Construyendo un analizador de espectro de 100 led

Pués el ruido enorme haría encender muchos o todos los LED de la matriz, pero no podemos determinar si esa es la causa del mal funcionamiento de tu circuito hasta que no pruebes con otra fuente, preferiblemente regulada.
 
no sabria decirte si es la fuente el problema pero casi seguro que no es ese tu problema
yo por ejemplo aun no coloque el ICL7660CPA lo deje para lo ultimo porque lo vi muy delicadito jaja capas que tu problema radica en el y el error de la resistencia en lugar de la bobina nose es solo una idea
yo no hice la bobina aun porque estoy con otros trabajos pero mañana domingo capas la hago y espero me quede bien, igual no tengo el pote para colocarle asi lo prendo aver si anda jaja
pero ya tengo todo pronto por suerte
 

Adjuntos

  • SP_A0780.jpg
    SP_A0780.jpg
    75.5 KB · Visitas: 76
buenas buenas, tenia idea de alimentar el circuito con 12v, que pasara si le doy ese voltaje ?
calculo que los transistores y los ic toleran ese voltaje sin problemas. pero nose que variacion podria tener. pienso que puede quedar defasado de los parametros y ya no regule las frecuencias pero no estoy seguro de eso:unsure:
 
Busca la hoja de datos de cada IC, ahí lo sabrás... lo de las frecuencias es independiente de la tensión suministrada. Hay que tener cuidado con aplicar tensiones, en especial por el IC de tensión negativa.
Saludos!
 
bueno ya lo prendi!:) me canse de esperar la maldita bobina y puse una de 4,7uh que encontre y anda igual tambien le puse otra en paralelo y no hay diferencia. el pote le puse uno de 100k que tenia a mano y anda tambien y si lo saco es lo mismo, osea con o sin pote es igual la señal
tambien le baje las resistencias de 47k de la entrada de audio para darle mas ganancia pero es lo mismo no varia nada. pero :unsure: apenas me mueve 4 ileras, le agregue una amplificacion de 1w para lograr 4 ileras ok solo con la señal del auricular ni se mueve, y tengo una columna que nose porque no anda, pero si le muevo el preset reacciona un poco mejor pero no anda como las otras. bueno sin mas dejo un video para que vean que anda para quellos que estaban con dudas ok ahora quedan los ajustes creo yo ya que aun no logro que prenda todo
http://www.youtube.com/watch?v=_ieEUA89yXQ&feature=youtu.be
 

Adjuntos

  • SP_A0782.jpg
    SP_A0782.jpg
    41.9 KB · Visitas: 40
  • SP_A0783.jpg
    SP_A0783.jpg
    52.5 KB · Visitas: 46
Última edición:
Amigo no se si sea mi PC pero no puedo ver el video, puedes subirlo a Youtube o algo así?
Revisa los componenetes de esa hilera, primero el PCB de dicha hilera, que no existan malos contactos, luego resistencias o el mismo pote de dicha frecuencia... revisa toda la etapa que filtra esa frecuencia.
 
Amigo no se si sea mi PC pero no puedo ver el video, puedes subirlo a Youtube o algo así?
Revisa los componenetes de esa hilera, primero el PCB de dicha hilera, que no existan malos contactos, luego resistencias o el mismo pote de dicha frecuencia... revisa toda la etapa que filtra esa frecuencia.
subido el video a youtube
amigo es un poco extraña la falla, es todo nuevo el pote funciona y no hay falsos contactos
yo creo que es el transistor que vino fallado o uno de los integrados :unsure:
lo que no deja de sorprenderme es la cantidad de señal que precisa para marcar algo
es demasiada voy a probar a darle señal desde la salida del amplificador aver que hace
porque me parece exagerado tener que armar un ampli solo para que esto ande, ademas depende mucho del ampli que ponga lo que el muestre en la matrix ya que si el sonido no es equalizado marca cualquier cosa, eso lo comprobe hoy
 
Y si es el pote? intercambialo con otro de otro lado... si el daño persiste en la misma línea no es el pote, si el daño se va a la línea sigueinte... entonces ya tienes una parte solucionada

Por otro lado NO LO CONECTES directamente al amplificador, se puede quemar tu circuito si no se hizo con ese fin... Pareciera que la falla es del LM3915 porque no sobrepasa de la 4 fila
Estás alimentando con 12V el LM3915? y el resto con 5V?

