Construyendo un analizador de espectro de 100 led

Entonces el problema es de las resistencias de 5.1K y 8.2K... Realicemos ésta prueba contundente y sabremos si es por falta de ganancia:
Elimina la resistencia de 8.2K, reemplazala por un puente de alambre, un cablecito... mejor dicho, el pin 8 a tierra. La de 5.1K reemplazála por una de 1K.

Otra cosa que olvidé preguntar: ¿qué pasó con el potenciómetro de 1M o 470K? lo conseguiste?

Bueno, prueba lo que te dije, así si se iluminan mas filas descartamos los problemas de todas éstas noches jeje

PD: la columna me tiene pensando de nuevo... quizás el transistor de dicha columna.
 
Entonces el problema es de las resistencias de 5.1K y 8.2K... Realicemos ésta prueba contundente y sabremos si es por falta de ganancia:
Elimina la resistencia de 8.2K, reemplazala por un puente de alambre, un cablecito... mejor dicho, el pin 8 a tierra. La de 5.1K reemplazála por una de 1K.

Otra cosa que olvidé preguntar: ¿qué pasó con el potenciómetro de 1M o 470K? lo conseguiste?

Bueno, prueba lo que te dije, así si se iluminan mas filas descartamos los problemas de todas éstas noches jeje

PD: la columna me tiene pensando de nuevo... quizás el transistor de dicha columna.

no creo que sea el transistor ya que prenden todos, ademas probe con los presets a lo indio jaja le di señal de audio en el pin del medio y activan todas las columnas a tope osea todos los led prenden no solo los rojos
el pote no consegui pero le puse 5 resistencias de 100k en serie y no sube, baja mas aun jaja
voy a ver si tengo de 1m, casi seguro tenga
voy aprobar eso y te comento



ok era un problema de ganacia ahora prenden todas, menos esa columna jaja
voy aponer el pote porque ahora quedo pasado de ganacia



le puse 3 resistencias de 100k y mejoro la ganancia ya no se satura pero cuando no hay audio las primeras filas quedan apenas prendidas asi que hay que varias las modificaciones que hicimos antes, en cuanto a la columna intenta funcionar, si la señal para esa columna es media continua quiere prender
 
Última edición:
no creo que sea el transistor ya que prenden todos, ademas probe con los presets a lo indio jaja le di señal de audio en el pin del medio y activan todas las columnas a tope osea todos los led prenden no solo los rojos

Dime de derecha a izquierda cuál es la columna que no anda bien? porque puede ser el problema en la etapa de su filtro de frecuencias, no envía señal al LM3916 y el simplemente apaga todas sus salidas, por ende se vé apagada la columna. Hay que revisar lo que sucede desde la entrada de audio del operacional correspondiente, su filtrado, su amplificación, ajuste en el preset, comprobar si entrega señal, si logra llegar al LM3916... en algún lugar de esos está la falla... igual no creo que sea para rompernos de nuevo el coco! Vamos por partes.

Primero hagamos funcionar el resto de columnas como se debe, es decir, que con la señal a su entrada se produzcan iluminaciones hasta niveles altos de azules y verdes, es decir de las filas superiorer; bueno de acuerdo a la ganancia en las diversas frecuencias se iluminarán los LEDs de los extremos superiores.

el pote no consegui pero le puse 5 resistencias de 100k en serie y no sube, baja mas aun jaja
voy a ver si tengo de 1m, casi seguro tenga
voy aprobar eso y te comento

Bueno la ídea es utilizar potenciómetro... ya que de acuerdo a la configuración del operacional, tendrá mayor ganancia a menor o a mayor valor en su resistencia.

Intenta lo de las resistencias del LM3916 que te dije... ellas nos sirven también para controlar "ganancias".

Apenas solucionemos lo de iluminar los niveles superiores con señal de audio atacaremos la columna extraña :LOL:

________________

Bueno el problema era de ganancia... Ahora... si no hay señal y te queda medio encendida la primera fila debes ingeniertelas para montar un resistor de 10K entre el pin 1 del LM3916 y +12Vcc o el pin 3 que lleva +12V.

