Construyendo un analizador de espectro de 100 led

Bueno, reemplazando las resistencias y haciendo la modificación para alimentar a 12V ya debería salir... por lo menos la parte de iluminar por encima del 4º nivel.

Mira lo que planteo... bueno utilizando primero los resistores mencionados.

modificacion.jpg

PD: debes eliminar el cable o pista del PCB donde éste punto va a 5V. Los 12V solo son para la matriz y el LM3915
 
Última edición:
Invertir la cinta puede terminar en algo peor, pues los leds con menor voltaje de operacion tienen tambien un votaje inverso maximo menor y se pueden dañar.

El enredo empezo con la matriz, te puede funcionar correctamente si usas leds difusos de color rojo o ámbar, en una matriz de 10 X 10, si quieres que funcione "a la primera"

si claro, pero inverti la cinta que alimenta las filas para cambiar el sentido solamente y eso sin modificar mas nada, asi que no creo que se rompiera nada, lo que paso que no funciono por el consumo de los leds.
con blanko vimos que podia pasar que por la cantidad de led posiblemente abria que cambiar las resistencias, pero no fue el caso ya que los led rojos funcionaron bien en serie sin cambiar nada
gracias por tu opiñon



Bueno, reemplazando las resistencias y haciendo la modificación para alimentar a 12V ya debería salir... por lo menos la parte de iluminar por encima del 4º nivel.

Mira lo que planteo... bueno utilizando primero los resistores mencionados.

Ver el archivo adjunto 103826

PD: debes eliminar el cable o pista del PCB donde éste punto va a 5V. Los 12V solo son para la matriz y el LM3915

ok al conectarlo ahi ya estaria alimentando el ic y los tr con 12v
no afecta a mas nada hacer esto ?
 
Última edición:
ok al conectarlo ahi ya estaria alimentando el ic y los tr con 12v
no afecta a mas nada hacer esto ?

No pasaría nada, siempre y cuando cumplas estas condiciones:
1. Reemplaces primeramente los resistores por los valores recomendados (330 y 390 según el caso)
2. Desconectes, cortes, elimines las pistas o cables que lleven el punto marcado a 12V con la entrada de 5V, no deben seguir unificados estos puntos a 5V
3. Revisar una y otra vez que el item 2 esté bien jejeje, porque no quiero 12V sobre el ICL7660CPA.

Saludos

PD: el IC y transistores ya quedarían a 12V... si utilizas fuentes distintas deberás unificar tierras.
 
No pasaría nada, siempre y cuando cumplas estas condiciones:
1. Reemplaces primeramente los resistores por los valores recomendados (330 y 390 según el caso)
2. Desconectes, cortes, elimines las pistas o cables que lleven el punto marcado a 12V con la entrada de 5V, no deben seguir unificados estos puntos a 5V
3. Revisar una y otra vez que el item 2 esté bien jejeje, porque no quiero 12V sobre el ICL7660CPA.

Saludos

PD: el IC y transistores ya quedarían a 12V... si utilizas fuentes distintas deberás unificar tierras.

ok pruebo y comento en un rato ok gracias amigo (y)
 
bueno realize los cambios pero no funciono, marca lo mismo que antes solo que con menor intensidad los led rojos pero eso es porque le puse resistencias de 470 porque no tenia de 390
pero ahora si toco con el dedo reaccionan bastante mejor los verdes pero apenas los azules
y la columna que no anda reacciona cuando toco con el dedo prenden todos los rojos incluso esa fila que no anda. sera que falta corriente o que ? ya alimente con 12v el lm3916 y los tr c337
para aclarar las filas dejo un ejemplo
10 azul
9 azul
8 azul
7 verde
6 verde
5 verde
4 rojo
3 rojo
2 rojo
1 amarillo
 
bueno realize los cambios pero no funciono, marca lo mismo que antes solo que con menor intensidad los led rojos pero eso es porque le puse resistencias de 470 porque no tenia de 390
Para aumentar su intensidad lumínica ya sabes que solo es un paseo por la electrónica y pedir las de 390Ω... por ahora dejemos así ;)

pero ahora si toco con el dedo reaccionan bastante mejor los verdes pero apenas los azules
Puede ser que la "señal" introducida a los transistores desde tu dedo no sea tanta como para iluminar los azules al máximo... pero si no te convences puedes experimentar reduciendo un poco más los resistores de las filas azules... no menos de 270Ω, esa es la última opción.

y la columna que no anda reacciona cuando toco con el dedo prenden todos los rojos incluso esa fila que no anda. sera que falta corriente o que ? ya alimente con 12v el lm3916 y los tr c337
¿Cuando dices que reacciona cuando tocas con el dedo haces referencia que tocas exactamente en que punto? ¿la base de que transistores?