PD: las resistencias de 47K solo realizan la mezcla de los 2 canales, ahí no hay que mover nada, además se ve que no se puede conectar directamente al amplificador.

La ganancia aumenta si aumentas el valor del potenciómetro... la fórmula básica para esa etapa de amplificación es:

Vout= -Vin(Rf/Rin) donde Rf es el potenciómetro y Rin es la de 22K.. como puedes ver... si se aumenta el valor del potenciómetro la ganancia se incrementa enormemente. Si no tienes potenciómetros mas grandes prueba con resistencias fijas de diversos valores superiores a 100K
 
Última edición:
amigo no pensaba poner al ampli al palo jaja solo pensaba probar con el volumen al minimo he ir subiendolo solo un poco y si no aumentaba no darle mas, porque como dije antes con la señal del ordenador apenas prende y con un ampli de 1w logre que prendan 4 filas. igual no voy a conectarlo por las dudas amigo, no quiero quemar todo
estoy alimentando todo con 5v
pero creo este lm3916 se alimenta a partir de los 12v corregime si me equivoco
el pote lo intercambie y no es
lo del pote nose porque si lo pongo o lo saco es lo mismo :confused:
tu dices que si tiene la resistencia que ofrece el pote la ganancia aumenta ?
yo sospecho que hay algo mal y no veo que es. una prueba que hice fue tocar con el dedo la base de los transistores que salen del lm3916 y prenden las filas pero no todas, las ultimas 3 no prenden por mas que las toque y eso es raro si le agrego que no prenden normalmente tampoco
y otra cosa que me paso fue que tube que invertir una de las cintas porque marcaba al reves
y dicho ya de paso quedo al reves porque los led rojos eran los ultimos, y me guie por el circuito para armar todo, osea que no esta bien del todo este circuito
al parecer todos los IC soportan 12v menos el ICL7660. que pasa si alimento el LM3916 con 12v ? tendria que ver de aisalar los 12v del resto del cicuito o hay algo mas a tener en cuenta ?
 
Última edición:
amigo no pensaba poner al ampli al palo jaja solo pensaba probar con el volumen al minimo he ir subiendolo solo un poco y si no aumentaba no darle mas, porque como dije antes con la señal del ordenador apenas prende y con un ampli de 1w logre que prendan 4 filas. igual no voy a conectarlo por las dudas amigo, no quiero quemar todo
estoy alimentando todo con 5v
pero creo este lm3916 se alimenta a partir de los 12v corregime si me equivoco
el pote lo intercambie y no es
lo del pote nose porque si lo pongo o lo saco es lo mismo :confused:
tu dices que si tiene la resistencia que ofrece el pote la ganancia aumenta ?
yo sospecho que hay algo mal y no veo que es. una prueba que hice fue tocar con el dedo la base de los transistores que salen del lm3916 y prenden las filas pero no todas, las ultimas 3 no prenden por mas que las toque y eso es raro si le agrego que no prenden normalmente tampoco
y otra cosa que me paso fue que tube que invertir una de las cintas porque marcaba al reves
y dicho ya de paso quedo al reves porque los led rojos eran los ultimos, y me guie por el circuito para armar todo, osea que no esta bien del todo este circuito
al parecer todos los IC soportan 12v menos el ICL7660. que pasa si alimento el LM3916 con 12v ? tendria que ver de aisalar los 12v del resto del cicuito o hay algo mas a tener en cuenta ?

El LM3915/16 debe ir solo a 12V en el pin 3(+Vcc) y 9(modo barra). El ICL7660 debe ir a +5V ( el se encarga de enviar -5V). El resto de ICs son alimentados a +5V, así lo hizo el creador del circuito.
Mira la imagen del LM3916 alimentado a 12V:
LM3915.png

Sospecho algo erroneo por lados del LM3915... Todos los transistores andan bien?, me parece extraño lo del dedo, debieron iluminar.