Por hoy ya te dejo, pero cuenta conmigo para solucionar lo de la columna, intenta con la resistencia de 10K, la suelen llevar hasta los vúmetros con LM3916, evita que el primer LED quede medio encendido.

Saludos!

PD: Ya me dió sueño, estoy haciendo una lissssssstaaaaaa de componenetes para pedirlos en la mañana. Saludos!
 
Última edición:
amigo no viste mi mensaje, el problema era la ganacia ya hice eso y lebanto a full asta se paso jaja lee el mensaje asi no escribo todo de nuevo jajaja
te dejo este video para que veas como quedan los led prendidos, la fila azul que esta fallando es la que puse un bc558 los demas es porque esta pasado en ganancia
http://www.youtube.com/watch?v=-EKi2HUII08&feature=youtu.be
al final seve bien la falla al ponerlo en modo punto
si muevo el preset mejora la columna pero se nota que es bastante lo que falta de señal
 
Última edición:
amigo no viste mi mensaje, el problema era la ganacia ya hice eso y lebanto a full asta se paso jaja lee el mensaje asi no escribo todo de nuevo jajaja
te dejo este video para que veas como quedan los led prendidos, la fila azul que esta fallando es la que puse un bc558 los demas es porque esta pasado en gananciahttp://www.youtube.com/watch?v=-EKi2HUII08&feature=youtu.be
al final seve bien la falla al ponerlo en modo punto

Creo que ahora si tendrémos que utilizar las resistencias de 10K en todas las salidas del LM3916... o las bases de los BC327, llevalas a +12V Puedes intentar con una de 20K 0 15K primero en la fila sobre-excitada, el pin 10 del LM y +12Vcc.

Saludos!
 
Creo que ahora si tendrémos que utilizar las resistencias de 10K en todas las salidas del LM3916... o las bases de los BC327, llevalas a +12V Puedes intentar con una de 20K 0 15K primero en la fila sobre-excitada, el pin 10 del LM y +12Vcc.

Saludos!
ya probe eso y no funciona, me parece mejor bajar la ganancia variando las resistencias que cambie ahora ;)
para el pin 10 el problema de seguro es el transistor ese, lo voy a cambiar
mañana vemos no te preocupes, si ves el video ya ves que hoy fue un gran avanze (y)
hasta mañana amigo
 
hola chicos..los vengo leyendo desde que empezaron..lastima que no puedo aportar nada al tema...(n)(n) pero es respetable el empño que pusieron para resolver la falla ....(y) .eso merece felicitaciones...pongo el video en el foro ......para que admiren los demas su trabajo :aplauso::aplauso::aplauso:
 
gracias amigo, sino fuera por la ayuda de blanko nose que ubiera hecho jaja
luego cuando lo termine por completo pongo un video como la gente
este video no es el producto terminado, sino que lo subi para que blanko vea la fallita que quedo
si quieres dejalo no hay problema :)
saludos
 
esto es un poco of topic.. mira creo que merese ser mostrado....como quien muestra un camino.para llegar a algun lado......pero respeto mucho lo logrado.....mas alla de lo que sea...uno esta en colombia y otro en uruguay.....y se complementaron para buscar una falla.....eso es admirable.....mis respetos chicos.....y que salga lo mejor que se pueda..y como se pueda..(y)...juan
 
gracias amigo, sino fuera por la ayuda de blanko nose que ubiera hecho jaja
luego cuando lo termine por completo pongo un video como la gente
este video no es el producto terminado, sino que lo subi para que blanko vea la fallita que quedo
si quieres dejalo no hay problema :)
saludos

La verdad me gusta colaborar y más cuando noto el empeño que la gente le pone a las cosas, djstigma es perseverante, aún cuando pide un hacha jejeje.

esto es un poco of topic.. mira creo que merese ser mostrado....como quien muestra un camino.para llegar a algun lado......pero respeto mucho lo logrado.....mas alla de lo que sea...uno esta en colombia y otro en uruguay.....y se complementaron para buscar una falla.....eso es admirable.....mis respetos chicos.....y que salga lo mejor que se pueda..y como se pueda..(y)...juan

Primero gracias por tu forma de pensar; sus palabras son realmente alentadoras. El foro es una buena herramienta para lograr lo que se quiere; además de la gente con ganas de aprender y crecer en el mundo de la electrónica.