PD: aumenta un poco la resistencia en lugar del pote de 100K a ver como se comporta el circuito en tanto a ganancia y se prueba con entrada de línea.

Saludos!
 
me refiero a cuando toco la base de los tr del lm3916 ahi prenden todas las columnas
la resistencia del pote probe con 500k 200k y es lo mismo no varia nada de nada
medi la corriente que entrega el lm3916, y hay un promedio de 0.60v y algunas menos
las ultimas que son de los led azules estan todas en 0.60v la primera de los amarillos casi no marca nada pero estan prendidos, ahora si mido las salidas de los tr antes de las resistencias
tengo varios voltajes en los primeros led 1,5v aprox pero en los ultimos azules y verdes tengo 0.60v. yo creo que si saco las tresistencias de estos led capas que andan porque el voltaje es muy bajo, aca hay algo raro amigo
http://www.youtube.com/watch?v=EtWOhIA5QCg&feature=youtu.be
 
Última edición:
No funciona así... no se deben quitar las resistencias, ellas limitan la corriente que va a los transistores. Ves que cuando tocas la base de los transistores prenden todas las columnas (¿o filas?)... eso me hace pensar en que el daño viene del LM3916.
Las tensiones... mejor ni medir así, ya que el circuito en realidad no trabaja enviando una corriente constante a cada LED, cada LED enciende y apaga tan rápido que el ojo humano no lo detecta, para nosotros pareciera que estan encendidos y ya...
¿cuando tocas la base de cada transistor asociado al LM3916; ¿notas que se enciende toda la columna? ¿No será toda la fila?

Lo que debería suceder al tocar la base de cada transistor sería como en el siguiente gráfico, donde hay 4 situaciones (dedo) debe encender solo la fila ligada a dicho transistor. (sin conectar audio)
La prueba se debe realizar fila por fila y ver que en cada una se encienden todos los LED. (prueba algo rudimentaria pero servirá)
prueba del dedo jeje.png
 
Última edición:
si amigo lo que prenden son las filas pero solo asta la 4, las 5,6 y 7 un poco y las restantes azules nada. yo hoy me referia que al acer esto reacciona la columna que no anda, pero claro solo prende en la fila que estoy tocando. en el video que subi en el cometario anterior se ve como prenden al tocarlas, es tal cual se ve con ese efecto tipo secuencial que hace y se ve tambien que las verdes apenas prenden y las azules nada practicamente
 
El LM3916 lo montaste sobre base para integrado verdad? Sácalo y de nuevo sin audio prueba cada fila de la siguiente manera:
Toma un cable y por un extremo lo conectas a la fuente de 12V, el otro extremo lleva una resistencia de 1K, ahora pruebas base por base y debe encender muy bien cada fila de LEDs...
Sí o sí; se hace ésta prueba pero sin el LM3916.
Saludos!
 
El LM3916 lo montaste sobre base para integrado verdad? Sácalo y de nuevo sin audio prueba cada fila de la siguiente manera:
Toma un cable y por un extremo lo conectas a la fuente de 12V, el otro extremo lleva una resistencia de 1K, ahora pruebas base por base y debe encender muy bien cada fila de LEDs...
Sí o sí; se hace ésta prueba pero sin el LM3916.
Saludos!

ok voy a probar eso, lo que noto es que es muy dificil lograr que prenda una fila cuando toco incluso con una punta se accionan varias filas pero ta nose, ahora pruebo eso y ya te comento que paso ok gracias



bueno hice la prueba y me dejo sin palabras, la unica fila que prendio fue la 5 de leds verdes y no prendio perfecta ok eso dandole positivo con la r de 1k ok despues hice lo mismo pero dandole negativo y ahi prendieron las primeras 4 filas bien, pero no las otras. peeero si yo toco con el dedo si prenden todas, esto es brujeria ya jaja
 
Última edición:
Ah! no no es brujería, fué burrada mía porque los transistores son PNP entonces no es a +12V sino a tierra, le dí tantas vueltas al circuito que ya no sé donde estoy jejejeje.
Hay algo que debe estar mal en la fila 5... no debío prender como las demás.
Ya que alimentada con POSITIVO el PNP no debe conducir.

Si tocas con el dedo encienden todas todas todas? las verdes y azules también?
 