Por otro lado lo del pote... el potenciómetro que pensamos que era o de 470KΩ o 1MΩ, es el que ajusta la ganancia, aunque no lo creas entre mayor sea el valor en Ω entre sus terminales, mayor será la ganancia luego de esa etapa del operacional... no lo digo yo, es la configuración del amplificador operacional. Puede servir probar con una resistencia de unos 220KΩ o una de 470KΩ.

PD: que colores tienen las resistencias de 1.2K y 8.1K del LM3915?
 
las resistencia de 5k1 verde,marron, rojo. en el circuito pide de 5k y 5k1 es lo mas parecido que encontre la de 8k2 es gris,rojo,rojo. en ves de 1k2 va de 5k en el circuito este.
bueno los tr son nuevos a no ser que alguno este fallado deverian estar bien
voy a probar a poner resistencias fijas al pote ok aver si aumenta la ganancia
pero en el circuito original se alimenta todo con 5v, incluso ayer mirando mejor el pdf del lm3916 dice que funciona desde los 3v asi que no se que pasa, porque en lo personal me parece poca corriente pero sin enbargo parace suficiente tambien. hay amigo esto se esta complicando jaja
 
las resistencia de 5k1 verde,marron, rojo. en el circuito pide de 5k y 5k1 es lo mas parecido que encontre la de 8k2 es gris,rojo,rojo. en ves de 1k2 va de 5k en el circuito este.
bueno los tr son nuevos a no ser que alguno este fallado deverian estar bien
voy a probar a poner resistencias fijas al pote ok aver si aumenta la ganancia
pero en el circuito original se alimenta todo con 5v, incluso ayer mirando mejor el pdf del lm3916 dice que funciona desde los 3v asi que no se que pasa, porque en lo personal me parece poca corriente pero sin enbargo parace suficiente tambien. hay amigo esto se esta complicando jaja

He analizado mas a fondo los esquemáticos (porque hay por lo menos 2 distintos:unsure:, en tanto a variaciones de componentes)
En efecto puedes utilizar las de 5.1KΩ y 8.2KΩ, con éstos valores se alcanzaría el nivel más alto con menos tensión en el pin5.
En un circuito se alimenta el LM3916 con 5V, en otro con 12V. También creo que no debería existir problemas... pero yo lo trabajaría con 12V por separado, he tenido problemas con bajas tensiones en algunos IC, que en teoría deberían funcionar sin pena ni gloria... Yo estoy realizando un vúmetro y el domingo me maté la cabeza con los LM3915 y LM3916; pero cuando los sometí a 9V funcionó de maravilla... aún no entiendo porque... :confused:.
Por ultimo dime una cosa....
Acaso los LEDs utilizados desde la cuarta línea para arriba son azules? verdes?... color distinto a rojo o amarillo?
De ser así tendríamos un candidato al problema.;)
Saludos!
 
amigo yo pienso igual, voy a alimentarlo aparte con 12v
y si los otros led son azules y verdes jaja tu crees que sea por un tema de consumo ?
porque lo otro que puedo intentar es alimentar solo el icl7660 con 5v y el resto a 12v
pero nose si eso me traira algun problema ya que trabaja por negativo
 
Los led de color verde y azul tienen una tension de operacion mayor que los leds de color rojo, a mayor frecuencia del color tambien aumenta la tension. No pensaste que colocar tantos leds pudiera generar un problema de consumo en el circuito, pues he visto que utilizaste el doble de leds por cada columna y en el circuito original proponian solo 10 leds por columna?
 
Los led de color verde y azul tienen una tension de operacion mayor que los leds de color rojo, a mayor frecuencia del color tambien aumenta la tension. No pensaste que colocar tantos leds pudiera generar un problema de consumo en el circuito, pues he visto que utilizaste el doble de leds por cada columna y en el circuito original proponian solo 10 leds por columna?

el hecho de tener mas leds no deveria afectar ya que son alimentados por transistores y no por los integrados. almenos eso tengo entendido
la diferencia de consumo si existe pero no para llegar al punto que ni prendan un poco almenos
 
amigo yo pienso igual, voy a alimentarlo aparte con 12v
y si los otros led son azules y verdes jaja tu crees que sea por un tema de consumo ?
porque lo otro que puedo intentar es alimentar solo el icl7660 con 5v y el resto a 12v
pero nose si eso me traira algun problema ya que trabaja por negativo

Mis sospecha se hizo realidad :LOL:

La tensión de la matriz debe ser superior a la caida de tensión de los 2 LED en serie, No es un problema como tal, desde el principio supuse que podría pasar y supuse que utilizabas LEDs azules o verdes.

