM3916 ó si está así perfecto.

PD: No creí que ese pálpito era el responsable hasta que recordé que la salida de un LM7805 no me activó un 2N2222, solo fué posible cuándo llevé su base a los 12V mediante un simple resistor de 1K, con los que pretendía activar un relay... Amigo lo siento:eek:pss: Yo sabía que podía suceder pero en todo éste tiempo no se me pasó por la mente...
 
en cierto modo siempre fue un tema de ganancia :)
ok pero ahora tiene otro problema :LOL::LOL::LOL: yo te dije que esta maldito jajaja
en modo barra sigue prendiendo solo los rojos
en modo punto tambien pero se ilumina una ilera o fila azul intentando parpadear
si toco las salidas del lm prenden perfectas todas las ileras ok ya no es como antes almenos
y la columna que no adaba y despues andubo ahora no anda jajajaja
ahora cuando le doy audio, si conecto el positivo de la señal de audio anda mas o menos
pero si conecto el negativo se muere se apaga todo
si desconecto el pin mode y toco el cable seme prende la fila 9 de leds azules
aca hay algo raro como si fuera una mala masa nose como explicarte
 
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