Saludos!

PD:

ya probe eso y no funciona, me parece mejor bajar la ganancia variando las resistencias que cambie ahora ;)
para el pin 10 el problema de seguro es el transistor ese, lo voy a cambiar
mañana vemos no te preocupes, si ves el video ya ves que hoy fue un gran avanze (y)
hasta mañana amigo

Quizás aumentando un poco hasta el siguiente valor comercial las de los transistores a la salida del LM3916, recuerda que las instalamos para que pasara la mayor corriente posible por los LEDs?

Tal vez unos 470 ohm para los azules y verdes, y unos 560 ohm para rojos y amarillos... sería probar porque cuándo de LEDs se trata no es tan fácil predecir su comportamiento jejeje

La otra opción es Resistencia de 10K entre las Bases del BC337 y tierra; así como las bases de los BC327 y +12V... (si me preguntan que opción tomaría, yo diría que ésta) Realizaré una prueba con transistores LEDs y protoboard a 12V a ver que sucede.
 
Última edición:
ok voy a probar a poner las resistencias de 10k en los 337 porque los 327 ya puse
y pienso invertir los cables para que prendan al reves, osea que arranque por los azules. solo cambiando los cables es suficiente ? o afecta el mutliplexsado eso ?
 
ok voy a probar a poner las resistencias de 10k en los 337 porque los 327 ya puse

Bueno... experimenté con las resistencias de 10K, en las bases de ambos transistores, Los BC337 debe ir con resistor de 10K a tierra, esto permite un "apagado total" cuando no se polarice su base. Los BC327 deben ir con resistor de 10K a +12Vcc, también permite el "apagado total" cuando el LM3916 no polarice su base. Faltaría que lo experimentes con tu circuito porque hay otras variables que podrían hacer diferente el funcionamiento.

y pienso invertir los cables para que prendan al reves, osea que arranque por los azules. solo cambiando los cables es suficiente ? o afecta el mutliplexsado eso ?

Si solo inviertes los de las filas (emisores de los BC327) entonces te quedan las visualizaciones invertidas, es decir, las primeras barras de la derecha de frecuencias bajas te quedarían a la izquierda, donde deben ir las frecuencias altas.

Yo te recomiendo invertir tanto filas como columnas... así te queda todo como se debiera. :D
 
yo pensaba invertir los cables de los 327 que salen del lm3916 para que prendan los azules primero, pero siempre con la duda si tambien tenia que invertir los de los 337 por eso mismo
 
yo pensaba invertir los cables de los 327 que salen del lm3916 para que prendan los azules primero, pero siempre con la duda si tambien tenia que invertir los de los 337 por eso mismo

Bueno... si no hay problema con dejar las frecuencias mas bajas a la derecha y las altas a la izquierda puedes solo invertir los de las filas... pero eso ya es a tu gusto, no hay restricciones en ese sentido, es lo que hace al ser... ¡humano!

Saludos!
 
amigo lo de las resitencias en bases no funciona, podriamos bajar la ganacia un poco ?
la R8.2k que esta puentiada y la de 5k ahora es de 1k. y un pin a masa creo era el 8
que valores o cambio me combiene para bajarla un 20% aprox ?
 
Cuándo te refieres a la ganancia te refieres a que se ilumina toda la matriz y medio desciende? o las columnas se mueven bien de abajo hasta arriba y contrariamente?
No se si me explico. Si el analizador tiene mucha ganancia permanecerá casi toda la matriz encendida con la señal de audio.

Si lo que deseas es disminuir la corriente que pasa por los LEDs entonces se hace con los resistores de los emisores de los BC327 de las filas. Experimenta aumentando el valor a alguna fila y pruebas. Por ejemplo dale a los azules unos 470 ohm para ver que sucede.