Ah! no no es brujería, fué burrada mía porque los transistores son PNP entonces no es a +12V sino a tierra, le dí tantas vueltas al circuito que ya no sé donde estoy jejejeje.
Hay algo que debe estar mal en la fila 5... no debío prender como las demás.
Ya que alimentada con POSITIVO el PNP no debe conducir.

Si tocas con el dedo encienden todas todas todas? las verdes y azules también?

de la 1 a la 7 prenden bien, las azules prenden apenas y la del medio de las azules la 9 no prende
respecto a la fila 5, nose si tiene algo mal porque esa era una de las que prendia funcionando
hay unos transistores que me vendieron que eran bi polares creo el reemplazo del 337 porque no avia el mismo
 
Y me podría decir cuales te vendieron? los reemplazos cuales son? Todos los demás transistores son los especificados o hay reemplazos en ambos lados?

si los bc327, me dieron c327-40 estos me dijo el loco que son bi polares pero que me servian teniendo en cuenta que le dije que esto usaba pnp y npn. y ahora veo que son los que salen del lm3916
 

Adjuntos

  • índice.jpg
    índice.jpg
    7.1 KB · Visitas: 12
Última edición:
Los BC327 y los C327-40 son el mismo!
Tanto NPN como PNP son bipolares, hacen referencia a las junturas PN y NP...
EL BC327 es bipolar PNP.
EL BC337 es bipolar NPN.

Los 337 si son los que pediste? todos BC337?
De ser así... el circuito debería andar sin problemas.

PD: Revisa TODOS los transistores en busca de una referencia errada.
 
Eso de que prenden unas con voltaje positivo y que prenden otras invirtiendo el voltaje, podria ser tambien que algunos leds quedaron al contrario.

Verifica muy bien eso primero, luego mira que los transistores sean de la polaridad adecuada, el hecho de tocar con los dedos el circuito y ver que encienden algunos leds, no es señal que haya algún integrado defectuoso, lo que pasa es que tu cuerpo cierra un circuito entre tus dedos y la tierra (los zapatos), si tuvieras las manos humedas prenderian varios leds incluso al mas minimo toque.
 
Los BC327 y los C327-40 son el mismo!
Tanto NPN como PNP son bipolares, hacen referencia a las junturas PN y NP...
EL BC327 es bipolar PNP.
EL BC337 es bipolar NPN.

Los 337 si son los que pediste? todos BC337?
De ser así... el circuito debería andar sin problemas.

PD: Revisa TODOS los transistores en busca de una referencia errada.
si amigo los otros tr son los correctos y el resto de los componentes tambien
se teminan las ideas jajajaja esto esta poseido jaja



Eso de que prenden unas con voltaje positivo y que prenden otras invirtiendo el voltaje, podria ser tambien que algunos leds quedaron al contrario.

Verifica muy bien eso primero, luego mira que los transistores sean de la polaridad adecuada, el hecho de tocar con los dedos el circuito y ver que encienden algunos leds, no es señal que haya algún integrado defectuoso, lo que pasa es que tu cuerpo cierra un circuito entre tus dedos y la tierra (los zapatos), si tuvieras las manos humedas prenderian varios leds incluso al mas minimo toque.
ok amigo los led estan bien todos iguales
lo de tocar con el dedo lo tengo claro es algo que uso a diario jaja
aca lo raro es que el lm3916 no sale de la 4 fila eso en principio despues algun detalle que pienso sera mas facil de solucionar jeje
 
Última edición:
Deberías probar en el protoboard ese LM3916... en mi caso tengo un problema con los LM3916 que tengo... no sé si estan bien pero me estoy matando la cabeza con un simple vúmetro jejejeje.
Igualmente algo es ilógico... como es posible que en la prueba manual, no iluminen todas las filas, es decir, conectando la tensión normal, los 5 y los 12V... pero sin el LM3916 y "puentiando" las bases una a una con tierra... es ilógico deberían encender.
 
Deberías probar en el protoboard ese LM3916... en mi caso tengo un problema con los LM3916 que tengo... no sé si estan bien pero me estoy matando la cabeza con un simple vúmetro jejejeje.
Igualmente algo es ilógico... como es posible que en la prueba manual, no iluminen todas las filas, es decir, conectando la tensión normal, los 5 y los 12V... pero sin el LM3916 y "puentiando" las bases una a una con tierra... es ilógico deberían encender.

talves con los led en paralelo prenderian ? capas es mucho sonsumo en serie nose luego vos a sacar la matrix y la voy a energisar fuera del circuito para probar esos led
tu que problema tienes ? capas te puedo ayudar
 
Atrás
Arriba