Consulta: Sensor de temperatura sin controladores

hola gente como les va. bueno abro este post porque necesito preguntarles a ustedes, quienes saben algunos un poco mas que yo y otros un montonazo mas que yo.
les comento: me gustaria hacer un sensor de temperatura para una caja de madera que va a tener una consola mezcladora de sonido. el tema es que cuando caliente, quiero que se active un cooler de esos de fuentes de alimentacion de las computadoras por medio de una resistencia activada por calor, si es que existe, (ya busque por las casas de electronica y me dijeron que no existe tal componente). eso es, basicamente lo que quiero realizar.

Estaba pensando en un triac, el unico que conozco es el TIC226 (TIC226D) una resistencia (como las LDR), pero nada mas que la que digo yo mas arriba es para que deje pasar corriente cuando hay mucho calor. un par de resistencias, y el cooler.

Con respecto al triac, vienen para voltajes y amperajes tan bajos?
** el cooler con el que cuento es uno de 12 V / 0.14 A.
** tambien cuento con un transformador de 9 V /500 mA. (me gustaria que el circuito funcione a esa tension y amperaje.

pensaba en colocarle a esa "resistencia de calor" en la entrada una resistencia (comun) de 18 Ohm. Ya que R= E/I 9v/0.5 A.
Esta bien todo lo que quiero hacer? Seguro que algo no.. jajaja. Si es necesario utilizar un PIC o algo por el estilo, ya les digo que no se nada de eso. :S

Gracias!!

y

Saludosss!!!!!

:cool:


EDIT: termistor ;)
 
Última edición:
...cuando caliente, quiero que se active un cooler de esos de fuentes de alimentacion de las computadoras...
Estaba pensando en un triac...
¿Un triac en continua?
Revisá tus notas sobre triacs y leé este proyecto del foro.

Ah, las resistencias que varían con el calor se llaman termistores, conocidos también como PTC (Positive Tempereture Coefficient), que suben la resistencia cuando sube la temperatura, o NTC (Negative...), cuya resistencia baja al subir la temperatura.

Saludos
 
Gracias por responder Cacho ! vi el esquema. esta muy bueno! jejej.

una consulta. cuando voy a comprar en la casa de electronica, pido un termistor de 10 k ohm / 25 ªC ??

esta bien ese circuito para lo que yo quiero?
 
Última edición por un moderador:
Ok, Gracias!!!!
entonces me sirve ese circuito, no?
lo voy a alimentar con 9v 0.5 A continua.

puede ser un termistor de 25 K ? que sucederia?
 
Última edición:
no entiendo lo que me quisiste explicar. en realidad me tiraste eso nomas. explicame si esta bien ponerle un termistor de 25 K ohm en vez de uno de 10 K.

Muchas Gracias Cacho!!
 
Vamos por partes: Estás creando un PWM con un 555.

Fijate cómo se conecta el termistor (entra a jugar la pata 5) y en el tutorial del 555 (y bajate la hoja de datos, que siempre sirve) te fijás qué variación puede aparecer si usás algo distinto :D

Saludos
 
aaaah! jaja Muchas Gracias!!! :)



Salute!

perdon, peroo..... no consigo la hoja de datos del 555 :S me la podrias pasar por favor ? :)

Gracias!! :)

salutes!

EDIT: ya lo encontre, pero no entiendo nada de lo que me dice, encima en ingles, se ingles, pero no mucho, no voy a andar con el diccionario, solo decime, por favor, si va a funcionar el circuito con el termistor de 25 k. Por favor.. :) si?

Gracias por su colaboracion.
 
Última edición:
Vas a tener que aprender inglés, por lo menos el técnico. Si no se te va a hacer difícil entender muchas cosas.

Para empezar, bajate este datasheet. Los de Texas y los de National suelen traer bastante info y son muy recomendables :D
En la página 13 tenés el esquema de cómo usar el 555 como un PWM controlado por voltaje, que es exactamente lo que querés hacer (y lo que hace el circuito que viste en el foro).
Al lado tenés una gráfica de cómo varían los pulsos en función de la tensión en el pin5. Con razonar cómo trabaja el divisor de voltaje que forman el termistor y la resistencia de 2k7, verás cómo adaptar la cosa a un termistor más grande, como planteás.
Y si no cambiá nada más que el termistor, va a funcionar, pero distinto.

