Consulta daños por corte de luz

Hola, mi primer tema en este foro.
Un gusto poder participar y estar en contacto con gente que sabe.

Quisiera realizar una consulta.

Estoy sufriendo muchos cortes de luz. Hoy por ejemplo, se me cortó dos veces, con la PC, el LED, la Playstation 3, todo encendido.
Peor aún la PS3. Ayer a la noche estaba jugando, y en el medio de la jugada se corta la luz. Desenchufo todo y me voy a dormir. Al mediodía del otro dia, vuelve la luz, espero casi una hora y vuelvo a prender todo. La PS3 arranca con el típico mensaje de error por mal apagado y comprueba si tiene fallos (Check Disk). A partir del 49% comienza a escanear mas lento, cuando iba por el 51%, otra vez se corta la luz, en pleno check disk.
Cuando volvió la luz y la volví a prender, por suerte no paso nada y funciona todo ok.

Pero ya van varias veces que se me corta la luz y tanto la PS3 como la PC tienen apagados bruscos, mientras el disco rígido trabaja a full.

¿Puede haber fallas en los componentes de una PS3 o una PC por este tipo de corte de luz o todo es un mito y en realidad, no afecta en nada?

Si una PS3 o una PC no detectó errores luego de hacer un Check Disk, o los arregla, y luego de un corte de energía electrica sigue funcionando sin problemas, ¿me dejo de preocupar o en realidad lo que sucede es que la PS3 o la PC va sufriendo un daño progresivo que no me voy a dar cuenta por mas que funcione todo correcto luego de un apagón?

Digo esto porque leo desde hace años que los componentes de un hardware se dañan con los cortes y apagones bruscos de luz. Y mucha gente comenta que se les ha quemado una heladera, un TV, un aire acondicionado, una PC, etc.





Muchas gracias.
 
Pues lamentablemente no es un mito, es algo que debes evitar a toda costa y como van las cosas sería bueno que: o evites de usar ambas cosas mientras se estabilizan los cortes de energia por parte de tu proveedor energetico o te consigas un par de UPS, una para el computador y otra para el PSP3 y el LCD LED TV para que tengas tiempo de apagarlos bien ante un eventual apagon.
 
Como dañarse por corte eléctrico mas allá que si te agarra gravando un CD/DVD o guardando un archivo o perder lo no guardado, nada, pero para obviar estos inconvenientes mejor un UPS
 
uno de los problemas que hay es que cuando regresa la tension puede producirse un pico de tension mas alto que la nominal, por eso se queman electrodomesticos. Si el problema es muy frecuente, una solucion alternativa mas economica que UPS es colocar filtros contra transitorios en la red electrica.
 
Por suerte, en todos los cortes de luz que sufrí en estos días, luego de que la energía eléctrica volvió, tenia todo desenchufado... Me aseguré de desenchufar todo apenas se cortó la luz.

Mi duda puntualmente es si pueden existir daños en esos apagados bruscos por el corte. Mas que nada porque cuando se cortó la luz, por ejemplo, la Playstation 3 estaba trabajando: una vez descargando un juego, la otra directamente jugando y la otra vez realizando una comprobación de errores en disco, producto del apagado brusco anterior. Por ende, el disco rígido y demás componentes estaban en pleno funcionamiento, y tengo temor de que algún componente sufra deterioro progresivo.



.
 
Última edición:
Ummmmm , el daño físico en los discos rígidos era real años atrás , cuando el sistema les debía hacer el "parking-estacionamiento" obligado antes de apagarlos. Hoy en día son "autoparking".

Lo que si puede ocurrir son fallas de software , o sea archivos corruptos , que en general los arregla el sistema , además he notado que los actuales sistemas operativos evidentemente tienen un backup de los archivos de sistema abiertos y los reacomoda en el inicio.

En cuanto a la sobretensión al volver la luz podrias instalar un Protector de Sobretensiones , que aunque tarden unas milésimas en cortar , evitarán daños mayores.

Saludos !
 
¿Que necesito para proteger toda la casa? ... ¿Cual sería la diferencia en monofasico y trifasico?

Es para una casa con varios aparatos, una heladera, tres TV LED, tres aires acondicionados, dos computadoras, una Playstation, etc.


O sino, algo individual, solo para conectar una TV LED, una Playstation y una Computadora .. ¿que necesito para proteger?



Muchas gracias por su ayuda.
 
Última edición:
Eso , te fijás en las etiquetas de los aparatos y lo sobredimensionás en un 50 %.

Luego la duración en tiempo te la dará la batería , pero se pueden usar para apagar elegantemente un aparato ante un corte de luz.
 
Solo las UPS- ON LINE te permiten aumentar el tiempo de autonomía de algunos minutos( baterías internas, vienen de fábrica) a varias horas con baterías externas, manejando la carga nominal, no te recomiendo las que se llaman ups interactivas.
 
No estaría mal incluir la heladera en esa previsión de cortes, ya que hoy en día el consumo de estos aparatos no es tan alto como para desestimar su protección que sería no solo para lo que conserve (alimentos- medicamentos) sino también para tu salud.
 
PPP los equipos que mencionas trabajan ON/0FF y te permiten arrancar un grupo electrogeno doméstico , los hay muy pequeños de 3KW y te duran varias horas por ejemplo y és mucho más barato que un UPS ON LINE de esa potencia y duración.
 
Atrás
Arriba