1. Debes desconectar el cable que "polariza" con 5V los BC387, llevalo a 12V.
2. Debemos recalcular las resistencias de los emisores de los BC327, un valor para cada color, no es dificil. Por cierto ¿que valores tienes en ese lugar?
Por ahora trabajemos en éstos 2 items...;)

el hecho de tener mas leds no deveria afectar ya que son alimentados por transistores y no por los integrados. almenos eso tengo entendido
la diferencia de consumo si existe pero no para llegar al punto que ni prendan un poco almenos
Error amigo... Sin importar lo que alimente un LED debe superar la tensión mínima requerida para operar... 2 LED azules en serie superan los 5V para entrar en operacion, por eso no se iluminan.
 
Mis sospecha se hizo realidad :LOL:

La tensión de la matriz debe ser superior a la caida de tensión de los 2 LED en serie, No es un problema como tal, desde el principio supuse que podría pasar y supuse que utilizabas LEDs azules o verdes.

1. Debes desconectar el cable que "polariza" con 5V los BC387, llevalo a 12V.
2. Debemos recalcular las resistencias de los emisores de los BC327, un valor para cada color, no es dificil. Por cierto ¿que valores tienes en ese lugar?
Por ahora trabajemos en éstos 2 items...;)

ok amigo, las resistencias son de 100 ohms
los tr son c337 y c327. cuales son los que dices que cambie a 12v ?
pero ahora que lo pienso, esto se supone que trabaja mandando negativo y positivo un polo por cada juego de transistores verdad ? si yo aumento el voltaje de un juego solo, el otro va a seguir a 5v
me parece que eso pordria traer problemas
y como mencione antes las matrix por algun motivo que desconosco quedo al reves armada, los leds azules t verdes prendian en primer lugar jaja osea esa era la idea
pero la verdad ahora no quiero sacar todos los led por dios son muchos
probe a invertir la cinta para que prendieran en el otro sentido pero no andubo nada y ahora que lo pienso puede ser por este tema del consumo
 
Última edición:
ok amigo, las resistencias son de 100 ohms
los tr son c337 y c327. cuales son los que dices que cambie a 12v ?
pero ahora que lo pienso, esto se supone que trabaja mandando negativo y positivo un polo por cada juego de transistores verdad ? si yo aumento el voltaje de un juego solo, el otro va a seguir a 5v
me parece que eso pordria traer problemas
y como mencione antes las matrix por algun motivo que desconosco quedo al reves armada, los leds azules t verdes prendian en primer lugar jaja osea esa era la idea
pero la verdad ahora no quiero sacar todos los led por dios son muchos
probe a invertir la cinta para que prendieran en el otro sentido pero no andubo nada y ahora que lo pienso puede ser por este tema del consumo

Desconecta la matriz de los 5V, conectala a 12V.
Reemplaza todas las resistencias de 100Ω; las de los LEDs amarillos o rojos deben ser de 390Ω, Las de los LEDs azules y verdes de 330Ω.
Ya con eso deberían ilumiar las hileras 4ª hacia arriba también.
Saludos!

PD: fijate en el colector de los 337, todos van unidos y luego todos van a 5V, esa via (PCB) o cable debe ir a 12V, claro, cambiando los resistores primeramente.
 
Última edición:
Invertir la cinta puede terminar en algo peor, pues los leds con menor voltaje de operacion tienen tambien un votaje inverso maximo menor y se pueden dañar.

El enredo empezo con la matriz, te puede funcionar correctamente si usas leds difusos de color rojo o ámbar, en una matriz de 10 X 10, si quieres que funcione "a la primera"
 
Atrás
Arriba