Toda la ganancia o la amplitud de la tensión que llega al LM3916 es ajustada por el potenciómetro de 470K o 1M (aún no sabemos cuál es su valor pero no interesa). Cuánto mayor sea el valor, mayor debería ser la ganancia, cuán menor es su valor en ohmios entonces menor será la ganancia.
 
Cuándo te refieres a la ganancia te refieres a que se ilumina toda la matriz y medio desciende? o las columnas se mueven bien de abajo hasta arriba y contrariamente?
No se si me explico. Si el analizador tiene mucha ganancia permanecerá casi toda la matriz encendida con la señal de audio.

Si lo que deseas es disminuir la corriente que pasa por los LEDs entonces se hace con los resistores de los emisores de los BC327 de las filas. Experimenta aumentando el valor a alguna fila y pruebas. Por ejemplo dale a los azules unos 470 ohm para ver que sucede.

Toda la ganancia o la amplitud de la tensión que llega al LM3916 es ajustada por el potenciómetro de 470K o 1M (aún no sabemos cuál es su valor pero no interesa). Cuánto mayor sea el valor, mayor debería ser la ganancia, cuán menor es su valor en ohmios entonces menor será la ganancia.
he aver, es como que se ilumina todo y apenas baja mas o menos, si bajo el volumen mejora bastante, le puse 300k donde va el pote y bajo y quedo asi sino quedan casi fijas.
bueno no te preocupes por eso, conseguire un pote cuando pueda
me interesaba mas por el tema de las primeras 5 filas quedan medias prendidas sin señal pero las azules y verdes no. y esto ocurrio cuando se modifico la R8k2 y 5k1 para saber si era un tema de ganacia, poreso queria bajarla. porque probe con el pote de 100k y pierde mucha ganancia casi ni prende nada, pero esos led no se apagan completamente. poreso mi anterior pregunta :D
 
Ok, entonces es de regresar las resistencias de 5.1K y 8.2K a su lugar, esas resistencias ajustan la sensibilidad del LM3916, creo que aumenté mucho la sensibilidad, pero como pusiste resistencias en el ajuste de ganancia el mismo cambió.
Si o sí toca conseguir algún potenciómetro jejeje, ya que debemos calibrar el circuito.

Dime una cosa, el problema que tienes en éste momento es que cuándo se va la música o se desconecta la señal deberían apagarse los LED por completo porque quedan semi-encendidos no?
Que te digo....
Por ahora yo intentaría eliminar aunque sea un BC327 y enviar la salida del LM3916 directamente a la matriz, sin resistencia limitadora. Ya no tengo otra opción por ahora jejejejeje.
 
Ok, entonces es de regresar las resistencias de 5.1K y 8.2K a su lugar, esas resistencias ajustan la sensibilidad del LM3916, creo que aumenté mucho la sensibilidad, pero como pusiste resistencias en el ajuste de ganancia el mismo cambió.
Si o sí toca conseguir algún potenciómetro jejeje, ya que debemos calibrar el circuito.

Dime una cosa, el problema que tienes en éste momento es que cuándo se va la música o se desconecta la señal deberían apagarse los LED por completo porque quedan semi-encendidos no?
Que te digo....
Por ahora yo intentaría eliminar aunque sea un BC327 y enviar la salida del LM3916 directamente a la matriz, sin resistencia limitadora. Ya no tengo otra opción por ahora jejejejeje.

si amigo ese es el problema, lo extraño es que son los mismos led que por alguna razon funcionaron primero :unsure:
me queda solo solucionar esto y lo de la columna que probe ajustando el presset y mejora si pero prenden 3 filas nada mas osea le falta señal en cantidad
 
Hola, ésto es lo que yo le haría al circuito para que no se quedaran encendidos los LEDs. Le agrego resistencias de 10K a las bases como en la imagen... si no funciona le quito el resto de transistores.

modificado.png

De hecho el documento que adjunta jorge morales aquí, no se utilizan esos transistores, el eje x de la matriz va directamente al LM3914/15/16.

PD: Ya sé porqué te quedó la matriz invertida, no es tu culpa, en el esquemático también aparece invertida por la disposición de los pines del LM3916
 
Atrás
Arriba