Saludos
 
y si, lo del ingles, estoy en primer año de ingles tecnico jejeje.

muchas gracias por la data y por el data sheet jaja.

saludos!!!

no se como descargarlo al datasheet. esta en español :) ??

edit: tengo el datasheet que vos decis!!! nada mas que esta en ingles!!! jaja garcias de todos modos. me explicarias el cuadro? no lo entioendo muy bien.. ya lo vi 800 veces y no lo entiendo. por ahora no di este tema de PIC y microcontrols este año. por eso se dificulta.
vos dijiste 90 yo y diez vos y todos los demas los 10% tuyos, son la parte teorica que yo no conozca me dijiste hace poco, te acordas¿? en realidad a todos se lo decis.
bueno. la verdad es que quiero un poco MAS de buena onda y colaboracion. jeje. Nada mas pido.

Gracias!!

me compre todos los componentes, menos el termistor de 10 k ni el de 25 k.
solo quiero preguntarles como se que pata es la numero 1 en el C.I. que tengo en mi poder. o como se cual es la 2 o la 3,4,5,6,7,8 ;)

graicias!!!
 
Última edición:
El datasheet está en inglés. En mi vida vi uno de estos en castellano y creo firmemente que no existen.

Para descargarlo, click sobre el datasheet (está a escala) o a la derecha de donde dice "Download".

Saludos
 
listo Ahora si pude. una cosita: como se que pin del integrado es el numero 1, que tengo en mi poder. o como se cual es la 2 o la 3,4,5,6,7,8...


gracias


saludos

podrias explicarme como consigo entender el grafico que me dijiste para pwm? por fsvor! te lo ruego, te lo sujplico. no lo entiendo !.. no sseas taan asi!.. :S
 
Última edición:
como se que pin del integrado es el numero 1, que tengo en mi poder. o como se cual es la 2 o la 3,4,5,6,7,8...
Mirando el datasheet. Está especificado clarito, clarito, y al principio. Ni siquiera lo miraste, ¿no?.
Además, la distribución es estándar.

podrias explicarme como consigo entender el grafico que me dijiste para pwm?
Leyendo, de nuevo.
Un PWM modula el Duty Cycle de una onda cuadrada haciéndolo mayor o menos según la entrada. Si no entendiste algo de lo de la oración anterior, ponete a leer sobre PWM, a ver qué es (hay mucho del tema en el foro).
Cuando sepas qué es eso, vas a ver que el gráfico es simple de interpretar.

Saludos
 
Mirando el datasheet. Está especificado clarito, clarito, y al principio. Ni siquiera lo miraste, ¿no?.
Además, la distribución es estándar.

jeje... nop... siempre saltee esa parte :S Ups.

Leyendo, de nuevo.
Un PWM modula el Duty Cycle de una onda cuadrada haciéndolo mayor o menos según la entrada. Si no entendiste algo de lo de la oración anterior, ponete a leer sobre PWM, a ver qué es (hay mucho del tema en el foro).
Cuando sepas qué es eso, vas a ver que el gráfico es simple de interpretar.

Saludos

Ok.

Gracias!!!


saludos.
 
hola ya hice el impreso ya esta todo, Pero no funciona. compre el termistor de 25 k nomas. no vienen de 10k :S

bueno quizas sea por eso, o porque lo estoy alimentando al circuito a 9 V 0,5A


alimentarlo a 9 V 0,5A puede ser en vez de 12 V como lo pide? no tengo nada en 12 V. tiene que ser Si o Si con transformador.

muchas gracias.!

EDIT: ya se lo que hice mal. al integrado lo pistée mal. puse las pistas al reves. me quiero pegaar 20 tiros:S jeje

re mal lo hice :S
tengo fotos pero me diice que son muy grandes. no que pesan mucho.. sino las dimensiones ,... tendre qe hacer todo de nuevo??

Yo teniia entendido que:
 

Adjuntos

  • 123456.png
    123456.png
    2.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
No vas a tener problemas con el 555 y 9V.

Con respecto al ventilador... Si lo alimentás con ese voltaje no sé qué tal vaya a funcionar.

Saludos
 
el ventilador, lo probe conectandolo solo y funciona lo mas bien... el transfor. tiene 9v, 500mA y el venti tiene para 12v 0,14A entonces seria 0,00014 mA, no?

funcionaria??


Editado: "...pero el tema es que si, con ese amperaje, pasada la media hora, o una hora, no se va a sobrecalentar y por ende no funciona."

bueno... eee! respondan! jajajajaja :) :) :)

saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba