Construyendo un analizador de espectro de 100 led

blanko me quede con una duda con respecto al detector de picos, si lo hago me va a dejar prendido el ultimo led que prendio hasta que vuelvan a buscarlo ? o entendi mal ?
 
A ver señores... un detector de picos es esto:
Detector de picos.png

El vúmetro que nos enseña Fogo' es un vúmetro con peak hold, es decir, retenedor de picos. Debe tener detector de picos pero también incluye el retenedor que es la disminución de la velocidad con que regresa.

Es facil de confundir las 2 cosas.

El que se necesita para el vúmetro a LED que simula uno de aguja debe tener detector de picos pero no retenedor de picos.
Saludos!
 
Última edición:
Nop.

Se le da un tiempo de decaimiento distinto (Mas lento) que a la parte vumetro.


http://youtu.be/AWiVHym2jKQ

Lectura recomendada:

https://www.forosdeelectronica.com/f30/vumetro-leds-peak-hold-17685/

ok gracias por la aclaracion ;)

A ver señores... un detector de picos es esto:
Ver el archivo adjunto 104866

El vúmetro que nos enseña Fogo' es un vúmetro con peak hold, es decir, retenedor de picos. Debe tener detector de picos pero también incluye el retenedor que es la disminución de la velocidad con que regresa.

Es facil de confundir las 2 cosas.

El que se necesita para el vúmetro a LED que simula uno de aguja debe tener detector de picos pero no retenedor de picos.
Saludos!

ok esto es lo que pensaba hacer para que quedara mejor
y si me confundi cuando leei el otro mensaje jaja pero ya esta aclarado el tema
luego hago un diseño previo y lo subo aver que opinan. gracias (y)

Eso es un rectificador de precisión y onda completa.
Un medidor de picos como para un vumetro no necesita ser tan sofisticado ;)

ya se que mas vas a mandar leer jaja pero como seria lo que te expones ? pone alguna foto para dar una idea almenos solo por curiosidad me interesaria saber :)
 
.....ya se que mas vas a mandar leer jaja pero como seria lo que te expones ? pone alguna foto para dar una idea almenos solo por curiosidad me interesaria saber :)

Si me hubieras hecho caso y mirado el tema del Dr.Z habrías encontrado este esquema: ;)


Una primer etapa rectifica 1/2 onda (Sin umbral, rectificador de precisión) de allí se deriva la salida de CC a:

1) El vúmetro
2) Al detector de picos

El tiempo de decaimiento para el vúmetro es en base a C2 y R2, en cambio para los picos es mediante C3 y R4 (>> mayor que el tiempo del vúmetro)
 
A ver señores... un detector de picos es esto:
Ver el archivo adjunto 104866

El vúmetro que nos enseña Fogo' es un vúmetro con peak hold, es decir, retenedor de picos. Debe tener detector de picos pero también incluye el retenedor que es la disminución de la velocidad con que regresa.

Es facil de confundir las 2 cosas.

El que se necesita para el vúmetro a LED que simula uno de aguja debe tener detector de picos pero no retenedor de picos.
Saludos!

amigo los C1 y C2 de cuanto son ? no veo en el datashet si son pico, nano o que jaja
 
A ver señores... un detector de picos es esto:
Ver el archivo adjunto 104866

El vúmetro que nos enseña Fogo' es un vúmetro con peak hold, es decir, retenedor de picos. Debe tener detector de picos pero también incluye el retenedor que es la disminución de la velocidad con que regresa.

Es facil de confundir las 2 cosas.

El que se necesita para el vúmetro a LED que simula uno de aguja debe tener detector de picos pero no retenedor de picos.
Saludos!

estaba haciendo el pcb y me doy cuenta que este IC precisa fuente simetrica :confused:
se puede conectar a una fuente normal ?
osea en el datashet del lf353 esta con fuente normal, pero en el esquema del detector de picos tiene tap centra me parece.
yo estoy usando la configuracion simple para los lm3916, nose si sera combeniente cambiarle algo ya que va a activar transistores y no leds, quisas la configuracion que usa el analizador de espectro
 
Última edición:
ok ok aver arme esto, pero sigo teniendo mis dudas con las patas 5 y 3
esta bien ? o devo cambiar algo, gracias de ante mano :)
 

Adjuntos

  • picos.jpg
    picos.jpg
    161.1 KB · Visitas: 38
Hola.
Para la fuente simétrica hay maneras de resolverlo. Una de ellas puede ser con el ICL7660 (¿te acuerdas de el?). También recuerdo que en el foro (no se donde :confused: ) aparece como crear virtualmente la fuente simétrica a partir de fuente sencilla.

Respecto al pin 5 y 3; están bien en tierra. Pero el pin 4 debería ir a -Vcc.
No recuerdo bién y te respondo de manera algo imprudente, pero creo que ese circuito lo probé con fuente simple de 12V como lo tienes y funcionó. Claro, no es lo idóneo. (creo que terminaría siendo un media-onda)

En la hoja de dátos del LM3916 aparece uno menos sofisticado como dijo Fogo':
Media onda.png

Yo no lo he probado, pero debes leer sobre el mismo en la hoja de dátos. Hay detalles para tener en cuenta. Éste circuito te sirve por no necesitar fuente doble.
Saludos
 
Hola.
Para la fuente simétrica hay maneras de resolverlo. Una de ellas puede ser con el ICL7660 (¿te acuerdas de el?). También recuerdo que en el foro (no se donde :confused: ) aparece como crear virtualmente la fuente simétrica a partir de fuente sencilla.

Respecto al pin 5 y 3; están bien en tierra. Pero el pin 4 debería ir a -Vcc.
No recuerdo bién y te respondo de manera algo imprudente, pero creo que ese circuito lo probé con fuente simple de 12V como lo tienes y funcionó. Claro, no es lo idóneo. (creo que terminaría siendo un media-onda)

En la hoja de dátos del LM3916 aparece uno menos sofisticado como dijo Fogo':
Ver el archivo adjunto 104923

Yo no lo he probado, pero debes leer sobre el mismo en la hoja de dátos. Hay detalles para tener en cuenta. Éste circuito te sirve por no necesitar fuente doble.
Saludos

entonces probablemente le arme este que es mas simple, porque eso de simular la fuente lo vi tambien pero creo que no funciona bien o algun detalle tenia que no recuerdo ahora.
 
ok aver este es el sensillo si esta todo ok ya lo fuciono con el lm3916
lo unico que el diodo del esquema original no hay, en su lugar puse un 1N4148
 

Adjuntos

  • picos simple.jpg
    picos simple.jpg
    80.6 KB · Visitas: 138
ok aver este es el sensillo si esta todo ok ya lo fuciono con el lm3916
lo unico que el diodo del esquema original no hay, en su lugar puse un 1N4148

No hay problema con el 1N4148, agrega a la entrada un condensador de 2.2uF y revisa la polarización del 2N3904, guiate por el emisor. Creo que el transistor está invertido.
Éste circuito es muy sensible, para probarlo no olvide un potenciómetro
 
No hay problema con el 1N4148, agrega a la entrada un condensador de 2.2uF y revisa la polarización del 2N3904, guiate por el emisor. Creo que el transistor está invertido.
Éste circuito es muy sensible, para probarlo no olvide un potenciómetro

ok el condensador electrolitico verdad ?
en la entrada va la señal de audio y la salida a la pata 5 del lm3916 verdad ?
donde me combiene poner el pote ? porque si lo pongo a la entrada de audio capas genera algun ruido y prenden los led, y de cuanto el pote ? jaja perdona por tantas preguntas amigo pero te tengo fe con estos ic jaja
el tema de la polarizacion me guie con este pdf, pero capas me marie jaja me suele pasar
 

Adjuntos

  • 2N3906.pdf
    61 KB · Visitas: 14
Hola.
Fijate que el pin 1 del transistor es el emisor (datasheet). Según el esquema es el que va polarizado a +Vcc mediante el resistor de 10K, además va al ánodo del diodo:

Ver el archivo adjunto 104923

Según tu diseño PCB, veo que el emisor y colector están invertidos:

Ver el archivo adjunto 104926

Por otro lado: sí, el condensador puede ser electolítico, va en serie a la entrada de la señal (no en paralelo). La polaridad no es muy importante en éste caso.

El potenciómetro puede ser de 47K, 50K o 100K. La conexión es así mas o menos:
pote.PNG


Donde dice al amplificador sería a la entrada del detector de picos. Si tu vúmetro es estéreo entonces utiliza un potenciómetro estéreo también para controlar ambos canales al tiempo.

Saludos!
 
Hola.
Fijate que el pin 1 del transistor es el emisor (datasheet). Según el esquema es el que va polarizado a +Vcc mediante el resistor de 10K, además va al ánodo del diodo:

Ver el archivo adjunto 104923

Según tu diseño PCB, veo que el emisor y colector están invertidos:

Ver el archivo adjunto 104926

Por otro lado: sí, el condensador puede ser electolítico, va en serie a la entrada de la señal (no en paralelo). La polaridad no es muy importante en éste caso.

El potenciómetro puede ser de 47K, 50K o 100K. La conexión es así mas o menos:
http://3.bp.blogspot.com/_B52fjtsgxNw/TH0VBo_5O1I/AAAAAAAAATw/Wbb4R4Ni2iE/s1600/pote.PNG

Donde dice al amplificador sería a la entrada del detector de picos. Si tu vúmetro es estéreo entonces utiliza un potenciómetro estéreo también para controlar ambos canales al tiempo.

Saludos!

ok amigo muchas gracias, tenes razon esta invertido el tr. pasa que siempre me confundo con que si estoy viendo la placa de arriba o de abajo :cabezon: es increible porque hace rato uso este software jajaja
por otro lado, el condensador de 2,2uf estaria bien ? el negativo del mismo seria la entrada ?



ok, aver esto seria la mitad ya con el lm y los bc327. las resistemcias no se aun que valor ya que nose aun como voy a conectar los led, pero calculo seran muy bajas o un puente directamente pero deje el lugar por si acaso, como lo ves ?
 

Adjuntos

  • picos+lm.jpg
    picos+lm.jpg
    175.5 KB · Visitas: 44
Última edición:
Puedes utilizar el negativo del condensador a la entrada.
Amigo primero que todo vamos con unas preguntas básicas:
¿Con qué tensión alimentarás el circuito?
¿De qué color serán los LEDs a utilizar?
¿Sabes cuantos voltios necesitas para alcanzar el máximo en la escala con ese valor en la resistencia del pin 8?

Eso sí, yo rediseñaría la parte de los transistores... Según lo que me responda te puedo colaborar.
Saludos!
 
Puedes utilizar el negativo del condensador a la entrada.
Amigo primero que todo vamos con unas preguntas básicas:
¿Con qué tensión alimentarás el circuito?
¿De qué color serán los LEDs a utilizar?
¿Sabes cuantos voltios necesitas para alcanzar el máximo en la escala con ese valor en la resistencia del pin 8?

Eso sí, yo rediseñaría la parte de los transistores... Según lo que me responda te puedo colaborar.
Saludos!

ok amigo. pensaba usar 12v
los led son 140 azules y 60 rojos de 10.000 mcd
nop, la verdad nose como sacar esa cuenta. por eso te comente si la configuracion del analizador estaria bien.
y si se puede mejorar el circuito mejor toda ayuda es buena ahi lo modifique un poco para ganar espacio
 

Adjuntos

  • nuevo circuito.jpg
    nuevo circuito.jpg
    355.8 KB · Visitas: 26
Última edición:
Atrás
Arriba