Consulta adaptador de nivel 3.3v a 5v ultrarapido

Acudo a ustedes a ver si me pueden dar una orientacion para resolver un problema.

Tengo un generador de clock de motherboard para Pentium, el cual pretendo usar generando 50mhz a partir del cristal de 14.

La salida del mismo es de 3.3v y necesito llevarla a 5v.

Obviamente, use google y aqui mismo en el foro y encontre muchos adaptadores de nivel, la mayoria con 1 o 2 transistores pero que utilizan resistencias para llevar la polarizacion a ciertos niveles.

Teniendo en cuenta que la señal sera de 50mhz, creo que dichos adaptadores se quedan muy lentos (debido a las resistencias).

Por otro lado, tratando de romperme un poco la cabeza para hacer algo con transistores, pense en totem-pole pero la salida que tendria seria de 3.3v solamente con mas capacidad de corriente, ya que el transistor superior hace de seguidor-emisor y medio me quede sin ideas.

Por el lado de usar un operacional, consigo de slew rate de hasta 150 V/us lo que me da 33ns para llevar la señal a 5v, o sea 66ns de periodo.. muy lejos de lo que se pretende.

Con transistores discretos tambien tengo dudas ya que viendo, por ejemplo, el datasheet del 2N3094 su ancho de banda dice 250mhz pero despues especifica un rise time de 35ns (para 30v). Supongo que sera lento tambien?

Tengo a mi disposicion unos modulos de oscilador a cristal de 50mhz con salida ttl 5v perfectos para la aplicacion, pero pense en usar un chip generador de reloj de mother porque *supongo* que obtendria una señal mas estable con este, que con un modulo oscilador (tipicos de esos de caja metalicos con 4 pines)

Necesito la mayor estabilidad posible ya es el destinatario es el nuevo osciloscopio que estoy diseñando.

¿Alguien tiene alguna sugerencia para poder hacer un adaptador de nivel tan rapido?

Muchas gracias! ...
 
Se me ocurre que podés usar lógica TTL. Una compuerta por ejemplo la 74HC00 o 74HCT00 tiene niveles de entrada 0 - 2V para la entrada y la salida te dará 0-5V. No estoy seguro que puedas llegar a los 50Mhz.
Otra opción es que uses un CPLD que tienen velocidades del órden de los 100Mhz, también los niveles de entrada son TTL donde cuando la señal es mayor que 2V es tomado como un 1 lógico. Si el CPLD está alimentado de 5V a la salida tendrás señales de 0-5V.
 
Dependiendo de la impedancia de salida del generador "Clock" podrías colocar una compuerta ECL con un corrector de offset en la entrada.
Y tal ves tus ni siquiera haga falta agregar un desplazamiento de offset, cuestión de probar.
 
Gracias por su atencion y respuestas. Cambio de familias no me conviene porque el controlador de mi osciloscopio y sus contadores de direccion son integrados GAL TTL (hermano viejo de los CPLD) e implicaria rehacer todo el diseño.

Pense en usar un inversor como el 74HC04 pero se comporta en cierto modo como un push pull de transistores, es decir, a su salida tengo los mismos niveles que la entrada. Un 74HC14 en cambio, deja la señal en el nivel deseado pero es super lento para la aplicacion. (Para NAND 74HC00 pasa lo mismo que con el inversor)

Familias logicas distintas como AHC no consigo por donde ando (Cordoba)

http://es.wikipedia.org/wiki/Emitter-coupled_logic < Esto esta interesante para ver si se puede hacer un NOT con un algunos transistores discretos en esa configuracion. Supongo que habra que ir a transistores de RF?



Revisando con lo que pude encontrar de datasheets sobre los modulos osciladores integrados (en mi caso, MCO-1415B de 50mhz) veo que en la generalidad de estos osciladores, la tolerancia es de +-100 ppm

Para un generador de reloj de osciloscopio digital, esto sera muy inestable o esta bien? Que opinan? En esto ya tengo una salida TTL 5v (nunca es 5 pero anda por ahi)

El chip generador de motherboard que pensaba usar es el 9169CJ (adjunto datasheet) que especifica un jitter maximo de +-200 picosegundos. No se como relacionar este jitter con el que tendria con el modulo oscilador a cristal, cuya deriva se especifica en partes por millon.

¿Me estare complicando sin razon y deberia ir por el modulo?
 

Adjuntos

  • 9169CJ - Frequency generator for pentium.pdf
    324.4 KB · Visitas: 12
Última edición:
Atrás
Arriba